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EL CURRÍCULO EN LA UNIVERSIDAD MODERNA

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Presentación del tema: "EL CURRÍCULO EN LA UNIVERSIDAD MODERNA"— Transcripción de la presentación:

1 EL CURRÍCULO EN LA UNIVERSIDAD MODERNA

2 Injértese en nuestras repúblicas en mundo, pero el tronco ha de ser el de nuestras repúblicas….
José Martí

3 Conceptos generales relacionados con el proceso de formación

4 LA UNIVERSIDAD EN LA ÉPOCA ACTUAL
En otras épocas, las universidades tenían el privilegio de atesorar todo el conocimiento de la sociedad y los conocimientos adquiridos aseguraban el desempeño laboral durante toda la vida. ¡¡ HOY NADA OCURRE DE ESE MODO !! ENTORNO DEL CONOCIMIENTO (Ciencia, tecnología e innovación) UNIVERSIDADES CENTROS DE INVESTIGACIÓN ENTIDADES DE INTERFASE DESARROLLO TECNOLÓGICO (1)

5 CAMBIOS PRINCIPALES QUE HAN TENIDO LUGAR EN LA UNIVERSIDAD
¿Qué implicaciones ha tenido esta nueva situación? En las universidades se han producido importantes transformaciones, tanto a su interior como en sus relaciones con la sociedad ALGUNOS DE ESOS CAMBIOS SON LOS SIGUIENTES: Masificación Reducción del financiamiento estatal Pérdida de autonomía Responsabilidad social (rendición de cuentas) Formación integral Nuevos escenarios tecnológicos Pérdida de la exclusividad Redefinición de propósitos 5 (8)

6 MISIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR
¿Cómo abordar en estas nuevas condiciones el problema de la misión de la universidad, de modo que se asegure su pertinencia? Preservar, desarrollar y promover, a través de sus procesos sustantivos y en estrecho vínculo con la sociedad, la cultura de la humanidad; contribuyendo a su desarrollo sostenible Preservar Formación Desarrollar Investigación Promover Extensión (5)

7 UNA PRIMERA REFLEXIÓN SOBRE EL CONCEPTO DE FORMACIÓN
Significa, en esencia, preparar a los ciudadanos para la vida; para su desempeño exitoso en la sociedad ¿Qué significa formación? Su desarrollo exitoso supone tener en cuenta tres aspectos esenciales que aseguran que la misión de la educación superior se materialice adecuadamente Una visión clara de las ideas rectoras que soportan esa concepción Un modelo de formación que asegure el logro de los objetivos propuestos Un proceso de transformación curricular que propicie que esos conceptos se realicen en la práctica (1)

8 DIMENSIONES DEL PROCESO
Un enfoque integral del proceso de formación permite identificar tres dimensiones esenciales que lo caracterizan El profesional tiene que ser instruido. Ello supone dotarlo de conocimientos y habilidades propias del ejercicio de la profesión Dimensión instructiva Supone ponerlo en contacto con el objeto de su profesión, para que desarrolle los modos de actuación (competencias) requeridos Dimensión desarrolladora El profesional tiene que estar preparado para vivir en sociedad, lo que supone hacerlo portador de un sistema de valores Dimensión educativa IDEAS RECTORAS: Unidad instrucción-educación Vinculación estudio-trabajo (3)

9 UNIDAD INSTRUCCIÓN-EDUCACIÓN
Educar desde el contenido de las propias materias de estudio La idea central que se defiende DIMENSIONES DEL CONTENIDO DE LA ENSEÑANZA: Conocimientos (lo cognitivo) Habilidades (lo procedimental) Valores (lo afectivo, actitudinal) LA TRANSFORMACIÓN QUE SE PRODUCE: Proceso centrado en los aspectos cognitivos Antes Integración dialéctica de los aspectos cognitivos con los significativos, conscientes, de compromiso social Ahora (4)

