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TOMA DE CONCIENCIA PSICOLOGÍA SOCIOLOGÍA PEDAGOGÍA PSICOLOGÍA SOCIOLOGÍA MEDICINA MINUSVALÍA DIVERSIDAD SALUD NORMALIZACIÓN SUBNORMAL ENFERMO DIFERENCIA.

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1 TOMA DE CONCIENCIA PSICOLOGÍA SOCIOLOGÍA PEDAGOGÍA PSICOLOGÍA SOCIOLOGÍA MEDICINA MINUSVALÍA DIVERSIDAD SALUD NORMALIZACIÓN SUBNORMAL ENFERMO DIFERENCIA DEFICIENTE RETRASADO COMPETENCIA CAMBIO DE PARADIGMA MODELO DEFICITARIO MODELO COMPETENCIAL

2 LA ESCUELA DESDE EL PROYECTO ROMA La única buena enseñanza es la que se adelanta al desarrollo, una enseñanza orientada hacía una etapa de desarrollo ya realizada es ineficaz (VYGOTSKY, L. 1986, pp.35-36)

3 ¿QUÉ ES EL PROYECTO? Es algo que debes imaginar; y después de haberlo imaginado, debes fabricarlo. Es algo así como un puente. Tú puedes ir al otro lado del puente, pero no puedes hacerlo si antes no lo construyes. Al otro lado del puente está lo que buscabas. (Susana Tamaro)

4 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA HABERMAS La teoría de la acción comunicativa: El cambio social a través de la comunicación y de la capacidad discursiva de las personas. La emancipación de la persona VYGOTSKY El desarrollo mediado por la cultura: histórico-cultural. Cualificación de los contextos. El origen social de las funciones superiores. Zona de desarrollo próximo. BRUNER Aprendizaje cooperativo y solidario. Andamiajes y formatos de acción conjunta. Autonomía personal, social y moral. FREIRE Aportación ética. Aprendizaje dialógico KEMMIS Investigación-acción Actividad de grupo: preocupación común. Colectivos críticos culturales LURIA La Neurología de los procesos lógicos de pensamiento El cerebro en acción: relaciones interfuncionales. El cerebro es el contexto NEUROLOGÍA EPISTEMOLOGÍA PSICOLOGÍA METODOLOGÍA PEDAGOGÍA MATURANA

5 SER HUMANO LENGUAJE PROCESOS COGNITIVOS AFECTIVIDAD AUTONOMÍA FAMILIA ESCUELA ENTORNO Piensa Siente Ama Actúa Se comunica

6 FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA HABERMAS La teoría de la acción comunicativa: El cambio social a través de la comunicación y de la capacidad discursiva de las personas. La emancipación de la persona VYGOTSKY El desarrollo mediado por la cultura: histórico-cultural. Cualificación de los contextos. El origen social de las funciones superiores. Zona de desarrollo próximo. BRUNER Aprendizaje cooperativo y solidario. Andamiajes y formatos de acción conjunta. Autonomía personal, social y moral. FREIRE Aportación ética. Aprendizaje dialógico KEMMIS Investigación-acción Actividad de grupo: preocupación común. Colectivos críticos culturales LURIA La Neurología de los procesos lógicos de pensamiento El cerebro en acción: relaciones interfuncionales. El cerebro es el contexto NEUROLOGÍA EPISTEMOLOGÍA PSICOLOGÍA METODOLOGÍA PEDAGOGÍA MATURANA

7 ¿Cómo hacemos todo esto en el aula?

8 PROYECTO ROMA Planificación de Acciones PLAN DE ACCIÓN ASAMBLEA Situación problemáti -ca Nombre del Proyecto Situar el proyecto en una dimensión Cuestione s Previas ¿Qué queremos saber? CURIOSIDAD APRENDIZAJES GENÉRICOS PROCESOS COGNITIVOS LENGUAJE AUTONOMÍAAFECTIVIDAD PLAN DE OPERACIONES En el ámbito del Pensar ¿Y si...?

