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I. A. P..

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Presentación del tema: "I. A. P.."— Transcripción de la presentación:

1 I. A. P.

2 La cultura de la diversidad no es el proceso para “integrar” o “incluir” personas en la escuela, sino la lucha contra cualquier manifestación de segregación ya sea por razón étnica, de handicap, de género, religión, etc. “Lo que está en juego no es que las personas con handicap aprendan más o menos estando en la escuela con el resto de las niñas y de los niños, sino que la escuela pública ha de ofrecer otro modelo educativo donde aprendan todos juntos, sobre todo, donde los principales beneficiados sean los otros niños sin handicap y el profesorado. O sea, una escuela de todos y para todos, pero con todos. Una escuela sin exclusiones. Lo contrario es despotismo ilustrado”.

3 A nuestra consideración, las acciones que hoy se relacionan con la inclusión educativa tendrán que darse necesariamente, desde aquella postura que demanda la aplicación de todas las personas y todas las acciones que podrían incidir de manera contundente en la real inclusión social de todas las personas, independientemente de las características que les distinguen como individuos. Nos referimos a la escuela de la diversidad. La escuela de la diversidad de la que estamos hablando, es aquella en la que a la hora de la elaboración del Proyecto educativo, habrá que partir de la concepción amplia del curriculum (sin exclusiones, sin adecuaciones curriculares), ya que desde el principio se sabe que las personas que hay en la escuela tienen diferencias cognitivas, afectivas y sociales; diferencias de género, étnicas, religiosas, lingüísticas, culturales, etc., la escuela de la diversidad es un lugar de encuentro; “es el espacio donde las niñas y los niños descubren a las personas como son, pero también es el lugar donde las niñas y los niños descubren en qué consiste el conocimiento”.

4 Principios del Proyecto Roma Sinaloa.
1. Partimos del convencimiento de que todos los seres humanos son competentes para aprender. 2. En el Proyecto Roma vivimos desde los principios de la Cultura de la Diversidad. 3. Defendemos los principios de humanización, entendida como respeto, convivencia y democracia. 4. Proyecto Roma es un proyecto educativo para todas las personas. 5. Proyecto Roma nace de las preocupaciones compartidas entre familias, profesorado y mediación por la lucha contra la segregación. 6. Es un Proyecto que pretende cambiar, cualificar y transformar los sistemas (los contextos) y no centrado en las personas. 7. El Proyecto Roma es preferentemente un proyecto de investigación, y no sólo de intervención. 8. Como Proyecto de investigación, pretende aportar ideas y reflexiones sobre la construcción de una nueva teoría de la inteligencia a través del desarrollo de procesos cognitivos, afectivos, lingüísticos y de autonomía en las personas. Como Proyecto de educación, su finalidad básica y fundamental se centra en mejorar los contextos familiares, escolares y sociales desde la convivencia democrática, el respeto mutuo y la autonomía personal, social y moral. 9. Desde el Proyecto Roma, no se concibe que existan dos modelos educativos en la misma familias, es decir, las personas excepcionales uno y los demás hermanos otro. 10. El Proyecto Roma es un proyecto de vida, no encontrándose limitado ni por sus estatutos ni por los contextos, sino que se construye en el desarrollo del mismo.

5 El reto que tenemos planteado en la escuela de la diversidad es cómo articular una actuación didáctica entre la comprensividad del curriculum con la diversidad del alumnado. En este sentido es muy importante el papel del profesorado como mediador entre el currículum y el alumnado.

6 DAS FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA KEMMIS
EDGAR MORIN Hagamos que la ciudadanía participe en la democratización de la toma de decisiones, Diversidad y antagonismos Coexistiendo en la toma de decisiones Para construir consensos en Base a la argumentación. El cambio social a través de la comunicación La teoría de la acción comunicativa: y de la capacidad discursiva de las personas HABERMAS La emancipación de la persona. La neurología de los procesos lógicos de pensamiento El cerebro en acción: relaciones interfuncionales LURIA NEUROLOGÍA POLÍTICA FILOSOFIA EPISTEMOLOGÍA DAS La planificación es una actividad que tiene que ver con el desarrollo del cerebro y éste se encuentra influenciado por la cultura. MATURANA Del homo sapiens sapiens al homo amantis NEURO- FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA BIOLOGIA PSICO. PSICOLOGÍA VIGOTSKY El desarrollo mediado por la cultura: histórico-cultural. Cualificación de los contextos. El origen social de las funciones superiores. Zona de desarrollo próximo PSICO. PEDAGOGÍA METODOLOGÍA Aprendizaje cooperativo BRUNER Andamiajes y estructuras y solidario. de acción conjunta. Autonomía personal, social y moral KEMMIS Investigación-acción Actividad de grupo: preocupación común. Colectivos críticos culturales

7 CAMBIO DE PARADIGMA MODELO COMPETENCIAL MODELO DEFICITARIO MINUSVALÍA
RETRASADO DIFERENCIA PSICOLOGÍA PSICOLOGÍA MINUSVALÍA TOMA DE CONCIENCIA SUBNORMAL SOCIOLOGÍA MEDICINA ENFERMO DIVERSIDAD NORMALIZACIÓN SOCIOLOGÍA MEDICINA SALUD PEDAGOGÍA PEDAGOGÍA DEFICIENTE COMPETENCIA MODELO DEFICITARIO MODELO COMPETENCIAL