10 LA IDEA CENTRAL DE LA LABOR EDUCATIVA
Transformar la personalidad del estudiante, logrando niveles cualitativamente superiores en su desempeño profesional integral. Ello ha de expresarse en: Preparación científico técnica Independencia y creatividad Formación humanística Desarrollo de su pensamiento filosófico Comportamiento basado en elevados valores Compromiso social Las transformaciones persiguen que los egresados asuman a cabalidad los retos de la época actual y participen activamente en el desarrollo económico y social del país 10 (2)

11 ENFOQUE INTEGRAL PARA LA LABOR EDUCATIVA
Estudiantes RECURSOS HUMANOS Profesores Trabajadores ENFOQUE INTEGRAL Curricular PROYECTO EDUCATIVO DIMENSIONES Extracurricular Universidad ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS Facultad Escuela Cátedra (4)

12 VÍNCULO DEL ESTUDIO CON EL TRABAJO
Niveles de integración de los contenidos en una carrera Clases Investigativo Laboral (lo profesional) La esencia consiste en asegurar el dominio de los modos de actuación profesional que lo hacen apto para su desempeño profesional LO ANTERIOR SUPONE: Que el estudiante desarrolle tareas laborales propias de su futura profesión, desde el inicio mismo de su carrera Que esos aspectos se incorporen al currículo orgánicamente, como parte de su diseño Que la investigación científica se asuma desde esta perspectiva, lo que supone la presencia en el currículo de trabajos investigativos, durante toda la carrera, que integren esa labor Disponer de un sistema de entidades laborales que propicien esa labor establemente (6)

13 DATOS DE LA EDUCACION SUPERIOR CUBANA:
UN EJEMPLO DATOS DE LA EDUCACION SUPERIOR CUBANA: Entre y horas promedio por carrera (30 % del total): - Ciencias Nat. y Matemática ,4 % - Ciencias Soc. y Humanísticas 25,4 % - Ciencias Económicas ,0 % - Ciencias Agropecuarias ,9 % - Ciencias Técnicas ,1 % Diseño de una “disciplina integradora” que transcurre de 1° a 5° año Una amplia red de entidades laborales que participan de esa labor

14 La contradicción fundamental que resuelve
EL MODELO PEDAGÓGICO Nuestra propuesta Perfil amplio La contradicción fundamental que resuelve La que se da entre la formación general y el especialista Un profesional dotado de una profunda formación básica; capaz de resolver, en el eslabón de base de su profesión, con independencia y creatividad, los problemas más generales y frecuentes que se presentan en su objeto de trabajo (1)

15 El problema de la Transformación Curricular
15

16 ¿DISEÑO O TRANSFORMACIÓN CURRICULAR?
¡¡ EL DISEÑO ES SOLO UN MOMENTO, UNA ETAPA, DEL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR !! Preparación Diseño Ejecución Evaluación Etapas de una transformación curricular La transformación curricular es un proceso continuo, ininterrumpido, que involucra a todos los actores, en especial a los profesores. ¡¡ A todos los profesores !! 1° nivel: En el proceso mismo de su aplicación 2° nivel: Como acumulación de cambios del 1° nivel Niveles de una transformación curricular (3)

17 UN PROBLEMA PRIMARIO QUE ES NECESARIO RESOLVER
LA DETERMINACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE CARRERAS ¿Tiene sentido hacerse esa pregunta? ¿Quien debe responderla? ¿Como hacerlo? En la determinación de la estructura de carreras es necesario tener en cuenta, al menos, los siguientes aspectos: Las prioridades del desarrollo económico y social del territorio y del país en el mediano plazo Las demandas de profesionales de los principales empleadores Los avances en la ciencia y en la tecnología El nexo de cada carrera con el sistema de superación postgraduada de los profesionales (1)

