Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMagdalena Limon Modificado hace 10 años
1
EL TURISMO EN ESPAÑA. © PUYAL CALVO CORTES
2
1. INTRODUCCIÓN A) DEFINICIÓN Turismo: Turista: Persona que viaja temporalmente, realizando una estancia de al menos 24 h. en otro país o región, exceptuando el caso de que ese viaje se realice por motivos de trabajo en el país de llegada. © PUYAL CALVO CORTES
3
B) TIPOS DE TURISMO Existen dos tipos de turismo: - Turismo exterior: Realizado por los turistas extranjeros que llegan a nuestro país. - Turismo interior: Realizado por todos nosotros dentro de nuestro país. 1. INTRODUCCIÓN © PUYAL CALVO CORTES
4
2. EVOLUCIÓN DEL TURISMO En principio son viajes realizados por la aristocracia (hasta 1945). Tras la 2ª Guerra Mundial, comienza un turismo de masas © PUYAL CALVO CORTES
5
Crisis en el sector en los años 80: Aumentan los precios Insuficientes infraestructuras Baja calidad del servicio Impacto medioambiental Deficiencias en la gestión (operadores) 2. EVOLUCIÓN DEL TURISMO Soluciones a la crisis ( años 90 - actualidad): Políticas de implantación de calidad, y reestructuración de la oferta. Ampliación de oferta de actividades de ocio y cultura. © PUYAL CALVO CORTES
6
3. FACTORES - Los emisores poseen niveles de renta y de consumo superiores. - Los receptores son atrayentes por diversos factores, además de ofrecer ciertas comodidades. © PUYAL CALVO CORTES
7
Los factores que influyen en el desarrollo del turismo español son: A) Factores naturales: - El clima _ Suave y con generosa insolación. - El relieve _ Variado y abrupto. - Los recursos naturales _ Complemento para la realización de otras actividades. - El mar _ Gran cantidad de costas. - Aguas continentales _ Recursos termales y deportivos. 3. FACTORES © PUYAL CALVO CORTES
8
B) Factores humanos: - Técnicos: Modernización de las infraestructuras de comunicación. Mejora y aumento de alojamiento. -Culturales: Gran patrimonio artístico-monumental. Fiestas religiosas. Fiestas populares. Turismo rural. 3. FACTORES © PUYAL CALVO CORTES
9
C ) Factores de localización geográfica: - Distancia accesible para los turistas extranjeros. - Teoría de Miossec 1º Relación costes-distancia es asequible para la mayoría. 2º A mayor nivel de renta mayor distancia). 3. FACTORES © PUYAL CALVO CORTES
10
4. EL TURISMO EXTERIOR © PUYAL CALVO CORTES
11
A) PROCEDENCIA DEL TURISMO EXTERIOR 4. EL TURISMO EXTERIOR © PUYAL CALVO CORTES
12
4. EL TURISMO EXTERIOR © PUYAL CALVO CORTES
13
4. EL TURISMO EXTERIOR © PUYAL CALVO CORTES
14
4. EL TURISMO EXTERIOR © PUYAL CALVO CORTES
15
4. EL TURISMO EXTERIOR © PUYAL CALVO CORTES
16
4. EL TURISMO EXTERIOR © PUYAL CALVO CORTES
17
5. EL TURISMO INTERIOR Turismo realizados por todos nosotros dentro de nuestro país. Durante el período Febrero-Septiembre del 2005, los residentes en España realizaron 111,8 millones de viajes. Los principales emisores son: Comunidad de Madrid (20,7 mill., 18,5%) Cataluña (17,7 mill., 15,8%) Andalucía (16,7 mill., 15%), C. Valenciana (10,2 %) Castilla León (6,4%) P. Vasco (5,7%) Galicia (5,5%) © PUYAL CALVO CORTES
18
5. EL TURISMO INTERIOR © PUYAL CALVO CORTES
19
5. EL TURISMO INTERIOR © PUYAL CALVO CORTES
20
5. EL TURISMO INTERIOR © PUYAL CALVO CORTES
21
6. LOCALIZACIÓN Los técnicos en turismo, para analizar la áreas turísticas, utilizan dos conceptos: - Zona turística: Espacios que presentan una importante densidad turística y un fuerte grado de homogeneidad en la utilización del suelo en su territorio. - Punto turístico: Ciudades o núcleos turísticos. © PUYAL CALVO CORTES
