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Ruben Maiguel Carrizosa – Docente

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Presentación del tema: "Ruben Maiguel Carrizosa – Docente"— Transcripción de la presentación:

1 Ruben Maiguel Carrizosa – Docente
DIPLOMADO GESTION DE MERCADOS Y FINANZAS Seminario: Gestión Estratégica y Rentable Ventas y Marcas Octubre y noviembre de 2014 Ruben Maiguel Carrizosa – Docente

2 Rubén Alberto Maiguel Carrizosa – Experto en Retail
Formación académica Abogado con experiencia en Administración de Empresas, con énfasis en gestión comercial y Dirección de Marketing estratégico. Con estudios en Gerencia de Proyectos y en Dirección de Marketing, en Colombia y en España. Experiencia Laboral Más de 25 años de experiencia profesional para los sectores comercial, servicios e industrial, con cargos directivos en el ámbito nacional e internacional. Amplia experiencia en el sector retail. Consultor independiente para empresas de Retail. Socio de la empresa GOOD PRICE. Encargada de manejar la operación logística de los productos negociados internacionalmente por KOBA S.A.S Gerente Nacional de compras de KOBA S.A.S. (D1) Director General de INVERSIONES DUAN C.A. Caracas, Venezuela. Empresa de retail de artículos para el hogar. Presidente de la empresa Revisalud en Venezuela. Gerente de Estratema. Empresa dedicada a distribución. Gerente de Agropecuaria Latinoamericana.

3 Agenda Sesión 2 Grupo 1: Octubre 21, 8:00 AM a 12:00 M Grupo 2: Octubre 22, 2:00 PM a 6:00 PM Grupo 3: Octubre 23, 6:00 PM a 10:00 PM Planeación Estratégica Misión Valores Visión

4 Paso a paso Misión Por qué existimos

5 Misión Misión: Es el punto de partida, describe el concepto de la empresa, la naturaleza del negocio, la razón para que exista la empresa, la gente a la que le sirve y la forma como espera competir y generar valor para los clientes.

6 Definición de la Misión empresarial Ajuste a la Misión empresarial
Misión – Definición de la Misión Empresarial Entorno Idea novedosa Evaluación de proyectos Necesidad del mercado Empresa Nueva Definición de la Misión empresarial Talleres de revisión de la misión Análisis del entorno. ¿Qué necesita el mercado? ¿Cuál es el objetivo de nuestra organización? ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Por qué nos compran? Confrontar la realidad actual con la misión existente Empresa Existente Ajuste a la Misión empresarial

7 Misión – Algunos elementos guía
Una buena misión debe ser clara y comprensible para todos los miembros de la empresa. No debe ser muy cerrada que llegue a limitar el accionar de los miembros de la empresa, pero tampoco debe ser muy amplia que llegue a provocar confusiones sobre lo que hace la empresa. Debe distinguir a la empresa de otras similares.

8 Misión – Algunos elementos guía
Para formular la misión de una empresa, podemos tener en cuenta los siguientes elementos: Clientes: ¿quiénes son nuestros clientes? Productos: ¿cuáles son nuestros principales productos o servicios? Mercado: ¿cuáles son nuestros mercados? Tecnología: ¿cuál es nuestra tecnología? Interés por el crecimiento: ¿nos interesamos por alcanzar objetivos económicos? Filosofía: ¿cuáles son nuestras creencias, valores o principios? Capacidades: ¿cuál es nuestra diferenciación o nuestra ventaja competitiva? Interés por la imagen pública: ¿nos preocupamos por asuntos sociales, comunitarios o ambientales? Interés por los empleados: ¿nos interesan realmente?

9 Misión – Ejemplos Ecopetrol
Encontramos y convertimos fuentes de energía en valor para nuestros clientes y accionistas, asegurando la integridad de las personas, la seguridad de los procesos y el cuidado del medio ambiente, contribuyendo al bienestar de las áreas donde operamos, con personal comprometido que busca la excelencia, su desarrollo integral y la construcción de relaciones de largo plazo con nuestros grupos de interés

10 Misión – Ejemplos EPM – 2013 Somos un Grupo Empresarial Multilatino, de origen colombiano y naturaleza pública, que genera bienestar y desarrollo con equidad en los entornos donde participa, mediante la prestación responsable e integral de soluciones en electricidad y gas, aguas, aseo y tecnología de la información y las comunicaciones – TIC, con criterios de rentabilidad y sostenibilidad.

11 Misión – Ejemplos Almacenes Éxito Es la satisfacción de las necesidades, gustos y preferencias de los clientes, mediante experiencias de compra memorables y garantía de excelencia en servicio, selección de productos, calidad y precio, todo ello en ambientes modernos y con propuestas de valor diferenciadas por formato comercial.