18 UNA RELACIÓN ESENCIAL EN EL DISEÑO CURRICULAR
Problema Objetivo Objeto (1)

19 ¿QUE SIGNIFICA CONOCER EL OBJETO DE LA PROFESIÓN?
Sus campos de acción ( El “Que” y el “Como” de la profesión) Sus esferas de actuación (El “Donde” de la profesión) Significa conocer CAMPOS DE ACCIÓN DE ALGUNAS CARRERAS: Ing. Agrónomo: Suelo Mecanización Sanidad Vegetal Fitotecnia Explotación animal Arquitecto: Proyecto arquitectónico Tecnología de la Const. Explotación de obras Conservación de obras Planificación física (3)

20 LA RELACIÓN ENTRE PROBLEMA Y OBJETIVO
Modos de actuación Problemas Objetivos (Lenguaje pedagógico) (Generalización) 20 (2)

21 ENFOQUE EN SISTEMA Carrera Año Disciplina Asignatura Tema Clase
(1)

22 LA DISCIPLINA COMO SUBSISTEMA DE LA CARRERA
Las disciplinas integran, verticalmente, los contenidos de las diferentes asignaturas y responden, en general, a la lógica de una o de varias ciencias. Se diseñan en términos de programas de disciplina SISTEMAS DE INFLUENCIAS EDUCATIVAS EN LA DISCIPLINA: Derivadas de la ciencia que se estudia (conocimientos y habilidades) Derivadas de la estrategia educativa de la carrera (valores) Derivadas de las restantes estrategias curriculares (competencias) La disciplina, en el sentido didáctico, es un concepto más amplio que el de disciplina científica, al tener en cuenta otros sistemas de influencias (2)

23 EL AÑO COMO SUBSISTEMA DE LA CARRERA
Los años (o periodos) integran, horizontalmente, los contenidos de las diferentes asignaturas. Se estructuran esencialmente en términos de objetivos SISTEMAS DE INFLUENCIAS EDUCATIVAS EN EL AÑO: Derivadas del currículo Derivadas de las características del grupo de estudiantes Derivadas de las estrategias particulares de la Facultad y la Universidad (1)

24 LA ASIGNATURA: SU DOBLE SUBORDINACIÓN
Disciplina A Disciplina B Disciplina C C1 A1 B1 B2 C2 A2 B3 C3 A3 (2)

25 ¿CUÁL ES LA CONTRADICCIÓN FUNDAMENTAL A RESOLVER?
Profesión Ciencia Modular: Centrado en la profesión, desconociendo el papel de las ciencias que a ella tributan Disciplinar: Centrado en las ciencias, desconociendo el papel de lo laboral (la profesión) Enfoques tradicionales ¿CÓMO RESOLVER ESA CONTRADICCIÓN? Asegurando la unidad de la ciencia y la profesión, tanto en los años como en las disciplinas En esta concepción pedagógica, el componente modular lo aporta la disciplina integradora 25 (2)

26 ACERCA DE LA DISCIPLINA PRINCIPAL INTEGRADORA
Surge como resultado de la comprensión del papel de la actividad investigativo-laboral en el currículo. Es la más importante de todas las disciplinas Garantiza la formación de los modos de actuación del profesional Su contenido esencial es investigativo-laboral Se debe desarrollar de primero a quinto año Abarca una importante parte del total del tiempo lectivo de la carrera ¿Porqué es la disciplina más importante del currículo? (1)

27 DISCIPLINA PRODUCCIÓN AGRÍCOLA
Asignatura Año Horas de clases Horas Invest-lab Total de horas Práctica Agrícola I 1 26 106 132 Práctica agrícola II 2 Proyecto Agrícola I 3 (PC) 28 116 144 Proyecto Agrícola II - 96 Sist. de Prod. I (Caña) 4 (PC) 56 244 300 Sist. de Prod. II (Animal) 80 220 Sist. de Prod. III (Territ.) 5 (PC) 60 240 Sist. De Prod. IV (Opc.) Asig. Optativa I 5 70 Asig. Optativa II Trabajo de Diploma TOTALES 476 1 668 2 144

