La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Programación Didáctica basada en CCBB

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Programación Didáctica basada en CCBB"— Transcripción de la presentación:

1 Programación Didáctica basada en CCBB
Fundación Canaria de Formación y empleo 10 de Abril de 2012 Francisco Martínez Navarro “Hemos de preparar a los jóvenes para afrontar su futuro, no nuestro pasado” (A. Clark) El mundo necesita gente que ame lo que hace … Despertar mentes curiosas

2 ¡HACIA LAS CCBB EN LAS PRÁCTICAS DE AULA!
I. ¿QUÉ CAMBIOS INTRODUCE LA PROGRAMACIÓN BASADA EN COMPETENCIAS? ¿En qué consiste el desarrollo del currículo o programación educativa? ¿Para qué, qué y cómo desarrollar el currículo basado en CCBB? II. ¿QUÉ DEBEMOS SABER SOBRE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS? ¿Qué son y qué no son las competencias? ¿Qué diferencias y relaciones tiene con otros elementos del currículo? ¿Cuáles son las CCBB deseables y las CCBB imprescindibles? III. ¿QUÉ PODEMOS HACER CONLAS COMPETENCIAS BÁSICAS? ¿Cómo se aprenden?, ¿cómo se enseñan?, ¿cómo se evalúan? ¿Con qué actividades o tareas? ¿Con qué estrategias y recursos? ¿Cómo pasar de los criterios de evaluación a las tareas y actividades competenciales? “Si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo” (A. Einstein)

3 ¿Qué es la educación? La educación es el proceso que pretende hacer al ser humano: Mas conocedor de si mismo, de su entorno natural y social. Mas capaz de intervenir sobre si mismo, sobre la Naturaleza y sobre la Sociedad. Mas responsable de si mismo, de su entorno natural y social. Mas capaz de disfrutar consigo mismo, con la Naturaleza y con la Sociedad

4 Las 4 dimensiones o ámbitos de la mente humana a desarrollar
Capacidades o competencias Yo Naturaleza Sociedad Actitudes Valores Conocimientos de Saber Cerebro 1 2 3 Verdad Inteligencia Intervenir sobre Saber hacer Manos 4 5 6 Eficacia Técnica Responsable ante Querer hacer Conciencia 7 8 9 Responsabilidad Libertad Solidaridad Disfrutar con Ser feliz Corazón. Afectividad 10 11 12 Felicidad Armonia Sentimientos ¿Desarrollamos los 12 aspectos en nuestra actividad educativa?

5 Niveles de concreción curricular

6

7

8 Competencias

9 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y UD
OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y DE ÁREA OBJETIVOS DIDÁCTICOS Programación UD 1 UD2 UD3 UD4 . UD10 ¿Qué enseñar? COMPETENCIAS ESPECÍFICAS PROYECTO DE CENTRO COMPETENCIAS BÁSICAS CONTENIDOS ESPECÍFICOS BLOQUES DE CONTENIDOS CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PAT PAD ¿Qué evaluar? CRITERIOS DE EVALUACIÓN METODOLOGÍA ACUERDOS COMUNES 1º NIVEL DE CONCRECIÓN DCB ACTIVIDADES ¿Cómo enseñar? 2º NIVEL DE CONCRECIÓN PEC 3º NIVEL DE CONCRECIÓN PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Y UD

10 ¿Qué son las competencias?
Una competencia es un conjunto de recursos potenciales, que nos permite integrar y utilizar las capacidades los saberes, conocimientos, habilidades, experiencias y actitudes que posee una persona para enfrentarse a diferentes tareas o problemas propios de los variados contextos o escenarios sociales en los que se desenvuelve Adaptado de MONEREO Y Pozo, 2007 Las competencias son la capacidad de poner en marcha, de forma integrada aquellos conocimientos adquiridos, habilidades y rasgos de la personalidad que nos permiten resolver con éxito tareas situaciones problemáticas en contextos definidos diversos.

11 El proyecto de la OCDE denominado Definición y Selección de Competencias (DeSeCo) define la competencia como: “La capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada. Supone una combinación de capacidades, habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz”.

