La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica."— Transcripción de la presentación:

1 Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica

2 experiencia empresarial moderna enseña que la planificación estratégica" resultó apropiada en el mundo organizacional. Podemos decir que la idea planificar responde a esta lógica inquietud de la humanidad por conocer el tiempo; y el administrador moderno por conocer el futuro, aunque con un enfoque más activo que la simple espera de su ocurrencia. Lo que se busca con la planeación no es tan sólo el diseño de escenarios, sino la manera de alterarlos y sacarles el mayor provecho posible.

3 Se trata, por tanto, de llevar a cabo la acción de planear el futuro en vez de padecerlo. Una organización es un ente complejo que interactúa y reacciona frente a un turbulento medio ambiente externo. Cuando nos referimos al análisis y diseño del sistema de planificación, es esencial enfrentarse a este problema de manera lógica y sistemática, de lo contrario, la mente se confunde por la variedad y el número de factores implicados.

4

5 Misión y metas principales: la misión de una aerolínea nacional podría definirse como: satisfacer las necesidades de individuos y viajeros de negocios en cuanto a transporte rápido, a un precio razonable y hacia los principales centros del país. La misión expone el por qué de la existencia de la organización y el qué debe hacer. Por ejemplo, la misión de una aerolínea nacional podría definirse como: satisfacer las necesidades de individuos y viajeros de negocios en cuanto a transporte rápido, a un precio razonable y hacia los principales centros del país. Las metas principales especifican lo que la organización espera cumplir de mediano a largo plazo. En general las organizaciones con ánimo de lucro operan en base a una jerarquía de metas en cuya cima se encuentra la maximización de la ganancia del accionista.

6 Otras operan con la meta secundaria de ocupar el primer o segundo lugar en el mercado donde se compite (General Electric). Otra organización puede considerar importante colocar su producto al alcance de cualquier consumidor en el mundo.Las organizaciones sin ánimo de lucro de manera típica poseen un conjunto más diverso de metas.

7

8 FODA Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas.

9 Un análisis FODA, es una herramienta de administración de negocios, de apoyo a la formulación de estrategias. El análisis FODA Es una técnica ideada por Kenneth Andrews y Roland Christensen hace más de 20 años y se utiliza para comprender la situación actual de una empresa, organización, producto o servicio específico, desempeño profesional o académico, tomar una mejor posición ante una negociación, estudiar la forma en que estamos realizando una venta y en muchas otras situaciones. El objetivo de esta herramienta es ayudarlo a diagnosticar para, en función de ello, poder decidir.

10 Análisis externo: (oportunidades y amenazas) Su objetivo consiste en identificar las oportunidades y amenazas. En esta etapa se deben examinar tres ambientes interrelacionados: El inmediato, o de la Empresa donde opera la organización, El ambiente nacional, y El macroambiente.

11 Analizar el ambiente inmediato involucra una evaluación de la estructura competitiva industrial de la organización, que incluye la posición competitiva de la organización central y sus mayores rivales, como también la etapa de desarrollo industrial. Debido a que muchos mercados ahora son mundiales, examinar este ambiente también significa evaluar el impacto de la globalización en la competencia dentro de la industria.

12 Estudiar el ambiente nacional requiere evaluar si el contexto nacional dentro del cual opera una Empresa facilita el logro de una ventaja competitiva en el mercado mundial.Analizar el macroambiente consiste en examinar factores macroeconómicos, sociales, gubernamentales, legales, internacionales y tecnológicos que puedan afectar la organización.

13 Análisis interno: (fortalezas y debilidades) El análisis interno, posibilita fijar con exactitud las fortalezas y debilidades de la organización. Tal análisis comprende la identificación de la cantidad y calidad de recursos disponibles para la organización. En esta parte se observa cómo las Empresas logran una ventaja competitiva, además se analiza el rol de las habilidades distintivas (únicas fortalezas de una empresa), los recursos y capacidades en la formación y sostenimiento de la venta competitiva de la firma.

14 Para una Empresa la generación y mantenimiento de una ventaja competitiva requiere lograr superior eficiencia, calidad, innovación y capacidad de conformidad por parte del cliente. Las fortalezas posibilitan obtener superioridad en estas áreas, mientras que las debilidades se traducen en desempeño inferior.


Descargar ppt "Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica."

Presentaciones similares


Anuncios Google