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QUÉ SON Y QUÉ CONSECUENCIAS SUPONEN LAS CCBB

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Presentación del tema: "QUÉ SON Y QUÉ CONSECUENCIAS SUPONEN LAS CCBB"— Transcripción de la presentación:

1 QUÉ SON Y QUÉ CONSECUENCIAS SUPONEN LAS CCBB
Este documento se ha elaborado con la finalidad de aclarar lo que son las competencias básicas y en qué marco legal nos movemos.. Muestra las diferentes definiciones, las ocho competencias y sus destrezas, así como la forma en la que afecta a los currículos y diseños de tareas Es un material sencillo que el profesorado de secundaria y primaria, puede utilizar para el debate en las reuniones de ciclos, equipos de trabajo, etc., que se realizan en los centros, y que sirve de apoyo al resto de los materiales presentados. CEP SANTA CRUZ DE TENERIFE

2 ÍNDICE Marco Europeo Definiciones Justificación Competencias
Consecuencias didácticas Consecuencias metodológicas Currículos reales Diseño de tareas Tipos de tareas PISA Propuesta de trabajo

3 MARCO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
El Proyecto DeSeCo (“Definition and Selection of Competencies”) ( ) es un proyecto promovido y desarrollado por la OCDE, con el fin de establecer un marco para la evaluación de las competencias clave (key competences). El Proyecto DeSeCo, se encuentra estrechamente vinculado tanto al Proyecto INES para la determinación de indicadores de calidad en la educación, como al Proyecto PISA de evaluación de los estudiantes. MARCO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

4 PRIMERA. Competencias: Tipo de conocimientos que abren la puerta hacia otros aprendizajes y que son necesarios para la vida”. Antonio Benítez Herrera – Servicio de evaluación de la Junta de Andalucía SEGUNDA Competencia: Conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que cualquier individuo debe aprender para poder vivir de forma plena en la sociedad (EURYDICE 2003). Carmen Isabel Reyes García – Dto. De Psicología y Educación de la ULPGC TERCERA Competencias: Capacidad de responder a las demandas y llevar a cabo las tareas de forma adecuada. Todo ello surge de la combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. DeSeCO DEFINICIONES

5 Capacidades  Operaciones que no se refieren a una situación específica. Independientes del contexto. Competencia  Capacidad para gestionar globalmente una situación MÁS DEFINICIONES Ejemplo: Capacidad: El alumno lee comprensivamente. Competencia: El alumno lee un periódico y cuenta relatando lo leído al resto de los compañeros.

6 LAS COMPETENCIAS SON APRENDIZAJES CONTEXTUALIZADOS, VINCULADOS
A LA RESOLUCIÓN DE TAREAS Y QUE REQUIEREN CONOCIMIENTOS José Moya( ULPGC)

7 LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
POR QUÉ INCORPORAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Ayudan a definir: Los aprendizajes que una persona necesita adquirir en una determinada sociedad. La cultura socialmente necesaria para alcanzar esos aprendizajes. Las condiciones bajo las cuales es posible que la cultura seleccionada contribuya a lograr los aprendizajes deseables

8 La definición de los aprendizajes básicos
en términos de competencias supone un desplazamiento desde la identificación del aprendizaje con el dominio de un determinado contenido, independientemente de sus condiciones de uso, hacia el modo en que el conocimiento se pone en acción.

9 Se hace frente a la sobrecarga de contenidos que suele
caracterizar los currículos Se contribuye a un enriquecimiento del currículo escolar mediante una adecuada selección de TAREAS Se contribuye a unas evaluaciones de diagnóstico mejor coordinadas y, sobre todo, centradas en aprendizajes valiosos

10 ¿CUÁLES SON?

11 ÁMBITOS COMPETENCIAS BÁSICAS Las ocho competencias se agrupan en tres
ÁMBITO DEL DESARROLLO PERSONAL C. para Aprender a Aprender C. en la Autonomía e Iniciativa Personal ÁMBITO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN C. Comunicación Lingüística C. Matemática C. Cultural y Artística. C. Tratamiento de la Información y Competencia Digital ÁMBITO DE LA RELACIÓN Y LA INTERACCIÓN C. en el Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico C. Social y Ciudadana

12 Comunicación Lingüística
Competencia en Comunicación Lingüística Se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta

13 ¿Qué conocimientos, destrezas y actitudes son
propios de esta competencia? Dialogar Dar coherencia a las acciones y tareas Disfrutar escuchando, leyendo y expresándose. Generar ideas Expresar pensamientos. Emociones. Vivencias y opiniones.

14 Competencia Matemática
Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral

15 Expresarse y comunicarse en lenguaje matemático Argumentar
¿Qué conocimientos, destrezas y actitudes son propios de esta competencia? Expresarse y comunicarse en lenguaje matemático Argumentar Expresar e interpretar datos Manejar elementos matemáticos en situaciones de la vida cotidiana Razonar matemáticamente

16 Competencia en el Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico
Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos.

17 ¿Qué conocimientos, destrezas y actitudes son
propios de esta competencia? Percibir adecuadamente el espacio físico donde se desarrolla la vida humana Adoptar una disposición a una vida física, mental y social saludable Identificar preguntas o problemas, y obtener conclusiones basadas en pruebas.

