La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Recontextualizar lo aprendido Saber aprender Competencias Genéricas Alfabetización Cuantitativa Trabajo en EquipoComunicación Manejo de Información Inglés.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Recontextualizar lo aprendido Saber aprender Competencias Genéricas Alfabetización Cuantitativa Trabajo en EquipoComunicación Manejo de Información Inglés."— Transcripción de la presentación:

1 Recontextualizar lo aprendido Saber aprender Competencias Genéricas Alfabetización Cuantitativa Trabajo en EquipoComunicación Manejo de Información Inglés Cultura Ciudadana y Entendimiento del Entorno Solución de Problemas Entendimiento Interpersonal Pensamiento Crítico Razonamiento Analítico Pensamiento Creativo TICs

2 Reconocer y valorar la diversidad cultural, los derechos individuales y colectivos; entender los grandes problemas contemporáneos. –Reconocer dilemas y situaciones asociadas a problemas contemporáneos (ambientales, sociales, culturales, económicos) y proponer perspectivas de análisis frente a éstos. –Tomar decisiones de manera autónoma basado en el conocimiento que tiene de los problemas contemporáneos. –Identificar los dilemas éticos en diferentes situaciones o contextos. –Reconocer la dimensión estética y funcional en las diversas manifestaciones de las culturas humanas. –Conocer y aplicar los principios y normas de seguridad y salud ocupacional en el trabajo tanto a nivel individual como en equipo. –Participar y concertar acciones en organismos colegiados de nivel local, regional, nacional e internacional. Cultura Ciudadana y Entendimiento del Entorno

3 Efectuar un diagnóstico correcto de la situación, las características y las exigencias que se presentan al individuo, las variables que afectan las interacciones entre las personas y su trabajo; lograr la expresión y control de la emotividad. –Caracterizar los sentimientos, motivaciones y actitudes de otras personas con base en información de contexto y comportamientos en situaciones concretas. –Identificar fortalezas y limitaciones para el desenvolvimiento de las personas que resultan de sus actitudes y motivaciones. –Manejar adecuadamente las presiones y la ansiedad –Comprender al otro y su demanda –Encontrar estrategias y aproximaciones para resolver situaciones conflictivas. Entendimiento Interpersonal

4 Indagar y analizar de manera crítica y reflexiva y desde diferentes perspectivas problemáticas propias de las interacciones sociales, culturales y físicas en contextos concretos. –Evaluar la fortaleza de las premisas de un argumento y su ilación con las conclusiones. –Identificar estrategias retóricas y elementos implícitos en un argumento (como por ejemplo premisas, interlocutores, intenciones). –Evaluar diferentes perspectivas –Distinguir hechos de opiniones, información relevante de irrelevante. –Analizar un argumento y justificar una posición de acuerdo o desacuerdo frente a él. –Construir argumentos sólidos, con premisas explícitas y conclusiones que se desprenden lógicamente de las premisas. Pensamiento Crítico

5 Aplicar, con responsabilidad social y ambiental, el conocimiento en soluciones innovadoras que posibiliten cambios y transformaciones. –Proponer y desarrollar ideas originales. –Proponer situaciones o problemas nuevos o diferentes a los planteados. –Plantear y proponer planes de acción encaminados a obtener un resultado determinado. –Encontrar perspectivas frente a una situación, o aproximaciones a un problema, nuevas, diferentes de las comúnmente aceptadas. –Proponer e implementar políticas y normas relacionadas con el ejercicio profesional de su competencia. Pensamiento Creativo

6 Comprender una situación compleja e identificar en ella componentes más simples, estableciendo relaciones lógicas entre ellos (causales o condicionales) –Descomponer una situación compleja en elementos simples e identificar las relaciones entre estos. –Identificar relaciones causales y deducir conclusiones lógicas. –Proceder sistemáticamente para considerar distintas alternativas. Razonamiento Analítico