22
A) Principales zonas turísticas españolas: Coinciden tanto para el turismo exterior como interior El 90% se ubican en el litoral mediterráneo y en las islas, siendo la C. De Madrid la única interior con relevancia. - Cataluña ( 14 mill. de turistas) - Baleares (9,6 mill.) Mayor gasto turístico - Canarias (crec. 2,3%) - Andalucia (8 mill.) - C. Valenciana (5,1 mill.) - Madrid (3,5 mill.) 6. LOCALIZACIÓN © PUYAL CALVO CORTES
23
6. LOCALIZACIÓN © PUYAL CALVO CORTES
24
6. LOCALIZACIÓN © PUYAL CALVO CORTES
25
6. LOCALIZACIÓN © PUYAL CALVO CORTES
26
B) Puntos turísticos: - Palma de Mallorca - Puerto de la Cruz - Barcelona - Benidorm - Lloret de Mar - Valencia - Baqueira Beret - Peñíscola - Marbella - Toledo - Sevilla - Salamanca - Granada - Segovia - Málaga -.... 6. LOCALIZACIÓN © PUYAL CALVO CORTES
27
7. PROBLEMAS DEL TURISMO A) Estacionalidad: El periodo Junio - Septiembre representa el 45% - 50% de la llegada del turismo. Conlleva varios problemas - baja rentabilidad hotelera, paro estacional, trabajos eventuales,.... B) Saturación: Debido a la concentración espacial de turistas (el 67% de las plazas hoteleras y más del 65% de la oferta complementaria se encuentran en el litoral mediterráneo). C) Colonialismo turístico: Los tour operadores o agencias de viaje internacionales se quedan divisas. También hay capital extranjero en la propiedad de hoteles, cafeterías, restaurantes, etc. © PUYAL CALVO CORTES
28
8. IMPACTO AMBIENTAL A) En el medio físico: - Grandes infraestructuras - Urbanización masiva de costas Playas - Contaminación - Construcción de diques en puertos deportivos - Sobreexplotación de las aguas destinadas al consumo Montaña - Deforestación, alteración fauna, contaminación © PUYAL CALVO CORTES
29
8. IMPACTO AMBIENTAL © PUYAL CALVO CORTES
30
B) En la población: - Ha mantenido población en determinadas zonas - Ha aumentado la oferta de empleo - El empleo es estacional C) En las ciudades: - Modernización de las redes de comunicación - Zonas de ocio 8. IMPACTO AMBIENTAL © PUYAL CALVO CORTES
31
9. ACTIVIDAD LABORAL © PUYAL CALVO CORTES
32
9. ACTIVIDAD LABORAL © PUYAL CALVO CORTES
33
9. ACTIVIDAD LABORAL © PUYAL CALVO CORTES
34
10. POLÍTICAS SOBRE TURISMO Comenzó la preocupación por el turismo en la dictadura de Primo de Rivera, cuando se creó el Patronato Nacional de Turismo- Plan de albergues y paradores de gran prestigio internacional. Tras la Guerra civil apareció la Dirección General de Turismo que se convertiría en 1962 en la Secretaría General de Turismo. En 1948, se creó la Comisión Europea del Turismo (ETC), actualmente la integran 32 países. © PUYAL CALVO CORTES
35
A nivel europeo nos afectó hasta 1999, el Plan Marco de Competitividad del Turismo español, actualmente sustituido por el Plan Integral de Calidad del Turismo Español (PICTE). A través del PICTE se pretende dar respuesta a los retos del turismo español cubriendo el período 2000-2006. Algunas actuaciones del PICTE se benefician de los fondos europeos: - Destinos - formación - Productos - innovación y desarrollo - servicios sectoriales - Información estadística - Internacionalización - promoción - cooperación internacional - apoyo comercial 10. POLÍTICAS SOBRE TURISMO © PUYAL CALVO CORTES
36
11. PREVISIONES DE FUTURO © PUYAL CALVO CORTES
37
11. PREVISIONES DE FUTURO © PUYAL CALVO CORTES
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.