La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Unidad 11: La industria.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Unidad 11: La industria."— Transcripción de la presentación:

1 Unidad 11: La industria

2 1. La evolución histórica de la industria española
: años de crecimiento discontinuo Hasta los años cuarenta se alternarían etapas de crisis y prosperidad que presentan las siguientes características: 1. No participación en la I Guerra Mundial. 2. Consecuencias negativas del la crisis internacional de 1929. 3. Políticas proteccionistas. 4. Diversificación industrial. 5. Guerra Civil española. 6. Modelo autárquico franquista. Fig Evolución sectorial de la población ocupada en España en la primera mitad del siglo XX. Fuente: Gil Olcina y otros, Geografía de España.

3 1. La evolución histórica de la industria española
1.3. El despegue industrial: de la prosperidad de los sesenta a la crisis de los setenta Desde finales de los años cincuenta se inicia la transformación y el despegue de la industria española. Supondrá una apertura al exterior y un proceso de modernización industrial que favorecerá su competitividad. Desde 1951 llegarán las primeras ayudas técnicas y financieras americanas que favorecerán la modernización del sector. Fig Evolución de la cifra de inversiones de capital extranjero en empresas industriales. Fuente: datos Terán y Solé: Geografía de España. Elaboración propia.

4 1. La evolución histórica de la industria española
Los planes de desarrollo En el año 1964 se inicia el primer plan de desarrollo ( ), seguido de otros dos ( y ). Se busca propiciar el desarrollo de la producción industrial, generar puestos de trabajo y equilibrar la distribución espacial de la industria. Esta planificación económica llevada a cabo a lo largo de esta etapa se conoce con el nombre de «desarrollismo». Se mantuvo durante diez años y se favoreció el crecimiento económico. Fig Aportación de cada sector industrial al total de la renta en el año Fuente: Terán y Solé, Geografía de España.

5 1. La evolución histórica de la industria española
: de la crisis del petróleo a la reconversión industrial. La integración en la Unión Europea. Paralelamente a las medidas centradas en el saneamiento de las empresas, se desarrolló una política que buscaba la reindustrialización de las zonas en crisis. Para ello se crearon las ZUR (Zonas de Urgente Reindustrialización) con la finalidad de promover inversiones y crear empleo. Afectó a Galicia, Asturias, País Vasco, Barcelona, Madrid y Cádiz. Fig Mapa ZUR.

6 2. La industria española en la actualidad
Amplía información: INE Fig Distribución de la industria en España.

7 2. La industria española en la actualidad
2.1. Los sectores industriales A los sectores industriales tradicionales se han incorporado otros nuevos, generando una mayor diversificación de la producción y desarrollo de ciertas industrias punteras. Ramas como la informática, la química o la electrónica han cobrado protagonismo en los últimos años. Los sectores que han tenido una evolución más importante son: • Alimentario. • Automóvil. • Textil. • Metal. • Química. • Nuevas tecnologías. Tabla Cifra de negocios por agrupaciones de actividad, Fuente: INE.

8 2. La industria española en la actualidad
2.4. I+D (investigación y desarrollo) La I+D es un elemento básico para el progreso industrial. Se trata de la inversión en el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan multiplicar la productividad de las empresas y mejorar la calidad de los productos, incrementando así la competitividad y los beneficios. En los últimos años los gastos en I+D han aumentado de manera importante. No obstante, la inversión en I+D de las empresas españolas es inferior a la realizada por los países más desarrollados de la UE y a la de los países más industrializados del mundo. Esto supone un problema, ya que implica el mantenimiento de la dependencia tecnológica del exterior, lo que se traduce en importantes pérdidas económicas y de competitividad. Fig Gasto en I+D en la UE.

9 4. El mapa industrial español
Fig Porcentaje de la población ocupada en industria en el año Fuente: INE. Aunque en las últimas décadas se aprecia un envejecimiento del mapa industrial heredado del desarrollismo, acompañado por la aparición de nuevos espacios industriales, todavía se mantiene la importancia de los espacios que tradicionalmente han configurado el mapa industrial español.

10 5. Retos y problemas de la industria española
La necesidad de integrar: Las nuevas tecnologías en los procesos de producción, La competencia de nuevos países, O la existencia de un amplio mercado como el de la UE, suponen un reto para la industria española. Fig Crecimiento medio anual de las exportaciones de productos de alta tecnología, Fuente: EUROSTAT.


Descargar ppt "Unidad 11: La industria."

Presentaciones similares


Anuncios Google