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Taller de Marketing Estratégico Lic. Carolina Soto COMPONENTES ESTRATÉGICOS Noelia Céspedez Arce.

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Presentación del tema: "Taller de Marketing Estratégico Lic. Carolina Soto COMPONENTES ESTRATÉGICOS Noelia Céspedez Arce."— Transcripción de la presentación:

1 Taller de Marketing Estratégico Lic. Carolina Soto COMPONENTES ESTRATÉGICOS Noelia Céspedez Arce

2 Los componentes estratégicos son:

3 Se trata de una declaración clara y concisa que explica la razón de vivir de la organización. Identifica para qué existe la empresa y su filosofía operativa básica. Aspectos fundamentales en la tarea de desarrollar la misión: Entender en qué negocio se encuentra la empresa Comunicar la misión de manera clara de manera que sea emocionante y motivadora Decidir cuando cambiar la misión y alterar la dirección estratégica de la empresa

4 Al formular la declaración de la misión, una organización debe responder a las siguientes cinco preguntas fundamentales: ¿Quiénes somos? ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Cuál es nuestra filosofía operativa? (valores, ética, etc) ¿Cuáles son nuestras ventajas competitivas? ¿Cuáles son nuestras preocupaciones o intereses en relación con nuestros empleados, comunidad, sociedad, y nuestro medio ambiente? ¿Quiénes somos? ¿Quiénes son nuestros clientes? ¿Cuál es nuestra filosofía operativa? (valores, ética, etc) ¿Cuáles son nuestras ventajas competitivas? ¿Cuáles son nuestras preocupaciones o intereses en relación con nuestros empleados, comunidad, sociedad, y nuestro medio ambiente?

5 Visión: Se pueden considerar los objetivos de largo plazo. Es la idealización del futuro de la empresa, de acuerdo a ciertos criterios La visión la pueden modificar o adaptar, por ejemplo en el caso de un emprendedor que quiere crear una empresa, le será útil para continuar la lógica estratégica de su iniciativa y para tomar las decisiones correctas. En el caso de una empresa que está pasando por un momento de dificultades, este ejercicio sirve para fijarse en un nuevo plan estratégico. En el caso de un período de desarrollo exitoso de la empresa, será útil para realizar un auto análisis y para evitar caer en la autosatisfacción y el exitismo.

6 No resulta obvio ni sencillo decidir en qué negocio se encuentra una organización Definir un negocio en términos de qué satisfacer, a quién satisfacer y cómo producirá la organización esta satisfacción completa la definición. También orienta a la dirección para que considere a los clientes y mercados externos al igual que a los internos a fin de formar su concepto de quiénes somos y qué hacemos. El simple hecho de saber qué productos o servicios proporciona una empresa no será suficiente. Los productos o servicios por si mismos no son importantes para los clientes; lo que hace que un producto o servicio se convierta en un negocio es la necesidad o el deseo de sentirse satisfecho. Sin esa necesidad o deseo no hay negocio. Los grupos de clientes son importantes porque indican qué mercado atender: el área geográfica por cubrir y los tipos de compradores que persigue la compañía. No resulta obvio ni sencillo decidir en qué negocio se encuentra una organización Definir un negocio en términos de qué satisfacer, a quién satisfacer y cómo producirá la organización esta satisfacción completa la definición. También orienta a la dirección para que considere a los clientes y mercados externos al igual que a los internos a fin de formar su concepto de quiénes somos y qué hacemos. El simple hecho de saber qué productos o servicios proporciona una empresa no será suficiente. Los productos o servicios por si mismos no son importantes para los clientes; lo que hace que un producto o servicio se convierta en un negocio es la necesidad o el deseo de sentirse satisfecho. Sin esa necesidad o deseo no hay negocio. Los grupos de clientes son importantes porque indican qué mercado atender: el área geográfica por cubrir y los tipos de compradores que persigue la compañía.

7 Para definir en qué negocio se encuentra una organización, es necesario considerar los siguientes factores: La necesidad del consumidor o que es lo que se está satisfaciendo Los grupos de consumidores o a quien se está satisfaciendo Las tecnologías usadas y las funciones realizadas o cómo se están satisfaciendo las necesidades de los consumidores.

8 Definen los fines generales y cualitativos, norma de conducta o enunciado general que guía la toma de decisiones e incluso como los limites entre los que pueden tomarse las decisiones y que dirigen a estas hacia los objetivos La política en una empresa puede situarse a distintos niveles organizativos y tener carácter de mayor o menor generalidad. Por ello, se habla de política general de la empresa o políticas de servicios o funcionales. Cuando el nivel de generalidad es muy elevado, se puede hablar de los fines generales que constituyen la filosofía de la empresa Definen los fines generales y cualitativos, norma de conducta o enunciado general que guía la toma de decisiones e incluso como los limites entre los que pueden tomarse las decisiones y que dirigen a estas hacia los objetivos La política en una empresa puede situarse a distintos niveles organizativos y tener carácter de mayor o menor generalidad. Por ello, se habla de política general de la empresa o políticas de servicios o funcionales. Cuando el nivel de generalidad es muy elevado, se puede hablar de los fines generales que constituyen la filosofía de la empresa

9 Se entienden por valores de la empresa las creencias compartidas acerca de cómo deben ser las cosas en la organización y cómo se debe actuar. Su función básica es la de servir de guía en todas las conductas que suceden, ya sea la forma de concebir el liderazgo de delimitar lo que esta bien y lo que está mal y sobre todo como guía en la toma de decisiones Se entienden por valores de la empresa las creencias compartidas acerca de cómo deben ser las cosas en la organización y cómo se debe actuar. Su función básica es la de servir de guía en todas las conductas que suceden, ya sea la forma de concebir el liderazgo de delimitar lo que esta bien y lo que está mal y sobre todo como guía en la toma de decisiones Por principio se entiende como el conjunto de valores, creencias, normas, que orientan y regulan la vida de la organización. Son el soporte de la visión, la misión, la estrategia y los objetivos estratégicos. Estos principios se manifiestan y se hacen realidad en nuestra cultura, en nuestra forma de ser, pensar y conducirnos.

10 Un objetivo es un fin mas concreto preciso, cuantificado o para un periodo de tiempo determinado. Del establecimiento de objetivos convierte a la misión y a la dirección en resultados de conducta planeados. Los objetivos representan un compromiso gerencial para producir resultados específicos en un tiempo específico. Estos definen cuánto de qué tipo de conducta y cuándo. Ellos enfocan la atención y la energía hacia lo que se quiere lograr. Para que los objetivos de resultados tengan valor como herramienta gerencial, deben formularse en términos cuantificables o mensurables y, deben contener un tiempo límite para su realización. Esto significa que hay que evitar declaraciones como maximizar beneficios, reducir costos, ser más eficientes o aumentar las ventas, que no especifican cuánto o cuándo. Presentar los objetivos de la organización en términos mensurables y después hacer a los directivos responsables de cumplir con sus metas asignadas dentro de un marco específico de tiempo 1) sustituye las acciones sin dirección y confusas sobre lo que se quiere lograr por una toma de decisiones estratégicas con sentido, y 2) proporciona un conjunto de marcas fijas para evaluar el resultado de la organización.

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