La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico."— Transcripción de la presentación:

1 Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico

2 El programa busca el desarrollo de las competencias lingüísticas que permitan:
TOMAR LA PALABRA PARA EXPRESAR PUNTOS DE VISTA, DEMANDAS, PROPUESTAS. LEER COMPRENSIVAMENTE PRODUCIR DIVERSOS TIPOS DE TEXTO CON VARIADOS PROPÓSITOS. Se busca promover la participación activa de los estudiantes en diversas y variadas situaciones comunicativas.

3 Escuchar Hablar Leer Escribir
Se enfatiza la realización de actividades portadoras de sentido, a través de las cuales de desarrollan las 4 habilidades lingüísticas básicas: Escuchar Hablar Leer Escribir Los aspectos formales del lenguaje y los conocimientos gramaticales se abordan en función de la comprensión y producción de los textos y del mejoramiento de la expresión oral y escrita. No constituyen un objetivo educativo independiente.

4 Componentes del Subsector
DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN ORAL Lenguaje y Comunicación DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA CONOCIMIENTO DEL LENGUAJE CONCIENCIA DE LAS FORMAS Y FUNCIONES DE LA COMUNICACIÓN LECTURA DE OBRAS LITERARIAS Literatura VIVENCIA, ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE OBRAS LITERARIAS CONTACTO CRÍTICO CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA Medios de Comunicación CONOCIMIENTOS DE LAS FORMAS Y FUNCIONES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA

5 Publicitarios C.M.O Ap. Esperados Actividades
LOS COMPONENTES DEL PROGRAMA SE ORGANIZAN EN TORNO A TIPOS DE TEXTO SIGNIFICATIVOS: Argumentativos Normativos Narrativos Dramáticos Informativos Publicitarios Poéticos PARA CADA TIPO DE TEXTO SE DEFINEN CONTENIDOS, APRENDIZAJES ESPERADOS Y ACTIVIDADES. Publicitarios C.M.O Ap. Esperados Actividades

6 Argumentativos Narrativos
Se espera que alumnos y alumnas desarrollen capacidades argumentativas, que aprendan a tomar la palabra para defender razonadamente su posición frente a opiniones o situaciones; y que aprendan a escuchar las argumentaciones de otros. Narrativos El propósito es que lean y produzcan diversidad de textos narrativos de modo que puedan: valorizar la diversidad cultural del país, profundizar en la distinción entre lo real ylo imaginario, valorar el poder del lenguaje en la construcción de mundos e iniciar el paso del mundo del cuento al de la novela. Respecto a cuentos, fábulas y leyendas, se profundizará en cuanto a su amplitud y complejidad: niños yniñas los leerán y avanzarán en la producción de este tipo de textos.

7 Informativos Poéticos
Los textos informativos constituyen un medio muy apropiado para el aprendizaje reflexivo de los aspectos de la gramática del castellano en pro de la comprensión y producción de textos. Los textos informativos se caracterizan por ser de cierta longitud y por contener una gran cantidad de datos, por lo que es indispensable que niños y niñas aprendan a extraer de ellos lo relevante, en funcióndel propósito de la lectura y del desarrollo de la capacidad de síntesis. Poéticos En este nivel educativo se propone un aprendizaje explícito de algunos recursos lingüísticos propios de la poesía (diversidad de estructuras y figuras poéticas, uso de metáforas, etc.). La interacción de niños y niñas con la poesía sirve como un estímulo para que desarrollen su Interioridad y creatividad lingüística, expresen pensamientos divergentes y desbloqueen su imaginario (memoria, deseos, temores, etc.). Se privilegia el acercamiento personal, a poemas contemporáneos más cercanos a sus intereses; y se abandona el mero análisis retórico de poemas de autores de renombre.

8 Normativos Dramáticos
Los textos normativos ofrecen pautas de comportamiento que permiten el funcionamiento de la sociedad, por lo que es importante que los niños y niñas aprendan a interactuar frente a este tipo de textos. Para lograrlo, es necesario que tengan oportunidades de comentar, leer y producir textos normativos, tales como recetas, reglas de juegos, fichas con instrucciones de fabricación, reglamentos,normas, etc. Los niños y niñas de este nivel tienen mayor necesidad de comprender textos normativos que de producirlos; sin embargo, es conveniente que tengan oportunidad de producir algunostextos normativos. Dramáticos Los textos dramáticos constituyen un medio privilegiado para el desarrollo de capacidades para: asumir adecuadamente los distintos roles sociales que desempeñamos en nuestras vidas; descubrir y canalizar a través del lenguaje, la amplia gama de emociones inherentes a nuestra condición humana; asumir distintas tareas de organización y trabajo en equipo; comprender y crear textos cuidando su coherencia interna y externa (escenografías, gesto y voz).

9 Publicitarios En este nivel se explora la publicidad relativa a la comercialización de objetos o servicios; y la publicidad orientada a promover ideas, valores o actitudes. Ante la publicidad se espera que los estudiantes observen y aprendan a interpretar, en un nivel básico, las intenciones que subyacen a afiches, carteles, avisos televisivos o radiales, distinguiendo como elementos mínimos: la finalidad y los elementos que, para seducir, apelan a las emociones.

10 a través de Unidades de Aprendizaje Integradas Actividades Específicas
LOS CONTENIDOS PRESENTADOS POR EL PROGRAMA DEBEN SER DESARROLLADOS EN FORMA INTEGRADA A LO LARGO DEL AÑO VINCULANDO DISTINTOS TIPOS DE TEXTO. a través de Unidades de Aprendizaje Integradas Actividades Específicas Actividades Permanentes


Descargar ppt "Programa de Lenguaje y Comunicación NB3, 5to Año Básico."

Presentaciones similares


Anuncios Google