La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA"— Transcripción de la presentación:

1 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA
I.E. S. LEVANTE. ALGECIRAS

2 COMPETENCIAS EN EDUCACIÓN
Son aprendizajes Imprescindibles prácticos Multidisciplinares

3 Competencias en educación
Finalidades Integrar los distintos tipos de aprendizaje Orientar la enseñanza: identificar los contenidos básicos

4 Cambios en la organización y funcionamiento de los centros
Competencias en educación Requieren Cambios en la organización y funcionamiento de los centros Cambios en las estrategias usadas en el proceso de enseñanza aprendizaje

5 Competencia social y ciudadana
Posibilita *Desarrollar una visión crítica de la realidad social *Valorar la diversidad social y cultural *Ejercer la “ ciudadanía responsable” en un marco democrático y participativo *Comprender la realidad social *Convivir en sociedad * Impulsar el cambio social positivo Requiere *Conocimiento de la evolución histórica de las sociedades *Conocimiento de la organización y funcionamiento de las sociedades actuales *Ejercicio del juicio moral *Adquisición de una escala de valores *Ser capaz de formular juicios universalizables de carácter ético Desarrolla *Habilidades sociales: -Solidaridad -Diálogo -Empatía -Comunicarse -Toma de decisiones -conocerse y valorarse - Autocrítica -Respeto y tolerancia

6 COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA FINALIDAD ÚLTIMA

7 Desarrollo de la conciencia social y conquista de la emancipación

8 Competencia social y ciudadana
personal Ámbito público Competencia social y ciudadana

9 Adquisición de habilidades que posibilitan convivir en sociedad
Ámbito personal Adquisición de habilidades que posibilitan convivir en sociedad Responsabilidad, autocrítica, cooperación, diálogo, empatía, igualdad , tolerancia, espíritu constructivo, capacidad crítica, escala de valores… Instrumentos Trabajo en quipo Debate Establecimiento y seguimiento de normas Áreas Matemáticas, EF, Ccias naturales, E.P.V, Latín, Lengua extranjera, Música, Informática, Lengua y Literatura, Tecnologías, Ccias Sociales, Educación ético-cívica.

10 Competencia social y ciudadana
Ámbito público Adquisición de habilidades que permiten ejercer una ciudadanía responsable y activa en un marco democrático

11 Ciencias Naturales Comprender, tomar conciencia y actuar frente a determinados problemas sociales. Conocer la Historia de la ciencia permite comprender mejor el desarrollo histórico de las sociedades Tomar conciencia de la necesidad de apostar por un futuro basado en el desarrollo sostenible. Educación Física Comprender la necesidad de establecer y respetar códigos de normas y leyes Latín Conocer la herencia de la civilización romana facilita una mejor comprensión de la sociedad actual.

12 Facilita el acercamiento, conocimiento y respeto hacia otras culturas.
Lengua extranjera Facilita el acercamiento, conocimiento y respeto hacia otras culturas. Música Conocer y valorar a través de la música las aportaciones de las distintas sociedades al desarrollo cultural de la humanidad, ayudando a la superación de posicionamientos etnocéntricos. Tecnologías Conocer la historia del desarrollo tecnológico y las características de la tecnología actual permite una mejor comprensión del mundo actual y del papel que la tecnología cumple en él.

13 Lengua y literatura Conocer y valorar a través de la literatura las aportaciones de las distintas sociedades al desarrollo cultural de la humanidad, ayudando a superar posicionamientos etnocéntricos.

14 Carácter instrumental
Informática Adquirir Destrezas para la búsqueda, obtención, registro y tratamiento de la información. Utilizar las telecomunicaciones como herramienta de comunicación. Lengua *Adquirir un conjunto de habilidades y destrezas que permiten comunicarnos y establecer relaciones de convivencia, respeto y entendimiento en el marco social Lengua extranjera Adquirir un conjunto de habilidades y destrezas que permiten comunicarnos y establecer relaciones de convivencia, respeto y entendimiento con otras sociedades y culturas. Matemáticas Adquirir herramientas que permite describir fenómenos sociales

15 Ciencias Sociales Competencia social y ciudadana
Vinculada directamente al objeto de estudio Currículum Aprendizaje significativo Contribuciones Comprensión de la sociedad actual *Conocimiento del desarrollo histórico de las sociedades *Conocimiento del funcionamiento y las características de la sociedad actual Adquisición de habilidades sociales que permiten la convivencia en sociedad

16 Educación Ético- Cívica
Competencia social y ciudadana Se vincula a la conciencia de los valores Su evaluación Conquista de la autonomía moral Ejercicio de la ciudadanía responsable y crítica Contribuciones desde el marco de la DUDH Comprensión de la realidad social Afrontar la convivencia y los conflictos desde valores democráticos Construcción de la Democracia y la Paz Adquisición de habilidades: Respeto, solidaridad, responsabilidad, tolerancia, diálogo, autocontrol, reflexión y capacidad crítica

17 ¿CÓMO CONTRIBUYE LA EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA AL RESTO DE COMPETENCIAS?