12 Competencias básicas:
NO PERDER DE VISTA EL CONCEPTO Competencias básicas: Las que son esenciales para El desarrollo personal La inclusión social La ciudadanía activa El empleo Debe formar parte de la educación obligatoria La competencia es la capacidad de actuar eficazmente en situaciones diversas, complejas e imprevisibles. 12

13 Competencias ¿Qué son las competencias? Capacidades Conocimientos
Habilidades Actitudes usan e integran usan e integran usan e integran Competencias Continuar aprendiendo Desarrollo personal y social para para adaptadas a diferentes permiten permiten Tomar decisiones  Realizar acciones  Resolver problemas  Ejercer ciudadania activa democrática Actuar con eficacia Contextos

14 Competencias Debemos seleccionar y priorizar Son un conjunto de
básicas saberes Integran su logro capacita para conocimientos capacidades Ejercicio ciudadanía activa D. Realización personal habilidades actitudes Incorporarse a la vida adulta satisfactoriamente Nos permiten Aprendizaje permanente Actuar eficazmente Integrar y aplicar Transferir aprendizaje Conviene diferenciar Resolver problemas y tareas relevantes Competencias básicas deseables Competencias básicas imprescindibles en diferentes Contexto de la vida cotidiana

15 6. Competencia cultural y artística 8. Autonomía e iniciativa personal 3. Competencia Científica y tecnológica 5. Competencia social y ciudadana 4. Competencia digital y … 7. C. para Aprender a aprender CCSS Letras CCNN Ciencias Tender puentes. Ambas son humanidades 2. Competencia matemática Competencia en comunicación lingüística

16 ÁMBITOS DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Las ocho competencias básicas se pueden agrupar en tres grandes ÁMBITOS I. ÁMBITO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN (4) 1. C. Comunicación Lingüística 2. C. Matemática 6. C. Cultural y Artística. 4. C. Tratamiento de la Información y Competencia Digital II. ÁMBITO DEL DESARROLLO PERSONAL (2) 7. C. para Aprender a Aprender 8. C. en la Autonomía e Iniciativa Personal III. ÁMBITO DE LA RELACIÓN Y LA INTERACCIÓN (2) 3. C. en el Conocimiento y la Interacción con el Mundo Físico 5, C. Social y Ciudadana

17 PRESENCIA DE LAS CCBB EN LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN
ETAPA……… CICLO…… CURSO… ÁREA/MATERIA……. Relación entre las competencias básicas y otros elementos del currículo Criterios de evaluación Competencias básicas Contenidos Objetivos de Área Objetivos de Etapa

18 CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA/MATERIA A CADA UNA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS
Competencia básica n.º 1. Competencia en comunicación lingüística ÁREA/MATERIA: ……………………………………………….. CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS n.º del criterio, y aspectos más relevantes que contribuyen a las CC BB Contenidos más relevantes. CC BB n.º 2. Matemática; ……………..ÁREA/MATERIA :……………. … CURSO/NIVEL: ……………………… CRITERIOS DE EVALUACIÓN CONTENIDOS n.º del criterio, y aspectos más relevantes que contribuyen a las CC BB Contenidos más relevantes.

19 Las ocho competencias básicas y sus dimensiones
1. Competencia en comunicación lingüística 1. Hablar y escuchar 2. Leer Escribir 1. Números y calculo 2. Resolución de problemas. 3. Medida. 4. Geometría. 5. Tratamiento de la información. Azar 2. Competencia matemática 1. Conocimiento de objetos cotidianos. 2. Procesos tecnológicos. 3. Consumo. 4. Medio ambiente. 5. Salud 3. Competencia e el conocimiento y la interacción con el mundo físico, 1. Los sistemas informáticos (Hardware, redes, software. 2. El sistema operativo 3. Uso de Internet. 4. Uso de programas básicos 5. Actitudes necesarias con las TIC 4. Tratamiento de la información y competencia digital 1. Habilidades sociales y autonomía 2. Sociedad y ciudadanía. 3. Pensamiento social 4. Espacio y tiempo, 5. Competencia social y ciudadana 1. Comprensión artística 2. Expresión artística 3. Actitud ante el hecho artístico 6. Competencia cultural y artística. 1. Elaborar planes para abordar situaciones. 2. Aplicar y evaluar acciones 7. Competencia para aprender a aprender 8. Autonomía e iniciativa personal 1. Asumir proyectos y responsabilidades 2. Tomar decisiones fundamentadas

