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Pág. 1. Pág. 2 El segundo trimestre de 2004 ha vuelto a evidenciar los problemas estructurales que progresivamente sufren algunos destinos y productos.

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2 Pág. 2 El segundo trimestre de 2004 ha vuelto a evidenciar los problemas estructurales que progresivamente sufren algunos destinos y productos del litoral español de sol y playa Los resultados de la encuesta están calculados como la diferencia de los % de opiniones positivas y negativas de la evolución de cada variable de un trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior. El turismo de sol y playa da muestras de crecientes problemas estructurales

3 Pág. 3 Los resultados de la encuesta están calculados como la diferencia de los % de opiniones positivas y negativas de la evolución de cada variable de un trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior. No es casualidad que las principales caídas en las ventas que acusan los empresarios del sector se hayan producido en Canarias, Baleares, Andalucía, Cataluña y que, por otro lado, son las regiones más turísticas de España, junto con la Comunidad Valenciana.

4 Pág. 4 El origen de esta continuada tendencia a la caída en las ventas y beneficios de establecimientos hoteleros del litoral y las islas procede tanto de los nuevos perfiles como de la debilidad de la demanda extranjera … … a pesar del excelente comportamiento del mercado español. Explicado por un turista extranjero ….

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6 Pág. 6 Mientras se observa el extraordinario comportamiento que a lo largo de estos dos primeros trimestres del 2004 han tenido los principales países del mediterráneo oriental competidores de España en el segmento de sol y playa … … países que sumados el número de turistas ya superan el número recibido por los destinos españoles. …. que va a otros lugares, ….

7 Pág. 7 El gasto por turista extranjero en España se redujo en los seis primeros meses del año un - 2,2% en términos nominales, y un - 5,9% si se descuenta la inflación. Los niveles de gasto por turista se sitúan en 697,75 euros, ligeramente superior a los niveles de 1999. …. que gasta menos en España, ….

8 Pág. 8 En los cinco primeros meses del 2004 la estancia media volvió a caer en 0,3 puntos respecto a los niveles del pasado año. Las tres décimas de bajada en los cinco primeros meses del 2004 han supuesto una pérdida para España de 76 millones de Euros (12.600 millones de pesetas) …. que ésta menos días en España, ….

9 Pág. 9 …. que sigue viajando de forma distinta.

10 Pág. 10 En los cinco primeros meses del 2004 el número de plazas hoteleras abiertas se habían incrementado un 4,8%, mientras las pernoctaciones han crecido tan solo un 2,1% Mientras se apuntas elevadas previsiones de crecimiento de nuevas plazas de viviendas vacacionales Mientras en España se siguen creando nuevas plazas tanto hoteleras como residenciales

11 Pág. 11 Con un comportamiento excelente de las ventas a destinos fuera de España (especialmente el Caribe y sudamérica) Las AA.VV. españolas mantienen un fuerte dinamismo en las ventas con un mantenimiento de los márgenes Los resultados de la encuesta están calculados como la diferencia de los % de opiniones positivas y negativas de la evolución de cada variable de un trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior.

12 Pág. 12 En un escenario de precios a la baja, especialmente en el sector aéreo por la competencia de las compañías de bajo coste Las compañías de transporte españolas han mantenido durante el segundo trimestre la dinámica de crecimiento de sus ventas Los resultados de la encuesta están calculados como la diferencia de los % de opiniones positivas y negativas de la evolución de cada variable de un trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior.

13 Pág. 13 El ISTE : Indicador que Exceltur elabora trimestralmente y que refleja el crecimiento real del PIB turístico, redujo en el segundo trimestre su ritmo de crecimiento hasta un 1,8%, En definitiva un segundo trimestre marcado por la desaceleración de la actividad El aumento del 3,7% en el número de afiliados de la seguridad social, por encima del crecimiento del PIB turístico (1,8%) estaría poniendo de manifiesto una nueva y preocupante caída de la productividad

14 Pág. 14 El deterioro de las expectativas empresariales es compartido por primera vez por los gestores del conjunto de todas empresas relacionadas con la actividad turística En definitiva un segundo trimestre marcado por la desaceleración de la actividad El Índice de Clima Turístico de Exceltur (ICTUR), que mide las expectativas empresariales, experimentó una caída hasta un valor de 9,2, desde el 26,3 del trimestre anterior

15 Pág. 15 PREVISIONES PARA JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE La opinión que se deriva de la Encuesta de Clima Empresarial y las previsiones de las principales variables determinantes de la dinámica turística no permiten augurar un buen verano de 2004. Los turistas extranjeros aumentarán un 0,9, pero con un crecimiento de sólo el 0,3 en el gasto medio, lo que supone una caída del -4,0% en términos reales

16 Pág. 16 PREVISIONES PARA JULIO, AGOSTO Y SEPTIEMBRE Las previsiones señaladas son consecuentes con el pesimismo reinante entre las empresas turísticas españolas de cara a los meses centrales de verano Los resultados de la encuesta están calculados como la diferencia de los % de opiniones positivas y negativas de la evolución de cada variable de un trimestre respecto al mismo trimestre del año anterior.

17 Pág. 17 PREVISIONES PARA CIERRE DEL AÑO 2004 El PIB de la industria turística española cerrará el año 2004 con un crecimiento del 2,2% Con un crecimiento en el número de turistas extranjeros del 1,4% Acompañado de una caída en el gasto por turista extranjero del -0,7% en términos nominales y en un -3,7% si se descuenta la inflación


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