La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La lectura y la escritura

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La lectura y la escritura"— Transcripción de la presentación:

1 La lectura y la escritura
Aprendizajes en PK y K La lectura y la escritura

2 Leer y escribir Leer es un acto de apropiación e interpretación de un mensaje escrito. El proceso de lectura implica interactuar con el texto (Goodman, 1982). Escribir es producir mensajes con un propósito definido y un destinatario real.

3 Aprender a leer y escribir
Es un proceso largo. Implica mucho más que codificar y decodificar.

4 Pilares de la lecto-escritura
Función simbólica Lenguaje oral Desarrollo motor Otras habilidades

5 Función simbólica Capacidad de representar las imágenes mentales .
Manifestaciones: Construcción Modelado Dibujo Dramatización Lenguaje

6 Lenguaje oral Intención comunicativa
Escucha : Capacidad de procesar y comprender. Habla: Alcanzar un buen nivel de desarrollo del lenguaje oral (articulación y estructuración). Video el caballo tiene 4 patas

7 Desarrollo motor Definir la lateralidad: la dominancia
Desarrollo del esquema corporal: dominar conceptos espaciales básicos como derecha, izquierda, arriba, abajo, detrás, delante, a un lado, … Segmentar los movimientos: dominio suficiente de la mano que le permita realizar los trazos propios de la escritura, aunque seguramente este dominio aún será un tanto tosco. Coordinación motora: Desarrollar destrezas, ser capaz de coordinar movimientos entre los dos lados del cuerpo. Motricidad fina

8 Otras habilidades Habilidades visuales: discriminación, visomotricidad. Memoria visual, auditiva y cinestésica Análisis y síntesis, visual y auditiva Orientación espacial y temporal Autonomía Atención capaz de seguir ritmos externos y presentar una capacidad suficiente de inhibición, la cual le permita dirigir su atención hacia los contenidos relevantes, ya sean propios del aula o aquello referente a la lectura y escritura

9 Nuestro enfoque El conocimiento se construye a través de la interacción del individuo con el entorno sociocultural. Tomar en cuenta los conocimientos previos. Respetar los ritmos y los procesos. Desarrollar temas y actividades que les interesen . El aprendizaje debe ser significativo. Integrar áreas y contextualizar actividades. La escritura y la lectura como herramienta social que surge de una necesidad social: comunicarse a través del tiempo y el espacio y guardar registro de la memoria.

10 Cómo se trabaja Textos completos y auténticos.
Trabajo de acuerdo al nivel de cada uno. Ayudar a descubrir el código alfabético. Proceso de aprendizaje que lleva a los niños a poder observar y entender la lengua escrita de maneras distintas en diferentes momentos de su desarrollo (Emilia Ferreiro). Variedad de textos.

11 Ambiente alfabetizador
Para establecer límites y procedimientos Para crear mundos imaginarios: leer y escribir cuentos, poesías, novelas. Para recordar algo (actividades, un horario, fechas importantes). Para comunicar algo a las familias o a otras personas dentro de la escuela Para identificar a alguien o algo. Así la alfabetización sirve a las necesidades de los niños y del maestro; es condición necesaria para las funciones de socialización. Y por lo tanto tiene un sentido, un significado, ya que se vuelve necesaria para algo.

12 Los profesores El aprendizaje es asistido:
Somos modelos que ofrecen conductas posibles de ser imitadas. Respondemos a las demandas desde el punto de desarrollo de cada uno Promovemos: interrogantes que generan un reto cognitivo. la instrucción para ayudar al desempeño la retroalimentación que ofrece información sobre los resultados obtenidos por los alumnos. la estructuración cognitiva que ayuda al alumno a organizar su experiencia.

13 Conclusiones Periodo de estimulación variada y no forzada
Respeto al proceso No es meta obligada leer y escribir, hay que acercarlos lo más posible


Descargar ppt "La lectura y la escritura"

Presentaciones similares


Anuncios Google