La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,"— Transcripción de la presentación:

1 MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana”, Habilidades que se retoman en el (MEN), Lineamientos curriculares (1998). Algunas de estas habilidades, como la comprensión de textos se pretenden desarrollar y hacia el cuál está orientado el proyecto.

2 LA RESIGNIFICACIÓN DE LAS PRÁCTICAS LECTORAS, PARTE DE LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES
"RECONOCER EL SABER PREVIO, RESPETAR EL RITMO DE APRENDIZAJE, PARTIR DEL DESARROLLO EVOLUTIVO, TRABAJAR ALREDEDOR DE APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS, POSIBILITAR LA COOPERACIÓN COMO ELEMENTO MOVILIZADOR, ENTRE OTROS”. LOS ESTÁNDARES DE LENGUA CASTELLANA, EJE DE INTERPRETACIÓN TEXTUAL, SEÑALA:

3 -LEERÁ E INTERPRETARÁ DIFERENTES TEXTOS, ENTRE ELLOS EL NARRATIVO.
LA COMPRENSIÓN DE DIVERSOS TIPOS DE TEXTOS, MEDIANTE ALGUNAS ESTRATEGIAS DE BÚSQUEDA, ORGANIZACIÓN Y ALMACENAMIENTO DE INFORMACIÓN PARA LO CUAL EL ESTUDIANTE: -LEERÁ E INTERPRETARÁ DIFERENTES TEXTOS, ENTRE ELLOS EL NARRATIVO. -IDENTIFICARÁ LA INTENCIÓN COMUNICATIVA DE CADA UNO DE LOS TEXTOS LEÍDOS. -IDENTIFICARÁ ALGUNAS ESTRATEGIAS PARA BUSCAR, SELECCIONAR Y ALMACENAR INFORMACIÓN, RESÚMENES, CUADROS SINÓPTICOS, MAPAS CONCEPTUALES Y FICHAS. -ENUNCIARÁ Y EXPLICARÁ ELEMENTOS COMO TIEMPO, ESPACIO, ACCIÓN Y PERSONAJES, DE LOS TEXTOS QUE LEE. -SEÑALARÁ PISTAS EN LOS TEXTOS NARRATIVOS PARA IMAGINAR Y PREDECIR LO QUE LEE, COMO EL TÍTULO, PERSONAJES, CONTEXTOS ETC.

4 LOS NIVELES DE INTERPRETACIÓN DE TEXTOS, EN LOS LINEAMIENTOS CURRICULARES SON:
"NIVEL LITERAL: SE CONSTITUYE EN LA PRIMERA LLAVE PARA ENTRAR EN EL TEXTO, SE REALIZA SEGÚN ECO CUANDO EL LECTOR PARAFRASEA, O RESUME LO QUE LEE. NIVEL INFERENCIAL: CONSISTE EN LA CAPACIDAD PARA DEDUCIR Y CONCLUIR ACERCA DE AQUELLOS COMPONENTES DEL TEXTO QUE APARECEN IMPLÍCITOS .LA INFERENCIA PERMITE HACER CLARO LO QUE APARECE OSCURO EN EL TEXTO. NIVEL CRÍTICO: SE EXPLOTA LA FUERZA DE LA CONJETURA, DETERMINADA EN GRAN PARTE YA POR LA LECTURA DESDE LA "ENCICLOPEDIA"; ES DECIR, LA PUESTA EN RED DE SABERES DE MÚLTIPLES PROCEDENCIAS (ESTO SERIA LO INTERTEXTUAL.

5 CON LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS DE LOS GRADOS CUARTOS Y QUINTOS DE LA ESCUELA NORMAL, A PARTIR DE LA LECTURA SE BUSCA QUE ALCANCEN UNA COMPRENSIÓN INFERENCIAL, ES DECIR, TENGAN CAPACIDAD PARA CONJUGAR EL CONTENIDO LITERAL DEL TEXTO CON LA INTUICIÓN, LA EXPERIENCIA PERSONAL, LA IMAGINACIÓN, EL PENSAMIENTO. SE TRATA QUE LEAN ENTRE LÍNEAS- MÁS ALLÁ DEL TEXTO- AVENTURÁNDOSE A PRODUCIR CONJETURAS E HIPÓTESIS QUE PUEDAN SER ACERTADAS O EQUIVOCAS Y QUE ABRAN LA POSIBILIDAD DE NUEVAS BÚSQUEDAS COGNITIVAS. PUEDAN INFERIR DETALLES, IDEAS, SECUENCIAS, RELACIONES CAUSA-EFECTO, ÉPOCAS HISTÓRICAS, ESPACIOS ETC. EL DESARROLLO DEL PROYECTO LLEVARÍA AL ALCANCE SIGNIFICATIVO DE ALGUNAS DE LAS COMPETENCIAS DEL LENGUAJE, COMO SON: TEXTUAL: mecanismos que garanticen coherencia y cohesión a los enunciados (micro estructura) y a los textos (macro estructura), teniendo la posibilidad de reconocer y seleccionar según las prioridades e intencionalidades discursivas, diferentes tipos de textos.

6 PRAGMATICA O SOCIO CULTURAL: reconocimiento y uso de reglas contextuales de la comunicación. De esta competencia hacen parte aspectos como la identificación de diferentes intencionalidades y variables del contexto-componente ideológico y político que está detrás de los enunciados, el reconocimiento de variaciones dialectales o de los diferentes códigos socio-lingüísticos presentes en los actos comunicativos. ENCICLOPEDICA: la capacidad de poner en juego, en los actos de comunicación, los saberes construidos tanto en el ámbito socio cultural, como en el escolar y familiar. LITERARIA: capacidad de poner en juego, en los proceso de lectura y escritura, el saber literario surgido de la experiencia lectora.

7 PRODUCE TEXTOS ESCRITOS CON COHERENCIA Y COHESIÓN.
EN EL PLAN DE ÁREA LOS LOGROS ESTAN ORIENTADOS A ALCANCES SIGNIFICATIVO, EN COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN DE TEXTOS, COMO: INTERPRETA TODO TIPO DE TEXTOS: DESCRIPTIVOS, INFORMATIVOS, NARRATIVOS, EXPLICATIVOS Y ARGUMENTATIVOS. PRODUCE TEXTOS ESCRITOS CON COHERENCIA Y COHESIÓN. RESPONDE BREVEMENTE A LAS PREGUNTAS RELACIONADAS CON EL TEXTO. DISFRUTA DE LA LECTURA COMO UNA ACTIVIDAD DE ESPARCIMIENTO QUE LE AYUDA A DESCUBRIR EL MUNDO.


Descargar ppt "MARCO CONCEPTUAL La ley 115 de Educación, plantea la importancia que tiene “el desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender,"

Presentaciones similares


Anuncios Google