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¿QUÉ ES CALIDAD? Precios justos Atención amable Satisfacer expectativas y cumplir requerimientos Satisfacer una necesidad Entrega a tiempo servicio.

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Presentación del tema: "¿QUÉ ES CALIDAD? Precios justos Atención amable Satisfacer expectativas y cumplir requerimientos Satisfacer una necesidad Entrega a tiempo servicio."— Transcripción de la presentación:

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4 ¿QUÉ ES CALIDAD? Precios justos Atención amable Satisfacer expectativas y cumplir requerimientos Satisfacer una necesidad Entrega a tiempo servicio oportuno Cumplir con los requisitos legales Excelencia Cumplimiento de objetivos Comunicación clara y efectiva

5 CALIDAD ES … Hacer las cosas bien desde la primera vez. Satisfacer las necesidades y requisitos de clientes internos y/o externos en forma continua Es el arte de agregar valor, es decir lograr que los resultados de todo proceso sean los que más satisfagan al cliente !ojala superando sus expectativas! Conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades expresadas o implícitas. (ISO 9001:2000)

6 CALIDAD EN LA EDUCACIÓN ES*… Satisfacer las necesidades de los usuarios del servicio educativo. Planear y ejecutar bien desde la primera vez las acciones correctas para educar. Hacer mejor cada día dichas acciones. * Secretaria de Educación del Estado de Nuevo León en México

7 ¿QUIÉNES SON LOS CLIENTES INTERNOS Y EXTERNOS?… Internos: Personas que hacen parte o intervienen directamente en los procesos de la institución, por ejemplo: docentes, grupo administrativo. Externos: Personas que están fuera de la institución y reciben los resultados finales de los procesos que allí se desarrollan, por ejemplo: padres de familia, Universidades, empresas. El estudiante es el principal cliente del servicio educativo NO NECESARIAMENTE DEBEN LLAMARSE CLIENTES, PERO DEBEN TRATARSE COMO TAL.

8 EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE CALIDAD Control de Calidad ENFOQUE: El producto final OBJETIVOS: Detectar defectos y eliminarlos. Aseguramiento de Calidad ENFOQUE: El ciclo de producción OBJETIVOS: Asegurar cada etapa del proceso de producción para prevenir los defectos. Gestión de Calidad ENFOQUE : Los procesos OBJETIVOS: Gestión de los procesos, satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos, mejoramiento continuo.

9 PROCESO Es una serie de acciones que producen un resultado. También puede definirse como una serie de acciones con consecuencia lógica que transforman insumos en resultados. MEJORA CONTINUA Es el cambio permanente de los procesos con el fin de incrementar la satisfacción del cliente.

10 GESTIÓN INTEGRAL EN LA EDUCACIÓN Gestión: La administración integral de todos los procesos de la institución, de una manera eficiente y eficaz, llevando a garantizar la satisfacción de los clientes y el éxito sostenible de la organización educativa. La gestión integral implica tres aspectos fundamentales que se representan con el siguiente esquema: EFICACIA: Logro de los resultados propuestos por la organización EFICIENCIA: Optimización de los recursos para el logro de los resultados

11 GESTIÓN INTEGRAL EN LA EDUCACIÓN Direccionamiento Estratégico: Elemento de la gestión en el cual se define para qué existe la institución, cual es su filosofía, cuáles son sus prioridades y su proyección en el corto y largo plazo. Gerencia de Procesos: Es la gerencia del día a día, que permite mantener y mejorar los procesos de la institución. Tiene en cuenta las procesos administrativos, académicos y de soporte. Liderazgo y Transformación Cultural: Es el elemento de la gestión que se refiere a la implementación de procesos deliberados y sistemáticos, que permitan asegurar que los valores, principios, prácticas y comportamientos de todas las personas que integran la comunidad educativa estén alineados con las metas que se pretenden lograr.

12 DIRECCIONAMIENTOESTRATÉGICO Alinear: Estrategia: Acción a mediano y largo plazo, necesaria para alcanzar la visión. Estructura: Distribución de cargos y funciones, así como la relación que tienen las diferentes áreas, personas y procesos de la institución (organigrama y sus formas de comunicación) Cultura: Es el esquema de valores y principios compartidos (invisible) y el conjunto de prácticas y comportamientos (visible), comunes a todas las personas de la institución.

