La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS ESPACIOS TURÍSTICOS 1. LOS RECURSOS TURÍSTICOS DE ESPAÑA. El turismo es el conjunto de actividades desarrolladas por personas en los viajes y estancias.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS ESPACIOS TURÍSTICOS 1. LOS RECURSOS TURÍSTICOS DE ESPAÑA. El turismo es el conjunto de actividades desarrolladas por personas en los viajes y estancias."— Transcripción de la presentación:

1 LOS ESPACIOS TURÍSTICOS 1. LOS RECURSOS TURÍSTICOS DE ESPAÑA. El turismo es el conjunto de actividades desarrolladas por personas en los viajes y estancias fuera de su entrono habitual por ocio, negocio… durante menos de un año. Siglo XX: Se convirtió en un fenómeno de masas. 1960: gran desarrollo turístico. Actualidad: 2ª potencia turística en el mundo por visitantes recibidos y por ingresos. Causas: Recursos naturales, relieves, playas, buen clima (veranos secos y calurosos) vegetación y espacios naturales protegidos. Recursos culturales, sitios arqueológicos, monumentos, museos, ciudades históricas, centros religiosos, ferias, congresos, fiestas y gastronomía.

2 LOS ESPACIOS TURÍSTICOS 2. EVOLUCIÓN DEL TURISMO Y DE SUS FACTORES Modelo turístico tradicional Su crisis Reconversión: nuevo modelo 1960: turismo de sol y playa. Oferta turística abundante y barata, para gente de clase media/baja. Zonas de sol en verano (Canarias, Baleares, litoral mediterráneo). Las organizaban tour- operadores internacionales. No se tuvo en cuenta el impacto medioambiental. ¿Por qué tuvo éxito? Desarrollo económico de Europa Occ y septentrional. Progreso del transporte La situación geograf. de España Recursos naturales y culturales coste (devaluación pta 1959) Infraestructuras y servicios adecuados Política del Estado, para equilibrar el déficit comercial. Se hizo con prisa y sin tener en cuenta el medioambiente : crisis ¿por qué entró en crisis? Crisis eco. mundial 1973 (petróleo) Problemas de la oferta turística española: precios (inflación y salarios) sin la calidad de vida. Y adaptaciones a la nueva demanda que exigia: calidad en servicios, infraestructuras y medioambiente) Nuevos destinos competidores: N África, Balcanes, Caribe, sureste asiático y Oceanía. 1985: recuperación. ¿por qué se recupera? 1986: ingreso de España en la UE el turismo interno reconversión nuevo modelo turístico que se basa en : -calidad de la oferta. Mejora de servicios, infraestructuras -diversificación de la oferta: recursos naturales y culturales además del sol y playa. -promoción del turismo: por el Gobierno central y autonómicos. -sostenibilidad medioambiental. Esta reconversión no ha terminado.

3 LOS ESPACIOS TURÍSTICOS 3. CARACTERÍSTICAS DEL TURISMO ESPAÑOL Oferta turística*Demanda turística* -vendedores del producto: instituciones que promocionan al turismo en ferias internacionales, oficinas de turismo en diversos paises, y agencias de viajes. -instalaciones turísticas: cubren las necesidades de oferta en : Alojamiento: amplia (litoral mediterr, Baleares y Canarias, crece el peninsular tb) establecimientos hoteleros (hoteles, hostales y pensiones) y establecimientos extrahoteleros (campings, apartamentos, 2ª residencias) Manutención: restauración (restaurantes, cafeterías, bares) Recreo del turista: instalaciones deportivas, parques recreativos, esquí... Extranjera: Europa Occ y norte. Es estival en zonas de sol y playa (Cataluña, Baleares, Canarias, Andalucía y CV). Reserva de servicios, paquete turístico y hotel. Aunque crece el no hotelero, contratado por Internet. Nacional: Madrid, Cataluña, Andalucía, CV. Se reparte a lo largo del año y está más diversificado por el país. Viaja sin reserva o lo contrata directamente, se aloja en establecimientos extrahoteleros. Excesiva estacionalidad* de la demanda: problema. Coincide con las vacaciones de verano, salvo estaciones de esquí y Canarias. Se ve una cierta suavización de la estacionalidad, porqué cada vez se reparten más las vacaciones a lo largo del año, crece el turismo interno de invierno, fines de semana y puentes y el turismo social y de la 3ª edad.

