La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ARLEY FABIO OSSA MONTOYA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ARLEY FABIO OSSA MONTOYA"— Transcripción de la presentación:

1 ARLEY FABIO OSSA MONTOYA
TEORÌAS CURRICULARES ARLEY FABIO OSSA MONTOYA

2 Enfoque Curricular Conjunto de creencias, de presuntos teóricos acerca del currículo y del trabajo curricular; estas creencias y presuntos teóricos que pueden ser explícitas o implícitas (Marsh & Willis, 2007) se encargan de dar sentido y orientación a las propuestas y prácticas curriculares. Los enfoques curriculares reflejan la visión del mundo, los valores y las actitudes y las prioridades respecto al conocimiento que se han delineado de manera deliberada o no acerca de los procesos educativos. Los enfoques curriculares implican los presuntos teóricos compartidos por una comunidad educativa acerca de lo que tiene sentido y es importante para esa comunidad en términos de educación.

3 COMPONENTES DE UN ENFOQUE CURRICULAR
Una forma de entender el currículo y el proceso de desarrollo curricular. Toda propuesta curricular (o propuesta pedagógica como le llama Lundgren (1997) debe presentar o exponer unas consideraciones básicas acerca de las concepciones y conceptualizaciones sobre el currículo –qué es y en qué consiste. De igual forma, debe considerar las diferentes o posibles formas de configurarlo dentro de esas concepciones –cómo se constituye, mediante qué procesos y cómo se negocia y se reconfigura en un tiempo y espacios determinados.

4 COMPONENTES DE UN ENFOQUE CURRICULAR
Un sistema de valores lo suficientemente explícito que determine las bases de las decisiones específicas, tales como las funciones de los participantes en el desarrollo curricular. Las propuestas curriculares deben ser claras respecto al conjunto de valores y principios que orientan las diferentes configuraciones del currículo, las responsabilidades de lo/as participantes y las justificaciones de las distintas formas de ser y hacer dentro de la propuesta y de los procesos de desarrollo curricular.

5 COMPONENTES DE UN ENFOQUE CURRICULAR
Una conciencia crítica de los presuntos básicos acerca del mundo, la sociedad, el individuo, y la ética sobre los cuales descansa el sistema de valores acerca de lo que es el currículo. Es importante que un enfoque curricular contenga las diferentes concepciones de la comunidad educativa acerca de lo que es el mundo, la sociedad, el conocimiento, el individuo y las formas como estos interactúan y se relacionan unos con otros.

6 ENFOQUES CURRICULARES
El enfoque procedimental responde a la pregunta de qué pasos se deben seguir en la organización del currículo; éste es un enfoque meramente de producción técnica y se encarga de determinar los pasos que se deben seguir cuando se planea un currículo determinado. Puesto que la función principal de los participantes en la planeación desde este enfoque es prescribir, es muy importante determinar los procedimientos y explicar cómo se deben llevar a.

7 ENFOQUES CURRICULARES
El enfoque descriptivo responde qué es lo que deben hacer realmente, en la práctica, las personas encargadas de la planeación curricular; este enfoque, aunque reconoce la importancia de la tecnicidad y de los procedimientos, se centra en los eventos y la toma de decisiones. Aquí más que asegurarse de que se haga de tal o cual manera, lo importante es garantizar que en la práctica las personas hagan lo que les corresponde hacer.

8 ENFOQUES CURRICULARES
El enfoque conceptual da respuesta a cuáles son los elementos de la planeación curricular y cómo se relacionan el uno con el otro; se refiere a los distintos niveles de planeación y como estos niveles inciden en el producto final. Se trata más de determinar elementos y establecer relaciones que de determinar procedimientos.

