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V Unidad: Negocios Agroindustriales Estudio de Mercado, Tipos de demanda Ing. Sandra Blandón Navarro 19 de noviembre, 2008.

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1 V Unidad: Negocios Agroindustriales Estudio de Mercado, Tipos de demanda Ing. Sandra Blandón Navarro 19 de noviembre, 2008

2 Preguntas para elaborar misión empresarial 1. Clientes: ¿Quiénes son los clientes de la empresa? 2. Productos, o servicios. ¿Cuáles son los principales productos o servicios de la empresa? 3. Mercados: ¿Dónde compite la empresa? 4. Tecnología: ¿Es la tecnología un interés primordial de la empresa? 5. Interés por la supervivencia, el crecimiento y la rentabilidad. ¿Trata la empresa de alcanzar objetivos económicos? 6. Filosofía: ¿Cuáles son las creencias, valores, aspiraciones y prioridades filosóficas fundamentales de la empresa? 7. Concepto de sí misma: ¿Cuál es la competencia distintiva de la empresa o su principal ventaja competitiva? 8. Interés por la imagen pública: ¿Se preocupa la empresa por asuntos sociales, comunitarios y ambientales? 9. Interés por los empleados ¿Se considera que los empleados son un activo valioso de la empresa?

3 Mision de la empresa Lacteos Delicias Somos una empresa que elabora derivados lácteos, cumpliendo con los mejores estándares de calidad para satisfacer a nuestros clientes. Estamos ubicados en la zona norte de Nicaragua, siempre dispuestos a atenderle con la amabilidad que nos caracteriza, porque nuestro personal se preocupa por usted.

4 La misión contra la visión Algunas organizaciones elaboran la declaración de la misión y también una de la visión. La declaración de la misión contesta la pregunta, "¿Cuál es nuestro negocio?", mientras que la de la visión contesta a: "¿Qué queremos ser?".

5 Visión de la empresa de Lácteos Delicias Ser, en el 2015 una empresa líder en la producción de derivados lácteos, reconocidos a nivel nacional por la excelencia en la calidad de nuestros productos, el cumplimiento de las normas que nos distingan como amigables con el medioambiente y la comunidad. Crearemos mejores oportunidades para nuestros empleados.

6 Definir el producto En cuanto a caracteristicas que lo diferencien de otros productos, destacando sus cualidades.

7 NIVELES DE PRODUCTO Los diseñadores de productos deben considerar a los productos y servicios en tres niveles. 1.El más básico, es el producto central, que contesta a la pregunta: ¿Qué está adquiriendo realmente el comprador? consiste en los beneficios cruciales que resuelven un problema, y son los que los consumidores buscan cuando adquieren un producto o servicio. Lo primero que todo buen mercadólogo debe definir es el núcleo de beneficios que el producto proporcionará a los consumidores 2.El producto real, El que el mercadólogo debe construir y pueden tener hasta cinco características: Nivel de calidad, nivel de funciones, buen diseño, excelente marca y presentación. Proporcionan el beneficio general. 3.El producto aumentado(percepción), lo último que construye el mercadólogo, es ofrecer servicios y beneficios adicionales al consumidor, como servicio de postventa, asesoria gratuita, mayor garantía o bien un número telefónico gratuito para que el cliente canalice sus inquietudes

8 Por tanto, un producto es más que un simple conjunto de características tangibles. Los consumidores tienden a ver productos como un conjunto complejo de beneficios que satisfacen sus necesidades. Al desarrollar productos, las compañías primero deben identificar las necesidades centrales de los consumidores que el producto satisfará; luego deben diseñar el producto real y encontrar la forma de aumentarlo a fin de crear el conjunto de beneficios que mayor satisfacción proporcionará a los consumidores

9 Servicio central Presentación Funciones Marca Diseño Nivel de calidad Instalación Entrega Crédito Garantía Producto Aumentado Producto Real Producto Central

10 II. Análisis del Consumidor A. NECESIDADES Y HÁBITOS DEL CONSUMIDOR Usos del producto. Expectativas del consumidor. Conocimiento del producto. Facilidad de preparación. Lugares y épocas de compra. A. NECESIDADES Y HÁBITOS DEL CONSUMIDOR Usos del producto. Expectativas del consumidor. Conocimiento del producto. Facilidad de preparación. Lugares y épocas de compra.

11 B. SEGMENTACIÓN DEL MERCADO (tipología del consumidor o comprador) Ubicación del consumidor. Edad del consumidor. Ingreso del consumidor. Tipo de consumidor: –Final / Intermedio / Institucional / Industrial. Volumen de compra. Hábitos de compra y consumo. B. SEGMENTACIÓN DEL MERCADO (tipología del consumidor o comprador) Ubicación del consumidor. Edad del consumidor. Ingreso del consumidor. Tipo de consumidor: –Final / Intermedio / Institucional / Industrial. Volumen de compra. Hábitos de compra y consumo.

12 EJEMPLO... Estudio sobre la compra de carne de Res. Guía de preguntas ¿Qué tipo de carne consume? ¿Quién la compra? ¿Dónde la compra? ¿Qué o quién influye sobre el lugar y tipo de carne que compra? ¿En qué se fija al comprar la carne? ¿Qué factores diferencian los lugares donde compra la carne?* ¿Alguna vez ha cambiado de lugar para comprar? ¿Por qué razón?* ¿Qué tipo de carne consume? ¿Quién la compra? ¿Dónde la compra? ¿Qué o quién influye sobre el lugar y tipo de carne que compra? ¿En qué se fija al comprar la carne? ¿Qué factores diferencian los lugares donde compra la carne?* ¿Alguna vez ha cambiado de lugar para comprar? ¿Por qué razón?*

13 Encuestas Es una técnica que permite obtener información de una parte de la población, muestra, mediante el uso de un cuestionario. Permite explorar. Permite confirmar. Tiene problemas para explicar.

14 Ejemplo 1

15 Ejemplo 2

16 III. Análisis de la Competencia A. ESTRUCTURA DEL MERCADO (número y tamaño de los los competidores) Número de competidores. Tamaño de los competidores. Diferenciación de productos ofrecidos. Información disponible. Estrategias de posicionamiento. A. ESTRUCTURA DEL MERCADO (número y tamaño de los los competidores) Número de competidores. Tamaño de los competidores. Diferenciación de productos ofrecidos. Información disponible. Estrategias de posicionamiento.

17 B. CARACTERÍSTICAS DE LA COMPETENCIA B. CARACTERÍSTICAS DE LA COMPETENCIA Ventajas en costos. Control del sistema de abasto o comercialización. Posicionamiento de marca. Diferenciación: Calidad intrínseca Empaque y presentación Servicios adicionales Imagen de producto o marca Servicio post-venta al consumidor o al comprador.

18 1.Tendencia de los Precios Reales. 2.Estacionalidad de los Precios. 3.Transmisión del Precio del Mercado de Consumo a la Zona de Producción. 1.Tendencia de los Precios Reales. 2.Estacionalidad de los Precios. 3.Transmisión del Precio del Mercado de Consumo a la Zona de Producción. Análisis de Precios

19 Textos de Consulta Formulacion y evaluacion de proyectos. Gabriel Baca Urbina. Editorial McGrawHill.


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