20 Expresar y comprender las ideas, los sentimientos y las necesidades.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS. ÁMBITO LINGÜÍSTICO [13] Joana-Noguera Dimensión: Hablar y escuchar Dimensión: Leer Dimensión: Escribir Expresar y comprender las ideas, los sentimientos y las necesidades. Ajustar el habla a las características de la situación comunicativa. Utilizar formas diversas de discurso en la comunicación. Implicarse activamente en la conversación y adoptar una actitud dialogante . Aprender a hablar diferentes lenguas y a valorar su uso y aprendizaje. 6. Poner en práctica las habilidades necesarias para una correcta lectura expresiva. 7. Poner en práctica las habilidades necesarias para la comprensión de lo que se lee. 8. Leer textos de diversa tipología. 9.Implicarse activamente en la lectura. 10. Poner en práctica las habilidades necesarias para escribir. 11. Poner en práctica las habilidades necesarias para componer un texto bien escrito. 12. Escribir textos de diversa tipología. 13. Implicarse activamente en la escritura.

21 DIMENSIÓN: HABLAR Y ESCUCHAR Competencia 1: Expresar y comprender las ideas, los sentimientos y las necesidades. Gradación Primaria 1.1 Comunicar a otra persona, de la forma más clara y educada posible, una necesidad, un deseo, un sentimiento, una preferencia, una petición de ayuda, un ofrecimiento… 1.2. Formular y responder preguntas cara a cara de manera precisa en los ámbitos cotidianos de la expresión oral (diálogo, conversación) 1.3. Saludar, despedirse, presentarse,dirigirse a alguien, pedir permiso… con fórmulas y tratamiento adecuados. 1.4. Aportar información lo más ordenadamente posible sobre los acontecimientos, experiencias y puntos de vista 1.5…. Secundaria 1.6 Tener claro el objetivo que se quiere conseguir cuando se expresa un sentimiento, un deseo, una necesidad…, cuando se aporta o se pide una información, cuando se expone un conocimiento. 1.7 Expresar las opiniones personales y las dudas de manera respetuosa cuando se habla en público, delante de personas mayores, en una entrevista, un debate, una asamblea, una reunión. 1.8. Extraer la información esencial de un discurso, pudiendo objetivarlo en forma de apuntes, recuerdos, comentarios… Pautas de evaluación La presentación de dibujos, fotografías, carteles, propaganda, etc. con la intención que el alumno/a, individualmente o en grupo reducido, describa, narre, explique, razone y justifique, valore… a propósito de la información que estos materiales ofrecen. La presentación pública, por parte del alumnado, de alguna producción elaborada personalmente o en grupo para ser retransmitida por algún medio audiovisual. Los debates en grupo en torno a algún tema muy conocido, o de algún otro más desconocido, en que los alumnos asuman los papeles o roles diferenciados.

22 Competencias para (Contextos o escenarios)
Gestionar el conocimiento y el aprendizaje. Aprendiz permanente y autónomo Saber buscar información y transformarla en conocimientos 1. Escenario educativo 2. Escenario Profesional y laboral. Acceso al mundo laboral y ejercicio profesional Ser un profesional eficaz. 3. Escenario Comunitario, vecino y ciudadano Habilidades sociales. Convivencia y relaciones interpersonales. Ser un ciudadano participativo y solidarioi 4. Escenario Personal y familiar Autoestima y ajuste personal Ser una persona feliz

23 ante situación problemática
COMPETENCIA GENERAL BÁSICA Se utiliza en diferentes Dimensiones (ámbitos) Se concreta en diferentes Competencias específicas (Subcompetencias) Se realiza Se establece Priorización Gradación Grado de dominio Se manifiesta con Actuación eficaz ante situación problemática Indicadores de logro implica 23

24 Evaluación en el proceso de actuación competente
SITUACIÓN PROBLEMÁTICA EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS (Proceso y resultados) Situación de la realidad que obliga a intervenir y cuestiona o plantea interrogantes o problemas para resolver Evaluación de la capacidad de comprensión y análisis ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN Evaluación de la capacidad de conocimiento y selección del esquema de actuación apropiado SELECCIÓN DEL ESQUEMA DE ACTUACIÓN Evaluación de la competencia: evaluación de la respuesta ante la situación problema ACTUACIÓN FLEXIBLE Y ESTRATÉGICA VALORACIÓN DE RESULTADOS 24

25 COMPETENCIA GENERAL COMPETENCIA ESPECÍFICA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA
Proceso de elaboración de actividades de evaluación y de enseñanza y aprendizaje COMPETENCIA GENERAL COMPETENCIA ESPECÍFICA diseñar SITUACIÓN PROBLEMÁTICA se manifiesta actuación eficaz INDICADORES DE LOGRO A B C D Z INDICADORES DE EVALUACIÓN Actividad 1 Actividad 2 Actividad 3 Actividad 4 Actividad n

