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El turismo es un subsector ligado al transporte, tanto el turismo internacional como el turismo nacional aportan un 10% de PIB español. De hecho, el déficit.

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2 El turismo es un subsector ligado al transporte, tanto el turismo internacional como el turismo nacional aportan un 10% de PIB español. De hecho, el déficit español queda compensado por el turismo en la balanza de pagos Por otra parte, el turismo tiene una gran importancia territorial en cuanto a que configura paisajes,hace uso de recursos territoriales y tiene un notable impacto ambiental. El turismo, es un sector consolidado, con toda una serie de problemáticas ya que ha sufrido una reconversión.

3 El turismo en los años 60 estaba basado en el bajo nivel de vida español, los recursos naturales y la renta de situación, gracias a ella, España tiene una estabilidad política. Actualmente, hay cambios en la demanda y en los factores. Ha aumentado el turismo interior, porque el nivel de vida no es tan bajo. Ahora ofrecemos calidad, antes que la competitividad.

4 La mejora de las infraestructuras (transporte, hoteleras…)y la mejora de los recursos humanos y empresariales, han hecho que haya nuevas estrategias empresariales: El turismo empresarial (turismo de masa) también conocido como “sol y playa” no es un turismo rentable. Está en crisis ya que exige poco. Esto a planteado la necesidad de promocionar la calidad y diversificar los elementos.

5 Qué es el turismo rural? Al turismo tradicional de sol y playa le viene haciendo sombra cautelosamente desde hace medio siglo un turismo remoto y sigiloso que ha conseguido hacerse un hueco importante en las salidas de los viajeros, el turismo rural. No es fácil dar una definición de turismo rural porque no existe un modelo genérico. En España cada comunidad autónoma tiene su propia normativa y clasificación de alojamientos rurales, que depende en gran medida de las características de los alojamientos tradicionales del ámbito rural de cada zona.

6 El turismo rural es una alternativa que poco a poco se consolida, esta basado en la red de casas rurales, donde se alojan preferentemente parejas y familias con niños. A los atractivos del conocimiento del medio rural y de actividades agrícolas y ganaderas se añaden ofertas de deporte de aventura y gastronómicas.

7 La clave del éxito de este tipo de alojamientos radica quizás en que ha logrado ofrecer al viajero un reencuentro con la naturaleza con servicios de calidad a un coste moderado. Esta impresionante Masía se levanta en medio de los pinares de San Juan entre las poblaciones de Altura y Segorbe. Tras un proceso de rehabilitación ha sido adecuada para el turismo rural más exigente.

8 En la situación actual, el turismo tradicional está en crisis, la solución, es desarrollar las TRANSFORMACIONES. Desde los años 80, se da una hegemonía de la demanda interna (turismo interior), lo positivo de esto es que es mas rentable, y menos estacional que el turismo extranjero. Fundamentalmente por el factor proximidad. Es un turismo concentrado en 3 meses al año (junio, julio y agosto) es interesante porque mantiene la estabilidad.

9 El turismo tradicional (sol y playa) conlleva una serie de problemáticas: bajo nivel de gasto la banalización implica la oferta igual en todas partes. Tiene un bajo nivel de estacionalidad conlleva un gran impacto negativo

10 Las principales amenazas ecológicas que enfrentan las playas son: 1.- La instalación y funcionamiento de plataformas petroleras que operan en el medio marino adyacente, generando alto riesgo de que se produzcan derrames de petróleo. 2.- La extracción indiscriminada de recursos hidrobiológicos del área, que afectan las condiciones naturales.

11 ¿Cuáles deben ser las estrategias a seguir por el modelo del turismo? Se debe realizar una transformación con el fin de acabar con la estacionalidad, renunciar, diversificar y ofrecer nuevos productos. Para conseguir esto, hay que adaptarse al nuevo entorno: las estancias son mas cortas los viajes son mas frecuentes (por que se reparten las vacaciones a lo largo del año) se exige una diferenciación del producto que se ofrece (turismo rural, cultural, urbano…)

12 Soluciones a los problemas del turismo en España Algunos de los principales problemas como la concentración de la oferta o la estacionalidad se resolverían con el incremento y la diversificación de la oferta turística. Para ello es necesario intensificar la campañas de promoción en los medios de comunicación tanto españoles como extranjeros. Por ejemplo, en Madrid se celebra anualmente la feria internacional del turismo (FITUR) considerada la segunda mas importante de Europa.

13 Las campañas de promoción deberían de resaltar la diversidad geográfica y el rico patrimonio natural y cultural de España, para fomentar el turismo rural y el urbano como alternativa del turismo de sol y playa. Las medidas contra la estacionalidad se han mostrado mas eficaces en el turismo interior. En la diversificación de la oferta para el turismo interior cabe destacar la practica del esquí. Las estaciones para practicar este deporte en España son 27, situadas en los sistemas Béticos, central, ibérico, cordillera cantábrica y pirineos.


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