La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO"— Transcripción de la presentación:

1 BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO
William Lozano Bernal Estudiante.

2 TABLA DE CONTENIDO Qué se entiende por Competencias.
Clases de competencias específicas a desarrollar. Competencias Nucleares. Competencias Transversales. Competencias Básicas. 3. Bibliografia.

3 QUE SE ENTIENDE POR COMPETENCIAS.
Es la capacidad de desempeño del individuo frente a una tarea. Comprende el proceso de aprendizaje, su estado natural y sus etapas, con el fin de regularlo y hacerlo más efectivo y autónomo.

4 2. CLASES DE COMPETENCIAS ESPECÍFICAS A DESARROLLAR
I. NUCLEARES ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 1. Asume, mediante la metacognición y la metarreflexión, una posición que le permita crear, comunicar y confrontar nuevas propuestas. ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO TRABAJO INDEPENDIENTE 2. Construye el discurso de manera significativa en diferentes contextos socio-culturales del ser humano Inducción, al bloque de formación. Tutoría 1 y 2: Apoyo en el proceso de comprensión del modelo de aprendizaje a distancia. Revisión de foro 1, tutorías telefónicas, foro de preguntas y respuestas. Aclaración de dudas por medio de la mensajería interna del aula virtual. Participación en el foro 1 sobre aprendizaje autónomo y educación a distancia, correspondiente a la actividad de aprendizaje No Lectura de los textos sugeridos desarrollo de las actividades de aprendizaje 1,2. 3. Desarrolla los dos conceptos inherentes del aprendizaje autónomo de meta cognición y autorregulación. INDICADOR DE LOGRO Construye nuevos textos a partir de juicios críticos sobre la realidad. Elabora argumentos válidos a partir de la interpretación de distintas realidades. Interpreta distintos textos a partir de las competencias. Maneja la lectura por ideas eficazmente. Utiliza la lectura autorregulada como técnica de lectura. Identifica los elementos claves de los textos. Identifica el tema de todo tipo de texto.

5 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
II. TRANSVERSALES ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 1. Comparte su conocimiento creando conciencia de grupo y pensamiento empresarial a través de acciones de liderazgo. ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO TRABAJO INDEPENDIENTE 2. Actúa con seguridad y autonomía en el desempeño de sus funciones académicas y profesionales.  Encuentro Intermedio Virtual como refuerzo a los temas vistos, Tutoría 3 y 4: como apoyo al proceso de comprensión de los temas vistos en la Guía 2. Revisión de foro 2, tutorías telefónicas, foro de preguntas y respuestas. Aclaración de dudas por medio de la mensajería interna del aula virtual. Participación en el foro 2 sobre autorregulación y meta cognición, correspondiente a la guía Lectura de los textos sugeridos desarrollo de las actividades de aprendizaje 3,4 y 5. Desarrollo de las actividades del encuentro intermedio 3. . Explora fuentes de información apropiadas, más allá de las propuestas en la guía, usando tecnologías de la información INDICADOR DE LOGRO Construye textos teniendo en cuenta la composición textual. Diferencia con claridad el texto del discurso. Reconoce la importancia del discurso. Determina las características del texto. Reflexiona acerca de la importancia del lenguaje para el profesional de hoy. Maneja la macroestructura como proceso de interpretación textual. Identifica conceptos claves en el texto. Utiliza la lectura como herramienta de estudio. Elabora mapas conceptuales como forma de interpretación textual.

6 ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE
III. BASICAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE 1. Utiliza el lenguaje como mediación en la producción de conocimiento y lo expresa a través del uso de Tics. ACOMPAÑAMIENTO DIRECTO TRABAJO INDEPENDIENTE 2. . Interpreta textos escritos y orales y los representa mediante mapas conceptuales y mentales. Tutoría 5 y 6 como apoyo al proceso de comprensión de los temas vistos en la Guía 3. tutorías telefónicas, foro de preguntas y respuestas. Aclaración de dudas por medio de la mensajería interna del aula virtual Lectura de los textos sugeridos desarrollo de las actividades de aprendizaje 6 3. . Expone su punto de vista crítico y propositivo frente a un tema específico, siguiendo los parámetros propios de la técnica oral y escrita planteada. INDICADOR DE LOGRO Elabora mapas conceptuales como forma de interpretación textual. Utiliza el mapa mental de manera creativa. Identifica conceptos claves Maneja jerarquías y niveles. Reconoce el uso de conectores en el mapa conceptual. Practica la habilidad de la escucha como proceso de comunicación. Reconoce el concepto de escucha como proceso de interpretación textual. Identifica las cualidades de un buen oyente. Construye ensayos de tipo expositivo y argumentativo. Elabora relatorías como una manera de evidenciar la interpretación del texto. Utiliza el protocolo como una memoria de una reunión académica. Elabora reseñas de manera funcional. Elabora síntesis y resúmenes como proceso de abreviación textual. Identifica los elementos de la composición escrita. Diferencia los modelos de escritura para adecuarlos a su propio proceso. Identifica y aplica las normas de redacción y estilo. Diferencia las características del párrafo. Escribe párrafos coherentes. Utiliza correctamente los conectores. Utiliza adecuadamente los signos de puntuación.

7 3.BIBLIOGRAFIA Arguelles, D, y Nagles, N. (2010) Estrategias para promover procesos de aprendizaje autónomo. Bogotá, Universidad EAN. Cuarta Edición. Sierra, G. y Vanegas, N. (2005) Construcción del discurso: Hacia la formación de un profesional competente en el uso del lenguaje. Bogotá, Universidad EAN. Tercera Edición Young, Erika , (2013) Syllabus Competencias Comunicativas 1 (en línea) Bogotá: universidad EAN.


Descargar ppt "BLOQUE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS Y APRENDIZAJE AUTONOMO"

Presentaciones similares


Anuncios Google