La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

T ALLER DE COMUNICACIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE. OBJETIVOS: Se espera que al finalizar la jornada, los participantes logren: 1.Consolidar los conocimientos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "T ALLER DE COMUNICACIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE. OBJETIVOS: Se espera que al finalizar la jornada, los participantes logren: 1.Consolidar los conocimientos."— Transcripción de la presentación:

1 T ALLER DE COMUNICACIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE

2 OBJETIVOS: Se espera que al finalizar la jornada, los participantes logren: 1.Consolidar los conocimientos del enfoque de Comunicación. 2.Comprender el sentido de las competencias y capacidades del aprendizaje fundamental Comunicación. 3.Comprender los procesos y la secuencia de actividades de los textos de Comunicación para el desarrollo de las competencias y capacidades de Comunicación.

3 Análisis y comentario del vídeo Una experiencia en el aula Organizados en grupos responden las interrogantes: Grupos 1, 2 y 3: ¿Qué características del enfoque de Comunicación se identifica en el vídeo? ¿Por qué? Grupos 4, 5 y 6: ¿Qué aprendizajes, en términos de competencias y capacidades, logran desarrollar los estudiantes? Los representantes de cada grupo socializan sus respuestas ante el plenario. Análisis y comentario del vídeo Una experiencia en el aula Organizados en grupos responden las interrogantes: Grupos 1, 2 y 3: ¿Qué características del enfoque de Comunicación se identifica en el vídeo? ¿Por qué? Grupos 4, 5 y 6: ¿Qué aprendizajes, en términos de competencias y capacidades, logran desarrollar los estudiantes? Los representantes de cada grupo socializan sus respuestas ante el plenario.

4 Competencia comunicativa Competencia Lingüística Chomsky, 1929 Competencia Pragmática Lyons,1969 Competencia Comunicativa Hymes,1972 Saber usar reglas gramaticales de la lengua(fonología/morfo logía/sintaxis/léxico ) Saber usar las funciones de la lengua apelativa, emotiva y cognitiva. Saber usar las funciones de la lengua en situaciones comunicativas sociales.

5 PERSPECTIVA COMUNICATIVA Se plantea que toda situación de comunicación se da en el marco de un contexto, con propósitos claros y con destinatarios reales. PERSPECTIVA TEXTUAL Considera la interacción con textos completos, que respondan las características y necesidades de aprendizaje de sus estudiantes, según su contexto. La unidad mínima que comunica es el texto. Enfoque: La perspectiva comunicativa y la perspectiva textual

6 Textos Orales Escritos PROPÓSITO SOCIAL PROPÓSITO DIDÁCTICO SITUACIÓN COMUNICATIVA Contexto Multicultural

7 Prácticas sociales del lenguaje Diferentes formas de relación social que se llevan a cabo por medio, en interacción y a partir del lenguaje. Lo que se enseñará es pues el dominio práctico del lenguaje en el marco de las situaciones sociales reales. Para poder entender realmente un texto, es necesario remitirse al contexto en el que éste es producido, en el cual circula y el tipo de lector que espera; es decir, al ámbito donde ese texto se usa. Además de estar orientadas por una finalidad y un propósito específicos, todas las prácticas del lenguaje están constituidas (precisamente porque son sociales) sobre determinadas reglas particulares que provienen de los usos y costumbres, es decir, de la historia que tiene el discurso. Las formas más o menos estables que adquieren los géneros son históricas. También la forma de leerlos es social e histórica.

8 PROPÓSITO SOCIAL : Es el para qué se lee, se escribe o se utiliza el lenguaje oral desde el punto de vista de la práctica social del lenguaje que se está llevando a cabo. Es lo que da sentido y significatividad a lo que se hace desde la perspectiva de los niños. Como por ejemplo, los niños leen y escriben para completar las fichas de préstamo de los libros que se van a llevar a su casa, tal como se hace en cualquier biblioteca para que no se pierdan los ejemplares. Pensado desde los niños

9 PROPÓSITO DIDÁCTICO: Son los que buscan enseñar ciertos contenidos constitutivos de la prácti­ca social para que los alumnos puedan reutilizarlos en nuevas situaciones de lectura y escritura. Los propósitos didácticos están pensados desde la perspectiva del docente, ya que se refieren a lo que éste se propone enseñar en la situación implementada. A la hora de pensar cuáles son los propósitos didácticos, conviene no generalizar demasiado, sino tratar de definir qué se pretende enseñar específicamente en la situación planteada. Pensado desde el o la docente

10 SITUACIÓN COMUNICATIVA: La situación comunicativa es el contexto específico en el que se da la comunicación. Se pueden reconocer las personas que quieren comunicarse, el lugar en que están, la relación que tienen, los conocimientos que comparten, etc. Por ejemplo: Préstamo de libros a la biblioteca. Reconocemos nuestros nombres en el aula. Elaboramos un álbum de animales. ¿Qué oportunidades para leer y escribir tienen los niños en estas situaciones?