12 “Volamos y servimos con pasión para ganar tu lealtad”
Misión – Ejemplos Avianca “Volamos y servimos con pasión para ganar tu lealtad”

13 Misión – Ejemplos Nutresa
La misión de nuestra empresa es la creciente creación de valor, logrando un destacado retorno de las inversiones, superior al costo del capital empleado. En nuestros negocios de alimentos buscamos siempre mejorar la calidad de vida del consumidor y el progreso de nuestra gente. Buscamos el crecimiento rentable con marcas líderes, servicio superior y una excelente distribución nacional e internacional. Gestionamos nuestras actividades comprometidos con el Desarrollo Sostenible; con el mejor talento humano; innovación sobresaliente y un comportamiento corporativo ejemplar.

14 Utilice la información levantada en la tarea que quedó:
Misión – Taller Utilice la información levantada en la tarea que quedó: Identificar para su empresa lo siguiente: ¿Cuál es el propósito que tiene la empresa o el que usted quisiera que tuviera? De acuerdo con lo visto hasta ahora y con el análisis del punto anterior, escribir la Misión de su empresa Reglas: Si la empresa ya tiene Misión, la idea es revisarla y reformularla. Si no tiene Misión, entonces deben crear la Misión, utilizando lo visto hasta ahora.

15 Misión – Taller Presentación

16 Qué es importante para nosotros
Planeación Estratégica - Componentes Misión Por qué existimos Valores Qué es importante para nosotros

17 Valores Corporativos Valores Corporativos
Son pautas mediante las cuales una compañía exhorta a sus miembros a tener comportamientos consistentes con su sentido de existencia. Son propósitos supremos a los cuales la organización y sus miembros deben dedicar toda su energía. Establecen una guía de conducta frente a todos los que interactúan con la empresa. Deben ser aplicados siempre, sin importar las circunstancias o crisis existentes. No son negociables.

18 Valores Corporativos – Cómo definirlos?
Se establecen los valores fundamentales de la empresa entre el equipo directivo y representantes de los demás niveles de la organización. Esos valores serán los que diferenciarán a la organización de la competencia y apuntalarán la estrategia corporativa. Se recomienda hacer una lista de entre tres y diez valores.

19 Valores Corporativos – Cómo definirlos?
Enseguida se deben imaginar diferentes situaciones en que se puede encontrar la empresa en los próximos cinco años y especificar cuál será el comportamiento en cada caso. Con base en lo anterior, se define nuevamente el grado de importancia de cada valor de la lista y se ordenan. Una vez que se han especificado los valores de la empresa, se debe actuar bajo los mismos como prioritarios. Y ante un conflicto se debe poder razonar de manera lógica usando la lista de valores como base.

20 Valores – Ejemplos Ecopetrol – Cultura Organizacional
La cultura organizacional se debe caracterizar por evidenciar los siguientes elementos: Respeto por el ser humano Responsabilidad Integridad Orientación a resultados Orientación al cliente y al mercado Aprendizaje en equipo

21 Valores – Ejemplos EPM Compromiso Transparencia Responsabilidad
Confiabilidad Innovación Calidez Humana

22 Valores – Ejemplos Explicados Almacenes Exito Valores
Servicio: Brindamos a los demás y a la sociedad un servicio amable y con efectividad y conocimiento. Simplicidad: Hacemos las cosas bien, con eficiencia y sin complicarnos. “¿Para qué complicarlo, si lo podemos hacer simple?” Innovación: Ideamos continuamente nuevas y mejores maneras de desarrollar nuestro trabajo. Trabajo en Equipo: Nos brindamos apoyo mutuo, construimos equipos efectivos y nos dirigimos hacia un mismo norte. Trabajamos por el resultado de la compañía por encima del individual. Principios Somos íntegros en la manera en que actuamos y la forma en la cual llevamos nuestras relaciones comerciales. Somos transparentes y nos regimos siempre por el buen gobierno. Somos equitativos en las relaciones y respetuosos en el trato hacia todas las personas. Garantizamos la dignidad del ser humano.

