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UNIDAD 9: LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS EN EUROPA Y ESPAÑA CIENCIAS SOCIALES 3º ESO.

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1 UNIDAD 9: LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS EN EUROPA Y ESPAÑA CIENCIAS SOCIALES 3º ESO

2 LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS EN EUROPA

3 EL SECTOR TERCIARIO EN EUROPA El sector terciario en Europa aportaba, en 2005, el 57,99% del empleo y el 70,6% del PIB europeos. Estas cifras, sin embargo, no reflejan el contraste existente entre los altos valores de la Europa Occidental y los más bajos de la Europa del Este, motivado por sus diferentes niveles de desarrollo.

4 LOS TRANSPORTES EUROPEOS CARACTERÍSTICAS Los transportes europeos se encuentran entre los más modernos y eficaces del mundo, especialmente los de la Europa Occidental. El transporte por carretera cuenta con una densa red de autopistas y autovías. Los ferrocarriles han perdido el predominio en el transporte de mercancías que tuvieron en otro tiempo, aunque en el transporte de pasajeros siguen siendo importantes, sobre todo en los países del oeste y del centro del continente. El túnel que atraviesa bajo el Canal de la Mancha, uniendo Francia y Gran Bretaña, es su infraestructura más importante. El transporte naval cuenta con importantes flotas mercantes. El transporte marítimo tiene como centro los puertos de Europa, que se encuentran entre los más activos de Europa. En el océano Atlántico destacan los puertos de Rotterdam, Amberes, Hamburgo, El Havre y Amsterdam. En el Mediterrráneo, los más importantes son los de Marsella, Génova, Barcelona y El Pireo. El transporte aéreo, principalmente de pasajeros, ha originado grandes aeropuertos, como los de Londres, París y Francfurt.

5 EL COMERCIO INTERIOR Y EXTERIOR EN EUROPA El comercio interior se realiza de manera prioritaria entre los países que forman parte de la Unión Europea, donde el mercado único permite la libre circulación de mercancías, capitales y servicios. También es considerable el comercio entre la Unión Europea y el resto de los países del continente. El comercio exterior es muy importante. En él destacan los países que forman la Unión Europea, que ocupan el primer puesto mundial por el valor de su comercio. Este tiene lugar principalmente con los países más desarrollados del mundo (Estados Unidos y Japón), pero está aumentando el comercio con otros países como China, la India y Corea del Sur.

6 LAS POLÍTICAS DE TRANSPORTE Y COMERCIO EN EUROPA La política de transporte de la Unión Europea se propone como objetivos: -Aumentar las redes transeuropeas de transporte (RTE). -Mejorar las infraestructuras de las regiones periféricas (Europa mediterránea y del Este) para favorecer su integración. -Potenciar el transporte intermodal, y -Reducir la repercusión de los transportes, obligando al estudio previo de su impacto ambiental. La política comercial de la Unión Europea se basa en el principio de que los países que la integran constituyen un mercado único; de ahí que sus políticas comerciales, interior y exterior, estén armonizadas. -La política comercial interior de la Unión Europea se basa en la unión aduanera o eliminación de las aduanas entre los distintos países miembros. Sus ventajas son la supresión de los trámites y controles fronterizos y un aumento de la competencia que favorece la disminución de los precios. -La política comercial exterior incluye un arancel común para los productos importados de terceros países; un sistema de preferencias, que reduce o elimina los aranceles a ciertos países subdesarrollados, como Marruecos; y acuerdos de libre comercio con muchos estados de la Tierra. La Unión Europea es un miembro destacado de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

7 EL TURISMO EUROPEO CARACTERÍSTICAS Europa es un gran foco emisor y receptor de turistas a nivel internacional: La emisión de turistas se debe al alto nivel de vida, que permite a buena parte de la población disfrutar de los recursos y del tiempo libre para el disfrute de su ocio. Los alemanes, franceses e ingleses son los europeos que más viajan, dirigiéndose sobre todo hacia las costas del mar Mediterráneo en busca de sol. La recepción de turistas se explica por la buena red de transportes, la diversidad del medio físico, y la riqueza cultural de Europa. De hecho, seis de los diez destinos turísticos más populares del mundo están en Europa. Entre las modalidades turísticas destacan el turismo de playa, que se dirige hacia el litoral mediterráneo; el de montaña, hacia las cordilleras alpinas; el turismo rural y el de espacios naturales; el de negocios, centrado en ciudades de rango internacional y capitales estatales; el cultural, donde sobresalen aquellos países que cuentan con un importante patrimonio histórico y artístico; y el religioso (Roma, Santiago, Lourdes…). Los países más turísticos, tanto por el número de turistas como por los ingresos procedentes del sector, son Francia, España e Italia, aunque en los últimos años han crecido los viajes a las ciudades de Europa Central y Oriental.

