La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TURISMO Independientemente de planteamientos románticos el turismo tal y como hoy se entiende (FENÓMENO DE MASAS), es una invención de la segunda mitad.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TURISMO Independientemente de planteamientos románticos el turismo tal y como hoy se entiende (FENÓMENO DE MASAS), es una invención de la segunda mitad."— Transcripción de la presentación:

1 EL TURISMO Independientemente de planteamientos románticos el turismo tal y como hoy se entiende (FENÓMENO DE MASAS), es una invención de la segunda mitad del siglo XX. El turismo se empieza a desarrollar, no bajo esa denominación, en Gran Bretaña a lo largo del siglo XVIII: los viajeros. Se consolida, eso sí para las élites sociales, a lo largo del siglo XIX bajo las ideas románticas, el exotismo y el desarrollo de los medios de transporte.

2 ORÍGENES Y FACTORES DEL DESARROLLO TURÍSTICO EN ESPAÑA EL DESARROLLO DEL TURISMO EN ESPAÑA, IMPLANTADO EN FECHAS TEMPRANAS ( AÑOS 50), ES EL RESULTADO DE LA CONFLUENCIA DE UNA SERIE DE FACTORES A)Crecimiento de las economías europeas tras la II Guerra Mundial, el consiguiente incremento de las rentas de los trabajadores así como su capacidad de consumo de bienes materiales y servicios. B) Estado de Bienestar y la consiguiente generalización entre la clase trabajadora de las vacaciones pagadas c) Desarrollo de los transportes d) Estabilidad política y social en Europa A)La posición geográfica de España. La renta de situación. B) Disponibilidad de RECURSOS y ambientes naturales que se concretan especialmente en los espacios litorales. C) Atractivo cultural no exento de exotismo D) Coste barato en relación al juego de los precios relativos. E) La propaganda que el Régimen Político lleva a cabo FACTORES EXTERNOSFACTORES INTERNOS

3

4 PROCEDENCIA DE LOS TURISTAS

5 LA REALIDAD TURÍSTICA HOY En la actualidad, y tras décadas de desarrollo del turismo, muchos de estos factores NO TIENEN VIGENCIA. Han aparecido NUEVOS FACTORES que han de convertirse en el fundamento de nuestra COMPETITIVIDAD TURÍSTICA, en un mercado turístico mundial marcado por la competencia. 1.- APARICIÓN DE UNA FUERTE DEMANDA INTERNA 2.- LA DIMENSIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA CONSTRUIDA, ESPECIALMENTE LA OFERTA DE ALOJAMIENTO DEBE REORIENTARSE A LA DEMANDA 3.- POLÍTICAS DE PROMOCIÓN DESDE EL GOBIERNO CENTRAL, AUTONÓMICO Y LOCAL 4.- BUSCAR LA CALIDAD EN RELACIÓN A LAS EXIGENCIAS DE LA DEMANDA. RECURSOS HUMANO CUALIFICADOS Y PROFESIONALIZADOS 5.- DIVERSIFICAR LA OFERTA TURÍSTICA 6.- DESARROLLO DE UNA POLÍTICA DE INFRAESTRUCTURAS DE TRANSPORTE PARA FACILITAR LA ACCESIBILIDAD A LAS REGIONES TURÍSTICAS

6 EL EXOTISMO ESPAÑOL El exotismo español encarnado en los toros y el flamenco fue uno de los principales atractivos turísticos para los turistas extranjeros.

7 DESARROLLO DE LOS TRANSPORTES El desarrollo en los transportes, especialmente la accesibilidad al transporte aéreo va a favorecer el desarrollo del turismo a partir de la segunda mitad del siglo XX

8 LA POSICIÓN GEOGRÁFICA DE ESPAÑA LA RENTA DE SITUACIÓN La posición geográfica de España, respecto a los países europeos, se convirtió desde un primer momento en factor clave para el desarrollo del turismo en nuestro país

9 EL COSTE BARATO DE LAS VACACIONES El coste barato de las vacaciones por el cambio de moneda y las diferencias salariales de España respecto de Europa, favoreció la llegada masiva de turistas por el menor coste vacacional.

10 LA PROMOCIÓN TURÍSTICA EN LOS AÑOS 60 El Régimen franquista difundió una imagen de normalidad al exterior potenciando la llegada de turistas. Muchos artistas a través de películas y canciones vendían las excelencias de nuestro país.

11 DISPONIBILIDAD DE RECURSOS NATURALES ESPECIALMENTE EL SOL Y LA PLAYA La disponibilidad de unos recursos naturales que se concretaban en espacios litorales (sol, playas cáidas, clima templado), fueron el factor detonante para el boom del turismo en nuestro país.


Descargar ppt "EL TURISMO Independientemente de planteamientos románticos el turismo tal y como hoy se entiende (FENÓMENO DE MASAS), es una invención de la segunda mitad."

Presentaciones similares


Anuncios Google