28 ALGUNAS ESTRATEGIAS CURRICULARES
La estrategia curricular (o eje transversal) caracteriza un sistema didáctico cuyo objetivo final, por su complejidad, no puede ser alcanzado desde el contenido de una disciplina y requiere de la participación de todas (o algunas) ellas Computación Idioma extranjero Medio ambiente Información científico técnica Dirección Formación económica, etc. Algunas estrategias curriculares de la educación superior cubana Su perfeccionamiento supone que tales propósitos estén explícitos en los objetivos de los años (2)

29 LOGICA GENERAL DEL DISEÑO CURRICULAR
Carrera Objetivos Por año Campos de acción Tipo de profesional Carrera Problemas profesionales Modelo del profesional Esferas de actuación Programas Disciplinas Carrera (5)

30 TRABAJO COLECTIVO DE LOS PROFESORES Gestión de la didáctica
Su esencia es la gestión del proceso docente educativo, con el objetivo de optimizarlo (Trabajo didáctico) PROCESO DE FORMACIÓN Tecnológica Gestión Gestión de la didáctica Didáctica 30 (2)

31 PRINCIPALES DOCUMENTOS
Una tarea didáctica de primer orden es identificar con toda precisión cuales son los documentos que caracterizan al currículo Que caracterizan a la carrera como un todo (Macrocurrículo) Que caracterizan a sus subsistemas más importantes Una primera clasificación Que caracterizan a sus subsistemas: Objetivos de cada año Programas de las disciplinas Programas de las asignaturas Que caracterizan a la carrera: Modelo del profesional Plan del proceso docente (2)

32 ESTRUCTURA DE LOS DOCUMENTOS
Modelo del Profesional: Breve caracterización de la carrera Objeto de trabajo Campos de acción fundamentales Principales esferas de actuación Objetivos generales educativos e instructivos de la carrera Plan del proceso docente: Todas las disciplinas, desglosadas por asignaturas Su tiempo total y por formas de enseñanza, en cada año Los trabajos de curso Los exámenes finales Programas de las disciplinas: Datos preliminares y fundamentación de la disciplina Objetivos generales educativos e instructivos Contenidos esenciales de la disciplina Indicaciones metodológicas para su organización

33 ESTRUCTURA….(Cont.) Objetivos por Año (o periodo):
Expresan las nuevas cualidades a lograr en ese año, tanto en los aspectos instructivos como en los educativos Programas de las asignaturas: Datos preliminares y fundamentación de la asignatura Objetivos generales de la asignatura Contenidos de la asignatura: Conocimientos esenciales a adquirir Habilidades principales a dominar Valores fundamentales a los que tributa

34 DATOS DE LA EDUCACION SUPERIOR CUBANA:
UN EJEMPLO DATOS DE LA EDUCACION SUPERIOR CUBANA: Tiempo promedio horas Clases: % - Conferencias % - Clases prácticas % Investigativo-laboral % Cantidad de disciplinas Cantidad de asignaturas Cantidad de exámenes Cantidad de proyectos

35 Principales tendencias actuales en el proceso de transformación curricular
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36 PRINCIPALES TENDENCIAS ACTUALES
En la universidad contemporánea se manifiestan determinadas tendencias que suponen profundos cambios en el modo de actuar y de pensar de todos los implicados; de modo principal los profesores El fortalecimiento de la formación básica Los niveles de presencialidad, con una tendencia a la disminución de la carga semanal de clases Las transformaciones relacionadas con la virtualización del proceso de formación Una formación humanística más completa Sistemas de evaluación del aprendizaje centrados en el desempeño, cualitativos e integradores

37 SÓLIDA FORMACIÓN BÁSICA
Lograr una profunda formación básica es la cualidad principal para asegurar la pertinencia del graduado. Se requiere un redimensionamiento de este concepto. Una presencia mayor de los aspectos básicos específicos de cada profesión Otros aspectos generales que también resulta necesario incorporar en este concepto (Calidad, gestión del conocimiento, marketing, habilidades de dirección, entre otras) Lo anterior supone EL FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN BÁSICA PERMITE: la existencia de salidas intermedias en algunas carreras, que califiquen al estudiante para el desempeño de una actividad laboral Un enfoque más flexible del currículo, que posibilite salidas diferentes (o perfiles) desde un mismo plan, en los casos en que así se justifique (3)