8 EL TURISMO EUROPEO CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DESTINOS DEL TURISMO INTERNACIONAL RANKING DE PAÍSES POR MAYORES INGRESOS Y GASTOS EN EL TURISMO INTERNACIONAL

9 LAS ACTIVIDADES TERCIARIAS EN ESPAÑA

10 CARACTER Í STICAS DEL SECTOR TERCIARIO EN ESPA Ñ A 1.Terciarización de la economía: Predominio del sector terciario sobre el industrial a partir de los años 60, especialmente en momentos de crisis (sector refugio): 63 % de la población activa y 60 % PIB (Año 2003). Mayor valor añadido bruto en los servicios: Fuente: INE Prof. ISAAC BUZO SÁNCHEZ

11 CARACTER Í STICAS DEL SECTOR TERCIARIO EN ESPA Ñ A 2.Factores de la expansión y diversificación del sector en España: Aumento del nivel de vida de la población como consecuencia de los cambios en sus modos de vida y hábitos de consumo. Desarrollo del Estado del Bienestar, que conlleva un aumento de los servicios públicos: hospitales, centros educativos, transportes... Creciente competencia entre las empresas, que favorece la gestión de la calidad, el marketing y la comercialización de los productos. Sector refugio en momentos de crisis industriales cuando crecen los servicios no especializados (bares, tiendas, oficinas bancarias, etc). Desarrollo del sector turístico en gran parte de España. Prof. ISAAC BUZO SÁNCHEZ

12 CARACTER Í STICAS DEL SECTOR TERCIARIO EN ESPA Ñ A 3. Las mayores concentraciones de población activa dedicadas al sector terciario se dan en la Comunidad de Madrid, Cataluña y las Comunidades litorales mediterráneas y Canarias. Las menores concentraciones se encuentran en el norte y el centro peninsular. Fuente: INE Prof. ISAAC BUZO SÁNCHEZ

13 CARACTER Í STICAS DEL SECTOR TERCIARIO EN ESPA Ñ A 4. El comercio, el turismo y los servicios públicos concentran el 80 % de la producción del sector, aumentando en los últimos años los transportes y las comunicaciones. Fuente: INE Prof. ISAAC BUZO SÁNCHEZ

14 CARACTERÍSTICAS DEL SECTOR TERCIARIO EN ESPAÑA 5. El subsector con mayor ocupación y producción es el comercio. Fuente: INE Prof. ISAAC BUZO SÁNCHEZ

15 EL SECTOR DE TRANSPORTES EN ESPAÑA

16 EL SECTOR DE TRANSPORTES CARACTERÍSTICAS DE ESPAÑA a)El medio físico es desfavorable (aumentan los costes de las infraestructuras): Relieve accidentado con fuertes pendientes; Elementos climáticos desfavorables sobre todo en invierno (heladas, fuertes precipitaciones, nieblas). Fuente: Elaboración propia

17 SISTEMA DE TRANSPORTE CARACTERÍSTICAS DE ESPAÑA DESFILADERO DE DESPEÑAPERROS AUTOVÍA FERROCARRIL Fuente: Banco de Imágenes MEC

18 SISTEMA DE TRANSPORTE CARACTERÍSTICAS DE ESPAÑA b)Red terrestre y aérea radial: Las redes de carreteras y ferrocarriles tienen su centro en Madrid, con lo que todo el tráfico discurre en forma de radios atravesando la capital. Las conexiones aéreas internacionales también se centran mayoritariamente en Madrid o Barcelona, debiendo realizar enlaces en la capital los vuelos desde otros aeropuertos nacionales. Existen otros aeropuertos con conexiones internacionales fundamentalmente a destinos turísticos. CARRETERACARRETERA TRENTREN Fuente: PEIT Ministerio de Fomento

19 SISTEMA DE TRANSPORTE CARACTERÍSTICAS DE ESPAÑA c)Predominio del tráfico por carretera en los desplazamientos de pasajeros y mercancías (debido a la accesibilidad y coste bajo de este medio de transporte). d) Competencias sobre transportes repartidas entre el Estado, las CC.AA., las diputaciones y los ayuntamientos. Fuente: Ministerio de Fomento