26 De las capacidades y conocimientos a las competencias
Seres Humanos Capacidad de aprender (Se desarrollan) Capacidades (Potencial de aprendizaje) (Se aprenden) Funciones Procedimientos Habilidades (Saber hacer) se transforman en Seres vivos Nutrición Relación Reproducción Comportamientos Actitudes y Valores Estrategias (Esquemas de actuación) Responden a ¿Cómo y porque? Se integran y seleccionan en contextos (Ser) Conocimientos Datos, Conceptos, Teorías Competencias (Saber)

27 PROCESO DE EVALUACIÓN DE COMPETENCIAS
Tareas y Actividades En diferentes contextos Y su aplicación mediante Es necesario evaluar el grado de adquisición de las competencias Capacidades Contenidos Conceptuales Habilidades Estrategias Actitudes y valores De acuerdo con Criterios de Evaluación evaluando Mediante indicadores de logro o descriptores ¿Qué evaluar? Con Instrumentos de evaluación ¿Cómo evaluar? En diferentes momentos

28  Competencia comunicativa.
Las cinco competencias generales del bachillerato  Competencia comunicativa.  Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.  Competencia social y ciudadana  Competencia en autonomía e iniciativa personal  Competencia en investigación y ciencia

29 1. Competencia comunicativa.
Las competencias en bachillerato: Contribución de las CCMC (DECRETO 187/2008) 1. Competencia comunicativa. Esta competencia profundiza en las destrezas de escucha, comprensión y exposición de men­ sajes orales y escritos, que en la etapa de Bachillerato requieren un mayor nivel de desarrollo, y unos recursos más complejos para manejarse en unos contextos comunicativos más diversos y de nivel cognitivo superior, en especial los de carácter audiovisual y artístico. 2. Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital. Figuran unidas en esta competencia un conjunto de capacidades y destrezas en las que se parte de unos recursos y habilidades adquiridos por el alumnado en las etapas anteriores, de manera que el extraordinario caudal de información, en creciente aumento, pueda ser filtrado, adqui­rido y asimilado para transformarlo en conocimiento. Se trataría de mejorar la búsqueda selec­tiva de información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), su análisis, ordenación, contraste, interpretación y análisis, para proceder a la síntesis y a la elaboración de informes, a la expresión de resultados o a establecer conclusiones. El apropiado empleo de las tecnologías de la información y la comunicación, en las que deben tenerse en cuenta por lo menos tres vertientes: las tecnologí­as de transmisión (presentaciones, comunicación...), las interactivas (recursos con posibilida­des de interactuación, sea en DVD, formato web, etc.), y las colaborativas (comunidades vir­tuales, sobre todo), 3. Competencia Social y ciudadana Implica el desarrollo de esta competencia la activación de un conjunto de capacidades, destre­zas, habilidades y actitudes que inciden en una serie de ámbitos interconectados: la participa­ción responsable en el ejercicio de la ciudadanía democrática; el compromiso con la solución de problemas sociales; la defensa de los derechos humanos, sobre todo aquellos derivados de los tratados internacionales y de española; el uso cotidiano del diálogo para abordar los conflictos y para el intercambio razonado y crítico de opiniones acerca de temas que atañen al alumnado y de la problemática actual, manifestando actitudes solidarias ante situaciones de desigualdad. 4. Competencia en autonomía e iniciativa personal Se trata de avanzar en el trabajo cooperativo del alumnado, habituándose a desenvolverse en entornos cambiantes. Reforzar el espíritu emprendedor y la toma de decisiones, así como en el conocimiento de sí mismos y en su autoestima y de superarse en diversos contextos. 5. Competencia en investigación y ciencia Comprende un conjunto de conocimientos y capacidades para conocer mejor el mundo y los problemas de actualidad, relacionados con la bioética, el medioambiente, etc. Implica el desarrollo de habilidades para trabajar el pensamiento lógico y los diferentes pasos de la investigación científica, planteando hipótesis y siguiendo las pautas adecuadas para buscar información, resolver cuestiones, verificar… Incluye asimismo , la exposición y argumentación de conclusiones y el compromiso con la sostenibilidad del medioambiente y la adquisición de hábitos de consumo racionales.