9 ENFOQUES CURRICULARES
El enfoque crítico, se encarga de dar respuesta a cuáles intereses están siendo atendidos, a quién(es) favorece este currículo y a quién(es) no; está basado en la emancipación y/o la reflexión crítica. Este enfoque no se ocupa de lo técnico, de lo descriptivo o de lo relacional en los términos de referencia de los enfoque propiamente dichos. Se ocupa de estos en la medida en que les cuestiona su neutralidad y su carácter de inocentes. En el enfoque crítico, los orígenes y los propósitos de las propuestas curriculares juegan un papel central y por tanto se deben hacer explícitos y develar.

10 PERSPECTIVA CURRICULAR
La perspectiva técnica describe y entiende el currículo desde la racionalidad y operatividad, y en ese sentido, presenta las directrices sobre las cuales éste debe ser construido o estructurado. La perspectiva crítica, por su parte, llama la atención acerca de los diferentes supuestos que subyacen al currículo y que no se hacen explícitos, así como lo que se ha dejado por fuera del currículo. Todo lo que está presente, bien de manera implícita o explícita, y lo que está ausente tienen efecto en la formación, en la constitución de sujetos (Giroux, 1991).

11 PERSPECTIVA TÉCNICA DEL CURRÍCULO
Constituida por un mecanismo de medios-fin, en el cual los fines determinan los medios de manera lineal (Posner, 1998). Bajo esta perspectiva, las decisiones respecto a los procesos educativos se deben tomar objetivamente por personas con conocimiento especializado. Se orienta a la producción y entiende la educación como un proceso para producir conocimiento en perspectiva instrumental. El aprendizaje se constituye en el producto de los procesos educativos.

12 PREGUNTAS FUNDAMENTALES DE LOS TEÓRICOS TÉCNICOS
¿Cuáles son los propósitos educativos que busca la escuela? ¿Cómo pueden seleccionarse las experiencias de modo que se alcancen los objetivos? ¿Cómo se pueden organizar esas experiencias de modo que la enseñanza sea efectiva? ¿Cómo se puede evaluar la eficacia de las experiencias de aprendizaje? (Tyler, 1969):

13 PERSPECTIVA CRÍTICA DEL CURRÍCULO
Enfatiza la reflexión crítica de situaciones concretas. Considera el currículo como una construcción colectiva, dialógica a partir de la co-investigación. El currículo tiene orígenes y fines políticos e ideológicos, no es neutral. Para los teóricos críticos del currículo, el poder, conocimiento y educación están estrecha y complejamente conectados en el currículo. El aprendizaje se concibe no como el producto de los procesos educativos sino como un proceso de (co)construcción de conocimiento, de reflexión crítica y de transformación de una realidad.

14 PREGUNTAS FUNDAMENTALES DE LOS TEÓRICOS CRÍTICOS
¿Cuál conocimiento es legítimo, cuál no lo es y quién lo legitima? ¿De qué manera la organización curricular propuesta presupone y sirve unos propósitos y otros no? ¿Hasta qué punto las formas de evaluación sirven para legitimar ciertas propuestas y enfoques curriculares? ¿Cuáles elementos del currículo implícito u oculto y del explícito u oficial están presentes en las prácticas educativas?

15 FORMA DE TEORIZACIÓN PRESCRIPTIVA
Propende la creación de modelos o marcos de referencia para el currículo cuyo objetivo consiste en mejorar la educación y las escuelas.

16 FORMA DE TEORIZACIÓN DESCRIPTIVA
Intenta identificar la manera real en la que el proceso curricular tiene lugar. Este enfoque no sólo intenta entender los diferentes pasos y procedimientos, ocupándose así de la tecnicidad, sino que también trata de entender y explicar la forma en la cual los diferentes pasos y procedimientos se relacionan.

17 FORMA DE TEORIZACIÓN CRÍTICO-EXPLICATIVA
Hace referencia a las deficiencias en las prácticas curriculares y a las maneras más adecuadas de reemplazarlas; los seguidores de este enfoque definen el currículo desde la forma más amplia y comprensible posible y lo estudian en sus contextos sociales.


Descargar ppt "ARLEY FABIO OSSA MONTOYA"

Presentaciones similares


Anuncios Google