4 LOS ESPACIOS TURÍSTICOS 4. TIPOS DE TURISMO De borde de agua De montaña EcológicoRuralUrbano Sol y playa Ríos, lagos, embalses Act. Variadas: deportes náuticos (natación, remo, vela, surf, motonáutic a), pesca, canoa… Nieve (esquí) Excursionis mo, senderismo, alpinismo, barranquis mo, deportes de aventura… Espacios naturales protegidos, parques nacionales o naturales… Reglament aciones. Alojamiento y estancia en el mundo rural. Descanso, tranquilidad, calidad medioambient al Agromuseos, compra de productos alimenticios, artesanales… Cultural, ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad (Ávila, Salamanca, Segovia, Toledo, Granada) Museos, centro histórico, monumentos… Negocios, ferias, exposiciones, congresos, fiestas, gastronomía…

5 LOS ESPACIOS TURÍSTICOS 5. LAS ÁREAS TURÍSTICAS* 5.1. De alta densidad Áreas de sol y playa: Baleares, Canarias y la costa mediterránea peninsular. Diferencias en: –Accesibilidad: más temprana en Cataluña (medios e infraestructuras de comunicación) y posterior en zonas alejadas de la Autovía del Mediterráneo. –Ocupación: en los núcleos preexistentes con ampliaciones (Benidorm) o nuevos ( Nova Sancti Petri Golf). –Alojamiento: hoteleros o extrahoteleros. Madrid: no presenta estacionalidad, importante oferta hostelera, turismo cultural y de negocios De media y baja densidad y los puntos turísticos*. Tramos litoral, prelitoral mediterráneo y suratlántico han incorporado el turismo de sol y playa (demanda de espacios menos saturados). Litoral gallego y cantábrico: áreas no masificadas y turismo rural y natural. Puntos turísticos: estaciones de esquí, centros de turismo rural y ciudades históricas y artísticas.

6 LOS ESPACIOS TURÍSTICOS 6. LAS REPERCUSIONES ESPACIALES DEL TURISMO Demográficas: en zonas litorales población (jubilados, jóvenes …),además ofrece trabajo en el sector servicio, en zonas rurales ha evitado despoblamientos. En el poblamiento: en el litoral extiende el poblamiento rural, provoca densidad y especulación del suelo. Zonas rurales se ha rehabilitado patrimonio. Económicas: genera +12 % empleo (aunque estacional), estimula la agricultura, industria, construcción, transporte y comercio, influye en la política de transportes ej, Autopista del Mediterráneo. Políticas, culturales y sociológicas: fomenta el acercamiento entre los pueblos y incide sobre la sociedad local (pédida de costumbres o saturación de servicios) En el entorno: implanta actividades y servicios ej. Complejos deportivos, parques de atracciones y eso ha alterado el medio y el paisaje, ha revalorizado los suelos, ha provocado conflictos por el uso de agua con los agricultores. Medioambientales: provienen del fuerte desarrollo del turismo en un espacio reducido o en un momento en que no se tenía en cuenta. Eso provocó el levantamiento de grandes bloques de hoteles, apartamentos en playas, destrucción de bosques o ecosistemas, contaminación atmosférica, exceso de ruido, residuos …

7 LOS ESPACIOS TURÍSTICOS 7. LOS PROBLEMAS Y LA POLÍTICA TURÍSTICA a)Problemas, predominio del turismo de sol y playa, la demanda plantea nuevas exigencias calidad y variedad) y crece la competencia internacional. b)Política turística: trata de resolverlos. a)CCAA: competencias en política turística. b)UE: lo favorece porqué crea empleo, atrae divisas… Se propone mejorar la información, la calidad, la formación profesional del sector. c)España: Plan de Turismo Español Horizonte Objetivos: Incrementar la calidad de la oferta: para atraer turista con más poder adquisitivo (mejorar formación e infraestructuras) Diversificar la oferta: atender a la demanda, mejorar el reparto, incorporar nuevos mercados ej. 3ª Edad. Turismo rural, montaña, ecológico… Nuevas tecnologías: uso de Internet reserva y compra. Planes de I+D+i Promoción turística: FITUR, oficinas en el extranjero … Mejora de la comercialización: creación de tour-operadores nacionales. Consecución de un turismo sostenible, evaluaciones del impacto ambiental, integrar las construcciones en el medio…