30 1. Elementales o de reproducción
1. 1. Acceso y 1.2. Comprensión Procesos Cognitivos 2. Intermedios o de conexión 2 .1. Aplicación y 2.2. Análisis 3. Avanzados o de reflexión 3 .1. Síntesis y 3.2. Creación, Regulación

31 De los criterios de evaluación a las tareas y actividades
DISEÑO DE TAREAS Y ACTIVIDADES COMPETENCIALES De los criterios de evaluación a las tareas y actividades 1. Seleccionar uno o dos criterios de evaluación relacionados entre sí, de un curso determinado 2. Analizar el o los criterios de evaluación, indicando en el mismo las capacidades concretas a desarrollar, los tipos de contenidos específicos y las subcompetencias específicas que aparecen en el mismo. 3. Definir las dimensiones y los los procesos cognitivos que cimentan las competencias (véase la tabla adjunta) 3.1 Elementales (reproducción) Intermedios (conexión) 3.3 Superiores (reflexión). 4. Definir el motivo, contexto o escenario más adecuado y los tipos de la secuencia de actividades de la tarea, teniendo en cuenta lo anterior. 5. Definir los indicadores y criterios de calificación y de evaluación. 6. Diseñar, adaptar o seleccionar varias tareas y elaborar una prueba de evaluación diagnóstica o continua equilibrada basada en las CCBB.

32 LOS PROCESOS QUE CIMENTAN LAS COMPETENCIAS
Procesos cognitivos Descripción del Proceso Verbos de acción que implica Elementales o de REPRODUCCIÓN (45%) 1. Acceso: Representa las acciones de recordar y reconocer los términos, los hechos, los conceptos elementales de un ámbito de conocimiento y de reproducir fórmulas establecidas. Conocer, reconocer, nombrar, repetir, definir, encontrar, mostrar, imitar, deletrear, listar. Recordar, localizar, reproducir, relatar 2, Comprensión: Supone acciones como captar el sentido y la intencionalidad de textos, de lenguajes específicos y códigos relacionales e interpretarlos para resolver problemas. Comprender, Explicar, ilustrar, extractar, resumir, completar, traducir a otros términos, aplicar rutinas, seleccionar escoger Desarrolladas o de CONEXIÓN (30%) 3. Aplicación: Comporta la aptitud para seleccionar, transferir y aplicar información para resolver problemas con cierto grado de abstracción y la de intervenir con acierto en situaciones nuevas. Aplicar, utilizar Clasificar, resolver problemas sencillos, construir, escoger, realizar, resolver, desarrollar, entrevistar, organizar, enlazar. 4. Análisis y valoración: Significa la posibilidad de examinar y fragmentar la información en partes, encontrar causas y motivos, realizar inferencias y encontrar evidencias que apoyen generalizaciones. Se empareja con el compromiso Analizar, examinar, comparar, contrastar, demostrar, experimentar, planear, resolver problemas complejos, simplificar, relacionar, inferir, concluir. Avanzadas o de REFLEXIÓN (25%) 5. Síntesis y creación: Se corresponde con las acciones de compilar información y relacionarla de manera diferente, establecer nuevos patrones, descubrir soluciones alternativas. Puede asociarse a la resolución de conflictos. Sintetizar, resumir, crear, combinar, diseñar, imaginar, investigar, inventar, planificar, predecir, proponer, adaptar, estimar 6. Juicio y regulación: Representa capacidades para formular juicios con criterio propio, cuestionar tópicos y exponer y sustentar opiniones fundamentándolas. En otro orden se asociaría a acciones de planificación compleja, de reglamentación y de negociación. Valorar, juzgar, enjuiciar, regular, criticar, concluir, determinar, recomendar, establece criterios y/o límites, tomar decisiones fundamentadas adaptadas a cada contexto.

33 Descripción del Proceso Verbos de acción que implica Elementales o de
Procesos cognitivos Descripción del Proceso Verbos de acción que implica Elementales o de REPRODUC-CIÓN (45%) 1. Acceso: Representa las acciones de recordar y reconocer los términos, los hechos, los conceptos elementales de un ámbito de conocimiento y de reproducir fórmulas establecidas. Conocer, reconocer, nombrar, repetir, definir, encontrar, mostrar, imitar, deletrear, listar. Recordar, localizar, reproducir, relatar 2. Comprensión: Supone acciones como captar el sentido y la intencionalidad de textos, de lenguajes específicos y códigos relacionales e interpretarlos para resolver problemas. Comprender, Explicar, ilustrar, extractar, resumir, completar, traducir a otros términos, aplicar rutinas, seleccionar escoger