18 Todo ello implica la habilidad progresiva
para poner en práctica los procesos y actitudes propios del análisis sistemático y de indagación científica

19 Tratamiento de la Información y
Competencia Digital Consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluida la utilización de las TIC como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

20 Buscar, seleccionar, registrar, tratar y analizar la información
¿Qué conocimientos, destrezas y actitudes son propios de esta competencia? Buscar, seleccionar, registrar, tratar y analizar la información Trabajar en entornos colaborativos Procesar y gestionar adecuadamente la información Emplear recursos expresivos además de las TICs

21 La competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente

22 Competencia Social y Ciudadana
Hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora.

23 ¿Qué habilidades son propias
de esta competencia? Comprender diferentes puntos de vista. Igualdad: colectivos; hombre/mujer. Expresar ideas y escuchar las ajenas. Valorar conjuntamente los intereses individuales y los del grupo. Construir, aceptar y practicar normas de convivencia acordes con los valores democráticos.

24 Competencia cultural y artística
Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.

25 El conjunto de destrezas que configuran esta competencia se refiere a:
Apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales. Conocer las distintas manifestaciones culturales y artísticas. Trabajar de forma colaborativa Mostrar actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales. Cultivar la propia capacidad estética y creadora. Participar en la vida cultural y contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico.

26 Competencia para Aprender a Aprender
Supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades

27 las propias capacidades
¿Qué conocimientos, destrezas y actitudes son propios de esta competencia? Ser consciente de las propias capacidades Plantearse preguntas Autoevaluarse Resolver problemas Adquirir responsabilidades

28 Implica la conciencia, gestión y control de las propias capacidades y conocimientos desde un sentimiento de competencia o eficacia personal, e incluye tanto el pensamiento estratégico, como la capacidad de cooperar, de autoevaluarse, y manejar eficientemente un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual, todo lo cual se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes, tanto individuales como colectivas.

29 la iniciativa personal
La autonomía y la iniciativa personal Adquisición de conciencia y aplicación de valores y actitudes personales interrelacionadas. Supone ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.

30 Autonomía e Iniciativa Personal.
¿Qué supondrá? responsabilidad perseverancia adquirir criterios propios conocerse a sí mismo aprender de los errores imaginar proyectos

31 ¿Consecuencias didácticas?
1. Centro del currículum. el alumno no los contenidos desarrollo de sus capacidades 2. Capacitar para resolver problemas de la vida real. aprendizaje experiencias, activo, significativo programación interdisciplinar ?

32 ¿Consecuencias Didácticas?
3. Trabajo equipo del profesorado. 4. Reorganización del tiempo/espacio escolar. 5. Otras formas de planificar el curso. 6. Organización flexible. Autonomía docente. 7. Educación integral. Dimensión afectiva

33 Todo esto lleva a … Generar actividades que obliguen al alumnado a vincular y relacionar los conocimientos de áreas separadas en función de una situación (contexto). Desarrollar actividades tipo informe PISA. Aplicar integradamente conocimientos procedentes de Matemáticas, Lengua o Ciencias Sociales.

34 que estimulen el aprendizaje
¿Consecuencias metodológicas? Proporcionar “vivencias” integradas, experiencias vitales complejas reales que estimulen el aprendizaje Movilizan, ponen en marcha, los resortes de conocimiento, habilidades, actitudes y aptitudes para resolver problemas.

35 ¿Cómo contribuyen los Currículos al diseño de las TAREAS?
COMPETENCIAS PRINCIPIOS OBJETIVOS DE ETAPA SUBCOMPETENCIAS Propuestas metodológicas Modelos de trabajo ÁREAS Objetivos de áreas Contenidos NIVELES DE DOMINIO DE LAS COMPETENCIAS CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTEXTO MATERIALES MEDIOS ORGANIZ. TIEMPO ESPACIO

36 ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Con quién? ¿En el marco de qué proyecto? PODEMOS DISEÑAR ACTIVIDADES…

37 TABLA I

38 TABLA II

39 TABLA III

40 TABLA IV

41 Informe PISA: pruebas propuestas

42 Competencia matemática

43 Competencia matemática

44 Competencia matemática

45 Competencia matemática

46 Ciencias

47 Comprensión lectora

48 Comprensión lectora

49 Elaboración de tareas para desarrollar las competencias básicas.

50 Propuesta de trabajo: IES ...
Análisis de tareas que se están realizando (una tarea por nivel y departamento). Competencias básicas que se están desarrollando con estas tareas. Competencias básicas: ¿qué son? y ¿por qué es necesario abordarlas?. Diseño de tareas (matriz de tareas). ¿Cómo evaluar las tareas en función de las competencias básicas?.

51 OTROS EJEMPLOS DE TAREAS
SOCIALES: PROFESOR. ALUMNOS MÚSICA: ALUMNOS CIENCIAS: PROFESOR. ALUMNOS TECNOLOGÍA: PROFESOR. ALUMNOS

52 GRACIAS


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