La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Relación con la democracia. Origen de la democracia moderna. En el s. XVIII se construye una epistemología basada en una razón universal accesible a todos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Relación con la democracia. Origen de la democracia moderna. En el s. XVIII se construye una epistemología basada en una razón universal accesible a todos."— Transcripción de la presentación:

1 Relación con la democracia

2 Origen de la democracia moderna. En el s. XVIII se construye una epistemología basada en una razón universal accesible a todos los individuos y una ética basada en derechos y principios universales. La Ilustración formula un concepto de razón como facultad humana, no distinguiendo a las culturas, a la raza y al sexo. La ética tiene la misma característica que la razón: es universal. Todos los individuos, por el mero hecho de ser humanos, tienen los mismos derechos

3 Los conceptos basados en la ética y la razón, dan lugar a la noción de DEMOCRACIA. COMO EL MEJOR SISTEMA DE ORGANIZACIÓN POLÍTICA QUE ENCUENTRA SU FUNDAMENTO EN LA UNIVERSALIDAD. La democracia se define como: el modo de organización social y político que defiende los mismos derechos para todos los individuos, que se basa en la igualdad de todos los sujetos ante la ley y en la imparcialidad de la misma con todos y cada una de las personas que constituyen la ciudadanía. (Rosa Cobo: 2008)

4 Situar la educación para la ciudadanía hoy. La idea de ciudadanía no debe ir ligada a los derechos individuales (sean civiles, políticos o sociales), sino incluir aquellos vínculos capaces de unir a los ciudadanos/as con la comunidad: obligaciones o deberes civiles que constituirán lo que podemos llamar la estructura moral de la democracia (Victoria Camps: 1998)

5 Tres espacios de aprendizaje de la ciudadanía. Contexto social Contexto político Acción comunitaria (familia y ciudad/pueblo) CIUDADANIA ACTIVA Acción conjunta del centro educativo Área de conocimiento

6 ¿Qué significa trabajar sobre ciudadanía en el currículum?

7 DESARROLLO SOCIOPOLÍTICO Convivencia democrática,Virtudes cívicas, Derechos humanos DESARROLLO SOCIOECONÓMICO Desarrollo humano y sostenible Justicia distributiva consumo responsable Empleo, vivienda DESARROLLO SOCIOCULTURAL Interculturalidad Equidad/diversidad: género- etnia-clase y capacidad- discapacidad Uso de las TIC DESARROLLO SOCIOAFECTIVO Desarrollo personal y humano Autoestima-autonomía Igualdad género CURRICULUM Y CIUDADANÍA

8 Educar para la ciudadanía supone… Que en todas las áreas de conocimiento, se potencie la formación de las personas, desde una dimensión autónoma y cívicas necesarias para para asumir y profundizar la vida en común. Necesita promover en el instituto y fuera de él, procesos de diálogo, toma de decisiones y formación autónoma de juicio.

9 Definición de competencia social y ciudadana El conjunto de habilidades y destrezas que, partiendo de la comprensión y valoración crítica de uno mismo y de los que le rodean, supone la búsqueda y construcción de una identidad personal y comunitaria que implique el conocimiento del entorno y de su marco de principios, valores, y normas, la armonización entre los derechos, intereses, deseos, necesidades y sentimientos personales y los de los otros y el desarrollo de comportamientos equilibrados, corresponsables y solidarios, exponentes de la implicación activa en la defensa de los valores democráticos que garantizan la vida en común.

10 Dimensiones: Habilidades sociales y de autonomía. (relacionada con la competencia emocional) Autoconocimiento Habilidades sociales Asumir que existen diferentes tipos de relaciones: familiares, sentimentales … Escucha activa, asertividad, empatía, petición de ayuda, poder controlar emociones negativas… Prevención de y solución de conflictos… Y otros…

11 Sociedad y ciudadanía. Dominar los derechos humanos, y de la adolescencia Dominar los derechos de los diferentes colectivos Dominar como miembro de una sociedad (alumna/o, consumidor/a, ciudadana/o…) Reclamar derechos Dominar los símbolos básicos de una sociedad: obras de arte, parajes, grandes áreas de cultura… Identificar problemas sociales actuales Considerar las distintas opciones políticas Saber cuales son los órganos de participación política Y otros…

12 Pensamiento social (Relacionada con la competencia NN.TT.) Considerar que existe diferentes tipos de información y comunicación Saber analizar contenidos (esencial, accesorio, irrelevante…) Potenciar la disposición activa para preguntar Tomar conciencia sobre las decisiones que toma. Identificar las consecuencias que han tenido la aparición de determinados hechos históricos Plantear cuestionamientos sobre la realidad Actitud crítica frente a distintos mensajes (sociales, políticos y de consumo) Y otros…

13 Espacio y tiempo. Saber valorar los espacios próximos y remotos Saber que existe una relación directa entre las características geográficas y la intervención humana Detectar cuales son las variables socioeconómicas, demográficas, tecnológicas que influyen en la vida cotidiana y en el desarrollo de los pueblos Conocer las etapas convencionales de la historia. Grandes cambios y conflictos sociales. Relaciones entre ellos Potenciar la sensibilidad entre conflictos y problemas actuales Y otros…


Descargar ppt "Relación con la democracia. Origen de la democracia moderna. En el s. XVIII se construye una epistemología basada en una razón universal accesible a todos."

Presentaciones similares


Anuncios Google