34 Desarrolladas o de CONEXIÓN
Procesos cognitivos Descripción del Proceso Verbos de acción que implica Desarrolladas o de CONEXIÓN (30%) 3. Aplicación: Comporta la aptitud para seleccionar, transferir y aplicar información para resolver problemas con cierto grado de abstracción y la de intervenir con acierto en situaciones nuevas. Aplicar, utilizar Clasificar, resolver problemas sencillos, construir, escoger, realizar, resolver, desarrollar, entrevistar, organizar, enlazar. 4. Análisis y valoración: Significa la posibilidad de examinar y fragmentar la información en partes, encontrar causas y motivos, realizar inferencias y encontrar evidencias que apoyen generalizaciones. Se empareja con el compromiso Analizar, examinar, comparar, contrastar, demostrar, experimentar, planear, resolver problemas complejos, simplificar, relacionar, inferir, concluir.

35 Avanzadas o de REFLEXIÓN (25%)
Procesos cognitivos Descripción del Proceso Verbos de acción que implica Avanzadas o de REFLEXIÓN (25%) 5. Síntesis y creación: Se corresponde con las acciones de compilar información y relacionarla de manera diferente, establecer nuevos patrones, descubrir soluciones alternativas. Puede asociarse a la resolución de conflictos. Sintetizar, resumir, crear, combinar, diseñar, imaginar, investigar, inventar, planificar, predecir, proponer, adaptar, estimar 6. Juicio y regulación: Representa capacidades para formular juicios con criterio propio, cuestionar tópicos y exponer y sustentar opiniones fundamentándolas. En otro orden se asociaría a acciones de planificación compleja, de reglamentación y de negociación. Valorar, juzgar, enjuiciar, regular, criticar, concluir, determinar, ecomendar, establece criterios y/o límites, tomar decisiones fundamentadas adaptadas a cada contexto.

36 Alto nivel Bajo nivel 2. Comprender 1. Conocer/ Memorizar 3. Aplicar
4. Analizar 5 Evaluar 6. Crear Alto nivel Bajo nivel

37 TIPOS DE CONTEXTOS DE APRENDIZAJE
CONTEXTOS FORMALES CONTEXTOS INFORMALES Intención explícita de enseñar Acreditación (título) con validez oficial. Currículo (objetivos, contenidos...) normativo CONTEXTOS NO FORMALES Acreditación sin validez oficial. Currículo no normativo Sin intención explícita de enseñar (aunque, a veces, es donde más se aprende) Sin acreditación. Sin currículo Formación reglada, como la ESO Escuela municipal de danza La televisión, los amigos... Ejemplo Necesidad de integrar los aprendizajes formales, con los no formales y con los informales

38 Análisis de tareas o actividades, que contribuyan al desarrollo de competencias
Competencias que se deben adquirir con la realización de la tarea Contenido Contenidos necesarios para comprender y realizar la tarea Materiales y recursos Tipos de materiales didácticos: escritos, audiovisuales, informáticos [1] [2] [3] TAREA [4] [6] Organización Agrupamientos de alumnos. Espacios y tiempos Contexto Escenario social o situación real o simulada en la que se aplica esta tarea [5] Orientaciones metodológicas y para la evaluación Tipo de actividad Objetivos Dificultades de aprendizaje Estrategias didácticas. Criterios e instrumentos de evaluación

39

40 “ser competente” es utilizar lo aprendido para resolver situaciones reales y exige: saber, saber hacer y querer. “Evaluar competencias consiste en valorar el uso que las personas hacen de los aprendizajes realizados en una situación de vida”. Para hacer posible esta evaluación se requiere: • Seleccionar escenarios tomados de situaciones reales o, en su caso, supuestos que guarden una extrema fidelidad con ellas. • Establecer los indicadores de las competencias para conocer lo que realmente se evalúa. • Tener en cuenta, en el diseño y la interpretación, que el nivel de dominio, logro o desarrollo de la competencia de una persona no tiene un límite fijo ni estable y que puede ser muy diferente según los indicadores. • El uso de la autoevaluación como herramienta clave para el desarrollo de la competencia a partir del reconocimiento del error. Las Unidades de Evaluación (UdE) se presentan como alternativa a las pruebas de rendimiento o exámenes Una UdE tiene tres partes: el escenario, estimulo o motivo, las tareas y los inventarios de corrección.

