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MODELO DE PLANEACION ESTRATEGICA.

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Presentación del tema: "MODELO DE PLANEACION ESTRATEGICA."— Transcripción de la presentación:

1 MODELO DE PLANEACION ESTRATEGICA

2 PLANEACION PARA PLANEAR
Implica resolver preguntas y tomar decisiones que permiten el éxito o fracaso del proceso de planeación. Entre las preguntas a las que responde están: ¿Cuánto compromiso existe en el proceso de planeación? El director Ejecutivo debe ser el más comprometido. ¿Quién se debe involucrar? La Alta Gerencia Equipo de planeación permanente (10 a 12 personas) ¿Cuánto tiempo empleará? ¿Qué información se necesita para planear exitosamente? ¿Quién necesita analizar los datos?

3 MONITOREO DEL ENTORNO Se debe conocer lo que sucede en el entorno y lo que puede afectar sobre todo durante el proceso de planeación. Se debe monitorear: El macroentorno El entorno industrial El entorno competitivo El entorno interno de la organización

4 MONITOREO DEL ENTORNO Este monitoreo permite a la organización
Definir sus valores. Hacer el bosquejo de la misión. Formular el modelo de estrategia a seguir. Identificar la competencia. Compilar información importante, organizarla, interpretarla y utilizarla para lograr el éxito.

5 CONSIERACIONES PARA SU APLICACIÓN
Cada fase del Plan Estratégico se debe ir haciendo según las necesidades, y no esperar hasta la implementación final para ello.

6 BUSQUEDA DE VALORES Constituye hacer un examen amplio de la empresa.
Valores Personales: Visión personal Valores Organizacionales: Analizar decisiones tomadas. Filosofía de Operaciones: Forma de enfocar el trabajo. Cultura: Ámbito, Historia. Análisis del Grupo de Interés: Identificarlos, conocer sus gustos y necesidades.

7 FORMULACION DE LA MISIÓN
La empresa debe responder 4 preguntas basitas: ¿Qué función desempeña la Organización? ¿Para quién desempeña esta función? ¿De que manera trata de desempeñar la función? ¿Por qué existe esta Organización?

8 FORMULACION DE LA MISIÓN
Las empresas deben identificarse como la entidad que satisface ciertas necesidades del consumidor, permitiendo desarrollar nuevos productos o servicios que satisfagan al consumidor final. Fabricante de detergentes: Negocio de jabones. Negocio que proporciona un mecanismo para ayudar a las personas a limpiar sus prendas de vestir. Permitiría tener lavadoras ultrasónicas Productor de gasolina: Negocio del petróleo. Negocio que proporciona fuentes de energía para los consumidores. Permitiría generadores de energía solar o eólica.

9 FORMULACION DE LA MISIÓN
2. Las empresas deben identificar el segmento de mercado con el que van a trabajar ya que para ellos es difícil satisfacer las necesidades de todo el mercado potencial. Esa segmentación del mercado puede ser: Geográficamente Financieramente Étnicamente

10 FORMULACION DE LA MISIÓN
La empresa debe decidir de qué manera procederá para lograr los objetivos. Mayor Calidad de productos o servicios Menores Costos Mejorar procesos de distribución Mejorar la calidad de atención

11 FORMULACION DE LA MISIÓN
La empresa debe incluir en su misión el por qué desempeña ciertas funciones. Debe especificar si es una empresa con o sin animo de lucro.

12 DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DEL NEGOCIO
En esta fase del proceso, el equipo de planeación requiere establecer los objetivos de la organización de manera cuantificada. Para ello debe seguir 4 pasos: 1. Identificar las principales líneas de negocios: establecer la combinación de bienes y/o servicios que ofrecerá la organización en el futuro. Analizando las utilidades, beneficios e inversión que traerá consigo dichos bienes y/o servicios.

13 DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DEL NEGOCIO
2. Identificar los indicadores críticos del éxito: Conocer las ventas, margen de utilidad, tasa interna de retorno, índices de éxito, moral de los empleados, opiniones de los clientes, oportunidades en el mercado.

14 DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DEL NEGOCIO
3. Identificar las Acciones Estratégicas: Son tareas o actividades a corto o largo plazo que puedan ser ejecutadas para permitir el logro del plan estratégico. Pueden ir desde el mejoramiento del sistema de control de inventarios de la empresa hasta el desarrollo de estructuras organizacionales complejas.

15 DISEÑO DE LA ESTRATEGIA DEL NEGOCIO
4. Determinar la cultura: Hacer que los objetivos sean comprensible por todos y para todos. El diseño de la estrategia debe hacerse sobre: Valores identificados y misión establecida. No es predecir el futuro pero si anticipar aspectos fundamentales Conceptualizar un estado final de la organización. Aerolínea: vender más pasajes + entrega paquetes Hospital: abrir sucursal suburbana + implementar programa de salud preventiva.

16 AUDITORIA DEL DESEMPEÑO
Requiere un estudio simultáneo de las fortalezas y debilidades internas de la empresa y de las oportunidades y amenazas externas que pueden tener un efecto positivo o negativo en la organización y en su esfuerzo para lograr el futuro deseado. (Matriz DOFA). Igualmente se debe hacer un análisis del competidor.

17 ANALISIS DE BRECHAS Consiste en analizar el desempeño actual de la compañía y el desempeño que se requiere en el futuro para llevar a cabo exitosamente la P.E. Contrasta los deseos de la organización con la realidad. Estas brechas deben cerrarse por lo tanto el proceso no puede continuar hasta que esto suceda y si requiere se debe repetir el proceso hasta lograr cerrarlas.

18 ANALISIS DE BRECHAS Para lograr el cierre de brechas se debe:
Ampliar el marco de tiempo para lograr el objetivo. Modificar los objetivos establecidos con el fin de reducir riesgos. Reasignar los recursos para lograr las metas. Obtener nuevos recursos: personas, productos, servicios, mercado o capital; para lograr las metas deseadas.

19 INTEGRACIÓN DE LOS PLANES DE ACCIÓN
Cada línea de negocio debe establecer y desarrollar planes operativos detallados con base en el plan general de la organización. A nivel funcional se requiere planes de ventas, marketing, recursos humanos y de capital. Un plan de R.H requiere personal a nivel directivo, administrativo, supervisión, técnico; por lo que tendría en cuenta la rotación de personal, la necesidad, selección, capacitación, costos, plan de contingencia.

20 PLANEACIÓN DE CONTINGENCIAS
Fuera de amenazas externas universales como la guerra y el colapso económico cada tipo de organización debe estar sujeto a contingencias que se deben planear. La planeación de contingencias implica: Identificar amenazas y oportunidades internas y externas, diferentes a las más probables. Desarrollar puntos de partida a fin de iniciar acciones para cada contingencia. Acordar que hacer en cada caso.

21 IMPLEMENTACIÓN Implica poner en funcionamiento los planes tácticos y operativos. Se debe informar a todos dentro de la organización que el plan estratégico se esta poniendo en marcha. Se debe acordar el apoyo para esta parte del proceso. Se deben iniciar los cambios necesarios en el sistema de control administrativo, en el sistema de información y en la cultura organizacional.


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