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HACIA UNA TEORIA DE LA RESISTENCIA. HENRY GIROUX Nació en 1943 Fundador de la Pedagogía Crítica Crítico cultural Defensor de la democracia radical, opositor.

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Presentación del tema: "HACIA UNA TEORIA DE LA RESISTENCIA. HENRY GIROUX Nació en 1943 Fundador de la Pedagogía Crítica Crítico cultural Defensor de la democracia radical, opositor."— Transcripción de la presentación:

1 HACIA UNA TEORIA DE LA RESISTENCIA

2 HENRY GIROUX Nació en 1943 Fundador de la Pedagogía Crítica Crítico cultural Defensor de la democracia radical, opositor a las tendencias antidemocráticas del neoliberalismo, el militarismo, el imperialismo, el fundamentalismo religioso y a los ataques contra el salario social, la juventud, el pobre, la enseñanza pública y superior. En la década del 80 sus trabajos estuvieron enfocados en la educación, en la actualidad está más volcado a lo cultural en sentido más amplio y a los medios de comunicación. Desde 2004 es titular de la cátedra Cadenas Globales de Televisión en Cs de la Comunicación - Univ. De McMaster. Preocupado por la construcción de una Pedagogía crítica; influenciado por el pensamiento de Paulo Freire. Realiza investigaciones a partir de trabajos de Paul Willis. Ha escrito junto a Michel Apple.

3 PENSAR UNA PEDAGOGIA DE LA POSIBILIDAD Rastrea investigaciones que hablan de resistencia; pero las critica por lo siguiente: 1 Tratamiento superficial del concepto, por no comprender su naturaleza dialéctica: visión homogénea y estática en las descripciones de las clases trabajadoras y sus prácticas áulicas. Falta la visión de la contradicción tanto en maestros como en alumnos. Tratamiento superficial del concepto, por no comprender su naturaleza dialéctica: visión homogénea y estática en las descripciones de las clases trabajadoras y sus prácticas áulicas. Falta la visión de la contradicción tanto en maestros como en alumnos.

4 2 Falta de una mirada que articule la clase social (trabajadora) con sus contextos económicos políticos e ideológicos. Necesidad de reconocer las contradicciones dentro de la misma clase. Génesis histórica Falta de una mirada que articule la clase social (trabajadora) con sus contextos económicos políticos e ideológicos. Necesidad de reconocer las contradicciones dentro de la misma clase. Génesis histórica

5 3 Escasa preocupación por entender como afecta la dominación a la subjetividad: como la falta de libertad se reproduce a sí misma en la psique humana Teoría de necesidades radicales y de una psicología profunda

6 CÓMO PIENSA UNA TEORIA DE RESISTENCIA D iscurso que rechaza las explicaciones tradicionales del fracaso de las escuelas y las conductas de oposición

7 Concepto político Noción dialéctica de la intervención humana (proceso dinámico e inconcluso) Los oprimidos no son sujetos pasivos frente a la dominación. Noción dialéctica de la intervención humana (proceso dinámico e inconcluso) Los oprimidos no son sujetos pasivos frente a la dominación. La necesidad de comprender la complejidad en la que las personas interactúan entre su vida cotidiana y las estructuras de dominación y opresión. Poder creativo: ejercido como modo de dominación y como acto de resistencia Esperanza, trascendencia para la transformación radical: Noción de Emancipación

8 ENTONCES: RESISTENCIA Función reveladora, que critique la dominación, ofrezca oportunidades de autorreflexión y lucha por la emancipación personal y social

9 Resistencia Oposición Diferencia: Oposición Supone: La pasividad del oprimido. Unilateralidad. Actos individuales de rebeldía. Resistencia Supone: Actos de un grupo o sector incluidos en una lectura social y política más general.

10 Elementos para concretar una Práctica de Resistencia Esfera pública Intelectual transfor- mador voz Espacio donde ansias, deseos y pensamientos de los estudiantes son oídos. Espacio donde ansias, deseos y pensamientos de los estudiantes son oídos. Lugar, espacio democrático. Relaciones educativas más horizontales. Relaciones educativas más horizontales. Aprender prácticas de discusión y participación.

11 Intelectual transformativo Docentes comprometidos con la critica y el cuestionamiento para la emancipación y liberación. Cumplen una función social y política. CÓMO Ayudando a construir una MEMORIA LIBERADORA:

12 Reconocer casos de sufrimiento público y privado en la historia y en el presente que constituyan opresión Descubrir la dignidad, la solidaridad en los procesos de resistencia Tomar conciencia de las condiciones históricas para que los procesos ocurran Centrar la atención en los que sufren Develar y analizar las formas de conocimiento histórico y popular que fueron suprimidos. Reconocer el poder como fuerza positiva que ha logrado transformaciones con distintas luchas

13 PARA Comprender la necesidad de que todos contribuyamos a transformar condiciones sociales actuales para que se eliminen los sufrimientos del presente en una sociedad realmente democrática…


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