La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Especialización en Gerencia en Informática

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Especialización en Gerencia en Informática"— Transcripción de la presentación:

1 Especialización en Gerencia en Informática
LAS HERRAMIENTAS INFORMATICAS EN LA ADQUISICION DE LAS COMPETENCIAS BASICAS. NELSON ALONSO CARO TOBON FERNANDO PINEDA AGUDELO GLORIA ELIZABETH RUIZ AGUIRRE Especialización en Gerencia en Informática Medellín, octubre 15 de 2010

2 Dificultades de comunicación oral y verbal.
1. VARIABLES Deficiencia de los jóvenes en la redacción, coherencia y ortografía de textos. Dificultades de comunicación oral y verbal. Las herramientas informáticas actuales. El desarrollo de las competencias básicas. (textual, gramatical, semántica, literaria, poética)

3 2. Formulación de la pregunta problema 
¿Se puede a través de las TIC fomentar el estudio para el desarrollo de las competencias básicas de los estudiantes?

4 3. Justificación Consideramos que las TIC son herramientas primordiales para lograr los objetivos académicos, sociales y culturales, propios de nuestra misión como docentes. Desarrollando Blogs con los contenidos y actividades propias de las áreas, los estudiantes y padres se verán beneficiados ya que pueden tener acceso al conocimiento desde sus propias casas, lo que resultaría muy útil, ya sea por la versatilidad, la comodidad y la gran cantidad de saberes que entran a interactuar en el mundo virtual

5 4. Objetivo General Desarrollar una propuesta de BLOG para que los estudiantes, del grado noveno, de la institución educativa Yermo y Parres, utilicen las herramientas informáticas en el desarrollo de las competencias básicas de lenguaje.

6 5.Objetivos específicos
Identificar los intereses, necesidades y uso que hacen los estudiantes de las herramientas informáticas a través de encuestas, para desarrollar una propuesta en la red por medio de un BLOG coherente y pertinente con las competencias básicas. Identificar el uso que hacen los docentes de las TIC, para el desarrollo de las competencias básicas, de los jóvenes de la I. E. Yermo y Parres. Diseñar una estrategia educativa y tecnológica en la red, por medio de un BLOG, que posibilite un cambio de actitud en los jóvenes frente al uso de la herramienta informática; para contribuir al mejoramiento de sus competencias básicas.

7 6. Marco conceptual las TIC, como canales y las competencias como capacidades a desarrollar se compenetran en un proyecto que se presenta como necesidad y solución pedagógica. “Una adecuada formación ha de tener presente que las competencias en lenguaje se relacionan de manera estrecha con el desarrollo evolutivo de los estudiantes y, por supuesto, varían de acuerdo con la infinidad de condiciones que ofrece el contexto cultural del cual forman parte y participan.” (MEN. Estándares básicos de competencias en lenguaje. 1998)

8 Cuando el joven aprende a través del Internet descubre por si mismo, cual es su potencial; Esto le ayuda a mejorar sus habilidades y alcanzar un aprendizaje significativo, ya que fuera de planificar las acciones a realizar, construye su propio ritmo de aprendizaje frente al desafió que le generan la nuevas tecnologías. “La juventud adquiere conocimientos a través de todos estos medios y por tanto aprenden más cosas fuera de los centros educativos,(…). Como consecuencia de esto uno de los retos que tienen actualmente las instituciones educativas consiste en integrar las aportaciones de estos canales formativos que suponen las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.” (Soler Pérez, V. El uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) como herramienta didáctica en la escuela, en Contribuciones a las Ciencias Sociales, octubre En:

9 7. Metodología Nuestro método de trabajo fue organizado en 3 fases:
Enfoque CUALITATIVO. Tipo INDUCTIVO. Nuestro método de trabajo fue organizado en 3 fases: Consultar sobre los intereses y usos que los estudiantes y profesores tienen con respecto a las Tecnologías informáticas de la comunicación Tabular y analizar la información para sacar conclusiones Diseñar: Se procedió a diseñar un blog que trate de llenar las expectativas de los estudiantes y que sea modelo para otros docentes.

10 8. Resultados objetivo 1: Intereses y usos identificados entre los estudiantes sobre las Herramientas informáticas fueron: los jóvenes de la I. E. Yermo y Parres, utilizan el computador de una a dos horas diarias y siempre para el uso de Internet. Para los jóvenes es importante el Internet para mejorar y adquirir nuevos conocimientos. Los jóvenes utilizan el Internet para comunicarse con sus amigos. La mayoría de los estudiantes son novatos en el uso del office.

11 preguntas sobre el uso que le dan los estudiantes al computador y tabulación de la información

12 9. Resultado objetivo 2: Usos de las TIC identificados entre los profesores
A. La mayoría de los docentes utilizan el computador entre una y cuatro horas diarias, para preparar sus clases y hacer consultas académicas. B. Los docentes consideran importante el uso del Internet para desarrollar las competencias de los jóvenes. C. Los profesores no están comunicados por Internet con los estudiantes.

13 Encuestas sobre el uso de las TIC identificados entre los profesores y tabulación de la información

14 10. Resultado del tercer objetivo
10. Resultado del tercer objetivo. Blog para las competencias el lenguaje Objetivo del blog: Crear un espacio virtual a través del cual los estudiantes tengan acceso a los contenidos: talleres, evaluaciones y herramientas que les permitan desarrollar sus competencias en lenguaje

15 11. Conclusiones -Concluimos que es necesario desarrollar un currículo coherente y pertinente, en donde se incluyan las TIC, como medio de aprendizaje y desarrollo de las competencias básicas en los jóvenes de la I.E. Yermo y Parres. Es de vital importancia que los docentes de la institución Educativa Yermo y Parres utilicen el internet y el computador para planear sus clases e implementen programas interactivos con los contenidos y herramientas necesarias, que le permitan a los estudiantes mejorar las competencias del área especifica. Hoy día se requiere preparar a los jóvenes para desenvolverse adecuadamente en la moderna sociedad del conocimiento, debemos ayudarles a desarrollar la capacidad de solucionar sus problemas a través del mundo digital y el uso responsable y ético que deben conocer y respetar. Así generar en ellos conciencia acerca de los desafíos que se le presentan en la era digital.

16 12. Recomendaciones Diseñar un currículo basado en competencias a través de las TIC, que permita la integración de las diversas áreas del saber e incentive en los jóvenes el desarrollo de las competencias generales. los docentes debemos incorporar en nuestras prácticas educativas innovaciones tecnológicas como apoyo a nuestra metodología diaria; Ya que para los jóvenes el uso constante de los medios electrónicos es inherente a su personalidad y hace parte importante de su relación con la sociedad. Se recomienda a los docentes motivar y orientar a los jóvenes acerca del uso y la utilización de las TIC, como hábito y método de estudio, para mejorar su aprendizaje.


Descargar ppt "Especialización en Gerencia en Informática"

Presentaciones similares


Anuncios Google