8 EL COMERCIO INTERIOR Y EL COMERCIO EXTERIOR 1.EL COMERCIO INTERIOR Cambios recientes: en la demanda por el de la capacidad de compra, diversa clientela, major dispersión de los consumidores y la disminución de la frecuencia de compra. Y en la oferta por la diversificación de productos, nuevas formas de venta (autoservicio, grandes superficies) y nuevas tecnologías (tarjetas, lectores códigos de barra, ordenadores…) Tipos de comercio: Mayorista o al por mayor (que los vende al minorista no al consumidor). Periferia de ciudades. Cataluña, Andalucía y Madrid. Al por menor, minorista o al detalle: directamente al consumidor. Bajos comerciales de las ciudades y periferias urbanas. Andalucía, Cataluña y Madrid. Tradicionalmente eran pequeños locales familiares o mercados agrícolas, ferias, comercio ambulante… En la actualidad, son autoservicios (puede ser donde el cliente toma por sí mismo los productos y establecimientos inferiores a 2500 m2); grandes superfícies comerciales ( 2500 m2) hipermercados, grandes almacenes, almacenes populares, centros comerciales regionales integrados (hipermercados, comercios independientes y lugares de ocio). Han aparecido nuevas formas de venta, catálogo, televenta, máquinas automáticas, por internet….

9 EL COMERCIO INTERIOR Y EL COMERCIO EXTERIOR 1.EL COMERCIO INTERIOR Los espacios del comercio: en su localización influyen: los sistemas de transporte y el mercado de consumo que sea alto y con poder adquisitivo. En España existen 101 áreas comerciales* con sus respectivos centros. Todas las capitales de provincia lo son. Política comercial interior: competencia de las CCAA. Normas establecidas por la UE y el Estado. –Ley de comercio (1996): libertad comercial de circulación de mercancías. Regula también garantía posventa, rebajas… –Plan de mejora de calidad del comercio: para mejorar los problemas del minorista tradicional: En el ámbito urbano, que sean más competentes, por eso se revitalizan centros históricos, cooperación entre comerciantes, calidad, información… En el ámbito rural, se promociona el comercio de municipios con atracción rural (pequeños comercios tradicionales, artículos artesanales…)

10 EL COMERCIO INTERIOR Y EL COMERCIO EXTERIOR 2.EL COMERCIO EXTERIOR* España: 1960: apertura a la economía internacional, entrada en la CE en 1986, incorporación a la globalización mundial. Exportaciones*:, bienes de equipo, automóvil, alimentos. Importaciones:, bienes de equipo, productos energéticos y automóviles. Balanza comercial: diferencia entre exportaciones e importaciones. Saldo deficitario. Áreas: con Europa, es deficitario por la menor competitividad y con el resto del mundo (Asia, China, paises de la OPEP, EEUU, América Latina…) La política: marcada por la UE: libre circulación de personas, mercancías, capitales y servicios; y aranceles para 3º paises y acuerdos de la OMC*. –Objetivo: favorecer las exportaciones, impulsar el comercio con paises prioritarios, fomento de créditos FAD a paises en desarrollo a cambio de la compra de bienes y servicios españoles y ayudas a la internacionalización de las pymes.

11 Vocabulario SIT: sistemas inteligentes de transporte. intermodalidad*: uso de varios modos de transporte en la misma cadena de transporte. PEIT* El Plan estratégico de Infraestructuras de Transporte. Oferta turística: Conjunto de servicios puestos a la disposición del turista. Demanda turística: colectivo que solicita los servicios turísticos. estacionalidad*: concentración de la demanda turística en ciertos meses del año. En España, en verano.


Descargar ppt "LOS ESPACIOS TURÍSTICOS 1. LOS RECURSOS TURÍSTICOS DE ESPAÑA. El turismo es el conjunto de actividades desarrolladas por personas en los viajes y estancias."

Presentaciones similares


Anuncios Google