41 Contenido: diferencias entre cambios físicos y químicos.
1. Área, materia o ámbito :FyQ Curso y etapa: 3º ESO Criterio de evaluación 8: “Describir las reacciones químicas como cambios macroscópicos de unas sustancias en otras, justificarlas desde la teoría atómica y representarlas mediante ecuaciones químicas. Valorar, además, la importancia de obtener nuevas sustancias y de proteger el medio ambiente”. Explicación: Este criterio pretende comprobar que los alumnos y alumnas diferencian los cambios físicos de los químicos, que comprenden que las reacciones químicas son procesos en los que unas sustancias se transforman en otras, que saben explicar algunos cambios químicos sencillos con el modelo elemental de reacción, así como representarlas simbólicamente o mediante modelos. Además, se trata de constatar si justifican la conservación de la masa y, por tanto, la necesidad de ajustar las ecuaciones químicas. Se valorará, en última instancia, si conocen la importancia de las reacciones químicas en la mejora de la calidad de vida y las posibles repercusiones negativas, siendo conscientes de la responsabilidad de la química para la protección del medioambiente. 2. Capacidades 1. elementales Describir 2. intermedios Justificar. Representar. Valorar. Proteger. 3. superiores Contenidos conceptuales Reacciones químicas, cambios macroscópicos, teoría atómica, ecuaciones químicas. procedimentales Procedimientos comunes: Asociados a la metodología científica y la resolución de problemas, Interpretar la información. Cálculos elementales actitudinales Valoración de preparación de nuevas sustancias y protección de medio ambiente. Actitudes comunes: asociadas al trabajo científico y la resolución de problemas: orden, limpieza, exactitud, seguridad, etc. y establecer relaciones CTSA. Implicaciones sociales Competencias directamente relacionadas 3. Científica. 2. Matemática; 5. Social y ciudadana; 1, Comprensión y expresión de lenguajes; 7. Aprender a aprender y autonomía e iniciativa personal

42 6. Diseñar, seleccionar o adaptar tareas o actividades
4. Tipo de tarea propuesta Temporalización: Actividad de desarrollo. Comentario de texto. Diferenciar cambios físico y químicos en un texto 40 minutos Contexto Alimentación. Receta de Pizza Estructura Emplear procedimiento de lectura comprensiva L2SER Tipo de secuencia de actividades Orientaciones metodológicas Repartir el texto con la guía de actividades. Trabajo individual, trabajo en pequeño grupo de 3-4 alumnos y puesta en común. 5. Indicadores de evaluación Diferenciar cambios físicos de químicos. Establecer cálculo de proporciones 6. Diseñar, seleccionar o adaptar tareas o actividades

43 Pizza barbacoa Ingredientes para la receta·
2 base pizza· 500 g carne picada cerdo· 1 pimiento rojo· 1 cebolla· salsa barbacoa· 200 g de queso mozarella Pizza barbacoa Tiempo: 20 minutos Dificultad: Media Raciones: 2 personas Procedimiento de Elaboración: Primero cortamos la cebolla y el pimiento rojo en tiras de grosor medio. En una sartén con unas gotas de aceite, sofreímos la cebolla y el pimiento un minuto y reservamos. En la misma sartén, sofreímos la carne de cerdo hasta que tome color y se pueda separar con facilidad. Entonces agregamos la salsa barbacoa y removemos unos minutos. Retiramos y dejamos enfriar un poco. A continuación, extendemos una capa de salsa barbacoa encima de la base de pizza, de forma que quede bien repartida. Sobre ella ponemos una capa de queso mozarella. Luego agregamos la cebolla y el pimiento rojo de manera homogénea. Por último, horneamos la pizza a 200º unos 10 minutos, hasta que el queso quede perfectamente fundido y la masa hecha al gusto. TAREA: Leer el texto anterior, contesta primero individualmente y después en pequeño grupo par realizar al final a una puesta en común A1. Lee atentamente el siguiente texto. Realiza un resumen del mismo y describe las distintas transformaciones que ocurren en el proceso de elaboración de la receta, indicando los cambios físicos y los cambios químicos que aparecen en la misma. A2. Indica los ingredientes necesarios para cinco personas, A3. Indica alguna variación que haría en la receta de la pizza sin variar los ingredientes. Variando los ingredientes. A4. Pon cuatro ejemplos de la vida cotidiana de cambios físicos y químicos.

