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Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos 2014 Profesoras: María Ruiz Elisa Zabala -

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Presentación del tema: "Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos 2014 Profesoras: María Ruiz Elisa Zabala -"— Transcripción de la presentación:

1 Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos 2014 Profesoras: María Ruiz Juri-mruizjuri@gmail.com Elisa Zabala - elisabz29@gmail.com

2 Programa Unidad 1: La enseñanza del Derecho. Aspectos y Enfoques contextuales Unidad 2: Los objetivos, contenidos y actividades Unidad 3: Alternativas Metodológicas Unidad 4: Evaluación de los aprendizajes

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4 Unidad 1 LA ENSEÑANZA DEL DERECHO: ENFOQUES Y ASPECTOS CONTEXTUALES La formación docente como estrategia que incide en la calidad de la enseñanza. La educación y la enseñanza ante los desafíos actuales. Tendencias y perspectivas. El aula como ámbito de reflexión y ejecución de las decisiones del profesor. El proceso de diseño curricular. Plan de estudios. Asignatura.

5 Paula Carlino “Escribir, leer y aprender en la universidad”. ¿Cómo vamos hasta aquí? ¿Ingresaron al aula virtual?

6 La formación pedagógica de los adscriptos: implica Articulación de lo disciplinar y lo pedagógico Cátedras respectivasMetodología de la Enseñanza 1.

7 ¿Hacia dónde vamos hoy? Reflexionar acerca del proceso de ENSEÑANZA y de APRENDIZAJE. Comenzar a analizar el PROCESO DE DISEÑO CURRICULAR en el que se enmarca el Plan de Estudios Res. 207/99

8 Metodología de la Enseñanza Estudio del Método o de los caminos a seguir. Práctica social situada y distribuida.

9 EnseñanzaAprendizaje Proceso Educativo

10 Anecdotario Escribir una anécdota, un recuerdo que muestre una situación de enseñanza. Una vez compartido en la clase, lo subimos al aula virtual del curso, en el foro correspondiente.

11 Campo de la Psicología Campo de las Ciencias de la Educación Brindan reflexiones y conceptualizaciones para planificar, desarrollar y evaluar la enseñanza

12 Preguntas claves: ¿Para qué y qué enseñar? ¿Cómo llevar a cabo el proceso? ¿Cómo evaluarlo?

13 Preguntas claves: ¿Cómo decidir qué enseñar y resolver la tensión profundidad- extensión para que el curriculum no genere un zapping de temas inconexos? ¿Cómo imaginar modos de enseñar que involucren a los estudiantes y no los conviertan en consumidores de un proceso?

14 La práctica docente requiere de la acción intelectual y creadora del profesor que desarrolle una práctica innovadora y fundamentada.

15 Para ello es preciso: Abrir la visión a la problemática pedagógica, planteando y analizando problemáticas relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza del Derecho. Analizar la propia asignatura desde la perspectiva de la enseñanza y el aprendizaje.

16 ¿Qué significa mediar en la enseñanza? ¿ Se relaciona con comunicar? ¿Qué hay que mediar? ¿Con quién? ¿Para qué? ¿Para quién? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? ¿A qué consideramos recurso ? ¿Todo sirve para enseñar? ¿Los viejos lenguajes ya no enseñan? ¿Lo nuevo es lo que vale?

17 Actividad 1: La formas de mediación en la Sociedad de la Información Video: Ayudante de Escritorio ¿Con qué personaje nos sentimos más identificados? ¿Por qué? ¿Recordamos alguna anécdota personal a partir de este video? ¿Qué sensaciones o sentimientos nos produce el uso de nuevos recursos?

18 PROFESOR ALUMNO CONOCIMIENTO Dimensión institucional Contexto socio cultural Campo disciplinar La Tríada Didáctica

19 Detalle cuáles son para usted las características de algún “buen profesor” con quien haya cursado alguna vez. ¿Qué rasgos identificaría usted de un buen profesor ?

20 E l Profesor Experto en la disciplina Conocimiento de estrategias pedagógicas Conocimiento de aspectos administrativos Selección y elaboración de materiales educativos Diseño, desarrollo y evaluación de prácticas docentes

21 Conocimiento de Técnicas de Enseñanza y Evaluación Conocimiento experto sobre el tema a desarrollar en el Curso Conocimientos del Contexto Institucional

22 Ser profesor implica Valorar la comunicación con los estudiantes como sustento de la calidad de sus aprendizajes y de su permanencia en la carrera. Orientar los aprendizajes, en contextos de fuerte mediación tecnológica. Reconocer intereses y demandas del alumno, quien determina el ritmo en los procesos de enseñanza. Promover encuentros entre la cultura de la institución, la naturaleza de la asignatura y la vida de alumno.

