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EL TURISMO EN ESPAÑA Tema 7. Geografía 2º BTO. Colegio Santa Teresa. Calahorra.

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1 EL TURISMO EN ESPAÑA Tema 7. Geografía 2º BTO. Colegio Santa Teresa. Calahorra.

2 El turismo es el conjunto de actividades desarrolladas por las personas en los viajes y estancias realizados fuera de su entorno habitual por motivos de ocio, negocio, u otros motivos sin remuneración, y durante un periodo de tiempo inferior a un año EVOLUCIÓN DEL TURISMO Desde la década de 1960 se han producido cambios en el modelo turístico y los factores que intervienen en esta actividad.

3 EVOLUCIÓN DEL TURISMO

4 1. El modelo turístico tradicional

5 El modelo turístico implantado en la década de 1960 fue el turismo de masas de “sol y playa”.
Se caracteriza por: Una oferta turística abundante y barata Dirigida a una demanda homogénea y masiva, de poder adquisitivo medio o medio-bajo Muy concentrada temporalmente en verano y especialmente en las zonas de sol y playa de Baleares, Canarias y el litoral mediterráneo También son rasgos característicos de este modelo la dependencia de tour-operadores internacionales en la comercialización del turismo, y la despreocupación por su impacto medioambiental.

6 Factores que consolidaron este modelo en los 60:
Externos: Desarrollo económico de Europa occidental y septentrional tras la II Guerra Mundial, incrementó la clase media y permitió a los trabajadores disfrutar del tiempo libre y de dinero para el ocio. También lo favoreció la reducción de la jornada laboral, las vacaciones pagadas y la incorporación de la mujer al mundo laboral. El progreso del transporte (Abaratamiento del transporte, mejora trenes y carreteras y generalización automóvil.)

7 Internos: Proximidad geográfica de España a Europa
Los excelentes recursos naturales (sobre todo “sol y playa”) Los recursos culturales (monumentos, tradiciones, gastronomía…) El bajo coste debido a la devaluación de la peseta en 1959 (Planes de estabilización) La existencia de infraestructuras y servicios adecuados a la demanda (hoteles, restauración…) La Política estatal normalizó las relaciones internacionales, promoviendo una intensa propaganda de España como destino turístico. Se convirtió en el medio para financiar la industrialización y equilibrar el déficit de la balanza comercial. Internos:

8 2. La crisis del modelo turístico tradicional
CROACIA

9 Entre 1973 y 1985, el turismo español pasó por un momento de crisis
Entre 1973 y 1985, el turismo español pasó por un momento de crisis. Aunque siguió creciendo el número de visitantes pero sin llegar al número mundial. El problema comenzó con la crisis económica debida a la subida del petróleo y otras causas de fondo:

10 Los problemas de la oferta turística española:
Los precios se encarecieron por la inflación El aumento de salarios, sin un incremento paralelo de la calidad. Además faltaba adaptación a las nuevas exigencias de la demanda (pedían mejores infraestructuras, diversificación de las modalidades turísticas, etc.)

11 La aparición de nuevos destinos competidores en el norte de África, Balcanes o zonas lejanas como Caribe o sureste asiático. CROACIA

12 3. La reconversión hacia un nuevo modelo político

13 CARACTERÍSTICAS TURISMO ESPAÑOL

14 1. La oferta turística Es el conjunto de servicios puestos a disposición del turista. Están los vendedores del producto, que son las instituciones que promocionan el turismo en ferias, oficinas y agencias de viaje; y las instalaciones turísticas son las que cubren las necesidades de alojamiento, manutención y recreo del turista La oferta de alojamiento es amplia y se concentra en el litoral mediterráneo y las islas, aunque va creciendo en el interior. Hay más de un millón y medio de plazas en establecimientos hoteleros variados, en su mayoría de categoría media o baja; y más de diez millones de plazas en establecimientos extrahoteleros (campings, apartamentos…)

15 La oferta de manutención incluye la restauración
La oferta de manutención incluye la restauración. Los más visitados son los dos tenedores (nivel medio) La oferta de recreo son instalaciones deportivas, parques recreativos, estaciones de esquí, etc.

16 2. La demanda turística Es el colectivo que solicita los servicios turísticos. Inicialmente estuvo dominada por el turismo extranjero, sin embargo, en la actualidad, la demanda interna ha crecido

17 La demanda extranjera:
Procede en su mayoría de Europa occidental y del norte ( británicos, alemanes, franceses, nórdicos…) Es predominantemente estival y se concentra en las zonas de sol de la costa e islas. Recurre normalmente a la reserva de paquetes turísticos (reserva previa de casi todos los elementos del viaje) y al alojamiento en hotel. Aunque el uso masivo de Internet o la aparición de las compañía aéreas de bajo coste, ha hecho crecer las reservas directas

18 La demanda nacional: Procede de Madrid, Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana principalmente Se reparte más a lo largo del año, por la cercanía y la existencia de puentes o fiestas españolas, pero aún así se concentra en verano y en la zona de costa e islas. Se contrata más directamente y se alojan más en establecimientos extrahoteleros, casas de amigos, etc .

19 La excesiva estacionalidad de la demanda es uno de los principales problemas del turismo español, puesto que coincide con las vacaciones de verano (excepto temporada de esquí en invierno, y Canarias todo el año) Esta concentración provoca un exceso de utilización estival de las instalaciones (saturación, pérdida de calidad y problemas medioambientales), y dificulta la amortización de lo invertido, el resto del año. Aunque se va viendo un mayor reparto de las vacaciones, el desarrollo del turismo interno de fin de semana o el turismo social o de la tercera edad (Imserso)

20 PROBLEMAS

21 El predominio del modelo tradicional de “sol y playa” supone clientela de nivel medio o medio-bajo, elevada estacionalidad, concentración espacial y fuerte dependencia de los tour- operadores extranjeros. b) La demanda plantea nuevas exigencias: calidad y variedad de la oferta, más participación en la organización del viaje y calidad ambiental. c) Crece la competencia internacional debido a la mejora de los transportes y búsqueda de destinos menos masificados

22 Para ello la política turística española y europea trata de resolver estos problemas incrementado la calidad y la diversificación de la oferta, usando las nuevas tecnologías para el trato con los clientes, utilizando la innovación y el conocimiento (I+D+I), la promoción y propaganda turística, la mejora de la comercialización, y la consecución de un turismo sostenible.


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