La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas QUÉ SON Y QUÉ CONSECUENCIAS SUPONEN LAS CCBB Este documento se ha elaborado con la finalidad de.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas QUÉ SON Y QUÉ CONSECUENCIAS SUPONEN LAS CCBB Este documento se ha elaborado con la finalidad de."— Transcripción de la presentación:

1 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas QUÉ SON Y QUÉ CONSECUENCIAS SUPONEN LAS CCBB Este documento se ha elaborado con la finalidad de aclarar lo que son las competencias básicas y en qué marco legal nos movemos.. Muestra las diferentes definiciones, las ocho competencias y sus destrezas, así como la forma en la que afecta a los currículos y diseños de tareas Es un material sencillo que el profesorado de secundaria y primaria, puede utilizar para el debate en las reuniones de ciclos, equipos de trabajo, etc., que se realizan en los centros, y que sirve de apoyo al resto de los materiales presentados. CEP SANTA CRUZ DE TENERIFE

2 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas ÍNDICE Marco Europeo Definiciones Justificación Competencias Consecuencias didácticas Consecuencias metodológicas Currículos reales Diseño de tareas Tipos de tareas PISA Propuesta de trabajo

3 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas (Definition and Selection of Competencies) El Proyecto DeSeCo (Definition and Selection of Competencies) ( ) es un proyecto promovido y desarrollado por la OCDE, con el fin de establecer un marco para la evaluación de las competencias clave (key competences). El Proyecto DeSeCo, se encuentra estrechamente vinculado tanto al Proyecto INES para la determinación de indicadores de calidad en la educación, como al Proyecto PISA de evaluación de los estudiantes.

4 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas PRIMERA. Competencias: Tipo de conocimientos que abren la puerta hacia otros aprendizajes y que son necesarios para la vida. Antonio Benítez Herrera – Servicio de evaluación de la Junta de Andalucía SEGUNDA Competencia: Conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que cualquier individuo debe aprender para poder vivir de forma plena en la sociedad (EURYDICE 2003). Carmen Isabel Reyes García – Dto. De Psicología y Educación de la ULPGC TERCERA Competencias: Capacidad de responder a las demandas y llevar a cabo las tareas de forma adecuada. Todo ello surge de la combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. DeSeCO

5 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Capacidades Operaciones que no se refieren a una situación específica. Independientes del contexto. Competencia Capacidad para gestionar globalmente una situación Ejemplo: Capacidad: El alumno lee comprensivamente. Competencia: El alumno lee un periódico y cuenta relatando lo leído al resto de los compañeros.

6 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas

7 Ayudan a definir: Los aprendizajes que una persona necesita adquirir en una determinada sociedad. La cultura socialmente necesaria para alcanzar esos aprendizajes. Las condiciones bajo las cuales es posible que la cultura seleccionada contribuya a lograr los aprendizajes deseables POR QUÉ INCORPORAR LAS COMPETENCIAS BÁSICAS

8 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas La definición de los aprendizajes básicos en términos de competencias supone un desplazamiento desde la identificación del aprendizaje con el dominio de un determinado contenido, independientemente de sus condiciones de uso, hacia el modo en que el conocimiento se pone en acción.

9 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Se hace frente a la sobrecarga de contenidos que suele caracterizar los currículos Se contribuye a un enriquecimiento del currículo escolar mediante una adecuada selección de TAREAS Se contribuye a unas evaluaciones de diagnóstico mejor coordinadas y, sobre todo, centradas en aprendizajes valiosos

10 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA COMPETENCIA MATEMÁTICA COMPETENCIA EN CONOCIMIENTO E INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y COMPETENCIA DIGITAL COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA COMPETENCIA ARTÍSTICA Y CULTURAL COMPETENCIA PARA APRENDER A APRENDER AUTONOMÍA E INICIATIVA PERSONAL ¿CUÁLES SON?

11 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Las ocho competencias se agrupan en tres ÁMBITOS ÁMBITO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN C. Comunicación Lingüística C. Matemática C. Cultural y Artística. C. Tratamiento de la Información y Competencia Digital ÁMBITO DE LA RELACIÓN Y LA INTERACCIÓN C. en el Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico C. Social y Ciudadana ÁMBITO DEL DESARROLLO PERSONAL C. para Aprender a Aprender C. en la Autonomía e Iniciativa Personal ÁMBITOS COMPETENCIAS BÁSICAS

12 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta Competencia en Comunicación Lingüística

13 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas ¿Qué conocimientos, destrezas y actitudes son propios de esta competencia?

14 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral Competencia Matemática

15 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas ¿Qué conocimientos, destrezas y actitudes son propios de esta competencia?

16 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. Competencia en el Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico

17 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas ¿Qué conocimientos, destrezas y actitudes son propios de esta competencia?