9 PROCESOS COGNITIVOS/METACOGNITIVOS Percepción Atención Memoria: Procesos Simultáneos Procesos Sucesivos Organización del Espacio Organización del Tiempo. Clasificaciones Seriaciones Agrupamientos Categorizaciones Planificación/Metacognición LENGUAJE Codificación Decodificación. Nominar Lectura. Escritura. Lógico-Matemática. Música. Plástica AUTONOMÍA Conocimiento del Cuerpo. Lateralidad. Praxia: Gruesa y Fina. Autonomía: Física, Personal, Social y Moral. AFECTIVIDAD Emociones Sentimientos Normas, actitudes, comportamientos. Valores Valoración de las diferencias

10 PROYECTO ROMA Planificación de Acciones PLAN DE ACCIÓN APRENDIZAJES ESPECÍFICOS ASAMBLEA Situación problemáti -ca Nombre del Proyecto Situar el proyecto en una dimensión Cuestione s Previas ¿Qué queremos saber? CURIOSIDAD APRENDIZAJES GENÉRICOS PROCESOS COGNITIVOS LENGUAJE AUTONOMÍAAFECTIVIDAD AUTONOMÍA PROCESOS COGNITIVOS LENGUAJE AFECTIVIDAD PLAN DE OPERACIONES En el ámbito del Pensar ¿Y si….?

11 PROCESOS COGNITIVOS/METACOGNITIVOS Percepción Atención Memoria: Procesos Simultáneos Procesos Sucesivos Organización del Espacio Organización del Tiempo. Clasificaciones Seriaciones Agrupamientos Categorizaciones Planificación/Metacognición LENGUAJE Codificación Decodificación. Nominar Lectura. Escritura. Lógico-Matemática. Música. Plástica AUTONOMÍA Conocimiento del Cuerpo. Lateralidad. Praxia: Gruesa y Fina. Autonomía: Física, Personal, Social y Moral. AFECTIVIDAD Emociones Sentimientos Normas, actitudes, comportamientos. Valores Valoración de las diferencias ¿Cómo eran los nombres? ¿Había moneda?

12 PROYECTO ROMA Planificación de Acciones PLAN DE ACCIÓN APRENDIZAJES ESPECÍFICOS NUEVAS CURIOSIDADES EVALUACIÓN DEL PROCESO APRENDIZAJES ESPECÍFICOS ASAMBLEA Situación problemáti -ca Nombre del Proyecto Situar el proyecto en una dimensión Cuestione s Previas ¿Qué queremos saber? CURIOSIDAD APRENDIZAJES GENÉRICOS APRENDIZAJES GENÉRICOS PROCESOS COGNITIVOS LENGUAJE AUTONOMÍAAFECTIVIDAD AUTONOMÍA PROCESOS COGNITIVOS LENGUAJE AFECTIVIDAD Provocar la curiosidad evocando el recordar y/o promoviendo el reconocer NUEVO PROYECTO ASAMBLEA FINAL PLAN DE OPERACIONES En el ámbito del Pensar En el ámbito del Actuar ACCIÓN Planificación en la acción

