La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA EVALUACIÓN EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA DE LA EBR: UN ANÁLISIS DE DOCUMENTOS OFICIALES Y CREENCIAS DE PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MATEMÁTICA Martín.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA EVALUACIÓN EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA DE LA EBR: UN ANÁLISIS DE DOCUMENTOS OFICIALES Y CREENCIAS DE PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MATEMÁTICA Martín."— Transcripción de la presentación:

1 LA EVALUACIÓN EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA DE LA EBR: UN ANÁLISIS DE DOCUMENTOS OFICIALES Y CREENCIAS DE PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MATEMÁTICA Martín E. Mendoza Bolo Maestría en Políticas Educativas Escuela de Graduados - PUCP

2 Análisis de documentos oficiales: Manual para Docentes La evaluación, como proceso pedagógico, se analizará en el marco del DCN desde dos perspectivas: a través de su significado institucional y su significado personal. En esta ponencia nos proponemos realizar un análisis del Manual para Docentes del Área de Matemática ( significado institucional ) de la EBR (2°, 3° y 5°) relacionado con la evaluación.

3 1. Aproximación Teórica La labor pedagógica del profesor está vinculada intrínsecamente a sus creencias acerca de la matemática, su aprendizaje, su enseñanza y evaluación. Estos aspectos constituyen su significado personal. Por otro lado, en lo que se refiere a la evaluación, su labor pedagógica está normada por documentos oficiales proporcionados por el MED; los cuales constituyen el significado institucional de la evaluación en matemática. Esta distinción fue hecha por Godino, J.; Batanero, C. y Font, V. (2007) y es un aspecto importante en el marco del Enfoque Ontosemiótico (EOS) de la cognición humana. Un nuevo enfoque en la enseñanza de la matemática.

4 El significado institucional y personal de los objetos matemáticos propuesto por J. Godino y C. Batanero:

5 Triple aspecto de la Matemática Matemática Actividad de resolución de problemas Lenguaje simbólico Sistema conceptual organizado

6 Desde la evaluación como proceso pedagógico algunas cuestiones con respecto a las creencias del profesor del área de matemática son: ¿qué nociones tiene el docente acerca de la evaluación? ¿cómo se realiza la evaluación? ¿qué instrumentos de medición utiliza en su labor docente? ¿qué creencias se condicen con el enfoque pedagógico? En nuestro caso, entendemos la creencia como el bagaje de información que posee el docente - desde su formación escolar, su formación docente (enfoque pedagógico, metodología, didáctica, educación matemática, entre otros) y su percepción o valoración de la profesión docente (satisfacción profesional, reconocimiento social, etc.) - relacionada a la matemática como disciplina y su enseñanza.

7 Significado Institucional Significado personal Significado Institucional Significado institucional Significado personal

8 2. DCN: Lineamientos para la evaluación La evaluación es un proceso cuyo propósito fundamental es mejorar el aprendizaje de los estudiantes. El objeto de la evaluación son las capacidades y actitudes (criterios de evaluación). Para cada criterio se formula un conjunto de indicadores, los cuales dan origen a los instrumentos de evaluación. Dado su carácter formativo es necesario emplear diferentes técnicas e instrumentos de evaluación para recoger información válida, oportuna y permanente que permita detectar dificultades, reforzar el aprendizaje y evitar que suceda el fracaso.

9 ORGANIZACIÓN DEL ÁREA DE MATEMÁTICA (OTP): NÚMERO, RELACIONES Y FUNCIONES GEOMETRÍA Y MEDIDA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS RAZONAMIENTO Y DEMOSTRACIÓN COMUNICACIÓN MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD COMPONENTES CAPACIDADESFUNDAMENTALES PENSAMIENTO CREATIVO PENSAMIENTO CRÍTICO SOLUCIÓN DE PROBLEMAS TOMA DE DECISIONES CAPACIDADES DE ÁREA

10 Constructos pedagógicos (Guía de Evaluación del Aprendizaje): APRENDIZAJE ESPERADO CAPACIDAD ESPECIFICA CONTENIDO DIVERSIFICADO += diagramas de barra y sectores circulares Elabora diagramas de barra y sectores circulares Elabora + = INDICADOR APRENDIZAJE ESPERADO Identifica variables cuantitativas y cualitativas PRODUCTO en una muestra local Los indicadores se formulan a partir de los aprendizajes esperados formulados en cada unidad didáctica.

11 Ejemplo de aprendizaje esperado: Analiza funciones cuadráticas

12 3. Textos de Secundaria: Estructura del Manual para Docentes I.Principios orientadores II.Organización del texto III.Orientaciones metodológicas por unidades IV.Texto del estudiante.

13

14 Orientaciones metodológicasManual de 3ºManual de 4ºManual de 5º Número de Unidades Páginas dedicadas a evaluación por unidad La evaluación, como proceso pedagógico, ¿es genérica? ¿es puntual? La metacogción, como proceso pedagógico, ¿es genérica? ¿es puntual? Se proponen instrumentos de evaluación: pruebas escritas, trabajos de investigación, etc. ¿Se sugiere cuándo aplicar los instrumentos de evaluación? ¿Se sugiere cómo elaborar instrumentos de evaluación? La(s) instrucción(es) para usar la página de Evaluación y Metacognición, ¿es genérica? ¿es puntual? ¿Se sugiere cómo valorar/calificar los instrumentos aplicados? ¿Se sugiere cómo elaborar instrumentos de evaluación? En la bibliografía de cada unidad, ¿se sugiere cómo evaluar? En la bibliografía general, ¿se sugiere cómo evaluar?


Descargar ppt "LA EVALUACIÓN EN EL ÁREA DE MATEMÁTICA DE LA EBR: UN ANÁLISIS DE DOCUMENTOS OFICIALES Y CREENCIAS DE PROFESORES DE EDUCACIÓN SECUNDARIA MATEMÁTICA Martín."

Presentaciones similares


Anuncios Google