20 TIPOS DE REDES DE TRANSPORTE: La carretera a)Presenta un diseño radial: iniciado en el siglo XVIII (Borbones) con la implantación de una concepción centralista del Estado y consolidado en los años 60 con la modernización de la red. b)Competencias de la red repartidas entre: El Estado (itinerarios de interés general y de comunicación internacional, 60% del tráfico y mayormente de gran capacidad): An1 (Madrid-Burgos-Irún); An2 (Madrid-Zaragoza-Barcelona); An3 (Madrid- Valencia); An4 (Madrid-Sevilla); An5 (Madrid-Badajoz-Lisboa); y An6 (Madrid-La Coruña). Las CC.AA. (garantizan la movilidad intrarregional y sus enlaces con la red estatal) Las diputaciones y cabildos (aseguran las comunicaciones intracomarcales y los accesos a las poblaciones). c)Las características técnicas de las carreteras son variadas (anchura y pavimentación). Las mejores son la red estatal y la autonómica y las peores las de las diputaciones y cabildos. d) La red de carreteras absorbe la mayor parte del tráfico de mercancías y pasajeros (por su precio y accesibilidad).

21 TIPOS DE REDES DE TRANSPORTE: La carretera Fuente: PEIT Ministerio de Fomento C

22 TIPOS DE REDES DE TRANSPORTE: La carretera e)Desequilibrios territoriales: En cuanto a la densidad de la red: Es mayor en las comunidades más desarrolladas (Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana), en las que presentan población dispersa y relieve accidentado (Cornisa Cantábrica y Galicia), y en las CC.AA. que tienen una gran afluencia de turistas (Canarias y Baleares); es menor en las que tienen menor desarrollo económico, un poblamiento concentrado y distancias grandes entre los núcleos de población (Extremadura, Aragón, ambas Castillas y Andalucía). En cuanto a la intensidad del tráfico: Es elevada en los corredores transversales (mediterráneo, cantábrico y del Ebro) y en los primeros 100 km de las nacionales radiales a partir de Madrid. En cuanto a la accesibilidad: más altas en las zonas industriales y turísticas y menor en las zonas del interior y fronterizas.

23 TIPOS DE REDES DE TRANSPORTE: El ferrocarril La red ferroviaria en España se construye en la segunda mitad del siglo XIX y principios del XX, coincidiendo con los inicios de la industrialización de España. Presenta una situación secundaria tanto en pasajeros como en mercancías. Su situación financiera nunca ha sido buena, ya que la demanda se mantiene estacionaria y los costes de explotación son elevados, lo que ha supuesto el cierre de algunas líneas (vía de la plata) y la nula inversión en otras. Se compone de tres redes: a)RENFE: km (1998). Absorbe el 90 % del tráfico. Tiene una estructura radial y arboriforme (a partir de la red básica se abren en ramas la red secundaria y complementaria). Esta red permite muchas conexiones con pocas líneas pero aumenta el tiempo del transporte. b)FEVE: km. Principalmente en la cornisa cantábrica, aunque hay líneas en otras comunidades. Principal problema: la infrautilización de la red. c)AVE, en la que se alcanza velocidades de 250 km/h. Se inició con la línea Madrid-Sevilla en 1992 y con la puesta en marcha de otras líneas a Barcelona, Toledo, Málaga y Valladolid.

24 TIPOS DE REDES DE TRANSPORTE: El ferrocarril Fuente: PEIT Ministerio de Fomento

25 TIPOS DE REDES DE TRANSPORTE: Marítima a)La red portuaria está distribuida entre el Estado (controla los puertos comerciales) y las Comunidades Autónomas (controla los pequeños puertos pesqueros y deportivos). b)El tráfico de viajeros y mercancías presenta grandes contrastes: Pasajeros: Hay un dominio del tráfico interior (entre las islas, Ceuta, Melilla y la península). El exterior es escaso (norte de África) debido a la competencia del avión. Sólo es importante en el verano (Operación Paso del Estrecho). Cabotaje: transporte de derivados del petróleo entre la refinería y el puerto comercial. Mercancías: importante debido al comercio internacional. c)Necesidad de mejoras técnicas en los puertos, conexiones intermodales... (ZAL, Zonas de Actividades Logísticas) d)Desequilibrios territoriales en equipamientos e inversiones: Los puertos comerciales más importantes son los de Algeciras, Las Palmas, Barcelona, Valencia y Bilbao. e)Futuro: Especialización de los puertos como centros de captación y distribución de mercancías.

