La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIENCIA COGNITIVA Intento moderno con base empírica para resolver los problemas e interrogantes epistemológicos y del conocimiento. Tiene como objeto el.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIENCIA COGNITIVA Intento moderno con base empírica para resolver los problemas e interrogantes epistemológicos y del conocimiento. Tiene como objeto el."— Transcripción de la presentación:

1 CIENCIA COGNITIVA Intento moderno con base empírica para resolver los problemas e interrogantes epistemológicos y del conocimiento. Tiene como objeto el conocimiento, no las actividades, ni los procesos (actividades y procesos) REVOLUCIÓN COGNITIVA En busca de la mente. Bruner Estructuras de la mente. Gardner Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail:

2 PSICOLOGÍA COGNITIVA Hexágono de Gardner ( pueden ser más) PERCEPCIÓN PSICOLOGÍA ANTROPOLOGÍA LINGUÍSTICA NEURIOCIENCIA INTELIGENCIA ARTIFICIAL FILOSOFÍA

3 CONOCIMIENTO Estructura, evolución, difusión, socialización. De acuerdo con su naturaleza, sus fuentes, los componentes del conocimiento. No sólo científico, hay diferencia con Piaget. La mente no es un objeto científico que puede estudiarse. No es sustancia opuesta al cuerpo, ni es aislable. La mente sólo se puede estudiar indirectamente a través de modelos

4 CIENCIA COGNITIVA Fundamentos Tradición filosófica Base empírica Objeto: el conocimiento Unidad académica: Escuela de Educación Facultad: Pedagogía Didáctica de los Saberes Profesor: Jorge Duque Hernández E – mail:

5 PREGUNTAS DE LA CIENCIA ¿De dónde proviene el conocimiento? ¿Es innato (Chomsky), es construido (Piaget). ¿Cuál es la naturaleza del conocimiento? ¿En qué consiste? ¿Cómo se organiza la mente ¿Es igual en oriente y en occidente? ¿Cómo se representa el conocimiento? ¿En qué consiste saber y qué lo indica?

6 ¿Qué es creer? ¿Cuándo es exacto o verdadero? ¿Qué es equivocarse? ¿Qué es ignorar? ¿Qué es almacenamiento de conocimientos? ¿Qué es la pérdida de conocimientos? ¿Cuáles modos hay para recuperarlos? PREGUNTAS DE LA CIENCIA - 2 -

7 ¿Qué relación hay entre enseñanza y aprendizaje? ¿Cuál es la relación con el aprendizaje? ¿Qué puede conocer un niño, un animal, una máquina, un enfermo mental, un ser primitivo, un ser sin escritura? ¿Qué es una imagen? ¿Qué es un concepto? ¿Qué es una palabra? ¿Qué es una representación? PREGUNTAS DE LA CIENCIA - 3 -

8 ¿Qué es una figura geométrica y cómo es su representación mental? ¿Cómo es el proceso de construcción de imágenes, significados, conceptos? Estas preguntas de corte filosófico, permiten esclarecer la naturaleza del conocimiento (El conocimiento es poder). Se buscan procesos mentales en lugar de datos. PREGUNTAS DE LA CIENCIA - 4 -

9 ENFOQUES DE LA CIENCIA COGNITIVA Son múltiples, no sólo constructivistas

10 CARACTERÍSTICAS BÁSICAS Analiza las representaciones mentales. Para comprender el funcionamiento de la mente humana el modelo más viable es el computador. Se resta importancia a factores afectivos, emocionales, históricos, culturales y al contexto en los procesos cognitivos aislándolos para su mejor comprensión

11 Por su naturaleza, los estudios de la Ciencia Cognitiva tienen que ser interdisciplinarios. La Ciencia Cognitiva debe mantener referencia permanente de los problemas epistemológicos planteados por la filosofía CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

12 El humano tiene representaciones mentales (no todo se construye) Hay relación Psicología- Biología (Varela –Maturana) Las representaciones mentales se pueden estudiar en sí mismas antes que en su relación biológica y cultural. El computador es una herramienta de simulación y puede ser un modelo de pensamiento. EXPLICACIONES

13 Más que computador se habla de entornos inteligentes Se supera el programador en el momento en que el computador aprende y genera ideas no concebibles ni en la mente, ni en el programador Se discute ampliamente la validez de la metáfora del computador EXPLICACIONES

14 Ocurrió en los 50 en Psicología con Bruner y otros, desde el giro hacia la mente. Se investiga sobre el desarrollo humano. Pensar no era un problema importante antes que ellos. El pensamiento no le importa al conductismo que era la teoría imperante, pues sólo lo trataba la filosofía. REVOLUCIÓN COGNITIVA

15 Conductismo. Busca lo que puede observarse directamente por control experimental. El conocimiento no es experimental. El lenguaje que se tenía no servía para hablar de procesos mentales a la ciencia. El lenguaje era metafísico. REVOLUCIÓN COGNITIVA

16 Enfatiza en estímulos y condiciones del medio en relación con las respuestas del organismo. El campo de experimentación son los animales. Es valioso el intento de estudiar la mente y buscar un lenguaje descriptivo. REVOLUCIÓN COGNITIVA

17 Psicoanálisis (las condiciones tienen bases profundas). Piaget, la Gestalt creían en raíces profundas, no estaban de acuerdo con el Conductismo. Las actividades complejas no pueden explicarse en términos de E-R. REVOLUCIÓN COGNITIVA

18 FACTORES DE LA CRISIS DEL CONDUCTISMO Rapidez en el uso de los manejos de los datos: calculadoras, comunicaciones, transmisión, computador. Condiciones políticas cambiantes requieren saber efectos sobre los hechos de la guerra Psicología de masas (Bruner). Lesiones cerebrales. Neuropsicología. Luria. Intercambio entre comunidad científica por efectos de la guerra. Investigaciones sobre el desempeño humano. Relación Máquina- Humano- Interacción


Descargar ppt "CIENCIA COGNITIVA Intento moderno con base empírica para resolver los problemas e interrogantes epistemológicos y del conocimiento. Tiene como objeto el."

Presentaciones similares


Anuncios Google