44 LA QUÍMICA EN LA VIDA DIARIA
Las reacciones químicas tienen lugar constantemente en el ambiente, en las fábricas, en los vehículos y en nuestro cuerpo. En una reacción química, uno o más tipos de materia se transforman en un nuevo tipo o en varios nuevos tipos de materia. En la ilustración se muestran algunas reacciones comunes. La vida tal y como la conocemos no existiría sin esos procesos: las plantas no podrían realizar la fotosíntesis, los automóviles no se moverían, los músculos no tendrían fuerza, el pegamento no pegaría y el fuego no podría arder. LA QUÍMICA EN LA VIDA DIARIA Química del músculo Energía consumida: ATP  ADP + P Agujetas (ácido láctico): ácido pirúvico + hidrógeno  ácido láctico Química del automóvil Batería: óxido de plomo (IV) + ácido sulfúrico + plomo  sulfato de plomo (IV) + agua Combustión de gasolina: Gasolina (Octano) + oxígeno  dióxido de carbono + agua Química industrial Mena de Hierro: óxido de hierro (III) + monóxido de carbono  dióxido de carbono + hierro Química atmosférica Destrucción de la capa de ozono: ozono  oxígeno producción de lluvia ácida: trióxido de azufre + oxígeno ácido sulfúrico Oxidación de metales hierro + oxigeno + agua  herrumbre Bioquímica: Fotosíntesis: dióxido de carbono + agua + Energía  glucosa + oxígeno Respiración: glucosa + oxígeno  dióxido de carbono + agua + Energía

45 Tarea A1. Escribe las ecuaciones químicas ajustadas que representan los procesos químicos que se encuentran en la tabla anterior de gran importancia en la vida diaria. A2. Elige uno de los aspectos de la química en la vida diaria anterior y después de buscar la información necesaria realiza un informe señalando la importancia de los procesos implicados desde el punto de vista científico, señalando sus aplicaciones, su interés biológico, industrial o ambiental y sus implicaciones sociales. A3. Dar razones a favor y en contra de fabricar cada vez más sustancias nuevas. Aspectos positivos y negativos de las mismas. A4. Indicar en algunas reacciones químicas utilizadas en aspectos positivos: a) Cómo fuentes de energía; b) en la industria farmacéutica; c) en la agricultura; d) en la alimentación; e) en la industria textil; f) en la construcción; g) en la industria del transporte; h) en la industria de productos de limpieza y de cosméticos; i) industria del papel; k) industria del vidrio; l) pegamentos; m) quitamanchas; n) nuevos materiales: PVC, goretex, cristales líquidos, superconductores, etc. A5. Indicar también en otras reacciones químicas, aspectos negativos para la salud y el ambiente y sus limitaciones: drogas sintéticas, armas químicas, materiales no degradables, metales tóxicos, contaminantes, accidentes en vertidos de petróleo, etc.

46 Tabla de relaciones de evaluación diagnostica

47 Tabla de relaciones entre todos los elementos curriculares de una UD

48 ¿Qué es la educación? La educación es el proceso que pretende hacer al ser humano: Mas conocedor de si mismo, de su entorno natural y social. Mas capaz de intervenir sobre si mismo, sobre la Naturaleza y sobre la Sociedad. Mas responsable de si mismo, de su entorno natural y social. Mas capaz de disfrutar consigo mismo, con la Naturaleza y con la Sociedad

49 Las 4 dimensiones o ámbitos de la mente humana a desarrollar
Capacidades o competencias Yo Naturaleza Sociedad Actitudes Valores Conocimientos de Saber Cerebro 1 2 3 Verdad Inteligencia Intervenir sobre Saber hacer Manos 4 5 6 Eficacia Técnica Responsable ante Querer hacer Conciencia 7 8 9 Responsabilidad Libertad Solidaridad Disfrutar con Ser feliz Corazón. Afectividad 10 11 12 Felicidad Armonia Sentimientos ¿Desarrollamos los 12 aspectos en nuestra actividad educativa?

50 TODOS TENEMOS ALGO QUE APORTAR Y MUCHO QUE APRENDER
Y POR ÚLTIMO…… TODOS TENEMOS ALGO QUE APORTAR Y MUCHO QUE APRENDER ¡Muchas gracias por su atención!


Descargar ppt "Programación Didáctica basada en CCBB"

Presentaciones similares


Anuncios Google