26 TIPOS DE REDES DE TRANSPORTE: Marítima Fuente: PEIT Ministerio de Fomento

27 Puerto de Bilbao TIPOS DE REDES DE TRANSPORTE: Marítima

28 TIPOS DE REDES DE TRANSPORTE: Aérea a)La red de aeropuertos es amplia. Se organiza de manera jerárquica con Madrid-Barajas como aeropuerto central o HUB, manteniendo conexiones con otros aeropuertos nacionales e internacionales. b)El tráfico de pasajeros y mercancías presenta notables diferencias. Domina el de pasajeros y mercancías poco voluminosas, valiosas o perecederas. c)Existen desequilibrios territoriales en el tráfico aéreo. Los principales aeropuertos son los de Madrid-Barajas, Barcelona, los aeropuertos de Baleares, Canarias, las ciudades mediterráneas y Bilbao. El resto está infrautilizado. d)Ha habido una explosión en los últimos años de compañías de bajo coste que, utilizando aeropuertos secundarios (por sus menores costes y por las subvenciones autonómicas), realizan traslados de viajeros internacionales. Así, aeropuertos como los de Gerona, Valladolid y Jerez, están multiplicando anualmente sus viajeros. La viabilidad de estos aeropuertos ha hecho que surjan proyectos de instalación de nuevos aeropuertos de iniciativa privada (o semiprivada): Albacete, Castellón, Huesca...

29 TIPOS DE REDES DE TRANSPORTE: Aérea Fuente: PEIT Ministerio de Fomento

30 EL COMERCIO EN ESPAÑA

31 1.1. Características y transformaciones Más de locales y tres millones de ocupados Cambios en la demanda Cambios en la oferta comercial Más de locales y tres millones de ocupados Cambios en la demanda Cambios en la oferta comercial Aumento de la capacidad de compra Diversificación de la clientela Dispersión de los consumidores Menor frecuencia de compra Incorporación de la mujer al mercado laboral Aumento de la capacidad de compra Diversificación de la clientela Dispersión de los consumidores Menor frecuencia de compra Incorporación de la mujer al mercado laboral Diversificación de los productos Nuevas formas de venta Uso de las nuevas tecnologías Diversificación de los productos Nuevas formas de venta Uso de las nuevas tecnologías 1.2. Tipos de comercio interior Comercio mayorista o al por mayor Comercio minorista, al por menor o al detall Comercio mayorista o al por mayor Comercio minorista, al por menor o al detall en Periferia de las ciudades Cataluña, Andalucía, Madrid Periferia de las ciudades Cataluña, Andalucía, Madrid en Cascos urbanos y periferias Cataluña, Andalucía, Madrid Cascos urbanos y periferias Cataluña, Andalucía, Madrid Comercio tradicional Nuevas formas comerciales Comercio tradicional Nuevas formas comerciales Traslado a los centros comerciales Franquicias Traslado a los centros comerciales Franquicias Autoservicio Grandes superficies comerciales Por catálogo, televenta, por máquina, por internet Autoservicio Grandes superficies comerciales Por catálogo, televenta, por máquina, por internet Supermercados EL COMERCIO El comercio interior

32 1.3. Los espacios del comercio interior Diversas funciones sociales Intervienen en la ordenación del espacio Diversas funciones sociales Intervienen en la ordenación del espacio Sistemas de transporte Mercado de consumo (densidad de población y renta) Sistemas de transporte Mercado de consumo (densidad de población y renta) Áreas comercialesDesequilibrios espaciales 1.4. La política comercial interior Ley de Comercio (1996) Plan de Mejora de la Calidad del Comercio Ley de Comercio (1996) Plan de Mejora de la Calidad del Comercio para Resolver los problemas del comercio minorista tradicional Competitividad Cooperación Calidad Formación Ámbito rural Competitividad Cooperación Calidad Formación Ámbito rural EL COMERCIO El comercio interior

33 Exportaciones Importaciones Exportaciones Importaciones Crecimiento Apertura a la economía internacional Ingreso en la CEE Globalización económica Apertura a la economía internacional Ingreso en la CEE Globalización económica Exportaciones Exportaciones Bienes de equipo Automóvil Alimentos Cataluña, Madrid y C. Valenciana Bienes de equipo Automóvil Alimentos Cataluña, Madrid y C. Valenciana Importaciones Importaciones Bienes de equipo Automóvil Energía Cataluña, Madrid y Andalucía Bienes de equipo Automóvil Energía Cataluña, Madrid y Andalucía Balanza comercial deficitaria Áreas del comercio exterior Áreas del comercio exterior Comercio con Europa (especialmente, la UE) Resto del mundo: China y OPEP; América Comercio con Europa (especialmente, la UE) Resto del mundo: China y OPEP; América con Balanza comercial deficitaria Política comercial exterior Política comercial exterior UE: libre circulación y aranceles a terceros OMC: liberalización UE: libre circulación y aranceles a terceros OMC: liberalización Promoción de las exportaciones EL COMERCIO El comercio exterior

