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EL MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL

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Presentación del tema: "EL MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL"— Transcripción de la presentación:

1 EL MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL
El modelo turístico español tradicional, que se implanta en fechas tempranas (años 60), se basa en una abundante OFERTA de marcada dimensión inmobiliaria (hoteles, apartahoteles, apartamentos, urbanizaciones, hostales, pensiones… de categoría intermedia), que se orienta a una clientela masiva (DEMANDA) de poder adquisitivo medio o medio bajo. El destino preferente es el LITORAL MEDITERRÁNEO: SOL Y PLAYA.

2 TURISMO DE SOL Y PLAYA

3 EL MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL
La intensa ocupación del litoral se manifiesta desde fechas tempranas en el caso del litoral alicantino. Playas y dunas de Guardamar-Elche ocupadas por concesión temporal administrativa.

4 EL MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL
Los conjuntos residenciales, urbanizaciones, son el modelo más característico de implantación del turismo en el territorio alicantino

5 LA OFERTA DE PLAZAS HOTELERAS
La oferta de las plazas hoteleras crece desde los años 60 (un millón cuatrocientas mil en la actualidad aproximadamente). Si bien es cierto que son cerca de los diez millones si contamos con el total de la oferta de alojamiento: Campings, apartamentos, segundas residencias, casas rurales

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9 LA CRISIS DEL MODELO TURÍSTICO TRADICIONAL
Desde finales de la década de los años 90 se habla del “agotamiento de nuestro modelo turístico”… en ocasiones aparece la palabra CRISIS. 1.- Los ingresos por turismo no se corresponden con la entrada de visitantes. Se mantiene el predominio del visitante de poder adquisitivo medio o medio/bajo. 2.- Se mantiene la dependencia de las empresas turísticas (tour-operadores) internacionales. 3.- Saturación de determinados espacios y degradación ambiental. 4.- Competencia de nuevos mercados. 5.- Falta de cualificación y profesionalización.

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11 LOS TOUR OPERADORES Todavía hoy existe una fuerte dependencia de las grandes empresas turísticas. Éstas, en fuerte competencia, buscan una reducción de los precios y una mayor exigencia de la calidad. Además gran parte de los ingresos se quedan en los países de origen de los turistas.

12 MUCHOS DESTINOS TURÍSTICOS ESTÁN SATURADOS

13 DEGRADACIÓN AMBIENTAL. FALTA DE CALIDAD EN LOS SERVICIOS

14 EL TURISMO MUNDIAL

15 LA NUEVA DINÁMICA TURÍSTICA
Para hacer frente a la actual realidad, el sector turístico debe buscar alternativas al modelo tradicional. Unas alternativas que pasan por RECONVERTIR Y RENOVAR EL SECTOR para adaptarlo tanto a las exigencias de la demanda como al nuevo contexto internacional. 1.- Romper la estacionalidad. 2.- Diversificar la oferta. Romper la rigidez de nuestro modelo turístico. 3.- Dotar al sector de una mayor profesionalización en todos los servicios turísticos. 4.- Optar por la vía de la calidad y la excelencia turística. 5.- Compatibilizar turismo y calidad medioambiental.

16 LA ESTACIONALIDAD TURÍSTICA 1960-2004

17 DIVERSIFICAR LA OFERTA
NUEVAS MODALIDADES TURÍSTICAS TURISMO DE LA TERCERA EDAD TURISMO DE BALNEARIO TURISMO DEPORTIVO TURISMO DE CONGRESOS ENOTURISMO ECOTURISMO TURISMO RURAL TURISMO GASTRONÓMICO TURISMO CULTURAL CIUDADES TURISMO RELIGIOSO

18 TURISMO DE BALNEARIO Reservado tradicionalmente para un segmento de la población, tercera edad, en los últimos tiempos se ha generalizado al conjunto de la población por sus enormes beneficios terapéuticos.

19 TURISMO DEPORTIVO Es una modalidad turística activa. Cuenta con una variada oferta. En los últimos tiempos se orienta hacia un turista de alto poder adquisitivo (golf), si bien es cierto que son muchísimas las posibilidades que se pueden ofertar: esquí, deportes acuáticos

20 TURISMO DE LA TERCERA EDAD
El turismo de la tercera edad tiene enormes posibilidades de desarrollo: puede llevarse a cabo en cualquier época del año y conlleva una serie de actividades complementarias

21 ECOTURISMO La valoración que de los espacios naturales se tiene en el mundo desarrollado ha potenciado esta modalidad turística muy activa en contacto con la naturaleza. Los Parques Nacionales.

22 TURISMO DE CONGRESOS

23 TURISMO DE CONGRESOS Los Congresos, Jornadas, Ferias,… que se desarrollan en las ciudades permiten desarrollar actividades complementarias a las jornadas de trabajo: visitas a museos y monumentos, gastronomía, consumir otros servicios como el transporte…

24 ENOTURISMO La nueva cultura sobre el vino y sus técnicas de elaboración han desarrollado esta nueva modalidad turística: Conocer una bodega. Hacer un curso sobre cata del vino. Comprender todo el proceso de elaboración del vino… Son algunas de las actividades que oferta esta modalidad turística

25 TURISMO GASTRONÓMICO Las excelencias culinarias de las distintas regiones españolas son también objeto de promoción turística.

26 TURISMO CULTURAL DE CIUDADES

27 TURISMO CULTURAL DE CIUDADES

28 TURISMO RURAL

29 TURISMO RELIGIOSO

30 TURISMO RELIGIOSO


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