La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FORO EDUCATIVO NACIONAL DE PERTINENCIA Bogotá 2009 EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DEL PROFESOR UNIVERSITARIO (Caso UPTC). Jeffer Harvey Cabezas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FORO EDUCATIVO NACIONAL DE PERTINENCIA Bogotá 2009 EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DEL PROFESOR UNIVERSITARIO (Caso UPTC). Jeffer Harvey Cabezas."— Transcripción de la presentación:

1 FORO EDUCATIVO NACIONAL DE PERTINENCIA Bogotá 2009 EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DEL PROFESOR UNIVERSITARIO (Caso UPTC). Jeffer Harvey Cabezas

2 LA PROBLEMÁTICA Situación de la Educación Superior en Colombia. Políticas Retos de la educación superior RELACIÓN CON EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DEL PROFESOR

3 LOS PROPÓSITOS GENERAL Caracterizar el pensamiento pedagógico del profesor universitario (caso UPTC) a partir de sus nociones y prácticas pedagógicas. ESPECÍFICOS Establecer criterios pedagógicos que permitan trazar, aplicar y evaluar un instrumento para detectar el pensamiento pedagógico del profesor universitario. Realizar una interpretación académica-conceptual que permita develar algunos principios propios del pensamiento pedagógico del docente universitario, a partir de un estudio de caso. Elaborar una propuesta innovadora, que sirva de eje en cuanto la formación pedagógica del profesor universitario.

4 El pensamiento pedagógico del profesor universitario, será entendido como el cúmulo de experiencias personales y profesionales, creencias, saberes, tanto pedagógicos como disciplinares, ideas, que posee el profesor acerca de su actuación en los diversos ambientes de aprendizaje y de enseñanza en que se desenvuelve. UNIVERSIDAD CONTEXTO PRÁCTICA PEDAGÓGICA (ambiente de aprendizaje) (acción de aula)

5 CROQUIS DE LA EXPERIENCIA (metodología) Concepción de investigación Para el desarrollo de la experiencia investigativa la metodología utilizada se circunscribe en la investigación cualitativa, siendo consecuentes tanto por el objeto de investigación como la fundamentación teórica establecida. Herramientas metodológicas Instrumento para identificar el pensamiento pedagógico del profesor Universitario. El estudio de caso “Los casos particulares no constituyen una base sólida para la generalización aun conjunto de casos, como ocurre en otros tipos de investigación. Pero de los casos particulares las personas pueden aprender muchas cosas que son generales” (Graciela Fandiño 2008).

6 GLOSAS DE LA EXPERIENCIA Del instrumento Resultados de carácter holístico entre los distintos tipos de pensamiento pedagógico; es lo que ya en 1985 había percibido Rafael Flórez Ochoa. Del estudio de caso ( La voz del profesor ) Emotivo Pedagógico Disciplinar Axiológico

7 UN PUERTO EN LA INVESTIGACIÓN El esfuerzo hecho por llegar a este puerto tras la aventura emprendida, solo denota un valió la pena……. Por consiguiente el pensamiento pedagógico del profesor universitario se constituye desde su imaginario, desde su entorno y desde las cosas del mundo. El pensamiento pedagógico del profesor universitario, se fundamenta sobre bases empírico-teóricas que posibilitan el acceso al conocimiento pedagógico. El profesor universitario, no se debe conformar con el saber estático que se puede tener sobre determinado tipo de pensamiento pedagógico. Estudiar el pensamiento pedagógico del profesor universitario desde un contexto real.

8 UN NUEVO RUMBO (la propuesta) La universidad es un ente vivo Formar en la cultura académica Sociedad de conocimiento Recontextualización de la Pedagogía Una pedagogía crítica “La formación de profesores es una de las piedras angulares imprescindibles de cualquier intento de renovación del sistema educativo a niveles cualitativos, con decisivas y claras proyecciones sobre la calidad de la enseñanza”(Gimeno, 1982).

9 Amigos, a seguir pensando la Educación Gracias…


Descargar ppt "FORO EDUCATIVO NACIONAL DE PERTINENCIA Bogotá 2009 EL PENSAMIENTO PEDAGÓGICO DEL PROFESOR UNIVERSITARIO (Caso UPTC). Jeffer Harvey Cabezas."

Presentaciones similares


Anuncios Google