23 ¿Cuáles son las tareas del profesor? Mediador Transmisor de saberes Diseñar alternativas metodológicas Programar la enseñanza clase a clase Elaborar una propuesta de evaluación Corregir actividades de aprendizaje y evaluaciones Disipar dudas e inquietudes de los estudiantes Orientador Enseñar en el marco de una propuesta de cátedra Tener siempre presente la perspectiva global del plan de estudios de la Carrera.

24 “Educar significa volver a crear nuevas condiciones para la autoorganización de las experiencias de aprendizaje. Aprender, es siempre el descubrimiento de lo nuevo; si no, no es aprender. Educar es ir creando continuamente nuevas condiciones iniciales que transforman el espectro de posibilidades de afrontar la realidad”. (H. Assmann)

25 El tratamiento de los conocimientos en el tiempo: Perspectiva centrada en los contenidos de las disciplinas más que en otros aspectos. No hay distinción entre el “saber” y “saber enseñar” Perspectiva que absolutiza la importancia del método, técnicas o instrumentos didácticos. La formación docente consiste en el entrenamiento en técnicas de intervención para producir resultados eficaces y construir técnicas generalizables para todos los casos 1 perspectiva2 perspectiva El conocimiento

26 3 perspectiva Formarse como docentes es un proceso permanente en el cual se reflexiona, analiza y evalúa la propia acción docente. La especificidad disciplinar es el punto de partida desde el cual se construye toda propuesta de enseñanza. Confluyen Dimensiones Fundamentación científica educativa DisciplinarInstrumental

27 Si mediar requiere comunicar, ¿qué significa comunicar? El modelo de transmisión de información 15´ Ahora bien, siguiendo este modelo, intentemos resolver el siguiente caso … EmisorMensajeReceptor Canal Código Referente Canal

28 Enseñar Práctica social mediada Objetos Personas Comunicación Implica decidir formas de

29 E l Alumno Procesos de aprendizaje en entornos socioculturales diversos Trayectos de formación previos Intereses, motivaciones, interrogantes Proceso de adaptación a la cultura institucional

30 Teorías del Aprendizaje Teorías AsociacionistasTeorías Mediacionales El aprendizaje se produce por E y R. El aprendizaje se desarrolla por aproximaciones sucesivas al conocimiento, se desarrolla en etapas. No se alude al lugar del profesor o del par avanzado en el proceso de aprendizaje. El profesor y el par avanzado tienen un lugar importante en dicho proceso de aprendizaje. El aprendizaje es individual y se produce por cambios en las estructuras psicológicas del sujeto. El aprendizaje es social e individual, inter e intrasubjetivo. La cultura cumple un rol fundamental en el proceso de aprendizaje.

31 En síntesis: Como mediadores de la enseñanza ponemos en juego múltiples mediaciones, en forma de contenidos seleccionados, actividades, recursos y lenguajes simbólicos. En este procesos intervienen nuestras competencias comunicativas, el contexto de aprendizaje y las competencias de nuestros alumnos.

32 E l C onocimiento Proceso de Recontextualización Proceso de Diseño Curricular Especificidad de las formas para “ser enseñado”

33 ¿En qué consiste el proceso de formación docente? Revisión de los marcos teóricos de referencia. Revisión de la propia práctica (como alumnos y como adscriptos). Análisis de otras prácticas de enseñanza.

34 Katherine Watson (Julia Roberts) viaja desde California al campus de la Universidad de Wellesley en Nueva Inglaterra en otoño de 1953 para enseñar Historia del Arte. En la era de postguerra, Katherine espera que sus estudiantes, las mejores y las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan. Sinopsis

35 Visionado de las dos clases de la película “La Sonrisa de la Mona Lisa”. Primera clase Segunda clase

36 Preguntarse por el “sentido”… preguntarse por el “cómo”… La Pedagogía es la ciencia que estudia a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. La pedagogía se ocupa del sentido del acto educativo y éste consiste en seres humanos que se relacionan para enseñar y aprender. Es la ciencia de esa relación.