38 FORMACIÓN BÁSICA…. (Cont.)
¿Cómo asegurar que las universidades logren una relación adecuada entre las exigencias más generales de la formación y las especificidades que se derivan de sus condiciones concretas de desarrollo? UN EJEMPLO TOMADO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR ESPAÑOLA Se elabora centralmente el currículo base Las universidades completan el currículo atendiendo a sus particularidades: ¡¡ Tanto materias obligatorias como optativas/electivas !! Precisados centralmente (Estatales). De obligatorio cumplimiento para todos las universidades Precisados por cada universidad. Propios: De obligatorio cumplimiento para todos los estudiantes de la carrera Optativos/electivos: Se ofertan a los estudiantes para su elección. No son de obligatorio cumplimiento Existen entonces tres tipos diferentes de contenidos (3)

39 FORMACIÓN BÁSICA…. (Cont.)
OPTATIVO/ELECTIVO (Individual) No menos del 10 % PROPIOS (Territorial) Hasta el 20 % ESTATAL (Todo el país) Entre el 70 y el 80 %

40 LA PRESENCIALIDAD Los programas de estudio generalmente tienen un elevado número de horas de clases, que se traduce en sobrecargas excesivas. La tendencia tiene que ser: Reducir esos niveles, desde el primer año ¿PARA QUÉ MENOS HORAS DE CLASES? ¡¡ Para incrementar la actividad laboral, el trabajo científico curricular y extracurricular, el trabajo independiente y la autopreparación !! Nuevos métodos, centrados en el auto-aprendizaje, en la auto-educación, deben caracterizar el desarrollo del proceso La virtualización cambia igualmente estos conceptos, al posibilitar un mayor asincronismo en la relación estudiante-profesor Las asignaturas deben evidenciar un mayor nivel de esencialidad, centrando su atención en los contenidos que realmente son fundamentales para cada carrera ¿Cómo hacerlo? 40 (4)

41 ESA TRANSFORMACIÓN SUPONE:
VIRTUALIZACIÓN La transformación principal estará en los nuevos roles que deberán desempeñar los profesores y los estudiantes, como consecuencia de la generalización del empleo de la computación y las TIC TRANSFORMAR: No se trata de incorporar las TIC a lo que hacemos sino de transformar lo que hacemos con la ayuda de las TIC La palabra clave es ESA TRANSFORMACIÓN SUPONE: Nuevas habilidades, tales como la navegación y la vinculación interactiva, entre otras Métodos de aprendizaje más colaborativos Laboratorios virtuales, software profesionales, plataformas interactivas y otras herramientas similares Amplia utilización de INTERNET y de las redes internas de las universidades: Nueva cualidad a partir de los niveles superiores de conectividad que se alcancen (5)

42 FORMACIÓN HUMANÍSTICA
La formación humanística es una cualidad esencial del profesional, que se logra plenamente cuando se desarrolla una estrategia que recorre todo el currículo Alta prioridad al estudio de la Filosofía Fortalecer la formación en Idioma Inglés y en Historia del país Otros posibles aspectos: Historia de la profesión; cultura medioambiental; aspectos legales; comunicación; ética Algunos aspectos esenciales UNIDO A LO ANTERIOR: Formas novedosas de organizar el proceso. No diseñar nuevas asignaturas o disciplinas Modos alternativos de trabajar estos contenidos, incluido la medición de competencias adquiridas de forma independiente Alto nivel de integración. Todas las materias deben tributar a este propósito (4)

43 CONCEPTO DE EVALUACIÓN
Es el eslabón que permite comparar los resultados alcanzados en el proceso de formación con los objetivos que se establecieron inicialmente Ello permite: Conocer la eficiencia del proceso de formación Reorientar el trabajo, total o parcialmente, con todos o con algunos de los estudiantes Retroalimentación Instructiva Educativa Determinación del nivel de partida Funciones de la evaluación (2)