34 EL TURISMO EN ESPAÑA

35 1. Los recursos turísticos de España Recursos naturales: clima, playas, variedad de paisajes naturales… Recursos culturales: patrimonio histórico y artístico, Cocina, música, bailes, patrimonio religioso… Recursos naturales: clima, playas, variedad de paisajes naturales… Recursos culturales: patrimonio histórico y artístico, Cocina, música, bailes, patrimonio religioso… EL TURISMO Los recursos turísticos

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37 2.1. El modelo turístico tradicional Factores externos: Crecimiento económico europeo (años 60) Conquistas sociales en Europa Mejora de los transportes y generalización del automóvil Factores externos: Crecimiento económico europeo (años 60) Conquistas sociales en Europa Mejora de los transportes y generalización del automóvil Turismo de masas de sol y playa Oferta abundante y barata Dependencia respecto a tour-operadores internacionales Demanda de poder adquisitivo medio-bajo Concentración estival Concentración geográfica Fuerte impacto ambiental Turismo de masas de sol y playa Oferta abundante y barata Dependencia respecto a tour-operadores internacionales Demanda de poder adquisitivo medio-bajo Concentración estival Concentración geográfica Fuerte impacto ambiental Factores internos: Proximidad geográfica a la Europa rica Condiciones climáticas y del litoral Atractivos culturales Bajo coste (devaluación de la peseta) Apoyo estatal (desarrollismo): Spain is different Proliferación de servicios relacionados Factores internos: Proximidad geográfica a la Europa rica Condiciones climáticas y del litoral Atractivos culturales Bajo coste (devaluación de la peseta) Apoyo estatal (desarrollismo): Spain is different Proliferación de servicios relacionados CRISIS DEL MODELO TRADICIONAL Crisis económica mundial Problemas de la oferta turística española: Inflación sin calidad Falta de adaptación a los cambios de la demanda Nuevos destinos turísticos competidores: Norte de África, Italia, Grecia… Crisis económica mundial Problemas de la oferta turística española: Inflación sin calidad Falta de adaptación a los cambios de la demanda Nuevos destinos turísticos competidores: Norte de África, Italia, Grecia… EL TURISMO Evolución del turismo en España

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39 Saturación Pérdida de calidad Problemas medioambientales Difícil amortización Saturación Pérdida de calidad Problemas medioambientales Difícil amortización 3.1. La oferta turística Vendedores del producto (instituciones, oficinas de turismo, agencias de viajes) Instalaciones turísticas: Oferta de alojamiento: Oferta de manutención (restaurantes) Oferta de recreo (Parques temáticos: Park Aventura, Terra Mítica, Dinópolis…) Vendedores del producto (instituciones, oficinas de turismo, agencias de viajes) Instalaciones turísticas: Oferta de alojamiento: Oferta de manutención (restaurantes) Oferta de recreo (Parques temáticos: Park Aventura, Terra Mítica, Dinópolis…) 3.2. La demanda turística Demanda internacional: Predominan los visitantes de la UE: Alemania, R.U. y Francia Turismo estival, dirigido a zonas de sol y playa Acude a las plazas hoteleras. Paquetes turísticos Demanda nacional: Ha crecido desde los años 60 Procede de las áreas más industrializadas (Madrid, Barcelona, País Vasco) Es menos estacional y con destinos diversificados (litoral e interior) Contratación directa de servicios (alquiler de apartamentos) Establecimientos extrahoteleros (casas rurales y apartamentos) Excesiva estacionalidad Demanda internacional: Predominan los visitantes de la UE: Alemania, R.U. y Francia Turismo estival, dirigido a zonas de sol y playa Acude a las plazas hoteleras. Paquetes turísticos Demanda nacional: Ha crecido desde los años 60 Procede de las áreas más industrializadas (Madrid, Barcelona, País Vasco) Es menos estacional y con destinos diversificados (litoral e interior) Contratación directa de servicios (alquiler de apartamentos) Establecimientos extrahoteleros (casas rurales y apartamentos) Excesiva estacionalidad Aumento del nivel de vida Establecimientos hoteleros Establecimientos extrahoteleros (albergues, campings, casas rurales) EL TURISMO Oferta y demanda turística

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41 Distribución del gasto total de los turistas en 2007 (%) EL TURISMO Oferta y demanda turística

42 EL TURISMO Las áreas turísticas


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