La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de Idiomas Aprendizaje y Enseñanza.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de Idiomas Aprendizaje y Enseñanza."— Transcripción de la presentación:

1 Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de Idiomas Aprendizaje y Enseñanza de las Ciencias Sociales HISTORIA DEL ARTE

2 Jueves, Tema Objetivos didácticos de la enseñanza de la Historia del Arte Documento de trabajo: Decreto 231/2007, de 31 de Julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Obligatoria Secundaria en Andalucía (BOJA, núm. 156, de 8 de Agosto de 2007) y Decreto 416/2008, de 22 de Julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes al Bachillerato en Andalucía (BOJA, núm. 149, de 28 de Julio de 2008) Contenidos fundamentales: Concepto y clarificación de competencias Competencias básicas Competencias específicas Actividades: GUDMUNDSDÓTTIR, Sigrun y SHULMAN, Lee S. «Conocimiento didáctico en Ciencias Sociales» [en línea], en Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 9, 2 (2005) [consulta: ]

3 Tema Objetivos didácticos de la enseñanza de la Historia del Arte COMPETENCIAS potenciar la polivalencia y productividad de los trabajadores incrementar la movilidad de los profesionales en el mercado laboral Conjunto de atributos personales, de la capacidad de respuesta a diversos requerimientos y habilidades para ejecutar efectiva y eficientemente una tarea

4 Tema Objetivos didácticos de la enseñanza de la Historia del Arte COMPETENCIAS BÁSICAS Un conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que nuestro alumnado deberá adquirir a lo largo del proceso de enseñanza para su correcto desarrollo personal, social y laboral en la Sociedad del Conocimiento. La inclusión de las competencias en el Sistema Educativo persigue formarles para ser ciudadanos capaces de acumular conocimientos teóricos, habilidades y experiencias pero también de resolver problemas tanto de la vida profesional como personal y social. En definitiva, que sean capaces de comprender y desenvolverse en la vida real.

5 Tema Objetivos didácticos de la enseñanza de la Historia del Arte NUEVOS MÉTODOS DIDÁCTICOS Enseñar a aprender. Los docentes debemos partir de un enfoque didáctico y metodológico que no esté centrado en las técnicas expositivas. Conseguir que el estudiante, individualmente o con ayuda, sea capaz de recoger información (lectura y comprensión), transformarla en conocimiento propio (deducción) y aplicarlo en situaciones y contextos diversos. Agrupar conocimientos teóricos y habilidades o conocimientos prácticos en cada proceso de enseñanza–aprendizaje. Planificar y programar actividades que sean atractivas y motivadoras, transversales, interdisciplinares y progresivas partiendo de situaciones lo más cercanas posibles al entorno y la realidad de los estudiantes. Personalizar e individualizar tanto los procesos de enseñanza-aprendizaje como los procesos de evaluación, teniendo en cuenta los tipos y grados de aprendizaje.

6 COMPETENCIAS BÁSICAS 1.Competencia en comunicación lingüística 2.Competencia matemática 3.Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico 4.Tratamiento de la información y la comunicación 5.Competencia social y ciudadana 6.Competencia cultural y artística 7.Competencia para aprender a aprender 8.Autonomía e iniciativa personal. Tema Objetivos didácticos de la enseñanza de la Historia del Arte

7 Tema Objetivos didácticos de la enseñanza de la Historia del Arte COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA Apreciar, comprender y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de disfrute y enriquecimiento personal y considerarlas como parte del patrimonio cultural de los pueblos Fundamentación

8 Tema Objetivos didácticos de la enseñanza de la Historia del Arte COMPETENCIA CULTURAL Y ARTÍSTICA Orientación 1. Tener un conocimiento básico de las diferentes técnicas, recursos y convenciones de los diferentes lenguajes artísticos así como de las obras más destacadas del Patrimonio Cultural. 2. Conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones artísticas y culturales 3. Valorar el patrimonio histórico y cultural así como la libertad de expresión y el derecho a la diversidad cultural. 4. Tomar conciencia de la importancia que las corrientes estéticas, las modas y los gustos han desempeñado y desempeñan en la sociedad. 5. Expresarse y comunicarse con imaginación y creatividad, utilizando los códigos artísticos 6. Trabajar colectiva y cooperativamente y valorar y apreciar las iniciativas y contribuciones ajenas 7. Mostrar interés por participar en la vida cultural y en la conservación del patrimonio cultural y artístico.


Descargar ppt "Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de Idiomas Aprendizaje y Enseñanza."

Presentaciones similares


Anuncios Google