La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPUESTA PARA ELABORACIÓN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPUESTA PARA ELABORACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA PARA ELABORACIÓN
DE GUIONES DIDÁCTICOS Educación Primaria

2 INTRODUCCIÓN Una de las grandes preocupaciones que enfrentamos los docentes que estamos frente a grupo es lograr la calidad de los aprendizajes de nuestros alumnos, idea en la que está inmerso el trato equitativo a todos nuestros estudiantes, de forma tal que los niños y niñas por igual logren un nivel de aprendizaje que garantice su desempeño en los diversos contextos en que se desempeñan en su vida social. Es por esto que un asunto central en la búsqueda de estrategias para lograr la calidad educativa se centra en la planeación del trabajo áulico teniendo como referente principal al alumno y sus aprendizajes.

3 Las competencias profesionales comprendidas en una práctica profesional eficaz reclaman del profesor un amplio dominio de los contenidos que abarcan las diferentes disciplinas curriculares; dominio que debe complementarse de manera privilegiada con los temas metodológicos-didácticos que dan cuenta de las habilidades del profesor para garantizar un adecuada transposición didáctica.

4 La competencia profesional queda totalmente redondeada fortaleciendo una actitud favorable hacia cada una de las disciplinas curriculares de forma tal que logre reflejar a sus alumnos lo valioso de los aprendizajes y su utilidad en la vida práctica.

5 En este contexto atender a los alumnos que presentan mayores dificultades de aprendizaje, representa un reto para los docentes, reto que podemos enfrentar exitosamente con la atención debida a las individualidades que cada uno de nuestros alumnos presenta, por lo que elaborar un guión que permita estructurar las mejores estrategias de acuerdo a las características de nuestros alumnos como el tipo de inteligencia, actitudes, habilidades, competencias y ambientes sociales en que éstos se desenvuelven, resulta de vital importancia para generar prácticas docentes exitosas.

6 En este trabajo encontrará el docente algunas ideas acerca de cómo elaborar un guión didáctico con los pasos y contenidos básicos que permitan sistematizar nuestro trabajo áulico.

7 PROPUESTA PARA LA ELABORACIÓN DEL GUIÓN DIDÁCTICO

8 Un Guión didáctico es una herramienta de apoyo para el docente en su trabajo áulico, le permite organizar los contenidos en su práctica cotidiana, con la intención de tener diferentes formas de abordar las situaciones que plantean cada uno de sus estudiantes; así el docente puede adecuar sus competencias profesionales con las necesidades cognitivas específicas del estudiante, así mismo le permite al profesor identificar las dificultades y áreas de oportunidad que presentan sus alumnos.

9 La actuación sistemática del profesor en el diseño de los guiones didácticos enriquece su formación profesional y le genera un banco de estrategias para hacer frente a las dificultades que cada alumno plantea.

10 Pasos para la elaboración del guión didáctico

11 1.- Dominio del contenido del guión a elaborar:
El maestro debe estudiar a profundidad el tema para elaborar su propio guión, es decir que sistematice lo que aprendió, tomando en cuenta los aspectos que considere claves en la comprensión del tema, las dificultades que se le presentaron y lo que hizo para resolverlo.

12 2.- Los guiones didácticos deben de contener: propósitos o aprendizajes esperados, aspectos a revisar en la lección, dificultades y estrategias que ayudan a resolver las dificultades y preguntas claves que ayudan a profundizar, diferentes formas de resolver la lección, así como la referencia del contenido a tratar.

13 La revisión del guión permite identificar aspectos, dificultades, estrategias y preguntas que no había tomado en cuenta en la elaboración del mismo, con el propósito de reflexionar sobre los contenidos a tratar y su manejo didáctico considerando las individualidades de sus alumnos. Es importante que en la elaboración del guión el maestro elabore preguntas o puntos clave que le sirvan de guía al momento de abordar el estudio de una lección (contenido específico).

14 3.-Se sugiere que sea cada docente quien elabore sus propios guiones didácticos en base a las características de sus alumnos y los lleve como insumos al aula para desarrollar su trabajo con la finalidad de mejorar día a día su práctica y con ello mejorar la calidad de los aprendizajes de sus alumnos.

15 SECRETARÍA DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA COORDINACIÓN ACADÉMICA ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS QUE FAVOREZCAN EL INCREMENTO DEL LOGRO EDUCATIVO, ALINEADOS A LAS RUTAS DE MEJORA ESCOLAR Estructura de un Guión Ciclo escolar

16 Propósito o aprendizajes esperados
Constituye lo que se espera que logren los estudiantes. Están definidos curricularmente en los programas de la asignatura.

17 Aspectos a revisar en la lección
Conceptos, procedimientos y actitudes imprescindibles para denotar el avance en el desarrollo de una competencia por parte del alumno. En su proceso de autoformación, el docente comprende las diversas formas en que el estudiante resuelve los problemas.

18 Dificultades De contenido: Si cuenta con un marco referencial deficiente, es necesario consultar diversas fuentes para acopiarse de la información suficiente. Procedimentales: No contar con una amplia gama de maneras con que los estudiantes pueden resolver el problema, centrándose en ocasiones de forma exclusiva en el algoritmo formal. Deficiencias en el empleo del lenguaje matemático, lo que impide la adecuada comprensión del problema y/o contenido.

19 Estrategias Permiten estructurar acciones que faciliten enfrentar las dificultades y la orientación eficaz de los estudiantes para que logren superar sus propias dificultades.

20 Preguntas o puntos clave
El docente identifica temas o preguntas que detonen el interés del estudiante por investigar, reflexionar, comparar, actuar en favor de su aprendizaje..

21 Matemáticas 6o. Bloque IV Lecc. 38
Guión Matemáticas 6o. Bloque IV Lecc. 38

22 Propósito o aprendizajes esperados
Competencias que se favorecen: Resolver problemas de manera autónoma. Comunicar información matemática. Validar procedimientos y resultados. Manejar técnicas eficientemente. Aprendizaje Esperado: Resuelve problemas que impliquen comparar razones.

23 Aspectos a revisar en la lección
Concepto de razón: Es el cociente que resulta al comparar geométricamente dos números que expresan magnitudes del mismo tipo. Ejm. al comparar edades de dos personas. La razón como fracción Noción de comparación geométrica Formasen que puede representarse una razón: razón, cociente, fracción, comparación. Simplificación de fracciones Procedimientos informales para resolver problemas de razones: reducción a la unidad, reducción a cantidades iguales. Procedimientos formales para resolver problemas de razones: división y reducción de la fracción Tablas de comparación geométrica

24 Dificultades El alumno presenta deficiencias para: dividir, simplificar fracciones, utilizar y comprender el lenguaje matemático

25 Estrategias Diseño de situaciones en las que el campo numérico para resolverlas implique el uso de números familiares.

26 Preguntas o puntos clave
¿Cuántas veces es más grande de edad el profesor que el mayor de los alumnos? Por cada año que ha vivido el mayor de los alumnos ¿Cuántos ha vivido el profesor? ¿Qué edad tienen tus abuelitos? ¿Cuántas veces son mayores de edad que tú?

27 Coordinación académica
Las y los profesores podrán , con base en su experiencia, mejorar y enriquecer las orientaciones propuestas. Coordinación académica Gracias


Descargar ppt "PROPUESTA PARA ELABORACIÓN"

Presentaciones similares


Anuncios Google