44 SISTEMATICIDAD DE LA EVALUACIÓN: ¿CUANDO UNA EVALUACIÓN ES VALIDA?
LA EVALUACIÓN…. (Cont.) SISTEMATICIDAD DE LA EVALUACIÓN: Frecuente Parcial Final: De asignatura De disciplina De año o semestre De culminación de los estudios Preliminar (diagnóstico) ¿CUANDO UNA EVALUACIÓN ES VALIDA? Correspondencia con el sistema de conocimientos Validez Conceptual: Correspondencia con el sistema de habilidades y con los valores a los que tributa Validez funcional: (3)

45 NECESIDAD DE UNA EVALUACIÓN (Modelo De Kurich)
Éxito en la logro de la tarea Disposición del estudiante ante la evaluación Necesidad de la evaluación Comete errores Siente la necesidad Es necesaria No siente la necesidad Trabaja con éxito No es necesaria 45

46 TENDENCIAS ACTUALES EN LA EVALUACIÓN
Transformar la evaluación, logrando que sea más cualitativa e integradora y que se vincule más con el desempeño profesional ¿CÓMO HACERLO? Las evaluaciones frecuentes y parciales deben jugar el papel principal Reducir los exámenes finales en su forma tradicional Evaluar al estudiante por su desempeño en el curso Incrementar los trabajos y proyectos de curso. Integrar contenidos de varias materias siempre que sea posible En algunos casos, simplemente, medir competencias El resultado debe ser que la evaluación se convierta en algo consustancial a la ejecución del proceso (6)

47 Calidad y pertinencia

48 ACERCA DEL CONCEPTO DE CALIDAD
El concepto de calidad, en tanto que es asumido de forma muy diversa, exige en primer lugar la precisión de las cualidades que lo caracterizan esencialmente ¿CUÁLES CON, ESENCIALMENTE, ESAS CUALIDADES? Excelencia académica Pertinencia integral !! La calidad es el resultado de la conjunción de la excelencia académica y la pertinencia integral !! (2)

49 LA EXCELENCIA ACADÉMICA
Este concepto, como componente esencial de la calidad, exige igualmente ser precisado con toda claridad. Ello supone establecer cuales aspectos del proceso de formación determinan los niveles de excelencia en una carrera universitaria ¿DE QUE DEPENDE LA EXCELENCIA ACADÉMICA? De los recursos humanos (profesores y estudiantes) De la base material (tanto la que existe en las universidades como la que utilizamos de la sociedad) De la gestión del proceso de formación (3)

50 EL CONCEPTO DE PERTINENCIA
La pertinencia es el concepto que caracteriza las relaciones que se establecen entre la universidad y su entorno En forma restringida, fundamentalmente como relaciones entre la universidad y el sector productivo (VUSP) ¿Cómo ha sido entendida clásicamente? EL VUSP, SI BIEN ES IMPORTANTE, NO AGOTA EL CONTENIDO DE LA PERTINENCIA ¡¡ LAS UNIVERSIDADES TIENEN QUE SER PERTINENTES TAMBIÉN EN LO CULTURAL Y EN LO SOCIAL !! (1) 50

51 PERTINENCIA AMPLIADA ¿Qué significa pertinencia ampliada?
Significa que el concepto involucre no solo lo económico, sino también lo cultural y lo social Este enfoque de la pertinencia supone integrar al concepto las siguientes cuestiones principales: Pertinencia en lo educativo Cambio de roles, extensión del campus, aprender durante toda la vida Formación integral del estudiantes Rebasar lo cognitivo: Etica, valores, formación humanística, compromiso social Igualdad de posibilidades y oportunidades para todos los sectores sociales Ampliación del acceso Mayor eficiencia Verificable a través de procesos de acreditación (Rendición de cuentas) EN SÍNTESIS: PERTINENCIA CON TODO EL SISTEMA DE INSTITUCIONES SOCIALES Y CULTURALES Y CON EL RESTO DEL SISTEMA EDUCATIVO (5)