18

19 Consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluida la utilización de las TIC como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse. Tratamiento de la Información y Competencia Digital

20 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas ¿Qué conocimientos, destrezas y actitudes son propios de esta competencia?

21 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas La competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente

22 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. Competencia Social y Ciudadana

23 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas ¿Qué habilidades son propias de esta competencia?

24 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos. Competencia cultural y artística

25 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas El conjunto de destrezas que configuran esta competencia se refiere a: 1.Apreciar y disfrutar con el arte y otras manifestaciones culturales. 2.Conocer las distintas manifestaciones culturales y artísticas. 3.Trabajar de forma colaborativa 4.Mostrar actitud abierta, respetuosa y crítica hacia la diversidad de expresiones artísticas y culturales. 5.Cultivar la propia capacidad estética y creadora. 6.Participar en la vida cultural y contribuir a la conservación del patrimonio cultural y artístico.

26 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades Competencia para Aprender a Aprender

27 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas ¿Qué conocimientos, destrezas y actitudes son propios de esta competencia?

28 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Implica la conciencia, gestión y control de las propias capacidades y conocimientos desde un sentimiento de competencia o eficacia personal, e incluye tanto el pensamiento estratégico, como la capacidad de cooperar, de autoevaluarse, y manejar eficientemente un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual, todo lo cual se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes, tanto individuales como colectivas.

29 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas La autonomía y la iniciativa personal Adquisición de conciencia y aplicación de valores y actitudes personales interrelacionadas. Supone ser capaz de imaginar, emprender, desarrollar y evaluar acciones o proyectos individuales o colectivos con creatividad, confianza, responsabilidad y sentido crítico.

30 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Autonomía e Iniciativa Personal. ¿Qué supondrá?

31 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas ¿Consecuencias didácticas? 1. Centro del currículum. el alumnono los contenidos desarrollo de sus capacidades 2. Capacitar para resolver problemas de la vida real. aprendizaje experiencias, activo, significativo programación interdisciplinar ?

32 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas 3. Trabajo equipo del profesorado. 4. Reorganización del tiempo/espacio escolar. 5. Otras formas de planificar el curso. 6. Organización flexible. Autonomía docente. 7. Educación integral. Dimensión afectiva ¿Consecuencias Didácticas?

33 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Todo esto lleva a … Generar actividades que obliguen al alumnado a vincular y relacionar los conocimientos de áreas separadas en función de una situación (contexto). Desarrollar actividades tipo informe PISA. Aplicar integradamente conocimientos procedentes de Matemáticas, Lengua o Ciencias Sociales.

34 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas ¿Consecuencias metodológicas? Proporcionar vivencias integradas, experiencias vitales complejas reales que estimulen el aprendizaje Movilizan, ponen en marcha, los resortes de conocimiento, habilidades, actitudes y aptitudes para resolver problemas.

35 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas COMPETENCIASPRINCIPIOS S UBCOMPETENCIAS NIVELES DE DOMINIO DE LAS COMPETENCIAS Propuestas metodológicas Modelos de trabajo CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTEXTO MATERIALES MEDIOS ORGANIZ. TIEMPO ESPACIO ¿Cómo contribuyen los Currículos al diseño de las TAREAS? ÁREAS Objetivos de áreas Contenidos OBJETIVOS DE ETAPA

36 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Con quién? ¿En el marco de qué proyecto? PODEMOS DISEÑAR ACTIVIDADES…

37 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas TABLA I

38 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas TABLA II

39 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas TABLA III

40 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas TABLA IV

41 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Informe PISA: pruebas propuestas

42 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Competencia matemática

43 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Competencia matemática

44 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Competencia matemática

45 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Competencia matemática

46 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Ciencias

47 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Comprensión lectora

48 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Comprensión lectora

49 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Elaboración de tareas para desarrollar las competencias básicas.

50 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas Propuesta de trabajo: IES... Análisis de tareas que se están realizando (una tarea por nivel y departamento). Competencias básicas que se están desarrollando con estas tareas. Competencias básicas: ¿qué son? y ¿por qué es necesario abordarlas?. Diseño de tareas (matriz de tareas). ¿Cómo evaluar las tareas en función de las competencias básicas?.

51 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas OTROS EJEMPLOS DE TAREAS SOCIALES: PROFESOR. ALUMNOS SOCIALES: PROFESORALUMNOS MÚSICA: ALUMNOS CIENCIAS: PROFESOR. ALUMNOS CIENCIASPROFESOR. ALUMNOS TECNOLOGÍA: PROFESOR. ALUMNOS TECNOLOGÍA: PROFESORALUMNOS

52 Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas


Descargar ppt "Materiales para el asesoramiento en Competencias Básicas QUÉ SON Y QUÉ CONSECUENCIAS SUPONEN LAS CCBB Este documento se ha elaborado con la finalidad de."

Presentaciones similares


Anuncios Google