La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Geografía Económica General: Factores de Producción (Unidad 1) ¿A qué denominamos factores de producción? Están definidos como aquellos recursos o insumos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Geografía Económica General: Factores de Producción (Unidad 1) ¿A qué denominamos factores de producción? Están definidos como aquellos recursos o insumos."— Transcripción de la presentación:

1 Geografía Económica General: Factores de Producción (Unidad 1) ¿A qué denominamos factores de producción? Están definidos como aquellos recursos o insumos que utilizan las empresas para llevar a cabo su actividad (Méndez Ricardo) Están definidos como aquellos recursos o insumos que utilizan las empresas para llevar a cabo su actividad (Méndez Ricardo)

2 Tema: Factores de producción Factores originarios TierraTrabajo CapitalTecnología

3 Tema: Factores de producción Factor tierra: es el conjunto de recursos naturales que son utilizados en el proceso de producción (…) y son prioritarios en los estudios geoeconómicos al establecer una relación entre: Sociedad Naturaleza La existencia de recursos abundantes, de calidad y a bajo precio, constituyen un primer factor para impulsar el crecimiento económico de cualquier territorio

4 Factor: Tierra Al hablar del factor tierra, deben incorporarse, tres matizaciones Los recursos no son inmutables: Las condiciones técnicas y de mercado pueden hacer rentables recursos que antes no lo eran, o reducir el valor de otros, Ej.: determinadas cuencas petrolíferas, o la ruina de ciertas regiones tropicales Sudán Egipto

5 Factor: Tierra La dominación de los recursos naturales por partes de grandes compañías de procedencia exterior: Estas pagan precios muy bajos y obtienen grandes beneficios repartidos y reinvertidos en los países de origen. No permite el crecimiento económico y el bienestar social en las áreas de extracción, sino que las somete a relaciones de dependencia.

6 Factor: Tierra La sobre explotación de algunos recursos no renovables: Esto ha provocado una degradación progresiva de las condiciones medioambientales al superarse los márgenes de tolerancia, con efecto negativo a largo plazo.

7 La sobre explotación de algunos recursos no renovables:

8 Tema: Factores de producción Factor trabajo: se identifica con los recursos humanos existentes en un territorio, (…) es el elemento central como sujeto a una actividad productiva que debe orientarse a la satisfacción de sus necesidades. Para ello es necesario conocer: La estructura por edad de la población La participación de la mujer En el mercado de trabajo renumerado Tasa de crecimiento (natural y migratorio) Volumen de la fuerza de trabajo disponible (n° de personas en edad de trabajar)

9 Factor: Trabajo:

10 Una oferta de trabajo abundante fue valorada tradicionalmente como un factor necesario de impulso al crecimiento económico, generando, políticas de corte poblacionista en ciertos momentos y lugares, destinadas a incrementar esa oferta mediante la atracción de inmigrantes o el fomento de la natalidad. (Méndez Ricardo) Sin embargo en estos tiempos actuales, de la mano de los cambios tecnológicos, tiende a desequilibrar la relación entre la oferta y la demanda de trabajo a favor de esta ultima, con el consiguiente aumento de la desocupación

11 Factor trabajo: En el mundo en el que vivimos, a la hora de acceder a un trabajo, se otorga mayor importancia a: Su nivel de formación y cualificación Los costes salariales La productividad Su organización y Capacidad reinvidicativa La creciente división técnica y espacial del trabajo diversifica su influencia según los tiempos de actividades, Ej.: mientras algunos se interesas aún por la existencia de una oferta laboral abundante y a bajo precio,(…) con una productividad suficiente, otras priman la cualificación o experiencia profesional, aunque suponga mayor salario

12 Tema: Factores de producción Factor capital: se define como el conjunto de bienes disponibles destinados a producir otros bienes (…), que pueden revestir la forma de: Capital liquido o monetario (dinero) Capital físico, inmovilizados en el territorio (carreteras, aeropuertos, escuelas, máquinas etc.)

13 Factor capital Podemos hablar de diferentes tipos de capitales: Capital fijo: corresponde a aquellos bienes de producción duraderos que se acumulan en el tiempo Capital circundante: es aquel que se consume en el proceso productivo ( pago de salarios, energía etc.). Capital constante: es aquél que se transforma en maquinas, instalaciones, materias primas etc., conserva el valor. Capital variable: es parte de capital, con que el capitalista compra la fuerza de trabajo.

14 Tema: Factores de producción Factor Tecnología: es el conjunto de conocimientos y métodos incorporados al proceso productivo para mejorar su eficiencia y rentabilidad (…) elevando su rapidez, precisión y reduciendo sus costes.

15 Factor tecnología Constituye un factor de primera importancia para elevar hoy la capacidad competitiva, tanto de las empresas individuales como los territorios donde se generan y/o aplican esas innovaciones Esto genera muchas veces Destrucción de puestos de trabajos Exclusión de quienes no pueden incorporarse al rápido cambio tecnológico.

16 Tema: Factores de producción

17 Factores de producción Consideraciones finales: La importancia y el significado de estos cuatro factores productivos han variado a lo largo del tiempo y también resulta diferente según territorios. Desde una perspectiva histórica, se ha producido un desplazamiento progresivo desde economías basadas en las condiciones/recurso naturales hasta economías basadas en fuertes inversiones de capital y un intenso desarrollo tecnológico Desde unas perspectiva geográfica, el desigual reparto de los factores de producción favorece la especialización económica de los territorios en función de las ventajas comparativas, que cada uno de ellos ofrece, relacionadas con el factor mas abundante y barato disponible( suelo, mano de obra barata, buenas infraestructura de comunicación, centros de investigación de calidad)


Descargar ppt "Geografía Económica General: Factores de Producción (Unidad 1) ¿A qué denominamos factores de producción? Están definidos como aquellos recursos o insumos."

Presentaciones similares


Anuncios Google