8 LA ESCUELA DESDE: DIDÁCTICA CLÁSICA LA COOPERACIÓN EVALUACIÓN
¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber? ¿Cómo lo hacemos? ¿En cuanto tiempo? ¿Dónde? ORGANIZACIÓN ¿Qué tenemos? ¿Qué nos hace falta? ¿Donde buscamos? MEDIOS Y RECURSOS Lo que hacemos ¿cómo lo compartimos con la clase? ACTIVIDADES EXPERIENCIAS ¿Qué hemos aprendido? CONTENIDOS ¿Qué vamos a seguir aprendiendo? OBJETIVOS LA ESCUELA DESDE: LA COOPERACIÓN DIDÁCTICA CLÁSICA

9 -Reconoc.del Cuerpo y lateralidad Procesos Sucesivo. Auditiva
Temporal -Reconoc.del Cuerpo y lateralidad Procesos Sucesivo. Auditiva Percepción y Atención Prefrontal Planificación Personalidad y Conciencia Parietal -Reconoc. Del cuerpo y Lateralidad Proceso simultaneo Sensorial en general Frontal -Praxias: Gruesa y fina Planificación y Procesos Sucesivos Occipital -Reconoc. del Cuerpo y lateralidad Procesos Simultáneo Visual Cerebelo Tono y Equilibrio Exitacion

10 EL CONTEXTO ES EL CEREBRO OPERAMOS DESDE LA REALIDAD CONCRETA
PENSAMOS PROCESOS COGNITIVOS 1 Memoria: Procesos Simultáneos Procesos Sucesivos Organización del Espacio Organización del Tiempo Planificación Planificación de Acciones Planificación de Operaciones 4 NOS COMUNICAMOS NOS MOVEMOS LENGUAJE Planes AUTONOMÍA Codificación Decodificación Conversar Diálogo Mayor comunicación: Apropiación del Contexto El lenguaje ofrece: Saber pedir ayuda Saber conversar Desarrollo de la identidad personal Lateralidad, Praxis Gruesa y Fina Esquema Corporal, Tono y Equilibrio Autonomía Física Autonomía Personal Autonomía Moral Autonomía Social SER HUMANO ASAMBLEA SOCIALIZAMOS 2 AFECTIVIDAD Cooperación, Solidaridad, Responsabilidad Normas Valores Valoración de las diferencias Responsabilidades 3

11 PROYECTOS CURIOSIDAD PLANIFICACIÓN COMPARTIR EL TRABAJO EVALUACIÓN
DEL PROCESO CURIOSIDAD ¿Qué sabemos? ¿Qué nos gustaría saber? CONCEPTOS PREVIOS ¿Cómo lo hacemos? ¿Dónde lo vamos a hacer? ¿En cuanto tiempo? ¿Qué materiales tenemos? ¿Qué nos hace falta? ¿Dónde lo buscamos? ESTRATEGIAS Y PROCEDIMIENTOS El trabajo que estamos haciendo: ¿Cómo lo vamos a compartir con las compañeras y los compañeros? ¿Qué medio vamos a utilizar? COMUNICACIÓN ¿Qué sabíamos? ¿Qué hemos aprendido? ¿Qué nos queda por aprender? ¿Qué queremos seguir aprendiendo?

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13 S Dialéctica O Síntesis Síntesis T e s i s Antítesis Antítesis TESIS
SUJETO Antítesis OBJETO

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15 1ª.- DEFINICION POR EL COLECTIVO EL PROBLEMA QUE SE ATENDERÁ
2ª EN PEQUEÑOS EN GRUPOS (5) HETEROGÉNEOS ANALIZARÁN Y DEFINIRAN COMO ATENDER EL PROBLEMA SELECCIONADO XXXXX XXXXX 1ª.- DEFINICION POR EL COLECTIVO EL PROBLEMA QUE SE ATENDERÁ ¿Por qué atender esa necesidad en primer orden? XXXXX XXXXX XXXXX EN ASAMBLEA ARGUMENTANDO XXXXXXXXXX XXXXXXXXXXX XXXXXXXXXXXX XXXXX Cada asamblea es moderada de manera alternada por uno de los miembros del grupo. El moderador pide, uno a uno, la opinión a cada miembro del grupo sobre el problema en cuestión; de existir un participante que no desea hablar, por igual se le respeta su tiempo para hacerlo. Cada opinión, por diferente que sea pasa a formar parte de los elementos que llevarán a la toma de decisiones. LAS DECISIONES SE TOMAN POR CONSENSO. La argumentación como sustento para la razón. El maestro y sus “auxiliares” participan como mediadores, facilitadores y llevan el “registro” de los procesos, promoviendo la participación activa ya como escucha y en la toma de decisiones

16 Argumentar, uno a uno su postura.
FORMACIÓN DE EQUIPOS Definición de normas básicas de operación: Lo fundamental es formar mejores personas. Definir colectivamente (argumentando) el Problema o temática del Proyecto. Argumentar, uno a uno su postura. Cantidad de participantes por equipo. Equipos formados por la diversidad. Coordinación (moderador) rotativa. Decisiones y orientaciones tomadas con la participación grupal, por consenso.

17 Se trabaja permanentemente en tres colectivos
6. Es un Proyecto que pretende cambiar, cualificar y transformar los sistemas (los contextos) y no centrado en las personas. 7. El Proyecto Roma es preferentemente un proyecto de investigación, y no sólo de intervención. 8. Como Proyecto de investigación, pretende aportar ideas y reflexiones sobre la construcción de una nueva teoría de la inteligencia a través del desarrollo de procesos cognitivos, afectivos, lingüísticos y de autonomía en las personas. Como Proyecto de educación, su finalidad básica y fundamental se centra en mejorar los contextos familiares, escolares y sociales desde la convivencia democrática, el respeto mutuo y la autonomía personal, social y moral. Se trabaja permanentemente en tres colectivos Profesores de toda la escuela Padres de familia Mediadores


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