La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIENCIA: Es el estudio y comprensión de principios o leyes generales de la naturaleza, especialmente obtenidos y probados por el método científico. Busca.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIENCIA: Es el estudio y comprensión de principios o leyes generales de la naturaleza, especialmente obtenidos y probados por el método científico. Busca."— Transcripción de la presentación:

1 CIENCIA: Es el estudio y comprensión de principios o leyes generales de la naturaleza, especialmente obtenidos y probados por el método científico. Busca ampliar y profundizar el conocimiento de la realidad. TECNOLOGÍA es el conjunto de procesos de invención, fabricación y uso de objetos destinados a resolver un problema o satisfacer una necesidad. TECNOLOGÍA es un encuentro de saberes de distinta naturaleza que convergen para solucionar un problema con proyección social. Busca proporcionar medios y procedimientos para satisfacer necesidades. DEFINICIONES

2 RELACIONES ENTRE CIENCIA Y TECNOLOGÍA La Ciencia y la Tecnología son interdependientes y se potencian mutuamente. Los conocimientos de la Ciencia se aplican en desarrollos tecnológicos. A su vez, objetos o sistemas tecnológicos son imprescindibles para avanzar en el trabajo científico.

3 DIFERENCIAS ENTRE CIENCIAS Y TECNOLOGÍA El conocimiento científico es monodisciplinario y sin aplicación práctica. Se publica. Más información en www.oei.es, Biblioteca, sección C y T.www.oei.es Tres criterios para diferenciar entre Ciencia y Tecnología. Autor: José Antonio Acevedo Díaz El conocimiento tecnológico es esencialmente interdisciplinario y pragmático. Se patenta y no se publica. ¡SECRETO!

4 OBJETIVOS DE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS ¿Para qué enseñamos ciencias en la escuela? Tradicionalmente para adquirir conocimientos científicos, para ser futuros científicos. PROBLEMA La investigación demuestra que: Existe interés y curiosidad inicial. El interés disminuye. Más cursos no aumentan el interés.

5 El curriculo Pretende preparar a científicos o dar bases para cursos posteriores. Entrega conceptos abstractos, muchas fórmulas, sin sentido. Muestra la ciencia desconectada de la cultura y la sociedad. Muestra el trabajo de individuos más que equipos. Muestra genios más que gente normal. Fuera de su contexto histórico. PROBLEMAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Los profesores No están preparados para hacerlo de otra manera. Existen pocos textos o programas integrados.

6 TENDENCIAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Década de los 80 y 90 se inicia un cambio para Enseñar para el presente, a pensar críticamente, a observar, a comprobar empíricamente las ideas, a organizar y comunicar información, a sintetizar. Con mayor orientación social, se busca alfabetizar científicamente a todos los estudiantes. Entregar imagen completa y contextualizada Mayor relevancia Incluir objetivos conceptuales, procedimentales y afectivos. Formar valores.

7 OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA Desarrollar habilidades mentales y motoras: Respuestas a problemas de Ciencia y Tecnología exigen formular hipótesis, observar, clasificar, experimentar, comunicar, entre otras. Investigación de situaciones sociales y personales, vinculadas a lo científico tecnológico requiere reflexión, fundamentar creencias, proponer alternativas. Estimula el ingenio para diseñar productos, probarlos, mejorarlos. Conocimientos Mejorar la calidad de vida: más salud, menor trabajo, mayor eficiencia en el trabajo, mayor rapidez, menor esfuerzo. Usos y funciones de artefactos y procesos tecnológicos. Comprender los materiales y sus cambios. Enfrentar cambios con base científico-tecnológica: informática, fuentes alternativas de energía, ingeniería genética. Dar respuestas a preguntas que estaban en tierra de nadie. Da ocasión para sentir emociones de saber y hacer: Experimentos Artefactos que funcionan. Estimular vocaciones Formar valores


Descargar ppt "CIENCIA: Es el estudio y comprensión de principios o leyes generales de la naturaleza, especialmente obtenidos y probados por el método científico. Busca."

Presentaciones similares


Anuncios Google