23 Valores – Ejemplos Avianca
SEGURIDAD: Protegemos la confianza que nuestros clientes depositan en nosotros comprometiéndonos de lleno con su bienestar. Nos ganamos su preferencia procurando que cada viaje sea seguro de principio a fin. Trabajamos con rigor cuidando nuestra integridad. HONESTIDAD: Actuamos con transparencia, rectitud y respeto hacia todos, tanto en el ámbito interno como externo. PASIÓN Y CALIDEZ: Ganamos corazones y afecto al imprimir un cálido entusiasmo a nuestro trabajo. Lo que hacemos refleja nuestras más profundas creencias. Asegurarnos que nuestra asistencia hace más felices a las personas nos genera satisfacción. UN EQUIPO: Somos un solo equipo. Nos cuidamos y apoyamos unos a otros. Creamos vínculos estrechos con los que están a nuestro alrededor. Honramos a nuestros compañeros de equipo y a aquellos a quienes servimos. Combinando nuestros talentos entregamos experiencias inspiradoras en cada viaje y cada día. EXCELENCIA: Con disciplina, inteligencia y pro-actividad buscamos la perfección en los detalles más pequeños y en los retos más grandes. Estamos comprometidos con la agilidad, la innovación y la calidad.

24 Valores – Ejemplos Google Rapidez Precisión Facilidad de uso
Atención al cliente corporativo, en especial los publicistas, editores, etc. Continua innovación.

25 Valores – Taller Establezcan los valores fundamentales de la empresa: Haga una lista de entre tres y diez valores. Una vez definida la lista anterior, para cada uno de los valores definidos, imagine diferentes situaciones en que se puede encontrar la empresa en los próximos cinco años y especifique cuál será el comportamiento en cada caso. Responda: Es sostenible el valor definido, en el tiempo? El valor definido sí tiene relación con la Misión? Ese valor sí va a diferenciar a la organización de otras y va a ayudar a conseguir los objetivos estratégicos?

26 Valores – Taller Si la respuesta a alguno de los cuestionamientos anteriores es «NO», entonces analicen si debe mantenerse ese valor. Defina la lista de valores seleccionados que regirán el comportamiento de la Organización: Se debe actuar bajo este código de comportamiento. Ante un conflicto se debe poder razonar de manera lógica usando la lista de valores como base. Regla: Recuerden que esos valores serán los que diferenciarán a la organización de la competencia y apuntalarán la estrategia corporativa. Estos valores definidos, son el código de comportamiento de cada miembro de la institución. Si la empresa existe, validar si los valores existentes sí apuntalan la misión de la empresa.

27 Valores – Taller Presentación Equipos

28 Qué es importante para nosotros
Planeación Estratégica - Componentes Misión Por qué existimos Valores Qué es importante para nosotros Visión Qué queremos ser

29 Visión – Definición Visión: Es una representación de cómo creemos que deba ser el futuro para nuestra empresa ante los ojos de: Los clientes Los proveedores Los empleados Los propietarios Define los propósitos ambiciosos, de la organización a mediano y largo plazo – 3 a 10 años.

30 Visión – Análisis de Mercado
¿ Cómo cree usted que evolucionará la industria en el futuro ? Uno de los propósitos de esta pregunta es asegurar el grado de consenso dentro del grupo, y por eso no es aconsejable definir más concretamente la industria o el futuro. La ventaja de mantenerse en un plano general es que deja espacio para los diferentes conceptos que las personas entrevistadas tengan sobre la industria o el sector. La información sobre estas diferencias puede resultar útil más tarde, al discutir cuestiones relacionadas con la futura evolución del negocio, como la manera de proporcionar valor a los clientes en el futuro y, en consecuencia, el tipo de relaciones de colaboración que se ha de iniciar.

31 Visión – Fuerzas impulsoras
Para establecer la visión se tienen que considerar una serie de factores: Visión

32 Análisis de Tendencias
Visión – Prospectiva Proceso sistemático, participativo, de construcción de una visión a largo plazo para la toma de decisiones en la actualidad y a la movilización de acciones conjuntas, que ayuden a conseguirla. La prospectiva no tiene por objeto predecir el futuro. El futuro no está escrito en ninguna parte. La prospectiva Trata de ayudar a construir el futuro. Análisis de Tendencias Situación Actual Posibles Escenarios Visión Plan Estratégico

33 Visión – Análisis de Tendencias (20 años)
Cultura Economía Dual

34 Complejidad del Individuo
Visión – Análisis de Tendencias Ciencia y Tecnología Sociedad y Sicología Complejidad del Individuo

35 Organización del trabajo
Visión – Análisis de Tendencias Nueva Economía Organización del trabajo Conflictos

36 Visión – Análisis de Tendencias
Globalización Tribalismo Pluralismo

37 Visión – Análisis de Tendencias
Jerarquía Crísis Política Nuevas Autoridades

38 Síndrome del Pesimismo
Visión – Análisis de Tendencias Libertad del ser Alienación Síndrome del Pesimismo

39 Intensificación del uso de la web Alimentos modificados geneticamente
Visión – Análisis de Tendencias Trabajo desde la casa Intensificación del uso de la web Alimentos modificados geneticamente Población envejecida 50% > 50 Años 30% > 65 Años

