La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY ELABORO: Lic. En Enf. Omar Delgado Marcial. Alumno del 3er. Cuatrimestre de la Maestría en educación del.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY ELABORO: Lic. En Enf. Omar Delgado Marcial. Alumno del 3er. Cuatrimestre de la Maestría en educación del."— Transcripción de la presentación:

1 EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY ELABORO: Lic. En Enf. Omar Delgado Marcial. Alumno del 3er. Cuatrimestre de la Maestría en educación del la UNID sede Zapopan.

2 EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL Y SUS FUNDAMENTOS La psicología de Vigotsky se conformó con la influencia de diversos factores, entre los que destacan: 1.La influencia de varios autores y enfoques contemporáneos. (materialismo dialéctico e histórico de Marx y Engels) 2.Las aportaciones de las investigaciones realizadas por él y su equipo. 3.El trabajo continuo de reflexión teórica.

3 PRINCIPIOS DEL PARADIGMA SOCIOCULTURAL PROCESOS PSICOLÓGICOS ELEMENTALES O PRIMITIVOS SUPERIORES EL LENGUAJE ES EL SISTEMA MÁS IMPORTANTE QUE APOYA EL APRENDIZAJE Y ESTA DIVIDIDO EN DIFERENTES ETAPAS DE DESARROLLO

4 ZONAS DE DESARROLLO PRÓXIMO

5 IMPLICACIONES EDUCATIVAS Enmarcadas en el paradigma sociocultural, el desarrollo cognitivo y el aprendizaje, requieren del estudio en su contexto, por lo que es importante atender al papel fundamental del entorno cultural en la construcción del significado: el aprendizaje no es independiente del escenario en el que ocurre ya que es un proceso situado.

6 EL APRENDIZAJE SEGÚN ESTA CORRIENTE El conocimiento adquiere su significado en el contexto, por lo que el aprendizaje se entiende como un proceso guiado por la cultura mediante las herramientas creadas y transmitidas por la comunidad.

7 LA ESCUELA La escuela, desde el paradigma sociocultural, desempeña un papel primordial; es la institución creada ex profeso para transmitir los saberes científicos y organizados culturalmente, el contexto más propicio donde se generan los procesos de desarrollo cultural-social y los de desarrollo personal.

8 LA EDUCACIÓN COMO PROCESO Las metas educativas se proponen en función de lo que la cultura en particular determina como valioso y relevante para aprender. El proceso educativo se logra sólo con el apoyo de los más capaces o expertos, que facilitan la apropiación.

9 EL ALUMNO El alumno es un ser social, producto y a la vez protagonista de las múltiples interacciones sociales del contexto escolar y extraescolar. Para el desarrollo psicológico del niño-alumno: el alumno reconstruye saberes en los que se entremezclan procesos de construcción personal y procesos de construcción en colaboración con otros.

10 EL MAESTRO El maestro enseña en un contexto de prácticas y medios socioculturales determinados, es un mediador entre el saber sociocultural y los procesos de apropiación del alumno que influyen en la construcción del conocimiento.

11 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA El profesor es el responsable del diseño y desarrollo de la enseñanza para crear ZDP, y esto es posible considerando las características de la interacción profeso alumno y a la vez la interacción entre alumnos. Tomados en su conjunto, a partir del análisis de situaciones reales de enseñanza y aprendizaje.

12 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Establecer la actividad puntual que realiza el alumno en cada momento en proyectos más amplios con un objetivo final claro y explícito para el alumno desde su inicio. Facilitar la participación de todos los alumnos del grupo en las distintas actividades y tareas. Establecer un clima de relaciones basado en la confianza, la seguridad y la aceptación mutuas.

13 ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA Realizar las adecuaciones y ajustes específicos en la programación general, así como durante su desarrollo, de acuerdo al desempeño del alumno en el proceso y/o los productos parciales realizados. Establecer relaciones constantes y explícitas entre los conocimientos previos del alumno y los nuevos contenidos.

14 LA EVALUACIÓN La evaluación debe dirigirse a determinar los niveles de desarrollo en proceso y en contexto, esto es, en situación de apoyo interactivo y para dominios específicos o situaciones culturales determinadas… evaluación dinámica. Este tipo de evaluación está encaminada a determinar el nivel de desarrollo potencial, además de valorar los productos realizados en el nivel de desarrollo real.

15 CONCLUSIÓN 1.La enseñanza formal debe dirigirse a promover el desarrollo de las funciones psicológicas superiores. 2. El proceso de enseñanza es el marco en el que se promueve la participación del alumno en una interacción cooperativa.

16 CONCLUSIÓN 1.El aprendizaje humano es un proceso interactivo, presupone una naturaleza social específica y un proceso mediante el cual el niño accede a la vida intelectual de aquéllos que lo rodean. 2.La enseñanza se dirige a la atención a la diversidad de los alumnos en la que el rol del profesor es determinante, por lo que se requiere partir de los conocimientos y experiencia previos que tiene y considerarlos para el proceso de cambio.


Descargar ppt "EL PARADIGMA SOCIOCULTURAL DE LEV S. VIGOTSKY ELABORO: Lic. En Enf. Omar Delgado Marcial. Alumno del 3er. Cuatrimestre de la Maestría en educación del."

Presentaciones similares


Anuncios Google