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EL MARCO ESTRATÉGICO. LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA La PLANEACIÓN ESTRATÉGICA es la actividad más importante de la dirección de una empresa Dirigir significa.

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1 EL MARCO ESTRATÉGICO

2 LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA La PLANEACIÓN ESTRATÉGICA es la actividad más importante de la dirección de una empresa Dirigir significa señalar el rumbo, es decir establecer a qué quiero que se dedique mi empresa y hasta dónde pretendo que llegue en esa actividad La elaboración de la PLANEACIÓN ESTRATÉGICA IMPLICA principalmente diseñar el MARCO ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA

3 MARCO ESTRATÉGICO ES EL ELEMENTO ALINEADOR Y UNIFICADOR DE LA ACTIVIDAD DE LA EMPRESA VISIÓN MISIÓNESTRATEGIA SINERGIA – PRODUCTIVIDAD - RENTABILIDADDISPERSION DE ESFUERZOS Y RECURSOS

4 QUE INTEGRA EL MARCO ESTRATÉGICO DE LA EMPRESA VISION MISION OBJETIVOS INSTITUCIONALES ESTRATEGIAS PLANES OPERATIVOS VALORES ORGANIZACIONALES VENTAJAS COMPETITIVASCOMPETENCIAS ORGANIZACIONALES

5 VISION MISION OBJETIVOS INSTITUCIONALES VENTAJAS COMPETITIVAS FACTORES CRITICOS DE EXITO ESTRATEGIAS COMPETENCIAS CLAVE VALORES ORGANIZACIONALES COMPETENCIAS DEL PERSONAL OBJETIVOS OPERACIONALES ( SCORECARD) OPORTUNIDADES FORTALEZAS DEBILIDADES RIESGOS EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO EL MAPA DE LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA

6 Misión Es el motivo, propósito, fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define: 1)Lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa 2)Lo que pretende hacer 3)El para quién lo va a hacer

7 Ejemplo de Misión Claro Alcanzar el liderazgo en el mercado nacional de telefonía móvil con el fin de exceder los objetivos financieros y de crecimiento de nuestros accionistas. Para lograr estos objetivos debemos anticiparnos a las necesidades de nuestros clientes y superar sus expectativas de servicio. Generando bienestar y desarrollo personal y profesional de quienes lo hacemos posible. Siempre vinculados al desarrollo de nuestra comunidad.

8 Ejemplos de Misión Plumrose Desarrollar, producir, comercializar y distribuir productos alimenticios de calidad que superen las expectativas de clientes y consumidores, generando valor para nuestros accionistas, beneficios a nuestros trabajadores y tratando justa y profesionalmente a nuestros socios comerciales

9 Visión Es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir Para formular la visión de una empresa, se deben hacer las siguientes preguntas: 1.¿cuál es la imagen futura que queremos proyectar de nuestra empresa? 2.¿cuáles son nuestros deseos o aspiraciones? 3.¿hacia dónde nos dirigimos? 4.¿hacia dónde queremos llegar?

10 Ejemplo de Visión General Motors Ser el líder mundial en productos y servicios relacionados al transporte. Nosotros lograremos el entusiasmo de nuestros clientes a través de la mejora continua de nuestros productos, guiada por la integridad, el trabajo en equipo y la innovación de nuestra gente.

11 Ejemplo de Visión McDonalds Ser el mejor restaurante de comida rápida en el mundo. Ser el mejor significa proveer calidad excepcional, servicio, higiene y valor, de manera tal que hagamos que cada cliente en cada restaurante sonría.

12 Objetivos Institucionales Son las metas GENERALES que busca lograr la empresa como tal y que posteriormente darán lugar a los objetivos de área. Los objetivos de un proyecto deben ser «SMART»: Específicos (Specific): Claros sobre qué, dónde, cuándo y cómo va a cambiar la situación Medibles (Measurable): que sea posible cuantificar los fines y beneficios Realizables (Achievable): que sea posible lograr los objetivos (conociendo los recursos y las capacidades a disposición de la comunidad) Realistas (Realistic): que sea posible obtener el nivel de cambio reflejado en el objetivo Limitado en tiempo (Time bound): estableciendo el periodo de tiempo en el que se debe completar cada uno de ellos

13 Ejemplos de buenos y malos objetivos Objetivo deficiente – Mejorar la moral de las gerencias Objetivo mensurable – Disminuir la rotación entre los gerentes de marketing un 10 % para el 1 de septiembre de 2012

14 Ejemplos de buenos y malos objetivos Objetivo deficiente – Mejorar las actividades de capacitación Objetivo mensurable – Proporcionar capacitación en ventas a 20 personas, que produzca un aumento promedio de las ventas en 5 % para el 1 de julio de 2012

15 Ejemplos de buenos y malos objetivos Objetivo deficiente – Mejorar la imagen del negocio Objetivo mensurable – Realizar una encuesta de opinión en Guayaquil y determinar los factores de imagen y su calificación porcentual – Incrementar en un 10% las calificaciones en esos factores para el 1 de julio de 2012

16 Estrategias Son alternativas o cursos de acción que muestran los medios, recursos y esfuerzos que deben emplearse para lograr los objetivos Las estrategias normalmente son de los siguientes tipos: FINANCIERAS. DE MERCADOTECNIA. DE OPERACIONES. DE RECURSOS HUMANOS. DE SISTEMAS.

17 Ventajas Competitivas Son aquellas características de sus productos / servicios o de sus procesos que la hacen diferente ( diferenciada ) a los ojos del cliente o del mercado. Por ejemplo: Precio y condiciones de pago Facilidad para hacer negocio Mezcla de productos Servicio Especialización Cobertura geográfica Tecnología. Innovación Flexibilidad Otros…

18 Valores Organizacionales Son los atributos de personalidad, cualidades o conductas que se tienen que desarrollar en el personal de la empresa para que las VENTAJAS COMPETITIVAS se hagan una realidad Ejemplo: VENTAJA COMPETITIVAVALORES ORGANIZACIONALES ( CONDUCTAS CONDUCENTES A LOGRARLA ) SERVICIO AL CLIENTE TRABAJO EN EQUIPO. ESPÍRITU DE SERVICIO. ORIENTACIÓN HACIA EL CLIENTE.

19 Competencias Organizacionales Son el conjunto de CONOCIMIENTO, HABILIDADES Y ACTITUDES que debe poseer TODO el personal de la empresa en el grado en que lo requiera el puesto que ocupa, para poder hacer una realidad la ventaja competitiva o diferencial con la que la empresa pretende conquistar la preferencia del mercado.


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