52 LA PERTINENCIA COMO ADECUACIÓN
En el discurso sobre la pertinencia es usual que se utilice el término “adecuación” para definir el concepto. Al respecto es posible afirmar, críticamente, lo siguiente: ¿Significa que la universidad debe asumir, acríticamente, las demandas de la sociedad? ¿Qué significa adecuación? La universidad está en la obligación de procesar las demandas sociales a partir de su capacidad científica y darle su propia interpretación La función social de la universidad rebasa con creces la de ser una “entidad de servicios” para la sociedad (1)

53 Es la visión más amplia del concepto.
PERTINENCIA INTEGRAL Es la visión más amplia del concepto. No lo limita a la respuesta que brinda la universidad a los sectores económico, social o cultural Pertinencia económica Pertinencia social y cultural La universidad como agente de transformación, de nuevas alternativas de pensamiento Ello supone No solo pertinencia en el sentido de reproducción y legitimación de la vida económica, social y cultural sino también en el sentido crítico, renovador, transformador

54 ACREDITACIÓN DE CARRERAS
¿Qué se acredita? CALIDAD Objetivo principal: Elevación continua de la calidad del proceso de formación en las carreras universitarias cubanas. Otros objetivos específicos: Lograr reconocimiento y equivalencia internacional de títulos universitarios Obtener información para adoptar decisiones relacionadas con la gestión para la mejora continua de la calidad

55 Se caracterizan esencialmente porque:
MARCO CONCEPTUAL Por lo general, los sistemas de acreditación responden a un patrón de calidad para las carreras universitarias, que trata de ser equiparable al de los países con más prestigio en esta labor Se caracterizan esencialmente porque: Se asume como regla que lo más importante es la cultura de auto evaluación que ha logrado desarrollar la institución Se identifica un conjunto de variables a evaluar Se fijan algunos requisitos mínimos de calidad que es necesario cumplir Se establecen plazos para la vigencia de una certificación (4) 55

56 ETAPAS DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN
Acreditación y reconocimiento Evaluación Externa Plan de mejora Autoevaluación (2)

57 VARIABLES MÁS UTILIZADAS
Pertinencia Impacto social Profesores Estudiantes Infraestructura Currículo

58 NIVELES DE ACREDITACIÓN (En el ejemplo cubano)
Autorizada (Tiene carácter estatal) Certificada (Al menos el 70 % de la puntuación) Excelencia (Al menos el 85 % de la puntuación) Se identifica el nivel de “Carrera Autorizada” como el más importante del sistema. Es el requisito para poder iniciar una carrera. A partir de ese primer nivel tiene lugar un proceso continuo de mejora de la calidad, que se expresa en la obtención de los niveles superiores. (1)

59 REQUISITOS MÍNIMOS DE CALIDAD
Labor educativa Resultados de los exámenes integradores % de Doctores Vínculo Laboral Computación y NTIC Aseguramiento bibliográfico Base material de laboratorios

60 Retos de la universidad latinoamericana en la época actual:
El problema de la calidad, el acceso y la pertinencia 60

61 ACCESO, PERMANENCIA Y EGRESO
El problema del acceso a la educación forma parte del debate académico de las universidades desde hace varias décadas Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) Convención contra discriminación en la enseñanza (1960) Conferencia Mundial Educación para Todos (Jomtien, 1990) Documento Cambio y Desarrollo en la ES (UNESCO, 1995) Conferencias Regionales sobre ES (UNESCO, ) Conferencia Mundial sobre la ES (UNESCO, París, 1998) Foro Mundial sobre la Educación (Dakar, Senegal, 2000) Algunos antecedentes (1)