40 Telemedicina y Hospitales Web
Visión – Análisis de Tendencias Telemedicina y Hospitales Web

41 Todo tipo de dispositivo fijo o movil interconectado
Visión – Análisis de Tendencias Todo tipo de dispositivo fijo o movil interconectado

42 Visión – Análisis de Tendencias
Mundo Urbano

43 Un mundo interconectado
Visión – Análisis de Tendencias Un mundo interconectado

44 Robotización del mundo
Visión – Análisis de Tendencias Robotización del mundo

45 Visión – Establecer o Confirmar
Debemos obtener una última confirmación de la percepción que cada participante tiene de la visión. Una manera de hacerlo sería pedirle a cada participante que describiera cómo cree que será la empresa una vez alcanzada la visión. Todos los participantes darían su opinión desde la perspectiva de las finanzas, del cliente, del proceso y del desarrollo. Las preguntas siguientes también pueden resultar útiles antes de que se adopte la visión definitiva: ¿La visión nos da la confianza que necesitamos? ¿La visión nos propone el reto que necesitamos? ¿La visión nos puede ayudar a formular nuestras metas personales de manera satisfactoria? ¿Sentimos que la visión tiene significado y que es nuestra?

46 Ecopetrol Visión al 2020 del Grupo Empresarial
Visión – Ejemplos Ecopetrol Visión al 2020 del Grupo Empresarial Ecopetrol, Grupo Empresarial enfocado en petróleo, gas, petroquímica y combustibles alternativos, será una de las 30 principales compañías de la industria petrolera, reconocida por su posicionamiento internacional, su innovación y compromiso con el desarrollo sostenible.

47 Visión – Ejemplos EPM En el 2022 el Grupo Empresarial EPM habrá logrado posicionarse entre las 50 primeras multilatinas por ingresos, con énfasis en Colombia, Panamá, Salvador, Guatemala, Costa Rica, Brasil, Chile, Perú y México, siendo referente en excelencia operativa, reputación y transparencia; ofreciendo a los usuarios y/o clientes, actuales y potenciales, un portafolio integral de soluciones competitivas en electricidad y gas, agua, aseo y tecnología de la información y las comunicaciones – TIC, fundamentadas en prácticas socialmente responsables, manteniendo relaciones cálidas y confiables con todos los grupos de interés. En 2022 el Grupo EPM alcanzará, con criterios de competitividad responsable, ingresos de US$ MM y EBITDA de US$5,500 con rentabilidad socio-económica y financiera, esta última, superior al costo de capital.

48 Almacenes Éxito – Mega Visión – Ejemplos
En el 2015 el Grupo Éxito tendrá resultados superiores en: Perspectiva financiera: Ingresos. ROCE (Retorno sobre capital empleado) Perspectiva cliente/mercado: QSA (Auditoría en la calidad del servicio). Participación en el mercado.

49 Visión – Ejemplos Avianca Al año 2015, Ser la aerolínea líder de América Latina preferida en el mundo. El mejor lugar para trabajar. La mejor opción para los clientes. Valor excepcional para los accionistas.

50 Nutresa Visión Multilatina 2005 – 2015
Visión – Ejemplos Nutresa Visión Multilatina 2005 – 2015 Juntos lograremos duplicar nuestro negocio de alimentos en 2010, y triplicarlo para el 2015, proporcionando calidad de vida al consumidor con productos que satisfagan sus aspiraciones de bienestar, nutrición y placer. * Con margen EBITDA dentro del corredor del 12% al 14%.

51 Visión – Taller Reunirse en equipos.
Discutir lo que entendieron del documento «Qué es Estrategia?». Utilizar la tarea realizada «Identificar los tres fenómenos principales que afectarán su negocio positiva y/o negativamente en los próximos 5 años». Hacer un resumen en el equipo de cuáles serán esos fenómenos. De manera individual, construya la Visión de su empresa. Utilice lo siguiente: Utilice lo construido en la tarea que quedó: Identificar para su empresa lo siguiente: ¿Cómo quisiera ver su empresa en los próximos 5 y 10 años? Utilice la información recopilada en equipo, de los fenómenos que afectarán positiva y/o negativamente el negocio. Utilice la información del entorno del retail que se acaba de presentar.

52 Visión – Taller Presentación

53 Tarea para la próxima sesión
Tomando la visión que acaba de construir. Haga un listado de 10 proyectos que debería llevar a cabo para poder cumplir con esa visión. Haga un estimado de cuánto podría costarle y qué recursos necesitaría para llevarlos a cabo: $, gente, etc.

54 Ventas y Marcas Octubre y noviembre de 2014
Muchas Gracias Ventas y Marcas Octubre y noviembre de 2014


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