La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Esquema de las competencias básicas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Esquema de las competencias básicas"— Transcripción de la presentación:

1 Esquema de las competencias básicas
FINALIDAD A través de una síntesis, ofrecer al profesorado un acercamiento a la definición, finalidad, relación con las áreas y aspectos distintivos de cada una de las competencias básicas. UTILIDAD Se propone su exposición en reuniones amplias de profesorado (claustros, sesiones de trabajo conjunto de todo el profesorado de un mismo centro). CEP LAS PALMAS II

2 COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Aspectos distintivos: habilidades y destrezas: Comunicarse y conversar. Comprender y representar. Producir textos orales. Leer y escribir: buscar, recopilar y procesar información. Representar mentalmente, interpretar y comprender la realidad; organizar y autorregular el conocimiento. Expresar e interpretar diferentes tipos de discursos, adecuados a distintos contextos, a partir del conocimiento reflexivo de las normas de uso. Conciencia de los valores y aspectos culturales. Ponerse en el lugar de otro u otra. Descripción: Utilizar el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento, y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta. Finalidad: Comunicarse en la lengua propia y en una lengua extranjera Relación con las áreas: Uso sistemático del debate, la exposición y la argumentación.

3 COMUNICACIÓN MATEMÁTICA
Descripción: Habilidad para utilizar y relacionar los números, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para resolver problemas de la vida cotidiana. Finalidad: Los elementos y razonamientos matemáticos para interpretar y producir información para resolver problemas cotidianos. Relación con las áreas: Relación de los elementos matemáticos con la vida cotidiana. Aspectos distintivos: habilidades y destrezas: Interpretar y expresar con claridad distintos datos. Conocer y manejar elementos matemáticos básicos. Argumentar e identificar las ideas fundamentales de problemas. Procesos de pensamiento.

4 CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO
Descripción: incorporar habilidades para desenvolverse con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos. Finalidad: ser responsable de los recursos naturales, el cuidado del medio ambiente, el consumo racional y responsable. Relación con las áreas: apreciación del entorno a través del trabajo perceptivo y agresiones que deterioran la calidad de la vida. Aspectos distintivos: habilidades y destrezas: Análisis sistemático de la indagación científica. Planificar y manejar soluciones en la vida cotidiana y laboral. Percibir el espacio físico. Ser conscientes de la influencia de las personas en el medio.

5 TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL
Aspectos distintivos: habilidades y destrezas: Uso de los recursos tecnológicos. Utilizar técnicas y estrategias. Dominar lenguajes específicos básicos. Organizar, relacionar, analizar la información. Utilización de las TIC. Resolver problemas software y hardware. Descripción: Disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información. Finalidad: Ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes. Relación con las áreas: Uso de diferentes códigos en los que aparece la información, alfabetización digital, utilización del ordenador…

6 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
Descripción: Comprender la realidad social en la que se vive. Finalidad: Ejercer una ciudadanía activa e integradora. Relación con las áreas: Afecta tanto al ámbito personal como público, a la formación de personas dignas e integradas, a las relaciones interpersonales, al conocimiento de la sociedad democrática y de los deberes ciudadanos, etc Aspectos distintivos: habilidades y destrezas: Conocer la organización social. Comprender la realidad histórica. Enjuiciar y reflexionar. Conocer la sociedad actual. Igualdad de derechos. Participar, activa y plenamente en la vida cívica.

7 COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA
Descripción: Conocer, comprender, apreciar y valorar manifestaciones culturales. Finalidad: Apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales. Relación con las áreas: Conocimiento del patrimonio cultural y valoración de manifestaciones culturales. Aspectos distintivos: habilidades y destrezas: Habilidades y actitudes hacia manifestaciones. Pensamiento convergente y divergente. Iniciativa, imaginación y creatividad. Técnicas, recursos y diferentes lenguajes artísticos. Aprecio de la creatividad de diferentes medios artísticos.

8 Aspectos distintivos: habilidades y destrezas:
APRENDER A APRENDER Descripción: Iniciarse en le aprendizaje y ser capaz de continuar. Finalidad: Gestionar y controlar las propias capacidades y conocimientos (pensamiento estratégico, capacidad de cooperar, manejo de técnicas de trabajo intelectual, etc) Relación con las áreas: Estímulo de la práctica de habilidades sociales, síntesis de las ideas propias y ajenas… Aspectos distintivos: habilidades y destrezas: Tener conciencia de los propios conocimientos. Conocer las capacidades implicadas en el aprendizaje que uno posee: atención, concentración, memoria,… Obtener información. Plantearse metas alcanzables. Autoevaluarse y autorregularse.

9 AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL
Descripción: Adquirir conciencia de los valores y actitudes personales. Finalidad: Persona activa en su pensamiento y acciones. Relación con las áreas: Desarrollar iniciativas, propiciar el debate y el diálogo, fortalecer autonomía… Aspectos distintivos: habilidades y destrezas: Transformar las ideas en acciones. Analizar posibilidades y limitaciones. Actitud positiva. Disponer de habilidades sociales.


Descargar ppt "Esquema de las competencias básicas"

Presentaciones similares


Anuncios Google