7 Aplicar estrategias de solución de problemas de manera intencional, tanto en situaciones donde el problema y la solución deseada son claramente evidentes o en situaciones donde el problema y la solución deseada son menos evidentes, como en situaciones donde se requiere de pensamiento crítico y acercamiento creativo para lograr una salida –Estructurar un problema en una situación dada. –Analizar, modelar y elaborar diferentes representaciones de una situación problema. –Identificar información relevante de un problema analizado. –Identificar alternativas de solución y sustentar una selección con criterio profesional. –Evaluar la solución dada a un problema, las estrategias utilizadas y el impacto de su implementación en el contexto o situación planteado. Solución de Problemas

8 Emplear conceptos matemáticos, como número y espacio, y técnicas matemáticas, como estimación y aproximación, con propósitos prácticos. –Interpretar información presentada en gráficas, tablas y esquemas e inferir utilizando métodos cuantitativos. –Representar la información cuantitativa de diversas formas. –Utilizar métodos cuantitativos para solucionar problemas. –Hacer estimaciones para establecer la racionalidad de planteamientos cuantitativos. Alfabetización Cuantitativa

9 Actuar en el seno del equipo de trabajo, con sentido integrador y respetuoso de los diferentes quehaceres, fomentando la resolución colectiva e interdisciplinaria de los problemas y asumiendo plenamente las responsabilidades propias. –Identificar los diferentes roles en un equipo de trabajo a partir de la dinámica presente en una situación. –Analizar y proponer estrategias de trabajo en equipo para enfrentar una situación o resolver conflictos en el grupo. –Organizar el trabajo en equipo para producir resultados. –Asumir roles tanto de liderazgo como de soporte y apoyo en equipos de trabajo. Trabajo en Equipo

10 Comunicarse de manera clara y eficaz, en forma verbal, no verbal y por escrito, teniendo en cuenta la diversidad y las limitaciones que pueden dificultar la comunicación con otros profesionales y la comunidad en general, y producir géneros discursivos inscritos en diversas tipologías textuales –Leer comprensivamente distintos tipos de textos, mediante la aplicación de estrategias comunicativas y lingüísticas específicas. –Analizar y establecer relaciones entre los distintos componentes de un texto y reconocer su intención comunicativa. –Expresarse oralmente y elaborar material escrito de diversos tipos (informes, ensayos, actas…) con coherencia, claridad y precisión, reconociendo la intención comunicativa y el público al que va dirigido. –Usar apropiadamente los formatos y códigos propios de la comunicación en diferentes contextos. Comunicación

11 Utilizar una lengua extranjera para comunicarse de manera verbal y escrita. Entender las ideas principales de exposiciones y textos producidos en dicha lengua y elaborar los propios –Comprender los puntos principales de textos, en inglés estándar, en situaciones conocidas de trabajo, de estudio o de ocio. –Desenvolverse en la mayor parte de las situaciones cotidianas que pueden surgir al interactuar con personas que manejan el inglés. –Producir textos sencillos y coherentes sobre temas familiares o en los que se tiene un interés personal. –Describir experiencias, acontecimientos, deseos y aspiraciones, así como justificar brevemente opiniones o explicar planes. Comunicación en Inglés

12 Utilizar y valorar críticamente las fuentes de información, incluyendo las del entorno y la cultura, para obtener, organizar, interpretar y comunicar la información científica y propia de cada campo profesional. –Analizar y evaluar críticamente la información y sus fuentes. –Seleccionar la información requerida y usarla de manera eficiente para cumplir una tarea específica. –Identificar información faltante o información no confiable al analizar una situación o problema. –Identificar el impacto económico, legal y social que implica el uso de la información y manejarla de manera ética y responsable. Manejo de Información

13 Usar de manera responsable los Medios y Tecnologías de la Información y la Comunicación (MTIC). Comprender las oportunidades, implicaciones y riesgos de su utilización. –Buscar, analizar, procesar e incorporar información especializada obtenida por medio de la Internet para la ejecución de tareas específicas. –Utilizar el computador para producir material en diferentes formatos (texto, gráficos, videos, hipertextos). –Utilizar la Internet para la comunicación, colaboración y participación en redes. –Hacer uso ético y responsable de las tecnologías de la información y la comunicación. Uso de TICs


Descargar ppt "Recontextualizar lo aprendido Saber aprender Competencias Genéricas Alfabetización Cuantitativa Trabajo en EquipoComunicación Manejo de Información Inglés."

Presentaciones similares


Anuncios Google