18 Competencia lingüística
Capacidad de comprender y emplear la información recibida de forma crítica, lo que permitirá el desarrollo de los conocimientos y el potencial propios y ser parte activa en la sociedad. Estimula la capacidad para desarrollar y mantener la relaciones privadas y profesionales por medio de una comunicación eficaz que promueva el trabajo en equipo, la toma de conciencia y el respeto hacia otras culturas y tradiciones. Desarrolla la capacidad argumentativa. Contribuye a la expresión coherente y a la articulación de las propias opiniones desde la coherencia.

19 Competencia matemática
Desarrolla la capacidad argumentativa. Estimula la capacidad para formular pensamientos sistemáticos y coherentes.

20 Competencia en el conocimiento del medio y la interacción con el mundo físico
Potencia actitudes como la curiosidad, motivación, escepticismo, honradez, entusiasmo, responsabilidad, perseverancia, iniciativa. Posibilita la capacidad de usar conocimientos científicos, identificar preguntas, sacar conclusiones basadas en hechos con el fin de comprender y ayudar a tomar decisiones acerca del mundo natural y de los cambios ocasionados por la actividad humana. Desarrolla la conciencia ecológica y la sensibilidad ante el imparable impacto de la degradación medioambiental. Fomenta la comunicación, la cooperación y la resolución de problemas que afectan a toda la humanidad. Ser capaz de distanciarse para aprender. Atreverse a explorar.

21 Tratamiento de la información y competencia digital
Integración en la redes sociales. Independencia. Actualizar sus conocimientos y destrezas a fin de mantenerse al corrientes de los nuevos avances. Tener sentido de la iniciativa. Atreverse a explorar. Estimula actitudes como la curiosidad, responsabilidad, iniciativa, autoestima, confianza, perseverancia y creatividad. Favorece la flexibilidad y la adaptabilidad. Ser sensible a la realidad. Ser capaz de elegir y justificar esa elección.

22 Competencia cultural y artística
Desarrolla la independencia y la autonomía personal. Fomenta la creatividad y la inventiva. Flexibilidad y adaptabilidad. Ser sensible a la realidad humana y social a través de las diferentes manifestaciones artísticas. Estimula actitudes como la curiosidad, autoestima, motivación, escepticismo, entusiasmo y la confianza.

23 Competencia para aprender a aprender
Independencia y sentido autocrítico. Potencia un tipo de ciudadano crítico, constructivo, preocupado y reflexivo. Capacidad para comprender y controlar el propio pensamiento y los procesos de aprendizaje. Ser conscientes de cómo y por qué se consiguen y procesan diferentes tipos de conocimientos. Comunicación, cooperación y resolución de problemas. Flexibilidad y adaptabilidad. Capacidad argumentativa. Ser capaz de distanciarse para aprender. Ser capaz de elegir y explicar esa elección. Atreverse a explorar. Actualizar sus conocimientos y destrezas.

24 Autonomía e iniciativa personal
Desarrolla y contribuye a consolidar la autonomía moral. Estimula la iniciativa, creatividad, indagación e inventiva. Independencia y autocrítica. Potencia un tipo de ciudadano crítico, constructivo, preocupado y reflexivo. Integración en las redes sociales. Ser sensible a la realidad social. Ser capaz de distanciarse para formular conclusiones, proyectos e ideas sólidas . Ser capaz de elegir y fundamentar las elecciones personales. Capacidad para comprender y controlar el propio pensamiento y los procesos de aprendizaje. Ser conscientes de cómo y por qué se consiguen y procesan diferentes tipos de información y conocimientos desde una perspectiva integradora y crítica. Superación del etnocentrismo.

25 ¿CÓMO CONTRIBUYEN LAS CIENCIAS SOCIALES: GEOGRAFÍA E HISTORIA AL RESTO DE COMPETENCIAS?

26 Competencia lingüística
Uso del lenguaje como instrumento del proceso de enseñanza-aprendizaje Desarrollo del uso de los distintos tipos de discurso: narración, descripción, argumentación Adquisición de vocabulario Competencia matemática Uso de herramientas como la estadística, la escala, la geometría, gráficos… para el estudio de aspectos espaciales y cuantitativos de la realidad social.

27 Competencia en el conocimiento del medio y la interacción con el mundo físico
Potencia el conocimiento del espacio físico en el que se desarrolla la actividad humana y la comprensión de la interrelación entre ambos ( relación hombre – medio) Desarrollo de la conciencia ecológica Tratamiento de la información y competencia digital Búsqueda, valoración, tratamiento e interpretación de las fuentes.

28 Competencia cultural y artística
Conocimiento, estudio valoración e interpretación de las manifestaciones artísticas de las distintas culturas y sociedades Competencia para aprender a aprender Desarrollo de una visión estratégica de los problemas Búsqueda de soluciones multicasuales Búsqueda, selección y clasificación de la información Estrategias de memorización y organización de la información

29 Autonomía e iniciativa personal
Desarrollo de estrategias de planificación, análisis, toma de decisiones y autoevaluación Estimula la iniciativa, creatividad, indagación e inventiva Desarrolla una actitud crítica y reflexiva ante la realidad social Potencia la participación activa en la realidad social ejerciendo una ciudadanía responsable

30


Descargar ppt "COMPETENCIA SOCIAL Y CIUDADANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google