37 ¿Antes….? Academicismo Verbalismo Enciclopedismo Un método Asimetrías marcadas Memoria Ahora…. Enseñar a pensar Comprender Transferir Flexibilidad Pensamiento reflexivo, crítico y analítico En un principio… Aprendizajes espontáneos para adaptarse al medio… No institucionalizados

38 ¿Qué procesos cognitivos pretendemos enseñar y evaluar? Identificación Comprensión Transferencia Análisis Aplicación Metacognición Interpretación

39 ¿Qué? ¿Para qué? ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Con qué recursos? ¿A quiénes?, ¿Quién? ¿Cuándo? Alternativas Metodológicas Enseñar

40 Los contenidos son el eje de las propuestas de enseñanza La enseñanza es un proceso situado, fundamentado y contextualizado

41 Comenzar a analizar el PROCESO DE DISEÑO CURRICULAR en el que se enmarca el Plan de Estudios Res. 207/99

42 “Cuando la enseñanza es actual y originalmente concebida, ayuda a pensar y a ver en perspectiva, deja marcas que perduran” (Maggio, 2012: 60)

43 “Currículum” del nadador “Imagínese una escuela de natación que dedicara un año a enseñar anatomía y fisiología de la natación, psicología del nadador, química del agua y formación de los océanos, costos unitarios de las piscinas por usuario, sociología de la natación (y clases sociales), antropología de la natación (el hombre y el agua) y, desde luego, la historia mundial de la natación desde los egipcios hasta nuestros días. Todo esto a base de cursos magistrales, libros y pizarrones, pero sin agua. En una segunda etapa se llevaría a los alumnos-nadadores a observar durante otros varios meses a nadadores experimentados. Después de esta sólida preparación, se les lanzaría al mar, en aguas bien profundas, un día de temporal de enero”.

44 Proceso de Diseño Curricular Implica: Racionalizar la práctica pedagógica. Explicitar aquello que se va a realizar; ordenar los elementos que intervienen; justificar científicamente las decisiones que se toman. Establecer relaciones: recursos humanos, materiales, alumnos, contenidos, objetivos y tiempos.

45 NivelMarco Regulatorio Nivel Nacional Ley de Educación Nacional 26.206 Ley de Educación Superior 24.521 Disposiciones de la DNGU Disposiciones del CFE Nivel Institucional Plan de Estudios de cada Carrera Nivel de la asignatura y del aula Programa de cada materia

46 Asignaturas Concepciones Perfil del Egresado Objetivos Filosóficas Epistemológicas Sociológicas Pedagógicas Conformado por Contribuyen al logro de Prevé el cumplimiento de Se desarrollan conforme al Se sustentan en Son Mapa curricular Carga horaria Secuenciación En su estructura toma en cuenta

47 Contenidos Alcances Perfil

48 Proceso sistemático y fundado científicamente ¿Qué se debe enseñar? ¿Por qué? ¿Con qué secuencia? ¿Cómo? Diagnóstico de necesidades Perfil Objetivos Roles profesionales Organización curricular Mapa curricular EVALUACIÓN Metodología Organización Estructura Criterios Flexibilidad Integración Continuidad Secuencia Es Cuya Se basa en Toma en cuenta Siguiendo principios de una determinada Que tiene UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA - FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES- CURSO DE FORMACIÓN DOCENTE PARA ABOGADOS ADSCRIPTOS METODOLOGÍA DE LA ENSEÑANZA - Año 2012 Material de trabajo de la Unidad 1: LA ENSEÑANZA DEL DERECHO: ENFOQUES Y ASPECTOS CONTEXTUALES Para Racionalizar la práctica pedagógica

49 Diagnós tico de necesid ades Perfil Objetivos Roles profesion ales Organizaci ón curricular Mapa curricular EVALUACIÓN

50 ¿Cuáles son los objetivos del Plan de Estudios? ¿Cuáles es el perfil profesional ? ¿Cuáles es la modalidad de cursado? Actividad: Plan de Estudios

51 Campo disciplinar desde la perspectiva de la enseñanza Plan de Estudios Objetivos y Contenidos Alternativas Metodológicas Evaluación Estudia

52 Plan de Estudios Asignaturas Concepciones Perfil del Egresado Objetivos Filosóficas Epistemológicas Sociológicas Pedagógicas Conformado por Contribuyen al logro de Prevé el cumplimiento de Se desarrollan conforme al Se sustentan en Son Mapa curricular Carga horaria Secuenciación En su estructura toma en cuenta

53 Objetivos Contenidos Actividades Criterios de Evaluación Bases para la selección de Selección y organización Atraviesan procesos de

54 Proceso de diseño curricular

55 Finalizar la lectura del tema “Proceso de Diseño Curricular”. Traer, al menos, otros dos planes de Estudio de la Carrera de Derecho para compararlos desde la perspectiva del Diseño Curricular. Próximo encuentro:

56 ¡Muchas gracias!


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