La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín."— Transcripción de la presentación:

1 Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.
República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Misión Sucre SISTEMA DE ACCIONES PARA EL FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN EN LA EDUACCIÓN UNIVERSITARIA EN VENEZUELA. Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín.

2 IMPORTANCIA DEL TEMA Hoy en día la educación superior, en todo el mundo, debe enfrentar retos ineludibles: debe formar profesionales capaces no simplemente de adaptarse a los imprevisibles cambios de la sociedad y de las actividades técnicas, científicas y sociales, sino de generar y conducir dichos cambios; e incidir de manera cada vez más decidida, permanente y eficaz en la sociedad (en todos sus ámbitos); también, debe superar el economicismo educativo (que reduce la educación a un mero insumo de la producción, y al ser humano a "recursos humanos") y rescatar el valor cultural de la educación.

3 IMPORTANCIA DEL TEMA Para asumir los retos planteados, se hace imprescindible la calidad de los procesos fundamentales de la educación superior, y esto sólo puede garantizarse a través de la evaluación y acreditación de las instituciones universitarias, como instrumento adecuado para estimular el mejoramiento permanente de la calidad de la educación en dichas instituciones, tomando en consideración su pertinencia e impacto social.

4 IMPORTANCIA DEL TEMA En la medida en que crecen y se diversifican las actividades y ofertas educacionales, investigativas y de extensión de una institución universitaria se hace indispensable que existan y operen efectivamente mecanismos de control, cohesión y confiabilidad pública respecto de ellos. Esta necesidad tiene su máxima expresión en el sistema de evaluación y acreditación. América Latina cuenta con algunas experiencias, entre ellas, la iniciada en Buenos Aires el año 2003, donde se conformó la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (RIACES),

5 IMPORTANCIA DEL TEMA En este sentido el tema evaluación y acreditación de las instituciones de educación superior, es de actualidad y de mucha importancia en el contexto internacional y nacional, por cuanto se requiere reflexionar de manera crítica sobre el proceso de evaluación y acreditación de las instituciones universitarias, como garante de la calidad educativa .

6 Situación Problémica En el año 2001 en Venezuela, fue aprobado el Sistema de Evaluación y Acreditación de las Universidades Nacionales (SEA), en la creación del mismo participaron todas las universidades del país, a través de talleres. El objetivo principal, fue elevar la calidad académica de las instituciones de educación universitaria, carreras y programas para mejorar su eficiencia y garantizar que las mismas cumplan con los requisitos de calidad en la realización de sus propósitos y objetivos como prestadoras de un servicio público y evaluar su impacto social.

7 SITUACION PROBLÉMICA Tomando en consideración que en Venezuela, la evaluación y acreditación de la educación universitaria es un proceso incipiente, se caracteriza por ser voluntaria y la validez de la certificación es limitada en el tiempo (5 años). Los tipos de acreditación son institucionales y de programas.

8 SITUACION PROBLÉMICA El SEA ha generado resistencia en muchas de las universidades venezolanas, por considerarlo como una intromisión por parte del Estado, lo que ha traído como consecuencia atraso en el proceso de evaluación y acreditación. No obstante algunas universidades han entendido la necesidad de evaluarse para poder alcanzar calidad y así lograr la excelencia, por lo que han dado sus primeros pasos iniciando un proceso de autoevaluación. Además las instituciones universitarias son muy diversas y de distinta dependencia, es decir, hay universidades públicas y privadas.

9 PROPUESTA Sistema de acciones para el fortalecimiento de la cultura universitaria a favor de los procesos de evaluación y acreditación de las instituciones universitarias en Venezuela. Reflexionar críticamente sobre el desarrollo histórico de las universidades, la cultura organizacional que las identifica, así como los logros obtenidos y comportamiento de indicadores de eficiencia .

10 PROPUESTA Caracterizar el estado actual de los procesos sustantivos que identifican al accionar de las universidades, significando el comportamiento de la matriz FODA. Desarrollar un proceso de sensibilización- capacitación del colectivo de profesores, directivos y trabajadores, en general, en función de aspectos teóricos- metodológicos sobre la evaluación y acreditación universitaria.

11 PROPUESTA Seleccionar procesos sustantivos para su evaluación, creación de comisiones de trabajo y proyección del proceso de evaluación, en el que se signifique: Elaboración de instrumentos para el diagnóstico de entrada, considerando la identificación previa de variables, dimensiones e indicadores. Proyectar la mejora continua de los procesos seleccionados, delimitando etapas, períodos e indicadores de medida.

12 PROPUESTA Proyectar desde el funcionamiento de los órganos técnicos y de dirección, el seguimiento al comportamiento de los procesos, como base para la posible acreditación, según resultados concretos obtenidos y la sostenibilidad de éstos en el tiempo. Evaluar impacto del funcionamiento integral de las universidades, sobre la base del comportamiento de los procesos sustantivos y consideraciones de los principales beneficiarios: estudiantes, profesores, comunidades, diseños, etc.,

13 PROPUESTA Elaborar expediente de funcionamiento integral de las universidades, como base para el proceso de acreditación, previa evaluación externa. Con este modesto sistema de acciones podremos iniciar el transito del camino que nos conducirá hacia la consolidación de nuestras universidades como instituciones de educación superior, reconocidas nacional e internacionalmente con pertinencia social de sus programas de formación, así como de los resultados de la actividad de ciencia e innovación tecnológica.

14 Gracias por su atención.


Descargar ppt "Autora: Licda. Lucila Beatriz Espín Fermín."

Presentaciones similares


Anuncios Google