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3 RA. CLASE 3era CLASE LA EMPRESA COMO SISTEMA. E L PAÍS + Competenc ia + Canales de venta Ciclos de vida más cortos Más productos nuevos Disminució n.

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1 3 RA. CLASE 3era CLASE LA EMPRESA COMO SISTEMA

2 E L PAÍS + Competenc ia + Canales de venta Ciclos de vida más cortos Más productos nuevos Disminució n de márgenes + Exigencia Menos tiempo para consolidar la posición URUGUAY

3 MERCADO Conjunto de compradores reales y potenciales que tienen una determinada necesidad y deseo. Vendedores que ofrecen un determinado producto para satisfacer las necesidades y/o deseos de los compradores Demanda Oferta y LA OFERTA Y LA DEMANDA SON LAS PRINCIPALES FUERZAS QUE MUEVEN EL MERCADO

4 LA EMPRESA SATISFAGA AL USUARIO RENDIMIENTO ECONOMICO QUE ARTICULAN =PRODUCTO SERVICIOS CONJUNTO DE PERSONAS ELEMENTOS PRODUCTIVOS COMERCIALES ORGANIZACIONALES FINANCIEROS

5 M ISIÓN - P REGUNTAS ¿ Quiénes somos? ¿Qué buscamos? ¿Qué hacemos? ¿Dónde lo hacemos? ¿Por qué lo hacemos? ¿Para quién trabajamos?

6 V ISIÓN - P REGUNTAS ¿Cuál es la imagen deseada de nuestro negocio? ¿Cómo seremos en el futuro? ¿Qué haremos en el futuro? ¿Qué actividades desarrollaremos en el futuro?

7 VISIÓN

8 VISIÓN AEROPUERTO CARRASCO Ser la terminal aérea referente en la región por nuestro posicionamiento como centro de conexiones, la excelencia en la prestación de servicios innovadores y el aporte al desarrollo del país

9 VISIÓN HELADOS CRUFFI Ser líder en el mercado uruguayo y ofrecer nuestros productos al mercado sudamericano. Desarrollar, innovar y diversificar el portafolio de productos existentes

10 VISIÓN ABITAB Ser una organización de primera línea en el mercado nacional e internacional de cobranzas y pagos, que persigue constantemente la calidad de su gestión. Reconocida por nuestros clientes como un proveedor estratégico que aporta mayor valor a su gestión que la competencia. Preferida por las empresas y familias que utilizan nuestros servicios, porque respetamos su tiempo, nos anticipamos a sus demandas y damos satisfacción a sus necesidades. Apreciada por nuestros accionistas, en virtud de nuestra importante contribución a su bienestar y prosperidad. Valorada por nuestro personal y nuestros colaboradores, como un instrumento fundamental para su desarrollo individual y familiar. Respetada por la sociedad, en mérito a nuestra trayectoria de honestidad, eficiencia, responsabilidad y vocación de servicio. Admirada por la creatividad, la iniciativa y el esfuerzo de una empresa que apuesta al desarrollo del país.

11 E STRATEGIA Es la descripción de cómo se movilizarán todos los recursos de la empresa combinando metas y políticas principales capaces de guiar y orientar el comportamiento de la organización para conseguir objetivos de largo plazo. Establecimiento de metas- Como la empresa va a competir, objetivos de crecimiento, rentabilidad, participación en el mercado, responsabilidad social, etc. Políticas- Finanzas y control; Línea de productos; Comercialización; Producción, Recursos Humanos; Compras; Investigación y desarrollo 11

12 Estrategia Competitiva Difícil de imitar Sostenible en el tiempo ÁMBITO COMPETITIVO VENTAJA COMPETITIVA Sector amplio Liderazgo en costo Diferenciación Enfoque o alta segmentación Sector reducido

13 POSIBILIDADES DE DIFERENCIACIÓN Innovación: total o incremental Calidad Variables de marketing: 1- Características extrínsecas: Envase, marca, amplitud de gamma. 2- Distribución 3- Promoción: fuerza de ventas, publcidad 4- Precio

14 Construir la diferenciación Diferenciar: crear una percepción de producto por parte del consumidor que lo diferencie claramente de los de la competencia Prestaciones Accesorios Rendimiento Diseño Ambientalmente amigable Facilidad de uso Precio Política de descuentos y ofertas. Disponibilidad Seguridad Compatibilidad Personalización Extras Rapidez

15 T ENEMOS QUE VER …. Lo que quiere el cliente. Cuándo lo quiere. Dónde lo quiere. Cómo quiere comprarlo. Quién realmente quiere comprarlo. Cuánto quiere comprar y cuánto está dispuesto a pagar por él. Por qué puede querer comprarlo. Qué estrategia utilizaremos para que finalmente se decida a comprarlo.

16 EFICACIA Implica elegir las metas acertadas Es una medida normativa de la consecución de resultados. Es hacer lo que se debe hacer. Una empresa es eficaz cuando satisface la necesidad de una sociedad mediante el suministro de sus productos. Es hacer las cosas correctas 16

17 EFICIENCIA Es una medida normativa de la utilización de los recursos en un proceso para la búsqueda de un resultado. Es una relación entre los costos y los beneficios. Es una relación entre lo que se consigue y lo que puede conseguirse. Es la capacidad de reducir al mínimo los recursos usados para alcanzar los objetivos de la organización. Es hacer las cosas correctamente. 17

18 ANALISIS FODA


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