La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente"— Transcripción de la presentación:

1 Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva al tiempo que constituye una herramienta fundamental para integrarse al entorno cultural y social, así como para acceder a los aprendizajes. El Jardín de Niños se convierte en el espacio propicio para el aprendizaje de nuevas formas de comunicación, por lo que es necesario: Comprender, aceptar y respetar las diferencias entre los(as) niños(as) en el uso del lenguaje para poder intervenir más apropiadamente y responder a sus necesidades. Abrir oportunidades para que hablen, aprendan a utilizar palabras nuevas, diversas expresiones y elaboren ideas más completas y coherentes. Permitir que narren historias, cuenten un cuento, describan objetos, personas y lugares. Brindar los tiempos necesarios para conversar acerca de un suceso interesante. Favorecer el diálogo donde participen los niños y las niñas cuidando que nadie se sienta excluido y el que hable se sienta escuchado. Propiciar espacios donde los niños y las niñas interactúen con los textos y se interesen por conocer su contenido. Presenciar y participar en actos de lectura y escrituran, en donde leer y escribir tengan propósitos explícitos. Contar con un repertorio lo más rico y variado posible de textos sociales (notas periodísticas, recetas anuncios, poesías, cartas, etc.) que sean objetos de interacción sistemática tanto para ser leídos como ser escritos. Crear en los(as) alumnos(as) la necesidad de comunicación a través del lenguaje oral y escrito (comuniquen a sus papás algún suceso importante de la escuela, registren el material necesario para realizar un experimento, etc.)

2 Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente
El trabajo con los textos fomenta en los pequeños el interés por conocer su contenido y es un excelente recurso para que aprendan a encontrar sentido al proceso de lectura aún antes de saber leer, de ahí la necesidad de intencionar la exploración de escritos con formatos diversos, ilustraciones novedosas, temáticas complejas que apelen al desarrollo de la comprensión lectora y les inviten a descubrir otras formas de ver el mundo. Para favorecer el desarrollo de estas habilidades, proponga situaciones en las que los niños y las niñas: Modifiquen, inventen, cambien, agreguen o quiten personajes de los textos y los recreen. Utilicen palabra diversas para producir suspenso, alegría, risa, miedo… Diferencien textos a partir de los recursos literarios que los distingue. Caractericen personajes de sus textos tomando como punto de partida sus atributos, por ejemplo las princesas buenas, las brujas malas, los gigantes agresivos, el príncipe valiente, etc. Manifiesten el conocimiento que poseen de la rima, los trabalenguas, las fábulas, las leyendas… Empleen recursos para hacer énfasis en algún pasaje o situación, por ejemplo y sopló y sopló y sopló y la casa se derrumbó… plasmando en la tipografía la importancia de la acción. Participen en juegos orales como trabalenguas, rimas y adivinanzas. Identifiquen las palabras que se repiten dentro de un texto o de algunos textos y descubra que las marcas iguales que se presentan en la misma posición o secuencia dicen lo mismo.


Descargar ppt "Lenguaje y comunicación Recomendaciones para la intervención docente"

Presentaciones similares


Anuncios Google