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EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS Rosa Blanco UNESCO/OREALC.

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Presentación del tema: "EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS Rosa Blanco UNESCO/OREALC."— Transcripción de la presentación:

1 EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS: UN ASUNTO DE DERECHOS HUMANOS Rosa Blanco UNESCO/OREALC

2 2 El ejercicio del Derecho a la educación La educación hace posible el desarrollo de las personas y de las sociedades y el ejercicio de otros derechos. A su vez, es preciso asegurar otros derechos para garantizar el derecho a la educación El derecho a la educación está expresado en diferentes instrumentos de carácter internacional en las leyes nacionales, pero éste puede entenderse de manera amplia o restringida. El Pleno goce del derecho a la educación implica: El derecho a una educación obligatoria y gratuitaobligatoriagratuita El derecho a la no discriminaciónno discriminación El derecho a la participación El derecho a un trato justo y a una educación inclusiva El derecho a una educación de calidad a lo largo de la vida

3 3 Derecho a una educación de calidad a lo largo de la vida Promover el desarrollo de las múltiples capacidades de cada persona La calidad de la educación es esencial para el logro de los objetivos de EPT. La baja calidad influye negativamente en los logros de aprendizaje y en la continuidad de estudios Sociedad educadora. Mayor interdependencia de los sistemas educativos con otras áreas de la vida social Transformación y flexibilización de los sistemas educativos para ofrecer oportunidades educativas con diferentes finalidades

4 4 Calidad de la educación para todos A la calidad de la educación se le atribuyen distintos significados ya que implica un juicio de valor respecto del tipo de educación que se quiere para formar un ideal de persona y de sociedad Un enfoque frecuente asimila calidad con eficiencia y, centralmente, con eficacia (logro académico de los estudiantes), considerando la educación como un producto y un servicio que tiene que satisfacer a los usuarios. La eficacia y la eficiencia son dos dimensiones fundamentales pero insuficientes, pues no garantizan el efectivo derecho a la educación a todas las personas.

5 5 Dimensiones de la calidad de la educación desde un enfoque de derechos Sobre la base de las consideraciones anteriores, la educación ha de reunir cinco cualidades sustantivas: Relevancia Pertinencia Equidad Eficacia Eficiencia

6 6 Relevancia: el qué y para qué de la Educación En qué medida la educación contribuye: Al desarrollo integral de las personas: aprender a conocer, a hacer, a ser y a vivir juntos Al aprendizaje y vivencia de los derechos humanos. A la comprensión de las diferencias y la paz A las finalidades que se le asignan en tanto proyecto político y social Superación pobreza y reducción desigualdades Cohesión social y reducción de la violencia Fortalecimiento democracia y reducción de la corrupción La selección de los aprendizajes más relevantes es un punto crítico en la calidad de la educación dada la sobrecarga de los currículos actuales.

7 7 Pertinencia La educación ha de ser significativa para las personas de distintos estratos sociales y culturas, y con diferentes capacidades y necesidades educativas para que puedan apropiarse de los contenidos de la cultura mundial y local. Flexibilidad del currículo para dar respuesta a las necesidades y características de los estudiantes y de los diversos contextos sociales y culturales. Transitar desde una pedagogía de la homogeneidad hacia una pedagogía de la diversidad, aprovechando ésta como una oportunidad de enriquecimiento Mayor autonomía de las escuelas

8 8 Equidad Tensión entre calidad y equidad e inclusión y segregación Calidad y equidad son indisociables Equilibrar los principios de igualdad (lo común) y diferenciación (lo diverso) Proporcionar a cada quien los recursos y ayudas que requiere para estar en igualdad de condiciones de aprovechar las oportunidades educativas y aprender a niveles de excelencia

9 9 Niveles de la equidad en educación Equidad de acceso: Escuelas y programas disponibles a lo largo del país Escuelas y programas accesibles: accesibilidad física, accesibilidad económica. Equidad en la calidad de los procesos educativos: Trato diferenciado: de recursos materiales, humanos pedagógicos, y tecnológicos para acceder y progresar en el currículo Equidad en los resultados de aprendizaje: Democratización en el acceso y apropiación del conocimiento Logros de aprendizaje equiparables.

10 10 Eficacia y eficiencia La eficacia consiste en analizar en qué medida se logran alcanzar las metas de una educación de calidad que sea relevante, pertinente y equitativa. La eficiencia implica analizar en qué medida se asignan los recursos necesarios y si se utilizan y distribuyen de forma adecuada para lograr una educación de calidad para todos. Ambas dimensiones están estrechamente relacionadas, ya que los problemas de ineficiencia impactan negativamente en la capacidad de los sistemas para lograr las metas que se proponen.

11 11 Políticas para avanzar hacia una educación de calidad para todos Asegurar el rol del Estado como garante y regulador del derecho universal a una educación de calidad Avanzar desde enfoques homogéneos y estandarizados hacia políticas educativas integrales que consideren la diversidad con cohesión social Mayores recursos financieros y distribución equitativa para una educación de calidad para todos Diseño y desarrollo de currículos relevantes y pertinentes para todo el alumnado Políticas que tengan como centro la transformación de las escuelas

12 12 Políticas para avanzar hacia una educación de calidad para todos Políticas articuladas de evaluación educativa orientadas a la mejora progresiva de la calidad de la educación Mejorar el balance en la asignación de tareas y responsabilidades entre los diferentes niveles de gestión, fortaleciendo el protagonismo de los actores locales Sistemas integrados de información educativa para la toma de decisiones Políticas integrales para fortalecer la profesión docente


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