11 En la enseñanza de la comunicación se debe: Desarrollo de competencias comunicativas: prácticas sociales del lenguaje. Interactuar con textos auténticos. Concebir desde el principio a los estudiantes como lectores y escritores plenos. Leer y escribir con propósitos definidos. Articular, en cada situación la oralidad, lectura y escritura. Leer y escribir diversos tipos de textos. Partir de situaciones comunicativas reales.

12 Análisis de los textos de Comunicación Los grupos analizan algunas actividades de los textos de Comunicación y responden a la pregunta planteada: Grupo 1: (Pág. 38 al ° grado) ¿Las actividades y tareas propuestas se relacionan con las capacidades de la competencia de comprensión crítica de textos escritos…? ¿Por qué? Grupo 2: (Pág. 66 al ° grado) ¿Las actividades y tareas propuestas se relacionan con las capacidades de la competencia de producción reflexiva de textos orales…? ¿Por qué? Grupo 3: (Pág. 98 al ° grado) ¿Las actividades y tareas propuestas se relacionan con las capacidades de la competencia de producción reflexiva de textos escritos…? ¿Por qué? Análisis de los textos de Comunicación Los grupos analizan algunas actividades de los textos de Comunicación y responden a la pregunta planteada: Grupo 1: (Pág. 38 al ° grado) ¿Las actividades y tareas propuestas se relacionan con las capacidades de la competencia de comprensión crítica de textos escritos…? ¿Por qué? Grupo 2: (Pág. 66 al ° grado) ¿Las actividades y tareas propuestas se relacionan con las capacidades de la competencia de producción reflexiva de textos orales…? ¿Por qué? Grupo 3: (Pág. 98 al ° grado) ¿Las actividades y tareas propuestas se relacionan con las capacidades de la competencia de producción reflexiva de textos escritos…? ¿Por qué?

13 Grupo 4: (Pág. 98 al ° grado) ¿Las actividades y tareas propuestas se relacionan con las capacidades de la competencia de competencia de producción reflexiva de textos escritos …? ¿Por qué? Grupo 5: (texto del 3°, 4°, 5° ó 6° grado) ¿Cuántas unidades, cómo se proponen las actividades al interior de cada unidad, a qué competencias, qué tipo de textos se propone trabajar? Grupo 6: (cuaderno de trabajo 2° grado) ¿Las actividades y tareas propuestas se relacionan con las capacidades de la competencia de comprensión crítica de textos escritos? ¿Por qué? Cada representante socializa sus respuestas ante el plenario. Grupo 4: (Pág. 98 al ° grado) ¿Las actividades y tareas propuestas se relacionan con las capacidades de la competencia de competencia de producción reflexiva de textos escritos …? ¿Por qué? Grupo 5: (texto del 3°, 4°, 5° ó 6° grado) ¿Cuántas unidades, cómo se proponen las actividades al interior de cada unidad, a qué competencias, qué tipo de textos se propone trabajar? Grupo 6: (cuaderno de trabajo 2° grado) ¿Las actividades y tareas propuestas se relacionan con las capacidades de la competencia de comprensión crítica de textos escritos? ¿Por qué? Cada representante socializa sus respuestas ante el plenario.

14 PROPUESTA DE SITUACIONES COMUNICATIVAS Organizados en grupos de tres integrantes, proponen situaciones comunicativas utilizando el siguiente cuadro: SITUACIÓN COMUNICATIVA ¿Por qué es una situación comunicativa? ¿Cuál sería el propósito didáctico? ¿Cuál, el propósito social?


Descargar ppt "T ALLER DE COMUNICACIÓN RUTAS DEL APRENDIZAJE. OBJETIVOS: Se espera que al finalizar la jornada, los participantes logren: 1.Consolidar los conocimientos."

Presentaciones similares


Anuncios Google