La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El docente y la educación Formación del docente como asesor en educación a distancia Formación del docente como asesor en educación a distancia.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El docente y la educación Formación del docente como asesor en educación a distancia Formación del docente como asesor en educación a distancia."— Transcripción de la presentación:

1 El docente y la educación Formación del docente como asesor en educación a distancia Formación del docente como asesor en educación a distancia

2 Objetivo Algunas reflexiones sobre los principales elementos que influyen en la formación del docente como asesor en educación a distancia.

3 Contextualización Sistema social mexicano Sistema social mexicano Sistema Educativo Sistema Educativo Educación Superior Educación Superior UNAM UNAM Políticas de formación docente Políticas de formación docente Programas y acciones de formación docente Programas y acciones de formación docente

4 Marcos de la formación docente Científico Científico Humanístico Humanístico Pedagógico- didáctico Pedagógico- didáctico Tecnológico Tecnológico

5 Formación docente Marco teórico y metodológico Marco teórico y metodológico Vinculación teoría/ praxis Vinculación teoría/ praxis Docencia-investigación Docencia-investigación Desarrollo tecnológico Desarrollo tecnológico Innovación universitaria Innovación universitaria Innovación curricular Innovación curricular

6 Categorías fundamentales Aprender a: Aprender Aprender Hacer Hacer Emprender Emprender Convivir Convivir Ser Ser

7 Prospectiva de la formación docente Escenarios: Pasado Pasado Presente Presente Futuro Futuro

8 Formación Sociedad y Educación Sociedad y Educación Docencia Docencia Práctica docente Práctica docente Asesoría-tutoría Asesoría-tutoría Pedagogía- Didáctica Pedagogía- Didáctica Tecnologías de la información y la comunicación Tecnologías de la información y la comunicación

9 Práctica docente Constituida por los elementos que conforman el proceso de enseñanza-aprendizaje, derivados de un currículum, que tiene determinaciones sociales, institucionales, grupales y personales.

10 ¿Para qué formarnos como docentes, asesores o tutores? Para actualizarnos Para actualizarnos Para capacitarnos Para capacitarnos Para profesionalizarnos Para profesionalizarnos Para participar en la innovación educativa Para participar en la innovación educativa

11 ¿Para qué formarnos como docentes, asesores o tutores? Para imprimir calidad al trabajo docente Para imprimir calidad al trabajo docente Para promover aprendizajes significativos Para promover aprendizajes significativos Para la realización personal y profesional Para la realización personal y profesional

12 El docente asesor Educación presencial Educación presencial Educación abierta Educación abierta Educación a distancia Educación a distancia

13 La asesoría es la práctica del docente como asesor, para conformar, junto con los alumnos, comunidades de aprendizaje, para que a través de la interacción entre ellos, los materiales, contenidos y el proceso de evaluación, se promueva el aprendizaje significativo independientemente de la modalidad, presencial, abierta o a distancia. ¿Qué es la asesoría?

14 Docente asesor- tutor Perfil: características Perfil: características Papel: Promover el autoaprendizaje Papel: Promover el autoaprendizaje Funciones: asesorar, motivar, complementar, informar, orientar, formar Funciones: asesorar, motivar, complementar, informar, orientar, formar

15 Educación virtual Desarrollo por medio de entornos virtuales Desarrollo por medio de entornos virtuales Saberes y prácticas mediante soportes virtuales, sin barreras de tiempo y distancia Saberes y prácticas mediante soportes virtuales, sin barreras de tiempo y distancia Construcción de un campus virtual (ambientes de aprendizaje) Construcción de un campus virtual (ambientes de aprendizaje)

16 Educación virtual Interconectividad, interactividad e interacción Interconectividad, interactividad e interacción Comunidades de aprendizaje Comunidades de aprendizaje

17 Nuevo modelo pedagógico Centrado en el aprendizaje Centrado en el aprendizaje Aprender a enseñar para enseñar a aprender Aprender a enseñar para enseñar a aprender El constructivismo El constructivismo La cultura colaborativa La cultura colaborativa La comunicación La comunicación El humanismo El humanismo

18 Reingeniería didáctica Otros contenidos Otros contenidos Otras metodologías Otras metodologías Uso y combinación de medios Uso y combinación de medios Otros tipos de comunicación Otros tipos de comunicación Otras formas de elaboración de materiales Otras formas de elaboración de materiales Organización de actividades Organización de actividades Diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación Diferentes estrategias de enseñanza-aprendizaje y evaluación

19 Uso didáctico de las TIC Qué voy a comunicar? Qué voy a comunicar? A quiénes, cómo, para qué y cuándo A quiénes, cómo, para qué y cuándo En qué medios y con qué estrategias? En qué medios y con qué estrategias?

20 Pedagogía innovadora Elementos de carácter multidisciplinario Elementos de carácter multidisciplinario Desarrollo tecnológico Desarrollo tecnológico Uso de una metodología didáctica Uso de una metodología didáctica Cambio en la relación docente-alumno y alumno-alumno Cambio en la relación docente-alumno y alumno-alumno Acto comunicativo, socializador, solidario y humanizador Acto comunicativo, socializador, solidario y humanizador Selección, combinación y uso de los medios Selección, combinación y uso de los medios

21 Competencias profesionales del docente- asesor Disciplinaria e interdisciplinaria (epistemológica) Disciplinaria e interdisciplinaria (epistemológica) Didáctico-pedagógica (Educación, proceso enseñanza-aprendizaje) Didáctico-pedagógica (Educación, proceso enseñanza-aprendizaje) Social y Ética (valores e ideología) Social y Ética (valores e ideología)

22 Competencias profesionales del docente- asesor Investigativa (problematización- construcción, innovación) Investigativa (problematización- construcción, innovación) Comunicativa y colaborativa Comunicativa y colaborativa Tecnológica Tecnológica Emprendedora Emprendedora Proactiva Proactiva

23 Retos para el docente Formación-actualización-capacitación Formación-actualización-capacitación Compromiso y amor a la profesión Compromiso y amor a la profesión Profesionalización hacia la realización: Profesionalización hacia la realización: –En su práctica docente –En su práctica social –En su vida personal

24 Conclusiones Todo proceso de formación de docentes, considera la creación de condiciones para la participación, la acción y la permanente construcción de un modelo pedagógico propio.

25 Conclusiones El uso del razonamiento para abordar y resolver los problemas propios de la docencia, no los supera ninguna tecnología; ése es el mejor método didáctico.

26 MUCHAS GRACIAS Ofelia Eusse Zuluaga


Descargar ppt "El docente y la educación Formación del docente como asesor en educación a distancia Formación del docente como asesor en educación a distancia."

Presentaciones similares


Anuncios Google