La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES"— Transcripción de la presentación:

1 Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES
¿Está capacitado el profesor universitario para la formación integral del estudiante? Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES

2 Objetivo: Caracterizar a los profesores universitarios encuestados sobre su contribución a la formación integral de sus educandos, criterios sobre el PITE, logros y debilidades en la formación de los jóvenes. Programa de formación docente para la educación en valores.

3 Principales resultados de la caracterización
Grupo no homogéneo Potencialidades para el trabajo educativo: Motivación por la profesión, consciencia de sus funciones, papel educativo, reconocimiento de diferentes vías, experiencias, preparación sistemática, percepción de cambios positivos a partir del trabajo realizado.

4 Limitaciones Condiciones en que llegan a la universidad
Limitado conocimiento de sus estudiantes Incomprensión de la necesidad de recibir capacitación especial Deficiencias en la evaluación integral Insuficiencias del PITE NECESIDAD DE FORMACIÓN ESPECIAL

5 Programa de Formación Docente
Concepción Programa Ejes Temáticos Requisitos Posgrado Educación valores Diagnóstico Estrategia Necesidades de aprendizaje Formación Profesores Instrumentación Pedagógica Modalidades Superación Profesional continua Formación Académica de Postgrado

6 Definición de programa
“Proyecto y proceso curricular dirigido a potenciar, en general, el desarrollo profesional del docente universitario y, en particular,la formación y desarrollo de actitudes,valores, conocimientos y habilidades para la elaboración, aplicación y evaluación de estrategias educativas curriculares que propicien el desarrollo de valores en sus estudiantes”

7 EJES TEMÁTICOS Metodología para el diagnóstico de los valores
Estrategia para la educación en valores Técnicas de diagnóstico de las necesidades de aprendizaje y el desarrollo profesional para la educación en valores de los estudiantes.

8 Instrumentación pedagógica del programa
Modalidades que responden a: Diferentes niveles de formación. Necesidades y condiciones de formación docente. Carácter complementario Unidad en los requisitos teórico- metodológicos, diversidad en formas y alcance.

9 Características esenciales del Programa
Sistema de formación profesional continua, con diversas variantes que se complementan. Contribución al objetivo general Flexibilidad. Alcance Pertinencia social y contextualización. Carácter orientador.

10 Características esenciales del Programa
Acompañamiento a la función docente Preparación continua de los formadores Fundamentación teórico- metodológica Calidad del diseño y su implementación


Descargar ppt "Dra. Victoria Ojalvo Mitrany CEPES"

Presentaciones similares


Anuncios Google