La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO"— Transcripción de la presentación:

1 CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO

2 JUSTIFICACIÓN: La creación de las Mesas de Trabajo del sector Turismo es necesaria ya que es prioritario cualificar la oferta de servicios para vender la imagen de Envigado con estándares que se ajusten a una realidad internacional, de esa manera es necesario que el sector turístico municipal comprenda la importancia que reviste este sector para la economía local, por eso crear pautas de servicio va a permitir estandarizar la calidad que este se presta a los turistas y visitantes nacionales e internacionales.

3 JUSTIFICACIÓN De igual forma innovar con productos de ecoturismo, turismo de aventura, cultura, historia y reforzar los ya existentes, redundará en el incremento de turistas al municipio de Envigado, así se estarían acogiendo los intereses nacionales en cuanto la prestación del servicio enfocado al turista internacional, intereses recogidos en mesas de trabajo sectoriales programadas por el ministerio de Comercio Industria y Turismo donde se establecen unas bases de análisis así:

4 “Mejoramiento de la competitividad turística
Entre los factores determinantes de la competitividad turística de los destinos se encuentran aquellos asociados a la adecuación de la oferta de productos y servicios para satisfacer la demanda y cualificar mercados y acciones de promoción. Esta oferta la integran por una parte, el conjunto de atractivos turísticos, los cuales requieren el soporte de infraestructura para la conectividad aérea, terrestre, telecomunicaciones, seguridad y servicios de salud, y de otra parte, la oferta de servicios en los que el capital humano, sus competencias y destrezas, las empresas y los encadenamientos productivos, son el complemento necesario para el fortalecimiento de los destinos. Factores críticos para  mejorar la competitividad : Infraestructura: articulación de diferentes modalidades de transporte. Calidad y sostenibilidad: limitaciones presupuestales tanto a nivel nacional como local. Formación capacitación y seguridad: desarticulación entre la Academia y el Sector Productivo y Gobierno. Adecuación de atractivos turísticos: falta de valoración del patrimonio cultural y natural.”

5 Aspectos a fortalecer desde lo Público
Políticas públicas regionales y locales. Asesoría técnica permanente para construir políticas publicas en las regiones. Gestión de recursos destinados a proyectos de infraestructura de impacto regional. Levantamiento y actualización de inventarios turísticos. Estrategias Trabajar en una política de infraestructura sostenible. Promover estrategias de certificación de destinos en sostenibilidad  subsidiados por el Estado. Establecimiento de una política de capacitación turística. Todas estas políticas están encaminadas a generar un destino competitivo y a dejar en firme la marca de país turístico que el gobierno quiere vender a nivel internacional, por lo tanto es necesario fortalecer el sector turístico municipal, para estar a tono con las políticas gubernamentales y no ir en contra vía de las directrices nacionales.

6 DEFINICIÓN: Las Mesas de Trabajo del Sector Turismo son Instancias de Concertación Municipal, donde se proponen políticas para la formación y estandarización del Servicio Turístico. CONFORMACIÓN: Las Mesas de Trabajo del Sector Turismo estarán conformadas por representantes del sector público (Alcaldía, Secretaría de Desarrollo Económico) y privado (Tour Operadores del Municipio), Empresa Consultora.

7 JUNTA DIRECTIVA - FAMI HOTELES MESA DE TRANSPORTE E INFORMACIÓN
ALCALDE SECRETARÍA DE DESARROLLO ECONÓMICO COORDINADOR DE TURISMO REPRESENTANTE DE LAS MESAS MESA DE TRANSPORTE E INFORMACIÓN MESA GASTRONOMÍA Y ALOJAMIENTO MESA TOUR OPERADORES DIRECTOR SECRETARIA DE DESARROLLO ECONÓMICO (DELEGADO) ORGANISMOS DE SEGURIDAD Representante Medio Ambiente MESA BIENES Y SERVICIOS CONSULTOR EXTERNO - FAMI HOTELES FINCA HOTELES RESTAURANTES BARES - DISCOTECAS CASINOS- TABERNAS - AGENCIA DE VIAJES - OPERADORES DEPORTES EXTREMOS - PARQUES TEMATICOS, OPERADORES TURISMO AVENTURA OPERADORES DE CONGRESOS (OPC) - EDUCACIÓN MUSEOS CASAS DE BANQUETES ARTESANOS - TRANSPORTADORES GUIAS TAXISTAS INFORMADORES TURÍSTICOS GUIAS LOCALES

8 OBJETIVOS MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO

9 Cualificar la prestación del servicio en todos los sub-sectores (Finca-Hoteles, Restaurantes, Agencias de Viajes, Transportadores, Reservas Eco Turísticas y todos los Centros de Entretenimiento para el Turismo). Crear pautas de calidad con el fin de estandarizar los servicios que se brindarán al Turista a través de las Mesas de Trabajo Sectoriales y así tener una propuesta integral para el Desarrollo Turístico de Envigado.

10 Lograr que el Sector Turístico de Envigado, sea el eje articulador y generador de desarrollo social y económico a nivel local, con una gran visión a nivel regional. Establecer una serie de políticas Municipales serias y un gran compromiso de todas las empresas involucradas en este sector como (Agencias de Viajes, Restaurantes, Centros de Entretenimiento, Museos, Transportadores, Artesanos y todos aquellos prestadores de servicio del Municipio.

11 Ser un Centro de Estrategias que representen a todos los prestadores de servicios Turísticos del Municipio y así generar las pautas de calidad que deben regir a los operadores del sector turístico.

12 PAUTAS QUE REGIRÁN LA PARTICIPACIÓN EN LAS MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO

13 Pertenecer a uno de los Subsectores Económicos ya sea Gastronomía, Alojamiento, Transporte, Bienes y Servicios Adquirir un compromiso frente a la normatividad y legalidad estatal para los prestadores de Servicio Turístico Generar desde cada uno de los Subsectores las estrategias para lograr la competitividad del Sector.

14 Participar activamente de las reuniones que haya a lugar con el representante principal o un delegado. Diseñar de manera conjunta Productos Turísticos para generar un Destino Competitivo.

15 VENTAJAS DE PERTENECER A LAS MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO

16 Mayor representación frente al Estado y sus Políticas.
Mejoramiento de la Competitividad Turística y Fortalecimiento del Destino. Adecuación de la oferta de Productos y Servicios para satisfacer la Demanda y Cualificar Mercados. Acciones de Promoción Municipal – Participación en eventos de carácter Cultural y /o Turístico. Información Permanente . Capacitación Turística.


Descargar ppt "CREACIÓN MESAS DE TRABAJO DEL SECTOR TURISMO DEL MUNICIPIO DE ENVIGADO"

Presentaciones similares


Anuncios Google