La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TURISMO CONCEPTOS GENERALES. TURISMO Según la OMT, el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TURISMO CONCEPTOS GENERALES. TURISMO Según la OMT, el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en."— Transcripción de la presentación:

1 EL TURISMO CONCEPTOS GENERALES

2 TURISMO Según la OMT, el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos a su entorno habitual, por un periodo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros. Desde siempre, el hombre se ha desplazado por motivos diferentes: caza, religión, comercio, guerra, ocio, etc., veamos:

3 TURISMO Los romanos viajaban para escapar del bullicio de las ciudades. En la época de la Ilustración, las clases acomodadas realizaban viajes por motivos culturales, ejemplo de ello es el Grand Tour. No obstante a esto, no fue hasta mitad del siglo XX, cuando el turismo surge como fenómeno de masas, debido a diferentes factores, como por ejemplo:

4 TURISMO El pasaje de avión El bajo precio del petróleo Mayor renta disponible de las familias La aparición de las vacaciones pagadas Y el aumento del tiempo libre del que dispone la población en los países industrializados El desarrollo de la comunicación

5 TURISMO Desarrollo de los medios de transporte El progresivo crecimiento de las relaciones comerciales entre los distintos mercados mundiales, no necesariamente por motivos de ocio, sino por negocios.

6 Desarrollo del turismo nacional e internacional El turismo nacional se vio favorecido por factores similares, con el uso creciente del automóvil, y las mejoras en los medios de transporte. Igualmente, las mejoras que se estaban produciendo en el nivel de vida de los ciudadanos, permitieron dedicar un mayor tiempo libre a nuevas formas de ocio, como así también en invertir en infraestructuras básicas de las ciudades.

7 Turismo Internacional En lo que se refiere al turismo internacional, su crecimiento ha sido casi initerrumpido, aumentando en periodos de auge económico, moderando su crecimiento en periodos de recesión y recuperando rápidamente su elevado ritmo de crecimiento tras un periodo de crisis económica. Por consiguiente, la actividad turística está influenciada por el crecimiento económico, distinguiéndose distintas etapas en us evolución: En los años cincuenta hasta los años ochenta, el número de viajes internacionales a nivel mundial se duplicó cada diez años aproximadamente.

8 Turismo Internacional En la década de los ochenta, el mercado del sector turístico alcanzó un mayor grado de madurez, caracterizándose por un crecimiento más lento de la demanda y mayor crecimiento de la oferta. Al comienzo de la década delos noventa, el turismo internacional no ha mostrado una tendencia clara en su crecimiento, aunque se ha caracterizado por presenar un elevado grado de resistencia a las fluctuaciones económicas. No obstante, se mostraron disminuciones en la tasas de crecimiento debido a las guerras del Golfo Pérsico y las recesiones económicas de los países desarrollados.

9 Concepto de turismo Debido a la juventud del turismo como actividad socieconómica y a su complejo carácter multidiciplinar, hay una ausencia de definiciones conceptuales claras que delimiten la actividad turística y la distingan de otros sectores. El concepto de turismo puede ser estudiado desde diferente perspectiva y disciplinas, dada la complejidad de las relaciones entre los elementos que lo forman. En 1942, los profesores de la universidad de Berna, W. Hunziker y K. Krapf, definen el turismo como: La suma de fenómenos y relaciones que surgen de los viajes y de las estancias de los no residentes, en cuanto no están ligados a una residencia permanente ni a una ctividad remunerada.

10 Concepto de turismo Obviamente, esta definición lanzada en plena guerra mundial y como anticipo de lo que sería el turismo de masas es demasiado amplia y poco esclarecedora, ya que introduce muchos conceptos indeterminados, como por ejemplo: Fenómenos: a qué se refiere, puede ser considerado un fenómeno turístico el extravío de una maleta en un aeropuerto? Posteriormente, el turismo se definió de manera siguiente (1981): Los desplazamientos cortos y temporales de la gente hacia destinos fuera del lugar de residencia y del trabajo, y las actividades emprendidas durante la estancia en esos destinos. En esta definición surgen conceptos como: desplazamientos fuera de la residencia y del trabajo, pero deja fuera otros como los motivos de los viajes, cuestionándose tambien la mención de desplazamientos cortos???

11 Concepto de Turismo En el 1982, conceptualizaron el turismo de la manera siguiente: Es el movimiento temporal de la gente, por períodos inferiores a un año, a destinos fuera del lugar de residencia y de trabajo, las actividades emprendidas durante la estancia y las facilidades creadas para satisfacer las necesidades de los turistas Veamos, en esta definición se limita la actividad a un período inferior a un año, como también las facilidades creadas, refiriéndose a la oferta del destino y por último introducen la definición del fundamento de toda actividad turística: LA SATISFACCION DE LAS NECESIDADES DE LOS TURISTAS/CLIENTES.

12 Concepto de Turismo Finalmente, tenemos la de la OMT, que recoge todos los puntos positivos de las anteriores, formalizando todos los aspectos de la actividad turística de la siguiente manera: EL TURISMO COMPRENDE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAN LAS PERSONAS DURANTE SUS VIAJES Y ESTANCIAS EN LUGARES DISTINTOS AL DE SU ENTORNO HABITUAL, POR UN PERIODO DE TIEMPO CONSECUTIVO INFERIOR A UN ANO CON FINES DE OCIO, NEGOCIOS Y OTROS

13 Concepto de Turismo VEAMOS LOS ELEMENTOS DE ESTA DEFINICION, Introducción de los posibles elementos motivadores del viaje, ocio, negocio, otros Acotación temporal del período por un año, lo cual es bastante amplio, si se le compara con el tiempo normal de los visados otorgados por los gobiernos, los cuales normalmente son de tres meses o seis meses. delimitación de las actividades desarrolladas antes y durante el período de la estancia. localización de la actividad turística como la actividad realizada fuera del entorno habitual. Entorno habitual: Consiste en una cierta área alrededor de su lugar de residencia más todos aquellos lugares que visita frecuentemente

14 Los siguientes elementos son destacables en cada una de las definiciones anteriormente expuestas: Existe un movimiento físico de los turistas, que por definición, son quienes se desplazan fuera de su lugar de residencia. La estancia en el destino ha de ser por un período determinado de tiempo, no permanente. El turismo comprende tanto el viaje hacia el destino como las actividades realizadas durante la estancia. Cualquiera que sea la motivación para viajar, el turismo abarca los servicios y productos creados para satisfacer las necesidades de los turistas. Concepto de Turismo

15 Descanso CulturaNegocios FamiliaDiversión Estudios Salud Religión

16 TURISTA Es quien ha dejado su lugar de residencia y quien por propia elección ha decidido visitar nuestra localidad y espera ser tratado como a ti te gustaría que te trataran. Es el huésped a quién se le ha invitado a conocer a través de la propaganda hecha por la promoción, y publicidad turística.

17 DE AVENTURA DE DESCANSO RELIGIOSO GASTRONOMICO DE ESTUDIO CIENTÍFICO CULTURAL Y ARTÍSTICO DEPORTIVO


Descargar ppt "EL TURISMO CONCEPTOS GENERALES. TURISMO Según la OMT, el turismo comprende las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en."

Presentaciones similares


Anuncios Google