13 P (PLANEAR) DEFINIR LAS METAS DEFINIR LOS METODOS QUE PERMITIRAN ALCANZAR LAS METAS EDUCAR Y ENTRENAR EJECUTAR LA TAREA (RECOGER LOS DATOS) H (HACER) V (VERIFICAR) A (ACTUAR) ACTUAR CORRECTIVAMENTE VERIFICAR LOS RESULTADOS DE LA TAREA EJECUTADA GERENCIA DE PROCESOS

14 LIDERAZGO Y TRANSFORMACIÓN CULTURAL Se refiere a la implementación de procesos deliberados y sistemáticos, que permitan asegurar que los valores, principios, prácticas y comportamientos de todas las personas que integran la comunidad educativa estén alineados con las metas que se pretende lograr.

15 Importancia del usuario. La calidad primero entre iguales. Respeto por las personas y administración participativa. Basarse en hechos y datos. Centrarse en los pocos vitales y no en los muchos triviales. Prevención. Trabajo en equipo. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA GESTIÓN INTEGRAL DE LA CALIDAD

16 CULTURA DE CALIDAD La cultura de calidad debe conjugar dos elementos claves: La construcción y comprensión de principios, conceptos y valores centrados en la calidad. El conocimiento y aplicación de herramientas y métodos centrados en los procesos y aplicables al trabajo diario.

17 Institución educativa – una organización de calidad. Rol del estudiante. Educación orientada a aprovechar el potencial de cada estudiante. Rol del educador. Rol del padre de familia. Gente en permanente desarrollo. Instituciones educativas enfocadas a la comunidad. FUNDAMENTOS DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN

18 ¿POR QUÉ CONSOLIDAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD? RAZONES DEL CAMBIO

19 BENEFICIOS MAS IMPORTANTES Eficiencia (optimización de recursos, Manejo del tiempo) Motivación de los docentes y personal de la Institución Mejores resultados de la institución Calidad en los servicios Rentabilidad y crecimiento Mejoramiento de la comunicación Mercadeo más efectivo Satisfacción del estudiante Efectividad (logro de objetivos) Competitividad Aumento en el control de la institución

20 MAYORES BARRERAS Poco compromiso de la parte directiva Disponibilidad de tiempo Resistencia al cambio de los empleados Desarrollo de la documentación No seguimiento a los procedimientos Conflicto en la interpretación

21 IMPORTANCIA DE LAS PERSONAS Cultura de calidad Motivar al cambio (No impositivo) Trabajo en equipo (varias visiones) Sostenibilidad del proceso Mejora continua SIN EL APOYO DE LAS PERSONAS EL PROCESO NO SE PUEDE CONCRETAR

22 COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN El compromiso de la dirección se evidencia a través de: Definir la estructura organizacional del proceso (coordinador de calidad, Comités de calidad, multiplicadores). Lograr el compromiso total del grupo directivo (conocimiento, comprensión, convicción). Generar o revisar el direccionamiento estratégico de la institución. Definir una declaración de compromiso con la calidad (Política de mejoramiento continuo). Proporcionar recursos que apoyen los esfuerzos de mejoramiento (tiempo, personal y dinero). Apoyar y participar en el proceso de mejoramiento. Liderar mediante el ejemplo.

23 EDUCACIÓN DE CALIDAD Es un proceso sistemático de mejoramiento continuo que busca la formación integral del ser humano mediante el desarrollo de todas sus potencialidades (morales, espirituales, intelectuales, sociales, afectivas y físicas), para que logre su realización y contribuya a la transformación y bienestar de su entorno cultural y ambiental

24 PERFIL DE UNA PERSONA DE CALIDAD Una Misión y Visión propias Valores y principios Identidad (individual – Cultural) Habilidades Hábitos y costumbres Conocimiento No solo se hablará del perfil de los estudiantes, sino también de todas las personas involucradas con la institución como son administradores y demás empleados. Al desarrollar los propios perfiles, se deberán tener presentes al seleccionar personal, al desarrollar planes de estudio, al planear actividades etc.


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