13 ASAMBLEA PLAN DE ACCIÓN AUTONOMÍA PROCESOS COGNITIVOSLENGUAJE AFECTIVIDAD Se realizaron carteles para nominar todos los objetos utilizados en clase, en el comedor y en la vida cotidiana. Estos carteles se hicieron, como ya hemos explicado, con la imagen y debajo el código escrito que utilizamos en el método de lectura del Proyecto Roma. (sustantivos) Se hicieron los carteles con las fotos y los nombres de las personas de la clase. Planificación operaciones: Se hicieron los carteles explicativos del horario con asignaturas, profesores, etc. En todos los carteles se contaba con la imagen de la actividad y con el código escrito correspondiente e dicha actividad. Planos de la clase, del colegio, de la ubicación de éste en el barrio. (también utilizando el doble código de imagen y texto escrito). Se hicieron carteles de los adjetivos más utilizados (son las palabras que utilizamos para clasificar) Se hicieron en carteles todas las normas de la clase, del colegio y de la cultura española. Normas de la asamblea y del modelo educativo que llevábamos en el aula. Carteles de cómo se hacían los proyectos. Se organizó todo el tiempo de escuela y, sobre todo los periodos de recreo para que nunca estuviese sólo. Se organizaron para enseñarle los juegos que había en el patio (el tiempo de recreo esta organizado en diferentes zonas y en cada una de ellas distintos juegos). Estar continuamente hablando y leyendo con Martín. ACCIÓN Planificación de Acciones Recibimos a Martín Se va a incorporar a clase un niño Búlgaro. ¿Qué sabemos? -Que es muy duro llegar a un país nuevo y no entender nada. -Que hay que saber leer y hablar para salir por la cuidad -Que estamos en 6º y hay que terminar. -Que tiene que estar asustado ¿Qué queremos saber?: - ¿Cómo enseñarle entre todos ?. -¿cómo hacer que no esté solo?. -El mejor modo de comunicarnos CURIOSIDAD LENGUAJEPROCESOS COGNITIVOS AFECTIVIDAD AUTONOMÍA Lenguaje: Poder hablar y escribir en español para comprender todo lo que sucede en clase Procesos Cognitivos: Debe estar muy atento a todo lo que sucede en el colegio para poder aprender palabras nuevas. Recordar todas las palabras que aprenda cada día para utilizarlas. Pensar todo bien antes de decir cualquier cosa recordando el modo de organizar la frase. Afectividad: Aprender el modo correcto de pronunciar las palabras. Aprender cómo se organizan las frases en castellano y como se utilizan los distintos tiempos verbales. Ayudar con mi esfuerzo el esfuerzo de mis compañeros para ayudarme. Autonomía: Vencer la timidez y la vergüenza hablar lo más que pueda. Participar activamente en todas las actividades y conversaciones que se producen en el patio y en la clase. EVALUACIÓN DEL PROCESO ESPECÍFICO Consiguió hablar y leer castellano correctamente Ha superado 6º y ha pasado al instituto. Ha encontrado un grupo de amigos en el colegio GENÉRICO Hemos aprendido que de cualquier situación problemática se puede aprender algo. Que si se trabaja de manera compartida se aprende mejor y más rápido que si se hace en soledad. Todos hemos aprendido incluido los profesores. Nos vamos todos al Instituto incluido Martín NUEVAS CURIOSIDADES APRENDIZAJES ESPECÍFICOS APRENDIZAJES GENÉRICOS ASAMBLEA FINAL

14 LENGUAJEPROCESOS COGNITIVOS AFECTIVIDAD Lo haremos cuando venga la María José Tamaño de las tarjetas: ½ folio y ¼ folio Lo haremos en la clase Guardaremos las tarjetas en cajas que clasificaremos por: Tipos de palabras: sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, etc. Acentuación: agudas, llanas,… Nº de sílabas Familias Etc. Cuando se están utilizando: Hay que estar muy atentos para conocer las palabras Recodar las palabras que aprendemos Organizar bien las frases que utilicemos Las tarjetas deben estar bien dibujadas Las palabras deben estar escritas con buena letra. Todas las tarjetas deben medir lo mismo. Utilizaremos para medirlas la escuadra, el cartabón y la regla. Cuando se están utilizando: Hay que leer la palabra. Pronunciar la palabra correctamente Escribir la palabra Hacer el dibujo que corresponde a la palabra. Nos van a servir para comunicarnos todo el mundo AUTONOMÍA Hacer lo planificado Utilizar las cajas cada vez que llegue a clase una persona que no comprenda castellano o que no sepa leer. Mientras tanto se las prestaremos a infantil para que trabajen la lectura y la escritura en clase Las tarjetas no deben tener faltas de ortografía Debemos recortar los picos de las tarjetas plastificadas para que no pinchen Nos vamos a esforzar en que salga bien pues así nadie se sentirá aislado Las cajas de palabras

15 Proyecto Roma

16 LA EVALUACIÓN en el PROYECTO ROMA Es un proceso de aprendizaje. No es calificar. Es un proceso para mejorar la práctica. Autorreflexión. Que el alumnado sea el protagonista de su propio aprendizaje, tanto de manera grupal como individual Autoevaluación Un proceso de responsabilidad y corresponsabilidad Es un mediador que orienta y reorienta al grupo ante las demandas durante todo el proceso. Asamblea Inicial Reflexión en el trabajo en grupo (carpeta del grupo) Entrevistas grupales Archivador de trabajo personal Entrevistas personales. Asamblea Final (documento de planificación) Mapa conceptual Los Principios del Proyecto Roma: 1.Todas las personas son competentes para aprender (Confianza) 2.Autonomía. 3.Cooperación y Convivencia 4.Valoración de las Diferencias es pretende supone enfocada desde procedimientos el profesorado


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