62 CONFERENCIA MUNDIAL DE PARÍS
Basado en los méritos y la capacidad…. Sin discriminación fundada en consideraciones económicas, culturales o sociales…. Abierto a toda persona, en la medida de lo posible, sin distinción de edad…. Sobre la igualdad en el acceso ¿Tienen hoy todas las personas las mismas posibilidades para el desarrollo de sus méritos y su capacidad? ¿Acceden de igual modo los jóvenes de los sectores sociales menos favorecidos cultural y económicamente? ¿Qué significa realmente “en la medida de lo posible”? ¿Qué hacer con los que no pueden acceder? ¿Basta con acceder? ¿No es necesario hablar igualmente de la permanencia y del egreso? ¿Se siente realmente comprometida la universidad con la permanencia y el egreso de todos los que acceden? ¿Sienten los profesores que un fracaso académico es una frustración parcial de su obra educativa? (7)

63 EL COMPROMISO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD LATINOAMERICANA
Hay tres elementos esenciales que tienen que ver con el compromiso social de la universidad, que la caracterizan integralmente en las condiciones actuales Excelencia académica Pertinencia integral Acceso, permanencia y egreso ¡¡ Todas las transformaciones que se realicen en el proceso de formación tienen que estar presididas por esas cualidades !!

64 UNA IDEA RETADORA: UNIVERSALIZAR LA EDUCACIÓN SUPERIOR
Universalizar el conocimiento; propiciando con ello el desarrollo económico y social del país, el amplio disfrute personal y el empleo culto del tiempo libre. La premisa Crear facilidades para que todos los ciudadanos desarrollen, sin límites, una cultura general integral durante toda la vida. Toda la educación, incluida la superior, forma parte de este concepto. ¿QUÉ SIGNIFICA UNIVERSALIZACION DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR? Significa garantizar, sin barreras de ningún tipo, iguales posibilidades y oportunidades de acceso a la universidad y de multiplicación y extensión de los conocimientos (2)

65 José Martí Una ciudad es culpable cuando no es toda ella una escuela…
65

66 “a mayor masividad menor calidad”.
LA CALIDAD Y EL ACCESO Existe un viejo sofisma pedagógico que contrapone la masividad y la calidad, afirmando que: “a mayor masividad menor calidad”. El modelo que se propone se sustenta en la ruptura de esa idea, asumiendo la excelencia académica desde estos nuevos conceptos ¿CÓMO HACERLO? Rompiendo los muros tradicionales de la universidad Incorporando al claustro a los profesionales de los territorios hacia donde se extiende Utilizando todos los recursos materiales que allí se encuentran Implicando a toda la sociedad en esas trasformaciones ¡¡ LA VERDADERA CALIDAD ES LA QUE TIENE ALTO IMPACTO SOCIAL, LA QUE PRODUCE TRANSFORMACIONES DE ENVERGADURA !! (2)

67 LA NUEVA UNIVERSIDAD ¿Cómo debe ser la nueva universidad latinoamericana para dar plena respuesta a los retos aquí planteados? Comprometida con el desarrollo cultural, económico y social de su país Científica, tecnológica y humanista, tanto en su concepción como en su desempeño Formación integral de los estudiantes Modelos de formación de amplio perfil, que aseguren la pertinencia de sus egresados Amplia respuesta a las necesidades de la educación postgraduada La investigación científica como un componente consustancial del quehacer universitario Abierta a todos los que aspiran a estudiar en ella Estrechamente vinculada con la sociedad Amplia presencia en todo el territorio nacional

68 Conclusiones generales

69 LA CONTRADICCIÓN QUE HOY ENFRENTAN NUESTRAS UNIVERSIDADES
Responder integralmente a los complejos retos que nos plantea la época actual; y a la vez ser capaces de preservar nuestra identidad, nuestra cultura, lo que nos identifica como naciones y como pueblos latinoamericanos ¿CÓMO HACERLO DESDE EL PROCESO DE FORMACIÓN? Currículos abiertos, flexibles, participativos, con amplio empleo de las nuevas tecnologías, etc. Por un lado Un modelo de formación propio. Que surja y se afiance en nuestra realidad y a la vez responda a las necesidades actuales y futuras de nuestros países Por el otro (2)

70 La Universidad europea ha de ceder a la Universidad americana.
La historia de América, de los incas de acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes de Grecia. José Martí


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